EL SACRIFICIO DE ISAAC

Responder
Avatar de Usuario
CMG
Achelense
Achelense
Mensajes: 34
Registrado: 07 Mar 2012, 07:38

EL SACRIFICIO DE ISAAC

Mensaje por CMG »

Imagen

En la imagen podemos ver el episodio “El sacrificio de Isaac” de la vida del profeta Abraham, padre de las tres religiones: judía, cristiana y musulmana y que fue llamado por Dios para preparar a los hombres para la llegada del Mesías.

Abraham, tras repudiar a Agar y a su hijo Ismael, recibió un mensaje de Yahvé. Éste quería probar su fe y obediencia y le ordenó que tomara a su hijo Isaac y lo llevara a una montaña que él mismo le indicaría. Allí debería de ofrecerlo en sacrificio. Abraham obedeció, cargó un burro y junto a dos sirvientes y su hijo Isaac, se dirigió a la tierra de Moriah. Allí les dijo a los sirvientes que esperasen mientras él y su hijo subían a un monte a rezar. Isaac iba cargado con leña. Abraham llevaba un cuchillo y un tizón encendido.

Isaac preguntó a su padre: “Padre mío, llevamos el fuego y la leña, pero la víctima para el holocausto ¿dónde está?” A lo que Abraham respondió: “Hijo mío, Dios proveerá”

Con la leña hizo un altar y puso encima, atado, a Isaac. Cuando levantó el cuchillo para degollar a su hijo se le apareció un ángel que le detuvo. Abraham levantó la vista y vio un carnero enredado en un zarzal. Esa fue la ofrenda en Sacrificio. Dios le bendijo.

El sacrificio de Isaac es el acontecimiento más representado de la historia de Abraham. En términos generales este episodio representa el sometimiento del hombre a la voluntad de Dios.

El sacrificio de Isaac es una prefiguración de la Crucifixión de Cristo: Isaac es conducido a su sacrificio como Cristo en el camino del Calvario. El Carnero que enreda sus cuernos en una zarza prefigura la corona de espinas de Jesús, y ambos serán inmolados, uno en un altar y el otro en la cruz.

Dependiendo del artista, la expresión del rostro de Isaac será más o menos sumisa. Caravaggio, por ejemplo, rompió esquemas representando al joven revelándose, gritando e implorando ayuda mientras su padre, Abraham, con cara de duda, lo doblega y le sujeta el cuello contra la piedra. El ángel señala con el dedo el carnero.
Responder