Manipulación

Desde 1989
Avatar de Usuario
anacronish
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 106
Registrado: 11 Sep 2011, 16:49

Manipulación

Mensaje por anacronish »

Muchas veces exigimos objetividad cuando nosotros mismos no la practicamos. Y esta es la asignatura de la carrera donde la subjetividad del estudiante está más presente.

Del libro en cuestión, creo que el que me leí era una edición anterior. Y no, manipulación no había. Otra cosa es que bastantes de las cosas que explicaba no las veía como tal. Obvio, todos somos zoon politikón, pero a la vez, cada uno es distinto.
"El origen del Estado y su razón de ser estriba en el hecho de que trabaja en favor de las minorías y en contra de las mayorías" Piotr Kropotkin
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Manipulación

Mensaje por Conrado »

anacronish escribió:Muchas veces exigimos objetividad cuando nosotros mismos no la practicamos. Y esta es la asignatura de la carrera donde la subjetividad del estudiante está más presente.
Totalmente de acuerdo.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Historiador Unediano
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 331
Registrado: 26 Nov 2012, 17:21

Manipulación

Mensaje por Historiador Unediano »

anacronish escribió:Muchas veces exigimos objetividad cuando nosotros mismos no la practicamos. Y esta es la asignatura de la carrera donde la subjetividad del estudiante está más presente.

Del libro en cuestión, creo que el que me leí era una edición anterior. Y no, manipulación no había. Otra cosa es que bastantes de las cosas que explicaba no las veía como tal. Obvio, todos somos zoon politikón, pero a la vez, cada uno es distinto.
Muy buen argumento, yo pienso lo mismo.
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Manipulación

Mensaje por Conrado »

anacronish escribió:Obvio, todos somos zoon politikón, pero a la vez, cada uno es distinto.
Inmanuel Kant le puso nombre a esto: insociable sociabilidad:

"Entiendo en este caso por antagonismo la insociable sociabilidad de los hombres, es decir, su inclinación a formar sociedad que, sin embargo, va unida a una resistencia constante que amenaza perpetuamente con disolverla. […] El hombre tiene una inclinación a entrar en sociedad, porque en tal estado se siente más como hombre, es decir, que siente el desarrollo de sus disposiciones naturales. Pero también tiene una gran tendencia a aislarse; porque tropieza en sí mismo con la cualidad insocial que le lleva a querer disponer de todo según le plazca y espera, naturalmente, encontrar resistencia por todas partes, por lo mismo que sabe hallarse propenso a prestársela a los demás."

I. Kant, Idea de una historia universal en sentido cosmopolita

Kant acepta la idea aristotélica del Zoom politikón. Sin embargo, tampoco es ajeno a los acontecimientos que le tocó vivir. En particular, la revolución francesa.

La idea de que el hombre desea disponer de todo según le plazca es hobbesiana (Leviathan, 1651): el hombre es deseo, un deseo ilimitado que sólo cesa con la muerte. Famosa es la sentencia hobbesiana: "homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre".

Pues bien, la insociable sociabilidad de Kant es la dialéctica (toma y daca) formada por el Zoom politikón aristotélico más el homo homini lupus de T. Hobbes.

Saludos. :smt039
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Responder