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Comentario de láminas

misau
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Comentario de láminas

Mensajepor misau » 08 Feb 2014, 13:53

Por favor, quería pediros si conoces alguna información básica para comentar las láminas que ponen en el examen, que imagino que también servirá para hacer la PED. Me refiero a algún esquema general o modelo para seguir un desarrollo similar al mismo.
Gracias y suerte.
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Helenus
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Re: Comentario de láminas

Mensajepor Helenus » 10 Feb 2014, 10:24

Hombre, si álguien de Arte tuviera algo así sería genial, yo soy del grado de historia y comentando láminas soy una patata.. :unk:
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Imborg
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Re: Comentario de láminas

Mensajepor Imborg » 21 Feb 2014, 20:44

De los cursos virtuales...

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UN COMENTARIO ICONOGRÁFICO

Estimados alumnos y alumnas:
Una de las inquietudes más habituales en los/las estudiantes del primer curso del Grado de Historia del Arte es el modo en que deben comentar las imágenes. Aunque no existe un único modo correcto de comentar una imagen iconográfica, y a pesar de que el comentario viene siempre condicionado por el tipo de obra a la que nos enfrentemos, el Equipo Docente de esta asignatura ha decidido poner estas indicaciones a disposición de los/las estudiantes. Se pretende con ellas ayudar a distinguir qué cosas deben o no incluirse en los comentarios iconográficos del examen y de la PEC, ofreciendo unas coordenadas generales con las que enfrentarse al análisis iconográfico de las obras de arte.

*Advertencia: Estas indicaciones no pretenden restringir ni normativizar el comentario iconográfico, que varía enormemente en función de la obra concreta. Por ello, son de carácter aproximado y su seguimiento no se considera obligatorio. Con ellas se pretende únicamente orientar a quien desee recibir instrucciones es ese sentido.


INDICACIONES PREELIMINARES
1. El objetivo primordial de esta asignatura es el de aprender a identificar los temas y personajes principales tanto de la Mitología Clásica como de la Iconografía Cristiana, es decir, aquellos que ofrecen un mayor interés iconográfico.
2. El Equipo Docente facilitará a los/las estudiantes determinados datos de la catalogación de las obras objeto de análisis, como el autor o escuela, cronología (período artístico, siglo o año) y ubicación de las mismas. Sólo se omitirá el título por las frecuentes coincidencias que presenta con el tema a identificar por parte del alumno.
3. No se pretende que dichos estudiantes conozcan toda la Historia del Arte, ni que centren sus comentarios en un análisis formal propio de otras materias. Su comentario se centrará, por lo tanto, en la identificación y explicación de los temas, y, en la medida de lo posible, su evolución y variantes a lo largo de los tiempos. Este ha sido el enfoque con el que se ha desarrollado el contenido del libro base.

4. Son requisitos imprescindibles para la realización de un buen comentario una exposición ordenada de los conocimientos, sin faltas de ortografía, buena presentación, letra legible y ausencia de abreviaturas. Todo ello será valorado en la calificación final.


ORIENTACIONES PARA EL COMENTARIO ICONOGRÁFICO
Como se ha dicho, no existe una única manera de comentar una imagen. Podremos encontrar un buen comentario que aborde el análisis de la obra partiendo de aspectos generales para luego centrarse en los particulares. De igual manera, un comentario que se centre inicialmente en las cuestiones de detalle para ampliar después la perspectiva de análisis a los aspectos de tipo general puede presentar el mismo grado de corrección. Por ello, sólo pretendemos aquí ofrecer algunas orientaciones sobre lo que resulta positivo incluir en el comentario y aquello que puede llegar, incluso, a ser contraproducente. Estas se reducen a los puntos que siguen:

-Discriminación de los contenidos: en función del tiempo con el que se cuente deben priorizarse los aspectos de mayor relevancia para el análisis iconográfico, dejando otros relegados a un segundo plano. De este modo, la identificación del pasaje mitológico o bíblico será esencial, lo mismo que la indicación de los personajes presentes en la representación, así como sus símbolos parlantes o identificativos. La explicación de la imagen por medio de la historia mitológica, bíblica, hagiográfica o apócrifa correspondiente, el análisis de sus elementos o símbolos y la interpretación de los mismos, vienen a constituir el objetivo primero del comentario.

-Se deben evitar las descripciones de la obra que resulten obvias y que sean resultado únicamente de la observación. Por ello, la enumeración de figuras o elementos presentes en la imagen debe ponerse siempre al servicio de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el estudio de la asignatura, tratando de emplear con rigor la terminología específica de la misma. Del mismo modo, los juicios de valor sobre la belleza de las formas, por ejemplo, o los comentarios estilísticos, deberían ser sustituidos por observaciones que guarden relación con la historia representada y con la interpretación del pasaje por parte del artista.

-Optimización y distribución del tiempo: hay que tener en cuenta que los exámenes están pensados para ser desarrollados en 2h, siendo 1h el tiempo destinado para la parte práctica. La extensión del comentario de cada imagen debe ajustarse al tiempo y espacio otorgados al mismo; suponiendo que reservemos 10 minutos iniciales a planificar el examen y otros tantos al repaso final, dispondremos de unos 12 minutos para cada obra (en el caso de que estas sean 4). Eso significa que un comentario consistente en la simple identificación del tema de la obra o compuesto por 3 líneas, resulta en todo caso insuficiente.
De ello se desprende igualmente que las partes teóricas del examen deben ajustarse en la misma medida al tiempo destinado para su elaboración.

-Adecuación del comentario al episodio concreto recogido en la imagen:
El comentario de la imagen está pensado para valorar la capacidad para aplicar los conocimientos iconográficos adquiridos al análisis de las obras de arte. Por ello, el comentario debe ceñirse a la imagen concreta, evitando volcar conocimientos de tipo general relacionados tangencialmente con el tema de la obra: debe discriminarse la información para incluir únicamente aquella que sea pertinente. Si, por ejemplo, la imagen reproduce el Rapto de Europa por Zeus, el comentario debe centrarse inicialmente en este episodio específico y no reunir toda la información sobre Zeus como si de una breve pregunta teórica sobre el dios olímpico se tratase. El comentario de este pasaje puede llevar, a continuación, a mencionar otros raptos, amoríos y transformaciones de Zeus. Sólo al final, si se dispone de tiempo, pueden relatarse otros episodios de la vida del dios olímpico, pero resulta, en todo caso, prioritario el análisis del episodio específico y la identificación explicativa de los personajes que participan en el mismo. Resulta igualmente pertinente, como información adicional, la referencia a otras posibles modalidades de representación de este pasaje, por ejemplo, o incluso, la información suplementaria sobre Europa, si se conoce.


EJEMPLO DE UN COMENTARIO DE OBRA:



Amaury-Duval, 1862. Lille, Museo
de Bellas Artes.


El tema representado es el Nacimiento de Afrodita. Afrodita, diosa del amor, de la belleza y del deseo, la Venus de los romanos y una de las doce grandes divinidades del Olimpo, nació adulta. Los autores clásicos ofrecen diferentes versiones sobre el mito de su nacimiento, siendo la más repetida la de Hesíodo según la cual Afrodita había nacido de la espuma de los genitales de Urano, dios primordial del cielo, que Crono había arrojado al mar. La diosa arriba a las costas de Chipre y Citera, islas que se convirtieron en sus principales centros de culto, impulsada por el soplo de Céfiro y Cloris.
El nacimiento de la diosa gozó desde la Antigüedad de una larga fortuna iconográfica. El pintor griego Apeles consagró en una tabla desaparecida el tema de la Venus Anadyomene (saliendo del mar), destacando también el relieve del Trono Ludovisi. La iconografía más repetida del nacimiento de Afrodita la representa desnuda, reclinada o de pie sobre una concha, surgiendo de la espuma amparada por criaturas marinas.
En la Florencia del Quattrocento Botticelli recuperó la iconografía de la diosa desnuda, dotándola de un nuevo significado neoplatónico. Tras las visiones barrocas de Rubens, los pintores académicos franceses retomaron el tema a partir del ejemplo de Ingres. Es el caso de la obra que nos ocupa de Amaury Duval, que representa a la diosa desnuda y de pie, arribando sola a las costas de una isla indeterminada. El autor exhibe su desnudez para alejar a Venus de la interpretación “púdica” al tomar su cuerpo como un ejercicio de dibujo académico propio de la época, y excusa para un desnudo femenino.
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Re: Comentario de láminas

Mensajepor Imborg » 21 Feb 2014, 20:45

Y ya que estamos.... Sabéis si la PED es obligatoria?
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Re: Comentario de láminas

Mensajepor Helenus » 24 Feb 2014, 09:55

Yo la voy a hacer, pero no es obligatoria, eso creo vaya :roll:
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Re: Comentario de láminas

Mensajepor Imborg » 24 Feb 2014, 15:12

Gracias!!!!! :smt023
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Re: Comentario de láminas

Mensajepor lunna » 14 May 2014, 17:34

¿Alguien tiene apuntes de esta asignatura? ¿Si me las pasais por favor? Gracias. Las quiero mirar para el año que viene. Un saludo y gracias.
El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo. [blur=blue]"Claude Monet"[/blur]

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