Pregunta frecuente y repetida en exámen

Responder
Avatar de Usuario
jalg0071
Achelense
Achelense
Mensajes: 73
Registrado: 05 Feb 2012, 23:26

Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por jalg0071 »

Hay una pregunta que ha sido repetida en varias ocasiones en exámenes anteriores pero no consigo localizarla. La considero especialmente de interés al haberse repetido anteriormente. Su enunciado es:

PODERES Y CONFLICTOS EN EL FRENTE ATLÁNTICO EUROPEO EN LA 2ª MITAD DEL SIGLO XVI: 1559-1598

Agradecería si alguien sabe encuadrarla concretamente en el temario, que por favor me diga donde encontrarla exactamente.

Un saludo y ánimo...
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por Hylenna »

Es una de esas preguntas que no viene con ese nombre en el temario, tienes que hacer una componenda a base de sacar información de varios sitios, pero básicamente... conflicto hispano-inglés, armada invencible y demás :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
jalg0071
Achelense
Achelense
Mensajes: 73
Registrado: 05 Feb 2012, 23:26

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por jalg0071 »

Muchas gracias Hylenna por tu rápida respuesta :wink: . La verdad es que esta pregunta en concreto me pierde, por si no es suficientemente complicado y amplio el temario. ¿Podrías concretarme algo más con lo que completarla?. Entiendo que entra la parte de Enrique VII (e inicio de la monarquía estable en Inglaterra), Enrique VIII e hijos sucesores incluida Isabel I, junto la confrontación con España de Felipe II..., por favor, aclárame algo más. Le veo posibilidades altas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jalg0071
Achelense
Achelense
Mensajes: 73
Registrado: 05 Feb 2012, 23:26

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por jalg0071 »

¿Alguien más que sepa como afrontar esta pregunta de cara a exámen?
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por Hylenna »

jalg0071 escribió:Muchas gracias Hylenna por tu rápida respuesta :wink: . La verdad es que esta pregunta en concreto me pierde, por si no es suficientemente complicado y amplio el temario. ¿Podrías concretarme algo más con lo que completarla?. Entiendo que entra la parte de Enrique VII (e inicio de la monarquía estable en Inglaterra), Enrique VIII e hijos sucesores incluida Isabel I, junto la confrontación con España de Felipe II..., por favor, aclárame algo más. Le veo posibilidades altas..
Uf, más concreto no te puedo decir, que hace como mil años que di esta asignatura.... pero fíjate en las fechas que te preguntan, de lo que has puesto te sobran los dos Enriques, tendrías que empezar ya con Isabel I. La guerra con España es el meollo del asunto, porque otros países atlánticos (Francia y Portugal) no recuerdo que tuvieran mucho que ver con lo que preguntan, Francia estaba con las guerras de religión, pero no sé si entraría en la pregunta o no :unk:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
PatriciaV
Achelense
Achelense
Mensajes: 88
Registrado: 19 Jul 2010, 11:20

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por PatriciaV »

Hola jalg0071!

Los profesores, por lo menos el año pasado, colgaron un PDF con la explicación de qué es lo que tienes que responder en ciertas preguntas que suelen salir a menudo. Te copio:

“Poderes y conflictos en el frente atlántico europeo en la segunda mitad del siglo XVI.
Se trata de analizar la traslación de los conflictos confesionales desde la sede imperial de la
primera mitad del XVI al frente atlántico, y así, de recomponer la secuencia entre la paz de
Cateau‐Cambresis (1559) y la paz de Vervins de 1598, en la que se incluirán las guerras de
religión de Francia y la rebelión de los Países Bajos o los conflictos de la Inglaterra isabelina con
la monarquía de Felipe II, figura que puede servirnos como hilo conductor de la exposición
pues a ese frente inglés, o a la anexión de Portugal, se suma su intervención en las guerras de
religión de Francia, además de ser, obviamente, el soberano del que en 1581 terminan
abjurando unas Provincias Unidas.
Este tema requiere un trabajo de síntesis y relación de algunos desarrollos que también
deberá ser preparados de forma particularizada, y que igualmente resultan susceptibles de ser
incorporados como uno de los temas a desarrollar en el examen, como por ejemplo las guerras de religión en Francia o la rebelión de los Países Bajos.”

Ánimo y suerte en el examen! :)
Avatar de Usuario
jalg0071
Achelense
Achelense
Mensajes: 73
Registrado: 05 Feb 2012, 23:26

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por jalg0071 »

Muchas gracias por vuestras aportaciones. La verdad es que la pregunta tiene tela y la verdad es que al haber estado repetida en varias ocasiones, es una temeridad tomarla a la ligera.
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por Necrop »

Poderes y conflictos en el frente atlántico europeo en la segunda mitad del siglo XVI.

Se trata de analizar la traslación de los conflictos confesionales desde la sede imperial de la primera mitad del XVI al frente atlántico, y así, de recomponer la secuencia entre la paz de Câteau-Cambrésis (1559) y la paz de Vervins de 1598, en la que se incluirán las guerras de religión de Francia y la rebelión de los Países Bajos o los conflictos de la Inglaterra isabelina con la monarquía de Felipe II, figura que puede servirnos como hilo conductor de la exposición pues a ese frente inglés, o a la anexión de Portugal, se suma su intervención en las guerras de religión de Francia, además de ser, obviamente, el soberano del que en 1581 terminan abjurando unas Provincias Unidas.
Este tema requiere un trabajo de síntesis y relación de algunos desarrollos que también deberán ser preparados de forma particularizada, y que igualmente resultan susceptibles de ser incorporados como uno de los temas a desarrollar en el examen, como por ejemplo las guerras de religión en Francia o la rebelión de los Países Bajos.

Aqui te señalo en negrita lo que te tienes que aprender para congestar esta pregunta. En mis apuntes estan todos esos apartados, bájatelos, pág. 68.

Saludos. :smt039
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
jalg0071
Achelense
Achelense
Mensajes: 73
Registrado: 05 Feb 2012, 23:26

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por jalg0071 »

Muchas gracias por tu respuesta, Necrop. Lo tendré muy en cuenta y lo prepararé lo mejor que pueda. Además, gracias por tus diversas aportaciones de resúmenes que ya vengo utilizando desde hace un tiempo, al igual que otros compañeros que con su generosidad nos ayudan y facilitan el trabajo. Desde aquí mi reconocimiento a vosotros.

Gracias y un abrazo.
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por Necrop »

Estimado jalg0071,
No hay de que, si el esfuerzo q realizó para preparar mis apuntes os puede servir, es mi mayor premio y no hago más q devolver lo q en esta web se me ha dado por otros compañeros.
Gracias a ti tus palabras.

Un a razon para todos. :clapping:
Última edición por Necrop el 27 Ene 2016, 21:37, editado 1 vez en total.
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
rcp
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 07 Nov 2014, 21:02

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por rcp »

Buenas,

Finalmente ha salido... normalmente la suelen repetir al segundo no?
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por Necrop »

La pregunta de tema q ponen en la primera semana suelen repetirla la segunda semana, pero algunas veces no lo hacen, es cuestión de un poco de suerte. No os confíes por si las moscas. Yo tuve suerte y me la repitieron, las cuestiones no. :smt039
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
jalg0071
Achelense
Achelense
Mensajes: 73
Registrado: 05 Feb 2012, 23:26

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por jalg0071 »

?Alguien dispone de algún resumen a esta pregunta lo suficientemente concreto para tomarlo de ejemplo por si vuelve a caer?. Es un periodo muy amplio para exponer en un folio por ambas caras, sigo sin saber como plantearlo adecuadamente.

Gracias.
Avatar de Usuario
Varopublio
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 324
Registrado: 08 Abr 2010, 22:27
Ubicación: Planeta Sedna

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por Varopublio »

Alguien puede poner las preguntas del examen?
"El mejor amigo, el peor enemigo"
Sulla
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por Kanu »

Varopublio escribió:Alguien puede poner las preguntas del examen?
De desarrollo cayó:

Poderes y conflictos en el frente atlántico en la segunda mitad del siglo XVI: de Cateau-Cambresis a Vervins.

Preguntas cortas:

Pax Hispanica

Ordenar conológicamente:
Matanza de San Bartolomé
Acta de restricción de Apelaciones de Enrique VIII
Edicto de Nantes
Publicación de las 95 tesis de Lutero
Paz de Augsburgo

Me pareció bastante asequible. Preguntas repetidas y nada rebuscado. A mi me salió bastante bien.
Suerte a todos. :smt023
Avatar de Usuario
Dragon
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 213
Registrado: 16 Nov 2012, 18:06

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por Dragon »

Si esas fueron las preguntas de examen. En cuanto a la pregunta de poderes y conflictos de la Europa Atlántica, desde mi punto de vista es algo mas que Inglaterra vs España, pues la Europa atlántica se considera desde Portugal hasta la propia Holanda (todos ellos bañados o abiertos al atlántico) Es por eso que Ademas del conflicto anglo-hispano, que no es el mas importante en esta época, hable de las guerras de religión en Francia y de la revolución de los países bajos. No hay mas que ver que la propia pregunta habla de vervins y de cateau cambresis, firmados básicamente entre España y Francia.

Para mi lo peor del examen es el escaso margen que le dejan a uno, solo un folio por ambas caras, con la guerra de religión ya me comí una cara y la otra para Inglaterra y paises bajos...no pude profundizar todo lo que me hubiera gustado pero aprobado seguro que está. :smt023
"Alma rebelde que el temor no espanta, oyada sí pero jamás vencida, que nada teme y todo fía de su espada y su valor"
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por Kanu »

Yo también hablé de Felipe II (su participación al final de las guerras de religión en Francia, su conflico con Inglaterra, anexión de Portugal), rebelión de Países Bajos y Guerras de religión francesas.
Sabiendo un poco de cada cosa es fácil sacarlo. Lo complicado tal vez sea resumirlo para que quepa todo en un folio.
Avatar de Usuario
Varopublio
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 324
Registrado: 08 Abr 2010, 22:27
Ubicación: Planeta Sedna

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por Varopublio »

Kanu escribió:
Varopublio escribió:Alguien puede poner las preguntas del examen?
De desarrollo cayó:

Poderes y conflictos en el frente atlántico en la segunda mitad del siglo XVI: de Cateau-Cambresis a Vervins.

Preguntas cortas:

Pax Hispanica

Ordenar conológicamente:
Matanza de San Bartolomé
Acta de restricción de Apelaciones de Enrique VIII
Edicto de Nantes
Publicación de las 95 tesis de Lutero
Paz de Augsburgo

Me pareció bastante asequible. Preguntas repetidas y nada rebuscado. A mi me salió bastante bien.
Suerte a todos. :smt023
Muchísimas gracias Kanu. La verdad es que me parece asequible, sí.
"El mejor amigo, el peor enemigo"
Sulla
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Re: Pregunta frecuente y repetida en exámen

Mensaje por Necrop »

Pues miraros esa pregunta del frente Atlántico q casi seguro q cae. :smt039
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Responder