¿Cómo lo llevais?

Responder
Avatar de Usuario
Pocotiempo
Achelense
Achelense
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ago 2010, 11:17
Ubicación: Ibiza

¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Pocotiempo »

Yo he estudiado hasta el tema 8, inclusive, y ahora, hasta el 21 de noviembre estoy haciendo el repaso de los mismos pero ya con bibliografía complementaria, ampliando un poco el temario.
Estoy angustiado porque no me acuerdo de casi nada de lo estudiado y, más que un repaso, es un estudiar por primera vez. Eso sí, cuando acabo de repasar un tema me da la sensación de dominarlo. Quiero acabar el temario en diciembre y dedicar todo el mes de enero a repasar en profundidad. Lo malo es que por medio está el Puente de diciembre y Navidad, y este año salgo de casa en ambas épocas, así que, entre pitos y flautas, voy a estar tres semanas sin poder dedicarme a esto. He pensado, puesto que las Navidades las paso en una casa rural, llevarme algún apunte, pero a ver quién es el guapo que en esas fechas, y en medio de la montaña, se pone a estudiar: yo lo dudo mucho mucho.
Bueno, es domingo y hasta que salga con la familia a tomar el aperitivo por la playa, ya que hace un día cojonudo, voy a aprovechar el tiempo.
Decidme por favor si soy el único que tiene esta sensación de angustia. Ya sabeis que dicen que mal de muchos...... :smt009
¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Jud »

Yo... Bueno, tengo leído todo el temario y hechos resúmenes hasta el tema 7 o así (que fue cuando llegó el libro de Historia Antigua y me puse a darle caña, porque, la verdad, estaba un poco saturada). Y lo he tenido aparcado desde entonces; esta tarde pretendo retomarlo.

Me da la sensación de que tengo "una idea general", pero muchas lagunas... En arte mueble más que en rupestre. Tengo que meterle un buen palo al Sanchidrián, que tiene mucha-mucha información de mueble.

Mucho ánimo :smt023
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Ariadne »

Es que hay tanto temario que dudo que quepa todo entre mis neuronas... Yo, después de la primera lectura, ya voy haciendo esquemas por el segundo bloque (me quedan unos 4 temas para acabar) y en diciembre pretendo empezar a "estudiar" más en serio. Pero reconozco que me tienta más el manual de Arte medieval y hago muchas escapaditas... :P
Avatar de Usuario
Pocotiempo
Achelense
Achelense
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ago 2010, 11:17
Ubicación: Ibiza

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Pocotiempo »

Yo es que no sé si sé estudiar, porque lo único que hago es subrayar: en rojo lo que considero más importante y en azul el resto. Ni resúmenes, ni esquemas ni ná de ná. Todo lo más que he logrado hacer es un guión de los temas, una especie de guia para desarrollarlos tipo: "definición de arte mueble", "diferencias con arte rupestre", "Cantábrico: c,c,c (ciervas, caballos, cápridos),como la famosa academia; Francia "BE CE RRO" (bisontes, caballos,renos), y así. El "problema" es que cuando acabo de estudiar pues me acuerdo, pero al día siguiente.... en fín.
Cuando dejé el instituto, hace unos 30 años, mira que era buen estudiante y lo tenía todo claro. Ahora, bueno, ¡qué dificil es caramba!
¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Jud »

Pero, señor Pocotiempo, eso nos pasa a todos... :mrgreen: Al principio parece que te ha quedado clarinete de la muerte, vamos, de tesis, y lo dejas estar confiando en que "como lo has entendido tan bien..." pues no se te olvidará... Pero no. Repasar a corto plazo dicen que va muy bien (yo no lo hago, pero debería).

Me hacen gracia tus reglas mnemotécnicas :smt044
Yo es que, para aprenderme listas, me aprendo el número de ítems que tienen... Yo qué sé, por ejemplo (ejemplo ficticio): "cavidades con arte rupestre en Cantabria = 10", y ya las enumero y las desarrollo.

Sí, sé que es raro, pero toda la vida he estudiado así :oops:

Al final esta tarde he estado con Egipto y no me ha dado tiempo :(
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Ariadne »

Pocotiempo escribió:"Cantábrico: c,c,c (ciervas, caballos, cápridos),como la famosa academia; Francia "BE CE RRO" (bisontes, caballos,renos), y así.
Me encanta :mrgreen: :mrgreen:

No os estreséis por saberos todos los detalles de memoria. Lo importante es tener clara la idea general, saber entender la evolución del arte, etc. Después, cuántos más detalles, mejor, pero tampoco hace falta obsesionarse.
Lo de las técnicas, es absolutamente personal. Yo soy incapaz de estudiar por apuntes, necesito hacerlo directamente del libro. Los esquemas son una forma de concentrarme más en la segunda lectura y de ir asentando la idea general, pero después casi ni los uso cuando estudio más a fondo.
Avatar de Usuario
olga
Achelense
Achelense
Mensajes: 95
Registrado: 27 Ago 2010, 11:52
Ubicación: Loja (Granada)

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por olga »

jajaja!! sí que estamos bien, :smt005

yo me leí el libro y pensaba que tenía una idea general. después empezé a hacer resúmenes y me dí cuenta que no sabía ni papa. Cuando iba por el tema 5 me dí cuenta que haciendo esquemas no me iba a dar tiempo de llegar a todos los temas, imposible el repaso final y ni ucho menos las peds.
Asi que desde ese momento me he dedicado a realizar la segunda lectura en profundidad pero sin resumen.
Y la verdad es que ya no sé si estoy haciéndolo bien, si estoy perdiendo el tiempo o a qué me dedico, la verdad. Porque horas le hecho, eso sí, pero resultados, tendré???
ains!!! :smt022
Olga C.
Avatar de Usuario
Numa
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 209
Registrado: 12 Oct 2010, 21:03
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Numa »

Hola :D
Si os sirve de consuelo, yo no puedo concentrarme ni para terminar la primera lectura del libro :oops: :oops:
y esperaba que en las tutorías presenciales se dedicara el tiempo a resolución de dudas y comentarios de láminas y textos, y me encuentro con que sólo hace un resumen resumidísimo de los temas (dos temas por clase de una hora) que a mi personalmente, no me sirven para retener información... eso sí, los powerpoints escritos muu monos!!! He decidido no asistir pues no me aporta nada :smt009 :smt009
De momento, estoy dedicando más tiempo a Historia Antigua, y en unos días me plantearé seriamente si este Arte prehistórico lo aparco para septiembre o vuelvo a él con energías renovadas :cry: :cry:

Un saludo
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Hylenna »

No os agobieis, que es muy pronto :D :D Es lo más normal del mundo darse cuenta después de la primera lectura que no recuerdas ni papa. Lo vuelves a leer y te da la sensación de que eso no estaba ahí la otra vez que lo leíste :smt005 :smt005

Después de la primera lectura, los siguientes pasos dependen del tiempo que tenga cada uno. Si es mucho, lo ideal es hacerse resúmenes propios, desde luego. Si no hay tanto tiempo, se puede recurrir a apuntes de compañeros e irlos comparando con el libro, por si hace falta completar algo. Cuando lees los apuntes ves que no recuerdas nada de lo que ya habías leído antes, pero no hay que decaer. Después, a subrayar los apuntes. Leer lo subrayado, y ya vas viendo que h ay cosas que te suenan. Volver a leer lo subrayado, uy, de esto me acordaba, de esto también... Después de tres veces, te das cuenta de que ya casi te lo sabes :D :D

ANIMO!!!!
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
persefoneva
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 14 Oct 2010, 15:12
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por persefoneva »

Madre mía, qué avanzados vais.
Yo estoy todavía en el tema 1. Porque me dieron el libro esta semana y en las otras dos asignaturas que cogí, estoy en el tema 4.
Me parece a mí que o le doy estopa en las vacas de navidad, o la llevo cruda, pero es que trabajando 10h al día tampoco puedo hacer milagros.
Avatar de Usuario
tikasabrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 268
Registrado: 07 Nov 2008, 09:54

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por tikasabrik »

Me uno y suscribo todas vuestras cuitas. Llevo dándole desde el verano, tengo resumidos los 8 primeros temas y realizados esquemas hasta el 5, voy ahora por el 10 ¡y ni p... idea, oyes!

Lo único que he sacado en claro es que desde el siglo XIX o así hay una serie de señores obsesionados con las taxonomías y las clasificaciones que se han dedicado sistemáticamente a discutir sobre si son podencos o son galgos acerca de cada muesca que encontraban sobre el más mínimo huesecillo.

Yo les hubiera dado una casa que mantener con tres o cuatro churumbeles, ya veríais como se habían dejado de tanta paja mental. El arte hubiera ganado, la prehistoria también y nosotros ni te cuento...

Firmado: un ignorante (cabreado)
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Ariadne »

tikasabrik escribió:Me uno y suscribo todas vuestras cuitas. Llevo dándole desde el verano, tengo resumidos los 8 primeros temas y realizados esquemas hasta el 5, voy ahora por el 10 ¡y ni p... idea, oyes!

Lo único que he sacado en claro es que desde el siglo XIX o así hay una serie de señores obsesionados con las taxonomías y las clasificaciones que se han dedicado sistemáticamente a discutir sobre si son podencos o son galgos acerca de cada muesca que encontraban sobre el más mínimo huesecillo.

Yo les hubiera dado una casa que mantener con tres o cuatro churumbeles, ya veríais como se habían dejado de tanta paja mental. El arte hubiera ganado, la prehistoria también y nosotros ni te cuento...

Firmado: un ignorante (cabreado)
:smt043 :smt043 :smt043 :smt043
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Jud »

tikasabrik escribió:Me uno y suscribo todas vuestras cuitas. Llevo dándole desde el verano, tengo resumidos los 8 primeros temas y realizados esquemas hasta el 5, voy ahora por el 10 ¡y ni p... idea, oyes!

Lo único que he sacado en claro es que desde el siglo XIX o así hay una serie de señores obsesionados con las taxonomías y las clasificaciones que se han dedicado sistemáticamente a discutir sobre si son podencos o son galgos acerca de cada muesca que encontraban sobre el más mínimo huesecillo.

Yo les hubiera dado una casa que mantener con tres o cuatro churumbeles, ya veríais como se habían dejado de tanta paja mental. El arte hubiera ganado, la prehistoria también y nosotros ni te cuento...

Firmado: un ignorante (cabreado)
:smt044 :smt044 :smt044 :smt044

Fíjate que a mí me irrita más tanta descripción de animales en cuevas...
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Avatar de Usuario
Pocotiempo
Achelense
Achelense
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ago 2010, 11:17
Ubicación: Ibiza

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Pocotiempo »

Me uno y suscribo todas vuestras cuitas. Llevo dándole desde el verano, tengo resumidos los 8 primeros temas y realizados esquemas hasta el 5, voy ahora por el 10 ¡y ni p... idea, oyes!

Lo único que he sacado en claro es que desde el siglo XIX o así hay una serie de señores obsesionados con las taxonomías y las clasificaciones que se han dedicado sistemáticamente a discutir sobre si son podencos o son galgos acerca de cada muesca que encontraban sobre el más mínimo huesecillo.

Yo les hubiera dado una casa que mantener con tres o cuatro churumbeles, ya veríais como se habían dejado de tanta paja mental. El arte hubiera ganado, la prehistoria también y nosotros ni te cuento...

Firmado: un ignorante (cabreado)

Genial, te subscribo totalmente. Todas esas chorrads son propias de gente que no tiene otra cosa que hacer. :smt023
¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
Avatar de Usuario
Pocotiempo
Achelense
Achelense
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ago 2010, 11:17
Ubicación: Ibiza

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Pocotiempo »

Coño ¿cómo haceis para que se os quede enmarcada la cita de otro post? :?:
¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por maxel »

tikasabrik escribió:Me uno y suscribo todas vuestras cuitas. Llevo dándole desde el verano, tengo resumidos los 8 primeros temas y realizados esquemas hasta el 5, voy ahora por el 10 ¡y ni p... idea, oyes!

Lo único que he sacado en claro es que desde el siglo XIX o así hay una serie de señores obsesionados con las taxonomías y las clasificaciones que se han dedicado sistemáticamente a discutir sobre si son podencos o son galgos acerca de cada muesca que encontraban sobre el más mínimo huesecillo.

Yo les hubiera dado una casa que mantener con tres o cuatro churumbeles, ya veríais como se habían dejado de tanta paja mental. El arte hubiera ganado, la prehistoria también y nosotros ni te cuento...

Firmado: un ignorante (cabreado)
Grandioso comentario!!!! jajajaja
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Ariadne »

Pocotiempo escribió:Coño ¿cómo haceis para que se os quede enmarcada la cita de otro post? :?:
Le das al botoncito de "citar" que tienes en la esquina superior derecha de los comentarios de los compis. Automáticamente te llevará a la pantalla para escribir a continuación tu respuesta :D
Avatar de Usuario
violetadv
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2010, 19:49
Ubicación: Berlín

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por violetadv »

:smt005 Me encanta el comentario de tikasabirk.
Y me apunto al grupo de los que lo llevamos MAL. Sólo me he leído los 8 primeros temas. Cuando digo leído quiero decir leído, no resumido, esquematizado ni muchísimo menos memorizado.
Eso sí, me he sacado un montón de libros en la biblioteca y he visto un montón de fotos de un montón de cuevas. Sí... muy bonito. Muy bonito será que me acordara de algo.
Qué caos. Como dicen en Amanece, que no es poco: "¡Yo no aguanto este sin Dios!"
Avatar de Usuario
Pocotiempo
Achelense
Achelense
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ago 2010, 11:17
Ubicación: Ibiza

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Pocotiempo »

No sé, no sé. He estudiado y repasado por tres veces hasta el tema 8 (hoy he empezado a estudiar el 9). Pero tengo una sensación de no acordarme de nada acojonante. :smt022
¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
Avatar de Usuario
nacahe
Achelense
Achelense
Mensajes: 37
Registrado: 15 Nov 2010, 16:01

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por nacahe »

Yo empecé muy mal con esta asignatura!
Octubre ha sido un mes infernal porque no entendía absolutamente nada de lo que estaba leyendo, y la tabla del cuaternario me parecía imposible no sólo de entender, sino de leer!!
Pero una vez pasados los dos primeros temas, y a base de ver cuevas por internet y leer comentarios de figuras, poco a poco me he ido enterando. Este mes ha sido un poco más positivo :P

Ahora toca estudiárselo todo, claro, que es otra historia! Pero al menos voy enterándome. Es un gran paso!
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Ariadne »

Bueno, el otro día estaba en la librería y vi que tenían el libro del Sanchidrián. Y como ya le había dado dos vueltecillas al temario y me quedaba a cuadros a ratos, me decidí a comprármelo. Y qué mejora!! Todo más claro, estructurado... De momento sólo he hecho la parte de introducción y de arte mueble, pero me encanta. Hasta hace chistes y todo :mrgreen: Me parece que el manual lo voy a dejar para mirar las fotos.. :smt005
Lo digo por si hay alguien que se estuviera empezando a desesperar como yo y estuviera dudando entre comprarlo o no...
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Jud »

Ariadne escribió:Bueno, el otro día estaba en la librería y vi que tenían el libro del Sanchidrián. Y como ya le había dado dos vueltecillas al temario y me quedaba a cuadros a ratos, me decidí a comprármelo. Y qué mejora!! Todo más claro, estructurado... De momento sólo he hecho la parte de introducción y de arte mueble, pero me encanta. Hasta hace chistes y todo :mrgreen: Me parece que el manual lo voy a dejar para mirar las fotos.. :smt005
Lo digo por si hay alguien que se estuviera empezando a desesperar como yo y estuviera dudando entre comprarlo o no...
¡Bieeeen! ¡Tengo una adepta! Bueno, más bien el Sanchi la tiene :smt044
Yo tengo la intención de ponerme a saco con él a partir de la semana que viene que acabo (los otros) exámenes, y darle un buen palo en las vacaciones.

Si ya os digo yo que es catar ese libro y no parar de cantar sus bondades y excelencias. Además es más barato que el manual, ¿no?
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo lo llevais?

Mensaje por Hylenna »

Para los que no quieran comprarlo, recordad que los apuntes que hay colgados en Descargas para la optativa de Arte Prehistórico de la Licenciatura están sacados del Sanchidrián; los resúmenes son bastante buenos (los comparé con el libro en su momento) aunque no sé si para vosotros faltará/sobrará algo ;)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Responder