AYUDA Recomendación libro

1789-1914
Responder
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

AYUDA Recomendación libro

Mensaje por mperessini »

¡Hola!

Soy una ex-estudiante de la UNED. He dejado la carrera (por cuestiones económicas), pero quiero seguir estudiando lo que pueda por mi cuenta. Ahora que no tengo que preparar el examen para un equipo docente en concreto, tengo total libertad a la hora de elegir el material de estudio. Pero respecto a Historia Contemporánea no sé por dónde empezar. He visto que el libro básico no es muy popular, así que descartado.

¿Me recomendaríais algún libro para adentrarme en esta época? Busco un libro preferiblemente no muy extenso y que se siga con interés. No tengo muchos conocimientos previos. Soy de las que prefieren a los historiadores que dan prioridad al análisis de los procesos que a aquellos con tanto gusto por recitar nombres y nombres y fechas y fechas.

¿Creéis que los apuntes que hay aquí colgados de Grado están bien? ¿Me recomendaríais estudiar el período directamente con ellos?

Nada más. De antemano, muchísimas gracias :mrgreen:
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: AYUDA Recomendación libro

Mensaje por Javier_pc »

Hola, respecto a la bibliografía referida a esta asignatura, te comento: en el curso 2011/12, esta fue la única asignatura que me quedó de 10 que tenía, en 12/13 lo he tomado de descanso (de esta asignatura) y me he dedicado a recopilar datos bibliográficos, que espero que me ayuden para afrontarla mejor este año, para esta asignatura utilizaré tres libros.
- el manual de la asignatura, no goza de buena fama, pero recuerdo haber leído en los foros gente que estaba "agradecida" por la calidad y claridad del manual de la señora Lario, cuando aquí leo lo contrario, creo que es una cuestión bastante subjetiva, a mí personalmente no me parece mal libro, es verdad que está algo mal orientado y algo repetitivo.

- Otro libro que tengo es uno que está en la bibliografía complementaria de esta asignatura "el siglo XIX" de Blanning, ed. Crítica, 350 páginas, por lo que he visto es un libro no muy grande, muy claro, bien estructurado, lo bueno es que trata muchos aspectos del siglo a diferencia de esta asignatura que prácticamente se centra en política, lo cual considero un defecto de las asignaturas contemporáneas en la Uned, solo se centran en tratar aspectos políticos y es lo que siempre preguntan en los exámenes, a diferencias de edad monerna o medieval. El libro es recomendable sobre todo para hacer una aproximación no demasiado compleja al siglo XIX. ES uno de los 11 tomos de la historia de Europa Oxford. Además me he fijado y también está integrado entre la bibliografía del equivalente de esta asignatura en otras universidades como la Complutense.
http://www.amazon.es/gp/product/8484323 ... UTF8&psc=1

- Otro libro que tengo y he leído algunas partes y está muy bien, claro, conciso, completo, es el manual "Historia Universal Contemporánea" de Javier Paredes, ed. Ariel de 1190 páginas. Muy extenso pero letra mediana, no se hace pesado y trata muchos aspectos. Es un manual muy utilizado en las universidades y recomendado por profesores. De hecho, estaba integrado en la bibliografía complementaria de la asignatura "historia contemporánea" de la antigua licenciatura de la UNED. No lo he leído pero visto algunas partes y me ha gustado.
http://www.amazon.es/Historia-universal ... er+paredes

Esta es mi recomendación bibliográfica para esta asignatura,a ver como me organizo para elaborar unos apuntes que reúnan los tres libros o al menos parte de ellos. Espero que sirva de ayuda.
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: AYUDA Recomendación libro

Mensaje por mperessini »

¡Muchas gracias, Javier! Tendré en cuenta tus recomendaciones, aunque en el de Blanning echo de menos el siglo XX y en el de Paredes echo de más unas cuantas páginas :smt005 . Iré pensando que hago y buscando qué otras opciones hay por ahí. Primero tengo que ponerme con Moderna, estoy leyendo los estupendos apuntes de Hylenna... así que tengo tiempo para rumiar la cuestión de Contemporánea.

¡Mucha suerte con Contemporánea! Seguro que esta vez te sale bien. Y mucho ánimo con la inmensa tarea de hacer resúmenes a partir de tres libros distintos...

Si encuentras algún libro más que sea de interés y no te importa comentármelo, te lo agradecería mucho. ¡Saludos!
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: AYUDA Recomendación libro

Mensaje por Javier_pc »

Hola pues he visto por foros de la complutense que este lo utilizan allí bastante aunque no sé como estará. Por lo visto es muy recurrente. Aunque yo bastante tengo ya con los tres libros. El de Javier Paredes engaña, tiene 1190 páginas pero la letra es grande y tiene márgenes nada que ver con los de la misma editorial de historia moderna, donde la letra está comprimida al máximo. Te dejo otra recomendación:
http://www.amazon.es/Historia-contempor ... r%C3%A1nea
Responder