Página 1 de 1

EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 31 Ene 2011, 18:54
por juanmanuel
Dos temas a elegir uno para desarrollar:
a) La función de la antiguedad clásica y la mitología en las cortes italianas del siglo XV
b) El Vaticano como proyección de la imagen de la Contrarreforma

Cuatro imagenes, elaborar un tema único:
El Escorial. Patio de los Reyes
Estatua ecuestre de Luis XIV durante su transporte
Tumba de León XI
Carlos V y Clemente VII bajo palio

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 31 Ene 2011, 21:50
por rolfo
Yo he respondido a la pregunta del vaticano. Lo de enlazar las imágenes me ha parecido complicado, la verdad.

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 31 Ene 2011, 22:50
por Ptolomea
Hola!
Pues yo he respondido a lo de la antigüedad clásica...
Al principio he sentido que más o menos lo había hecho bien, pero luego he ido pensando cada vez más que a lo mejor no es suficiente, que he sido muy básica, no sé...
He rellenado dos páginas y media para las dos preguntas...
Lo desolador es que llegas aquí y casi no hay comentarios...
Somos los pringaos que han ido al matadero primero? :?

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 31 Ene 2011, 22:55
por rolfo
Ptolomea escribió:Hola!
Pues yo he respondido a lo de la antigüedad clásica...
Al principio he sentido que más o menos lo había hecho bien, pero luego he ido pensando cada vez más que a lo mejor no es suficiente, que he sido muy básica, no sé...
He rellenado dos páginas y media para las dos preguntas...
Lo desolador es que llegas aquí y casi no hay comentarios...
Somos los pringaos que han ido al matadero primero? :?
justo lo mismo que me pasa a mí, cuanto más me acuerdo de lo que he puesto..peor. También tengo la sensación de que he puesto lo básico. Por lo de las páginas no te fies...depende de la letra. Yo la tengo grandecita y por eso ocupo más, pero lo importante es lo que se pone.

¿que tal te ha salido lo de las imagenes?

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 31 Ene 2011, 23:11
por Ptolomea
No te daba la sensación cuando oías las radioconferencias de que la Alicia Cámara era muy básica en cierto modo, nada rebuscada y eso...
Por eso yo he sido sencilla.
En la que he cagado un poco es que puesto que una imagen era una entrada triunfal, y me he enrrollado con lo de las fiestas y las entradas triunfales en las ciudades, que decoraban la ciudad, que hacían obras de propio para la ocasión y fuegos artificiales y demás y que lo hacían como símbolo de poder.
Me he centrado en lo del símbolo de poder.
Luego del Ecuestre de Luis XIV he dicho que emulaba a las esculturas imperiales ecuestres de la antigua Roma, Lo del Escorial que era para mostrar el poder del Rey Felipe II y toda la movida.
Luego del sepulcro del Papa he puesto que era León, pero no el número, yo me lío con los papas, he puesto que estos encargaban las obras en vida a los artistas...
He hablado un poco de como los artistas estaban al servicio de la monarquía en la corte y todo el tema de que querían mostrar su poder, que también se hacían propaganda y para la Iglesia, también más propaganda que te crió.
Eso es un poco lo que he contado, mejor expresado y con más detalles, pero vamos, más o menos....
¿Como lo ves?

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 00:18
por rolfo
jo, es que yo las radioconferencias no las he escuchado, no me ha dado tiempo :oops:
Pues yo tu enfoque lo veo muy bien, hay cosas que yo no he puesto y que veo muy interesantes.
Yo lo he enfocado también por donde tu, he desarrollado un tema que he titulado (me lo he inventado) imágenes de poder de los príncipes o algo similar. Me he equivocado en el nombre del papa que acompaña a Carlos V, es que aprenderse los nombres de los papas es imposible leches. He desarrollado el tema empezando por la representación del poder que supone el palacio, hablando del Escorial, comparándolo con el templo de Salomon y mencionando otros edificios representativos. Luego he seguido comentando otras representaciones de los príncipes, en foma de pinturas, estuas etc.. poniendo de ejemplo el poder absolutista de Luis XIV con su estatua ecuestre (igual que tu poniendolo en relación con las imágenes de los emperadores romanos). He pasado a comentar que los humanistas también se ocuparon de describir todas estas imágenes de poder, incluyendo, como tu, el tema de la fiesta, las entradas triunfales y todo eso. Para terminar, he señalado el doble poder de los papas, como jefe de la iglesia y príncipes de sus territorios, y la imagen que dejan en sus monumentos funerarios, como fuente de memoria, incluyendo sus principales virtudes en forma de alegorías. Pero al final, todo por encima, no me ha dado tiempo y seguro que incluso cosas que he puesto aquí se me ha olvidado ponerlas...

¿tu que crees?

Espero que sean indulgentes corrigiendo, porque si no ...

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 07:38
por Napoleon
Yo me he dejado guiar más por las PEDS que por otra cosa.

En la segunda PED ya hacían un prototipo de examen y me fue bastante bien, así que he decidido seguir el mismo camino.
En la primer parte escogí desarrollar el Vaticano, que aun siendo más complicado, tenía mucho jugo y te podías extender mucho más que el otro tema.
En la relación de imágenes he puesto como tema el Arte en los grandes poderes de la Edad Moderna, y he enfocado el comentario a la vertiente de que los más poderosos, tanto seculares como eclesiásticos recurrieron al arte para legitimar su poder.

No me ha parecido, desde mi punto de vista, muy complicado.

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 09:39
por marcoulpio
Yo lo enfoqué igual que tu Napoleón. Había dos papas y dos emperadores... así que no hablé nada sobre la fiesta, sino de los signos de poder de los poderosos (monumentos funerarios, estatuas, palacios) y de la relación realeza/papado. A ver que tal; suerte a todos :smt023

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 09:43
por rolfo
Creo que hemos enfocado todos el tema de las imágenes por el mismo camino.

A mí me parece un examen muy largo, sinceramente creo que no daba tiempo a hacer los dos desarrollos de tema de una manera decente.

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 09:54
por Cilurnigo666
Los nombres y numeros de los dos papas estaban escritos en la base de las imagenes , pero no se veian muy bien .

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 10:06
por rolfo
Cilurnigo666 escribió:Los nombres y numeros de los dos papas estaban escritos en la base de las imagenes , pero no se veian muy bien .
:smt044 :smt044 Me dejé los ojos mirando, pero no lo distinguía.

Cualquiera de los enfoques es tan válido como el otro. No se trata del enfoque, sino de cómo se expone y se razona.

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 11:37
por Tyrion
A mi la selección de las imágenes y enlazarlas me pareció muy difícil, y más teniendo en cuenta que era "a contrarreloj". Use el tema de "la visión de la imagen en la Antigüedad Clásica usada en la Edad Moderna". Sigo pensando que esta asignatura hubiera sido mucho más interesante/bonita en su concecpción original de la licenciatura de historia: simplemente Arte.

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 12:08
por rolfo
Tyrion escribió:A mi la selección de las imágenes y enlazarlas me pareció muy difícil, y más teniendo en cuenta que era "a contrarreloj". Use el tema de "la visión de la imagen en la Antigüedad Clásica usada en la Edad Moderna". Sigo pensando que esta asignatura hubiera sido mucho más interesante/bonita en su concecpción original de la licenciatura de historia: simplemente Arte.
Me alegra que alguien piense como yo. A mí no mepareció fácil lo de enlazar las imágenes y también me faltó tiempo...tenía la sensación, como tu dices, de ir a contrarreloj. Por cierto, muy interesante el tema que desarrollaste.

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 12:53
por Ptolomea
ALEA JACTA EST!!!
Bueno, pues a ver qué pasa...
Yo vivo a 120 km de mi centro asociado. Salí de currar a la 1.15, fui a casa me duché y ni comí y salí para allá y llegué a menos cuarto, cuando llegué la gente ya estaba pasando, ni repasitos de última hora ni leches.
Cuando me senté en la mesa me temblaban las manos, me costó un poco relajarme.
Empecé a ver las imágenes y las ideas se agolpaban en mi cabeza todas a la vez queriendo salir, así que hasta que pude poner orden y enfocarlo de alguna manera me costó 10 minutos...
¿A vosotros no os decían de pequeños que en el examen tenías que contar las cosas como si se las contaras a alguien que no supiera de qué va el tema???
Bien, pues a mí lo que me pasa es que llega un punto en que no sé hasta donde retrotraerme, porque estamos en la universidad y ya se van acumulando "muchos conocimientos".
Y no sé que cosas dar por sentadas...
Creo que tenía que haber mencionado la palabra mecenazgo, que no lo hice, aunque expliqué como se encargaban las obras y el lugar del artista en la corte, lo que no sé si tenía que haber hablado de que los artistas iban a Roma a aprender, o si tenía que mencionar que el arte iba dirigido a un público que apenas sabía leer y le eran mostradas así imágenes bíblicas (esto en el tema de la antigüedad clásica).
Luego mencionar diferencia entre barroco y renacimiento... no sé si había que hacer eso, lo que sí hice es especificar en cada una si era barroca o renacentista....
No sé, un lío...
:roll:

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 12:58
por rolfo
Uff me has puesto los pelos de punta..por favor, no empieces a pensar en eso, que me haces pensar a mí también en lo que me he dejado por poner...pero es que el tiempo es limitado, y la mano también...así que se pone lo que se puede.

Yo me tiré diez minutos por pregunta haciendo un esquema para saber lo que tenía que decir...eso me dejó 50 minutos por pregunta para redactar, no es mucho tiempo.

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 13:03
por Ptolomea
Yo lo que hago es escribirlo a sucio y luego lo paso...

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 13:06
por Ptolomea
Y mañana el de hª Moderna I....
Y esta tarde tengo una entrevista de trabajo...
Siento que no me acuerdo de nada, luego repaso y veo que sí, pero tengo la sensación de que si no veo las palabras, no las recuerdo y se me van a olvidar mencionarlas...
:smt009

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 13:23
por rolfo
Ptolomea escribió:Y mañana el de hª Moderna I....
Y esta tarde tengo una entrevista de trabajo...
Siento que no me acuerdo de nada, luego repaso y veo que sí, pero tengo la sensación de que si no veo las palabras, no las recuerdo y se me van a olvidar mencionarlas...
:smt009
Venga Ptolomea, ánimo :smt058 ya verás como te sale todo bien.

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 16:30
por Ptolomea
Digo yo que esta primera tanda la corregirán rápido, ya que nos hemos presentado cuatro gatos... :|

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 16:52
por Hylenna
Ay, ingénua :D :D :D

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 16:58
por rolfo
Hylenna escribió:Ay, ingénua :D :D :D
:smt044 :smt044 :smt044 ahí le has dao...yo creo que para San José igual lo sabemos.

No tengo ni idea de la fecha límite de este año para corregir.

Por cierto, ayer también me escanearon el examen.

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 17:54
por Galatea
Os leo y me estoy asustando mucho :?
Yo también me presenté ayer, y como no se me ocurría qué poner de tema, al final puse algo así como "dferentes modos de representación del poder a través del retrato, por eso de que el Escorial se supone que era como un retrato de Felipe II, y me quedé tan ancha. Al fnal acabé comentando cada imagen casi por separado...pero ahora que veo lo que habéis puesto, me he dado cuenta de que me dejé muchas cosas en el tintero.
Ahora lo pienso y creo que no tiene ningún sentido el título que puse...

Re: EXAMEN PRIMERA SEMANA

Publicado: 01 Feb 2011, 19:04
por Galatea
rolfo escribió:
Hylenna escribió:Ay, ingénua :D :D :D
:smt044 :smt044 :smt044 ahí le has dao...yo creo que para San José igual lo sabemos.

No tengo ni idea de la fecha límite de este año para corregir.

Por cierto, ayer también me escanearon el examen.
He leído que la fecha límite para la entrega de notas es el 12 de marzo :smt023