Mitología: vamos a jugar un poco.

Responder
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por lexei »

Ummmm.....está chungo.

¿Alguna presentación de Jesús ante los doctores??? Va a ser que no.... :roll:

¿Una pistita? :mrgreen:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
carnurio
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 242
Registrado: 07 Abr 2010, 13:16
Ubicación: Real , un pequeño pueblo de Valencia

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por carnurio »

por cierto txispi muchas felicidades, hoy es tu cumple ¿no?

celébralo con baco y tómate una a la salud del foro, que con todo lo que sabes te puedes tomar el dia libre......e incluso la noche.
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por Ariadne »

Pista: fijaos en la niña que sube las escaleras... :smt048
carnurio
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 242
Registrado: 07 Abr 2010, 13:16
Ubicación: Real , un pequeño pueblo de Valencia

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por carnurio »

es la presentacion de Maria en el templo. la consagracion de su vida a Dios. Los 15 escalones del templo de Salomon y el sumo sacerdote Zacarias. despistan por un lado las mujeres con niños, por que se dice que les acompañaban las doncellas (virgenes) con candelas y sus padres, San Joaquin y Santa Ana. No se de quien es pero parece barroco.

no se si he acertado, pero mañana, mes de Mayo, pasaré todo el dia fuera (comunion), asi que alguien ponga en mi lugar.

buenas noches.......
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por Ariadne »

Pues sí, es la presentación de María al Templo. Se diferencia de la de Jesús porque la niña es mayor y sube ella misma los escalones hasta el templo, donde le espera el sacerdote. El cuadro es de Tintoretto.

Y como carnurio ha dicho que estará fuera, pues si a alguien le apetece que nos cuelgue una imagen. Buen domingo!
Avatar de Usuario
Europa-SN8
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1198
Registrado: 25 Oct 2009, 22:08

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por Europa-SN8 »

Lo siento, he intentado varias veces colgar una imagen, pero no hay forma. A ver si alguien a quien le vaya bien la pone. Ya no nos queda nada :?
Avatar de Usuario
txispi
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1806
Registrado: 22 Oct 2008, 22:29

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por txispi »

venga ya pongo algo,

Imagen
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por lexei »

Tal vez sea Cadmo, fundador de Tebas. Cuando fu a buscar agua a la Fuente de Ares, el guaridan que la guardaba mató a varis de sus compañeros. Cadmo mata al dragón y siembra sus dientes aconsejado por Atenea. :roll:

Edito: el pintor parece ser Hendrick Goltzius.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
txispi
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1806
Registrado: 22 Oct 2008, 22:29

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por txispi »

perfecto todo lexei. Tu pones :smt023 :smt023
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por lexei »

Vamos, vamos, que me quedan tres días para el examen. :D

Imagen
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
carnurio
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 242
Registrado: 07 Abr 2010, 13:16
Ubicación: Real , un pequeño pueblo de Valencia

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por carnurio »

Parece facil, ¿ no?
es Hercules, luchando contra la hidra de Lerna. Hercules lleva puesta la piel del Leon de Nemea y se enfrenta contra la hidra de Lerna, que habia sido criada por Hera, para poner a prueba a hercules. solo con su aliento envenenaba. en el suelo estan sus ultimas victimas y los restos de huesos de otras.
carnurio
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 242
Registrado: 07 Abr 2010, 13:16
Ubicación: Real , un pequeño pueblo de Valencia

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por carnurio »

acabo de ver que no he acertado y ademas hay otro cuadro. ayer ya me paso, los ultimos mensajes no los veo.
lo has puesto dificil ..... y luego dices que los demas somos malos :lol:
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por rolfo »

Que dificil! no veo nada.. una pista?
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
txispi
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1806
Registrado: 22 Oct 2008, 22:29

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por txispi »

La única parábola que tiene un nombre propio es la del rico epulón y el pobre Lázaro. Dice así: "había un hombre rico que vestía de púrpura y lino finísimo, y cada día celebraba espléndidos banquetes. Un pobre, en cambio, llamado Lázaro, yacía sentado a su puerta, cubierto de llagas, deseando saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros acercándose le lamían sus llagas. Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán; murió también el rico y fue sepultado. Estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando sus ojos vio a lo lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno; y gritando, dijo: Padre Abrahán, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en estas llamas. Contestó Abrahán: Hijo, acuérdate de que tú recibiste bienes durante tu vida y Lázaro, en cambio, males; ahora, pues, aquí él es consolado y tú atormentado. Además de todo esto, entre vosotros y nosotros hay interpuesto un gran abismo, de modo que los que quieren atravesar de aquí a vosotros, no pueden; ni pueden pasar de ahí a nosotros. Y dijo: Te ruego entonces, padre, que le envíes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos, para que les advierta y no vengan también a este lugar de tormentos. Pero replicó Abrahán: Tienen a Moisés y a los Profetas. ¡Que los oigan! El dijo: No, padre Abrahán; pero si alguno de entre los muertos va a ellos, se convertirán. Y les dijo: Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se convencerán aunque uno de los muertos resucite"(Lc).

Juan de Sevilla Romero nos narra en este lienzo una de las parábolas más conocidas tomada del Evangelio de San Lucas (XVI, 19-31). El rico Epulón se presenta sentado a la mesa donde celebraba sus diarios banquetes, vestido como un hombre opulento del siglo XVI, acompañado de una dama y otro hombre que parece tirar las sobras a los perros que encontramos a sus pies. Un niño presencia la escena mientras que el pobre Lázaro se sitúa en la esquina derecha de la composición junto a una figura que porta un bastón - por su cara de mal genio parece querer expulsar al pobre del lugar -. La escena se desarrolla en un interior, enmarcada en la parte superior por un cortinaje y recortada en una pared donde contemplamos unos ricos relieves y un cuadro con la muerte del pobre, tras la cual aparecen unos árboles. Las arquitecturas han sido tomadas de la escuela veneciana que Sevilla debía de conocer, mientras que las figuras están inspiradas en Alonso Cano, apuntándose que la composición podía estar relacionada con las estampas flamencas. El pintor debía conocer también las obras de Murillo al representar el asunto como si se tratara de un tema de género. El empleo de las luces otorga a la imagen un sensacional efecto dramático, especialmente al colocar a Lázaro en semipenumbra y la mesa con las viandas totalmente iluminada. Al fondo se crea cierto aspecto atmosférico - difuminando las figuras de los criados - que recuerda a Veronés.
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por lexei »

Brutal, txispi. Te toca!
Reconozco que he sido mala :twisted:
Ay carnurio, lo que me he reido. No veía yo la similitud con Hercules por ningún lado. :D
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
carnurio
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 242
Registrado: 07 Abr 2010, 13:16
Ubicación: Real , un pequeño pueblo de Valencia

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por carnurio »

lexei escribió:Brutal, txispi. Te toca!
Reconozco que he sido mala :twisted:
Ay carnurio, lo que me he reido. No veía yo la similitud con Hercules por ningún lado. :D
eres muy mala, lexei. ademas, como ya explique, y espero que si que veas la relacion, la ultima pintura que yo veia era la de Cadmo.
no me digas eso, que a estas alturas, una esta muy sensible, voy el miercoles a examen .... :oops:
txispi, es alucinante todo lo que puedes " escudriñar" de un cuadro.
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por lexei »

carnurio escribió:
lexei escribió:Brutal, txispi. Te toca!
Reconozco que he sido mala :twisted:
Ay carnurio, lo que me he reido. No veía yo la similitud con Hercules por ningún lado. :D
eres muy mala, lexei. ademas, como ya explique, y espero que si que veas la relacion, la ultima pintura que yo veia era la de Cadmo.
no me digas eso, que a estas alturas, una esta muy sensible, voy el miercoles a examen .... :oops:
txispi, es alucinante todo lo que puedes " escudriñar" de un cuadro.
Ay, mujer, no te enfades. Perdoname. Ya he leido lo que te pasaba. Aiissss.....si yo estoy igual, con los nervios a flor de piel. Esta noche ya he dormido regular.
Pero mucho ánimo que el miercoles triunfamos. :smt023
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por rolfo »

Muy valientes sois para ir este miercoles!!

Yo en el cuadro de Lexei no veia nada de nada...
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por lexei »

rolfo escribió:Muy valientes sois para ir este miercoles!!

Yo en el cuadro de Lexei no veia nada de nada...

Es que lo puse chungo, pero en el examen no creo que vayan por ahi los tiros.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por Ariadne »

rolfo escribió:Muy valientes sois para ir este miercoles!!
Es que a mí el arte clásico sí que me da miedito .... A su lado, esta asignatura es pecata minuta :P
Y por si os anima, ya comenté hace tiempo que yo la parte de mitología, un poco más resumida, ya la estudié en una optativa en Bachillerato. Y el examen consistía también en identificar episodios y personajes a través de representaciones artísticos. Creo que casi todo el mundo aprobó, y sólo teníamos 16 añitos... :D
Avatar de Usuario
txispi
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1806
Registrado: 22 Oct 2008, 22:29

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por txispi »

una muy facil y así vamos repasando todo

Imagen
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por lexei »

Pufff, pues yo no le veo la facilidad por ningún lado. Creo que no es mi tarde...... :roll:
Parece que en le mismo cuadro se representan múltiples escenas, peroooooo ¿quién es esa mujer???? ¿María Magdalena? :smt017
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
Hammurabi
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1631
Registrado: 13 Nov 2008, 21:31
Ubicación: Aquí

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por Hammurabi »

Representa la decapitación de San Juan Bautista.

El cuadro está dividido en tres escenas:
En la escena representada a la izquierda se ve al Bautista en un espacio cerrado, una prisión, en el momento de ser decapitado bajo orden de Herodes.
En la escena del medio Salomé muestra la cabeza del Bautista a su madre, Herodías, en una bandeja.
La escena de la derecha Salomé la hija de Herodías, danza ante Herodes "tanto gustó a Herodes que éste le prometió bajo juramento darle lo que pidiese, ella instigada por su madre pidió la cabeza de San Juan el Bautista".

San Juan Bautista había reprendido duramente a Herodes pues había repudiado a su anterior esposa para casarse con la mujer de su hermano, Herodías. Herodes había mandado apresar al Bautista pero temiendo la ira del pueblo lo mantenía con vida pero a instigación de su mujer mandó decapitarlo.

No encuentro a quien pertenece el cuadro, perdón por la mala redación.
Non mancarse. Ars longa, vita brevis.
Avatar de Usuario
Hammurabi
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1631
Registrado: 13 Nov 2008, 21:31
Ubicación: Aquí

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por Hammurabi »

Ya lo tengo es la "La danza de Salomé" de Benozzo Gozzoli pintor italiano del Quattrocento.Galería Nacional de Arte de Washington.
Non mancarse. Ars longa, vita brevis.
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Mitología: vamos a jugar un poco.

Mensaje por Ariadne »

A ver, no digamos que es "facilita" y después pongamos algo que no entra en el temario.... Que así nos traumatizáis!!! :cry: :cry: :cry:
Responder