Noticias fresquitas sobre la bibliografía de Antigua

Avatar de Usuario
Ally
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 09 Feb 2009, 18:29

Mensaje por Ally »

Hola, compis:

Los acabo de ver... Parecen apuntes completos y fiables, me los he quedado para consultar dudas.

Sobre todo, porque como la parte de Grecia no la tenemos bien desarrollada en el "librito", así refrescamos hecho históricos cuando tengamos dudas.

De la parte de Roma, como ya tengo fotocopiado lo que entra del libro, creo que sigo prefiriendo hacerme mi propio resumen porque el de estos apuntes me parece demasiado extenso.

Gracias :)
Avatar de Usuario
Agnodice
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 102
Registrado: 19 Jul 2009, 09:22
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Agnodice »

Hola Ally,

Precisamente en la tutoría nos comento el profesor que el libro de Egipto y de Grecia estaba enfocado en la forma de vida de la época, su sociedad, y en cambio el libro de Roma es basicamente político. Se supone que las preguntas de examen deberían ir orientadas en esas facetas, pero es una de las cuestiones a hacer a la profesora, pues si de egipto y grecia solo quiere que nos enfoquemos en la forma de vida nos bastan estos libros, pero si es en otras cuestiones, necesitariamos más libros.
:?:
Avatar de Usuario
Ally
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 09 Feb 2009, 18:29

Mensaje por Ally »

Hola, Agnodice:

Pues no sabía que ya hubieseis tenido tutorías... pero bueno, como yo no puedo asistir igualmente jajaja... Gracias por la info.

La parte histórica de Egipto y Próximo Oriente la podríamos sacar del Largacha 2006 que la profesora cita en la guía 2ª. No obstante, ya me diréis qué os dicen en las tutorías respecto de la bibliografía para preparar la parte histórica de Grecia ¿?!

:roll: Qué curso más lioso...

Un saludo,
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Mensaje por maxel »

Bueno los temas de os apuntes, comienza en la pagina 205 (los q dice agnodice)

El tema 1 de nuestro temario corresponden a: temas 33 y 34 de los apuntes y corresponden desde la pagina 1 hasta la 31 en el libro.

El tema 2 de nuestro temario es la dificultosa porque estan desordenados los apartados en los apuntes. Todo el temario en los apuntes, corresponden a los temas 36 y 37; y en el libro desde la pagina 55 hasta el 83

El tema 3 de nuestro temario corresponde a los temas 42 y 43 de los apuntes, y en el libro corresponden desde la pagina 154 a 182

El tema 4. corresponde con los temas 44-45-46 de los apuntes y con el libro desde las paginas 186 hasta 227

El tema 5, corresponde con los temas 47 y 48 de los apuntes (aunq las ultimas hojas no las encontre en el libro) y corresponden con las paginas 230 a 266 del libro

El tema 6, corresponde con los temas 52 y 53 de los apuntes y con el libro desde la pagina 330 hasta 361 (leerlo) y desde la pagina 361 a 373 estudiarlo.

Eso es todo, intente crear un archivo con los apuntes correspondientes pero me volvi loco para no consguir nada (ni con un transformador de pdf a .doc, ni con un editor de pfd....)

Bueno, espero que os sirva para saber exactamente donde esta cada cosa

Saludos!
Avatar de Usuario
lunablanca
Achelense
Achelense
Mensajes: 32
Registrado: 09 Oct 2009, 16:11

Mensaje por lunablanca »

Hola a todos/as.
Muchas gracias por las indicaciones de los temas. Para una que es nueva en estas cosas, la verdad es que sirve de muchiiiisima ayuda.
Todavía no tengo los libros pero eso de que sean tres, ..., ya me lia un poco.
Los apuntes de los que habláis son: HISTORIA ANTIGUA - Apuntes para Melero??
Muchas gracias Axel por la aclaración de los temas, me ha orientado bastante, y para el poco tiempo de que dispongo, ponerme a mirar y mirar,..., pero porque no sacarán solo un libro!!
Repito, mil gracias.
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Mensaje por maxel »

Si, son los de historia antigua para Melero. De nada, para eso estamos en el foro, para ayudarnos entre todos :D
Avatar de Usuario
Jorsabad
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 08 Oct 2009, 14:00

Mensaje por Jorsabad »

Hola a todos/as!

La verdad es que como estudiante se agradece que los libros de esta asignatura sean breves. Sobre todo cuando hay que estudiar varias asignaturas a la vez, el tiempo que podamos ahorrar es valiosísimo.

Pero a veces pienso que a los historiadores del arte no se les toma nada en serio y lamentablemente conozco a muchos licenciados que no tienen ni idea de historia. Somos, o mejor dicho, seremos historiadores ante todo y me parece que en historia del arte siempre a faltado mucho de eso precisamente, de historia (y la geografía mejor ni mencionarla).

Lo más triste es que si por casualidad a alguno de nosotros se nos ocurriera le feliz idea (o si tuvieramos la suerte) de dedicarnos a la investigación, nos encontraremos con un rotundo: se mira pero no se toca. Como mucho podremos escribir algún librito de estos que nos mandan a comprar, basados en otros escritos por terceros.

A mi lo que me parece es que si uno no sabe nada de Historia Antigua cuando comience a estudiar esta asignatura, eso es exactamente lo mismo que sabrá cuando la haya aprobado, NADA! Y eso que tengo que admitir que después de haber leído el libro Así vivieron en la Antigua Grecia, la verdad es que me pereció interesantísimo, pero desde luego que del todo insuficiente. El de Egipto no lo tengo aún, pero imagino que será más de lo mismo.

Desde luego todas las opiniones son muy respetables y os pido a todos mil perdones por este rollazo, pero yo no me matriculé en esta asignatura para aprobar, lo hice para aprender, porque por encima de un título, amo la Historia y sobre todo amo el Arte.
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Mensaje por maxel »

Muy buena tu reflexion, por esas razones que has dado me he pensado matricularme a partir del curso que viene tambien de alguna asignatura del grado de historia (x ejemplo alli Historia Antigua es mas completo, al igual que la Medieval, las Geos etc etc) A mi como a ti, tb me apasiona la historia, y aunque nuestra rama sea la historia del arte, seguimos siendo historiadores (o lo seremos algun dia jejejeje)
Avatar de Usuario
Tisbe
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 10 Oct 2009, 09:18

Mensaje por Tisbe »

¡Hola a todos!

Ante todo quería daros las gracias por vuestras aportaciones porque estaba súper perdida y no sé cómo llegué a esta página que la verdad me ha sido de gran utilidad. Así es que muchas gracias de nuevo.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo Jorsabab, yo me he matriculado en esta carrera por gusto, por amor al arte (nunca mejor dicho), y la verdad es que como he leído por ahí, hay libros a los que le falta bastante "chicha". No entiendo muy bien el poco contenido de algunas asignaturas.
<br />
<I>A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad.<br />
(Secesión vienesa</I>)
Avatar de Usuario
mosayco
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 203
Registrado: 19 Sep 2009, 21:45
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por mosayco »

Hola, os informo que precisamente ayer se inició un proyecto entre varios alumnos en el hilo de H.A. antigua de Egipto y P.O., se trata de un Blog en el cual iremos colgando todas las aportaciones referidas a apuntes, esquemas etc

Podeis hacerlo de dos formas: Envíar el archivo a la cuenta de correo del Blog y otro forero se encarga de subirlo y/o publicarlo, o unirte como administrador/editor del Blog, pudiendo publicar tú mismo/a cuando te plazca o editando las publicaciones de otros si encuentras errores, en ese caso os facilitaríamos las claves de acceso. Vosotros decidís!

Esta es la página - http://gradoarteblog.wordpress.com/

y el correo asociado - gradoarteblogARROBAgmail.com

salud.-
http://voyasermala.wordpress.com/ - http://gradoarteblog.wordpress.com/
Avatar de Usuario
CarmenKL
Olduvayense
Mensajes: 6
Registrado: 28 Sep 2009, 17:31
Ubicación: Cartagena

Re: Noticias fresquitas sobre la bibliografía de Antigua

Mensaje por CarmenKL »

tristealegre escribió:
a. Los libros básicos pasan a ser tres:
Egipto en la época de las pirámides (A. Pérez Largacha, Alianza Editorial, Madrid 1998, 8 euros)
¿Esto es segurisimo? En todOs los centros de la UNED?
<B>Sé feliz... ¡¡¡ES GRATIS!!!</B><br />
<br />
Invitado

Re: Noticias fresquitas sobre la bibliografía de Antigua

Mensaje por Invitado »

¿Esto es segurisimo? En todOs los centros de la UNED?
No es cosa de los centros asociados, es cosa del equipo docente de la asignatura, es decir, de la Facultad de G. e Historia a la cual pertenecemos.
Invitado

Re: Noticias fresquitas sobre la bibliografía de Antigua

Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:
¿Esto es segurisimo? En todOs los centros de la UNED?
No es cosa de los centros asociados, es cosa del equipo docente de la asignatura, es decir, de la Facultad de G. e Historia a la cual pertenecemos.
Así es.
Responder