Fig. 6.3

Avatar de Usuario
Numa
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 209
Registrado: 12 Oct 2010, 21:03
Ubicación: Valencia

Re: Fig. 6.3

Mensaje por Numa »

nacahe escribió:compañer@s!
Estoy terminando el comentario de la figura, y he incluido en las referencias cronológicas, dentro del estilo IV antiguo de Leroi-Gourhan el despiece en M.
¿Lo veis correcto?
Muchas gracias!
Pues yo no veo el despiede en M en esta imagen de la lámina 8O 8O 8O
Avatar de Usuario
nacahe
Achelense
Achelense
Mensajes: 37
Registrado: 15 Nov 2010, 16:01

Re: Fig. 6.3

Mensaje por nacahe »

Hola Numa!
yo tampoco lo tengo muy claro, la verdad, pero según esta definición de estilo IV antiguo "llegando a representarse hasta el pelaje en crineras y en vientres (se inserta en éstos la convención de despiece en M, que es un trazo con la forma de esta letra que recorre esta área y parece querer plasmar la diferencia de color e intensidad del pelaje del abdomen de algunos animales", quizás tenga sentido mencionarlo dado el grabado que presenta el vientre del bisonte de la figura.

No sé, no lo veo claro, pero quizás sí que lo tenga!!
ainsss
Avatar de Usuario
Numa
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 209
Registrado: 12 Oct 2010, 21:03
Ubicación: Valencia

Re: Fig. 6.3

Mensaje por Numa »

Hola Nacahe
Aunque está representado el pelaje del vientre, sólo lo está en el contorno del animal, y no como trazo con forma de M insertado en la figura (que es como yo entiendo el despiece en M)... nada claro lo tengo!!!
A ver si alguien más inspìrado nos lo aclara
:smt039
Avatar de Usuario
nacahe
Achelense
Achelense
Mensajes: 37
Registrado: 15 Nov 2010, 16:01

Re: Fig. 6.3

Mensaje por nacahe »

Numa escribió:Hola Nacahe
Aunque está representado el pelaje del vientre, sólo lo está en el contorno del animal, y no como trazo con forma de M insertado en la figura (que es como yo entiendo el despiece en M)... nada claro lo tengo!!!
A ver si alguien más inspìrado nos lo aclara
:smt039
Graaacias, Numa!!!
:smt058
He dejado también la pregunta en el foro ALF, a ver si me entero de algo más
En principio lo voy a quitar de mi PED, mientras se resuelve un poco el asunto
Avatar de Usuario
nacahe
Achelense
Achelense
Mensajes: 37
Registrado: 15 Nov 2010, 16:01

Re: Fig. 6.3

Mensaje por nacahe »

compis, me dicen por el foro ALF que no hay despiece!!
:smt023
Avatar de Usuario
Numa
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 209
Registrado: 12 Oct 2010, 21:03
Ubicación: Valencia

Re: Fig. 6.3

Mensaje por Numa »

nacahe escribió:compis, me dicen por el foro ALF que no hay despiece!!
:smt023
Ya lo he visto :wink: wink2. Te he dicho donde veo el despiece en la figura 7.7 :smt040 :smt043
Te voy siguiendo!!! :smt044 :smt044
Avatar de Usuario
olga
Achelense
Achelense
Mensajes: 95
Registrado: 27 Ago 2010, 11:52
Ubicación: Loja (Granada)

Re: Fig. 6.3

Mensaje por olga »

nacahe escribió:compañer@s!
Estoy terminando el comentario de la figura, y he incluido en las referencias cronológicas, dentro del estilo IV antiguo de Leroi-Gourhan el despiece en M.
¿Lo veis correcto?
Muchas gracias!
Pues yo sí que lo veo bien, de hecho también lo incluyo en mi comentario. Creo que completa la contextualización temporal de la figura.
Olga C.
Avatar de Usuario
Pocotiempo
Achelense
Achelense
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ago 2010, 11:17
Ubicación: Ibiza

Re: Fig. 6.3

Mensaje por Pocotiempo »

¿Dónde veis la "M"?. Una cosa es que en el estilo IV antigüo las piezas puedan llevar el despiece, y otras que por definición lo lleven. Este bisonte, en particular, no lo lleva.

Yo estoy tan obsesionado con el puñetero arte parietal, que hasta en los grafitis de las paredes veo asociación de signos y estilo prefigurativo: una cosa sí que es verdad, y es que los autores de dichos grafitis son unos pedazos de neardentales.
¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
Avatar de Usuario
nacahe
Achelense
Achelense
Mensajes: 37
Registrado: 15 Nov 2010, 16:01

Re: Fig. 6.3

Mensaje por nacahe »

Numa escribió:
nacahe escribió:compis, me dicen por el foro ALF que no hay despiece!!
:smt023
Ya lo he visto :wink: wink2. Te he dicho donde veo el despiece en la figura 7.7 :smt040 :smt043
Te voy siguiendo!!! :smt044 :smt044
Te veo, te veo!!!
muchas gracias, Numa^^
:smt058
Avatar de Usuario
Eva9
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 360
Registrado: 25 Ago 2009, 12:10

Re: Fig. 6.3

Mensaje por Eva9 »

Pues yo en la figura no veo el despiece en M por ningún lado. Adjunto dos figuras del libro en las que sí hay despiece en M y se ve bastante claramente.

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Numa
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 209
Registrado: 12 Oct 2010, 21:03
Ubicación: Valencia

Re: Fig. 6.3

Mensaje por Numa »

Hola de nuevo!
Yo también sigo sin verlo. Lo único que se ve en el interior de la figura 6.3 es un signo en forma de V invertida, que según F. Jordá, podría representar una punta de flecha o arpón, signo que unido a la cabeza agachada y a la posición rígida de las patas traseras, se interpretaría como que el animal está herido de muerte.
Constanza
Olduvayense
Mensajes: 2
Registrado: 25 Nov 2010, 23:38

Re: Fig. 6.3

Mensaje por Constanza »

Numa escribió:Hola

He enviado al blog el siguiente artículo:
Jordá Cerdá, F. y Berenguer Alonso, M. (1954): «La cueva de El Pindal (Asturias)». Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, nº 23, pág. 337-364
En él se describen todas las figuras de la cueva y se revisan las tesis de Breuil sobre las mismas. La figura que nos ocupa yo creo que corresponde con la nº 12 de este artículo, pues la descripción es inmejorable.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que es de 1954 y los datos referidos a la cronología que aparecen al final del artículo pueden estar desfasados. Aquí datan esta figura a finales del Solutrense o principios del Musteriense.
También al final hay un dibujo del panel central de la cueva donde puede verse fácilmente la figura en cuestión.

Espero que os sirva, aunque sólo sea la descripción.

Un saludo



P.D. Creo haber visto que sí que hay un jabalí en esta cueva, pero no es este, jejeje
Hola Numa, me podrías indicar donde puedo encontrar este artículo para poder descargarmelo, puesto que no lo encuentro. Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
Numa
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 209
Registrado: 12 Oct 2010, 21:03
Ubicación: Valencia

Re: Fig. 6.3

Mensaje por Numa »

Hola Constanza

En el blog de arte tienes el archivo con el nombre de "La cueva de El Pindal (Asturias).PDF. Aquí tienes la dirección a la página donde se encuentra
http://gradoarteblog.wordpress.com/cate ... historico/

Se trata de un estudio de toda la cueva, con descripciones de las distintas figuras. De la figura 6.3 habla cuando la describe (figura 12) y hacia el final del estudio datándola.

Un saludo
Constanza
Olduvayense
Mensajes: 2
Registrado: 25 Nov 2010, 23:38

Re: Fig. 6.3

Mensaje por Constanza »

Numa escribió:Hola Constanza

En el blog de arte tienes el archivo con el nombre de "La cueva de El Pindal (Asturias).PDF. Aquí tienes la dirección a la página donde se encuentra
http://gradoarteblog.wordpress.com/cate ... historico/

Se trata de un estudio de toda la cueva, con descripciones de las distintas figuras. De la figura 6.3 habla cuando la describe (figura 12) y hacia el final del estudio datándola.

Un saludo
Muchisimas gracias!!!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fig. 6.3

Mensaje por Hylenna »

A ver, a ver. En el jabalí no hay despiece en M por ningún lado :) Nachete lo que decía es que dentro del estilo IV, el despiece es una de las características, así como la representación del pelaje, Podeis ponerlo así, y cuando decís lo del pelaje indicad "como se ve en la figura" y quedais tan estupendamente :D :D
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Numa
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 209
Registrado: 12 Oct 2010, 21:03
Ubicación: Valencia

Re: Fig. 6.3

Mensaje por Numa »

jajaja.... gracias Hylenna por tus recomendaciones.
A mi este bicho no se me olvidará en la vida, y siempre será para mí un jabalí, aunque en la Ped escriba que es un bisonte.
:smt039
Responder