EXAMEN -2ª semana-

Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por Ptolomea »

Yo también... estoy triste... esto del test no. le gusta a nadie, no tiene sentido... sólo lo hacen por su comodidad, para tener que corregir menos...
Con lo bien que tengo lo demás... :smt022
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por cowpunk63 »

Entonces cuál crees que sería la correcta, ¿el método analítico?, aunque este es el método utilizado, junto a la observación y la síntesis teórica , descartando la lógica deductiva, no es algo novedoso. La experimentación y la matematización de la naturaleza (pag. 319 del Floristán y 362 del Ribot) son los aportes fundamentales de la revolución científica del XVII, las novedades, lo que se pregunta es el método que triunfó. El método analítico está presente en la ciencia desde la antigüedad.

Saludos
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por neveita »

Pero es que la experimentación (o la matematización) no son un "método", son partes del método.

Es que además de que me jode, estaré defendiendo mi aprobado en el test. Que luego me cascarán un 3 en el tema, y cargo lo mismo, pero una tiene su corazoncito.....
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por neveita »

Además, lo de "triunfar" me chirría mucho. ¿triunfó la experimentación sobre la matematización? ¿sobre qué "triunfó" la experimentación? ¿sirve de algo la experimentación sin todo lo que tiene que antecederla y seguirla?
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por neveita »

Cuando los profesores hacen un test cogiéndosela con papel de fumar, deben ser más cuidadosos con los términos que utilizan. También tengo mis dudas con la segunda pregunta, el "auge" del comercio mundial inglés. Si hubieran preguntado "la hegemonía", eso es otra cosa. PEro el auge... Estoy por soltarles otra parrafada. Total, el suspenso ya lo tengo asumido.....
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Sarriano982
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 104
Registrado: 21 Oct 2009, 12:25

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por Sarriano982 »

¿Para que te corrijan la parte de desarrollo tienes que tener como mínimo un 50% (5 puntos) en el tipo test?

Yo creo que tengo 12 preguntas bien (6 puntos) y 4 mal (0,60 puntos) por lo que tendría un 5,40 sobre 10 en el test pero no estoy seguro.
" Hasta Julio era posible un traspaso pacífico del poder a los soviets. Pero ya no estamos en ese caso, el período pacífico de la revolución ha concluido. Ha empezado el período de ruptura y de la explosión"
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por neveita »

Yo creo que sí has aprobado el test. Enhorabuena!
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por gogely »

neveita escribió:Además, lo de "triunfar" me chirría mucho. ¿triunfó la experimentación sobre la matematización? ¿sobre qué "triunfó" la experimentación? ¿sirve de algo la experimentación sin todo lo que tiene que antecederla y seguirla?
No solo todo lo que has dicho, sino que la respuesta es Método Experimento, como si eso existiera ... Si por lo menos hubieran puesto Experimental en lugar de Experimento. Porque como bien dices un experimento no es un método ni tiene porque llevar acompañado unas hipótesis y unas comprobaciones. Un método analítico, es un método matemático que no conlleva hacer experimento.....

En fin esto pasa cuando alguien que no sabe mucho de ciencias hace una pregunta sobre ellas. No te cuento ya las barbaridades que ponía el libro sobre Newton, Cardano y otros, y te lo digo porque me encanta la Historia de las Matemáticas (de las que soy profesor) y la mitad de los que han contado son tópicos que se ha demostrado hace tiempo que son falsos. Es como decir que el teléfono lo inventó Bell, cuando esta archidemostrado e incluso reconocido por el Congreso de los EEUU que fue un italiano llamado Antonio Meuchi, pero claro poner Bell es más cómodo que informarse ..
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por gogely »

De hecho no había respuesta correcta, con las opciones disponibles. Yo puse la del Método Deductivo (Hipotético-Deductivo) por eliminación, aunque este es solo parte del método. La respuesta correcta hubiera sido "Método Científico" ...
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por neveita »

Ergo, Gogely. Ninguna respuesta era buena. Yo me rompí la cabeza ¿qué querrán estos que ponga? pero lo que tenía claro es que la "experimentación" (como el argumento de autoridad, claro), no era.
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por cowpunk63 »

Entonces el "método experimental" o llámale "la experimentación" no existe como tal?
He encontrado libros que titulan con "el método experimental de Bacon" o el método inductivo, el empirismo... y que según el libro de la asignatura es el padre del método científico junto a Descartes en la revolución científica del XVII.
Newton habla incluso de filosofía experimental: "En la filosofía experimental debemos aceptar las proposiciones derivadas por inducción general de los fenómenos como exactas o muy probablemente ciertas, a pesar de las hipótesis contrarias que pudieran imaginarse, hasta el tiempo en que ocurran otros fenómenos, con los que puedan hacerse más exactas o aceptar excepciones"
No sé, a lo mejor he leido mal, pero en los dos manuales habla de matematización y experimentación como propio del nuevo método científico. Entiendo que se intenten adaptar los argumentos a las respuestas propias, pero negar lo que dice el manual de la asignatura,...
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por gogely »

Los manuales son manuales, y no tienen porque estar bien, nuestra compañera es bióloga, doctora e investigadora, y utiliza dicho método diariamente. Yo soy ingeniero y lo he usado en multitud de ocasiones. El manual puede decir misa, pero no tiene porque ser cierto. Como tu mismo has dicho Bacon y Descartes son los padres del método científico, de hecho a Bacon se le considera el padre del Método Hipotético-Deductivo. Y además no es igual Método Experimental (que quizás yo la habría elegido) que la Experimentación por si sola, que no tiene porque conllevar análisis matemático, por ejemplo una disección de una rana (es un experimento y no conlleva análisis matemático).

la cuestión es que preguntan frases del libro, que no todos poseemos,dan más importancia a que te sepas el manual de memoria que a que conozcas la Historia de ese período en sí. Y si compañero, por lo general no estoy de acuerdo con un 20% de lo que pone en la mayoría de manuales de las distintas asignaturas. Porque como la mayoría de los aquí presentes tengo la capacidad de buscar información, compararla y decidir de una forma razonada cual es la que más se aproxima a la realidad. A modo de ejemplo, ya que está hoy en todos los telediarios, se celebra el 70 aniversario del desembarco de Normandía, y lo hacen diciendo que gracias a él, los aliados ganaron la II Guerra Mundial. La propaganda de los americanos con sus 2000 películas sobre el tema hacen pensar eso. Sin embargo yo no estoy de acuerdo. Los alemanes perdieron la guerra por los rusos, el 75% de las bajas alemanas fue en el frente este, y cuando los aliados desembarcaron, los rusos ya estaban entrando en Alemania por el este. Te recomiendo que te leas (si puedes porque solo esta en la versión impresa) el artículo de la Vanguardia Salvad al soldado Iván (del olvido).

Lo dicho y sin animo de ofender. Los profesores de la UNED no son infalibles y los manuales muchas veces son sesgados y claramente poco objetivos. De hecho te puedo dar ejemplos d asignatura de primero y segundo, donde claramente los datos no son imparciales.

Saludos cordiales
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por cowpunk63 »

Tienes razón, los manuales no son infalibles, tienen fallos, pero precisamente se equivocan los dos manuales? Y el diccionario de la RAE?
"experimentación": Método científico de investigación, basado en la provocación y estudio de los fenómenos.
Yo no dudo de que por vuestra formación y profesión conozcais mucho mejor las cuestiones científicas, pero en el test no se está preguntando por el "método científico" en general, sino aquello específico de la ciencia del siglo XVII, y por mucho que digais, el método experimental es una de las marcas de esa revolución científica.
En fin, aquí cada uno defendemos nuestras respuestas como podemos.

Un cordial saludo y suerte.
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por neveita »

Es que, en mi opinión, ninguna de esas respuestas era totalmente correcta, siendo la del argumento de autoridad totalmente incorrecta. Las otras tres pueden ser defendidas por igual.
Lo que yo no acepto es que sólo consideren válida la respuesta de "la experimentación" como "método que triunfó en la revolución científica". No todas las ciencias que se desarrollaron en esa época se basaron en la experimentación.
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por gogely »

Sin animo de contradecirte, ya que estoy de acuerdo contigo
cowpunk63 escribió:el método experimental es una de las marcas de esa revolución científica.
. Lo que no estoy de acuerdo es que "experimentación" sea los mismo que "método experimental ".

Te olvidas que la primera acepción de experimentación es acción de experimentar. ;)
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por neveita »

Además la experimentación no es cualquier cosa. Un experimento es la reproducción de un fenómeno que queremos estudiar, haciendo variar de forma controlada alguno de los mecanismos que intervienen, de manera que podamos ver su efecto. Por ej., yo quiero saber si la temperatura influye en la disolución del azúcar en una taza de café: hago varias pruebas a distintas temperaturas, y compruebo que, efectivamente, influye.

En geología, por ej., es bastante difícil hacer ciertos experimentos: ¿puedo reproducir la tectónica de placas? No, claro. como mucho òdré elaborar modelos, simulaciones,.... pero no son "experimentos". Pero la geología como ciencia no se desarrolló en la época que nos ocupa. Sin embargo, la astronomía sí fue una de las ciencias que se desarrolló en esa "revolución científica"... ¿se puede experimentar sobre las órbitas de los planetas?
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por cowpunk63 »

Seguramente tenéis razón en lo que planteáis, que la pregunta puede llevar a confusión, y por lo mismo podríamos cuestionarla e impugnarla pues muchos historiadores no aceptan el concepto de "revolución científica" que está en el enunciado. Pero suele pasar en los test que de la respuesta más evidente o más fácil, no nos fiamos por aquello de que si es tan fácil "tiene trampa". He repasado los libros, todos los apuntes que cuelgan los compañeros de otros años y en todos, -sin excepción- entre las características fundamentales del "nuevo" método de la ciencia del siglo XVII, aparece la experimentación, y si no, ¿por qué aparece en todos los apuntes, en todos los textos, en la web, en las orientaciones del equipo docente...? Puede ser cuestionable en términos "expertos" (porque profundizáis en el tema), pero vamos, sin saber mucho, la respuesta que más puede sonar a la gente inexperta en ciencia como yo, a primera vista era la respuesta A.

Saludos
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por gogely »

cowpunk independientemente de que tengas razón o la tengamos nosotros en esta pregunta en cuestión, lo que realmente me fastidia es las preguntas como la de los cuáqueros o la inoculación, que a mi modo de ver son residuales, cuando podían haber preguntado por los repartos de Polonia o el marqués de Pombal por ejemplo, mucho más importante.

La cuestión es que pregunten algo que viene en una línea de uno de los manuales de 800 pág., cuando la asignatura solo tiene 5 créditos, según la propia UNED corresponden a 25-30 horas de estudio por crédito, esto es entre 125 y 150 horas. Si las PEDS equivalen a un 10%, por ley equivalen a un 10% de tiempo empleado esto es 25-30 horas, eso nos deja 100-120 horas para preparar unos apuntes desde 2-3 manuales de 800 págimas y después estudiar. Si alguien es capaz de hacerlo en ese tiempo que lo diga. Si nosotros somos capaces es porque la mayoría no hace los apuntes, sino que estudia sobre resúmenes ya hechos, sino en ese tiempo sería imposible. Y aun así es posible que detalles como los de las preguntas anteriores no los pusiéramos.

Saludos :wink:
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por cowpunk63 »

Hombre, una línea en el manual?
El epígrafe 5 del Tema 2 es "El método Científico. La experimentación. La matematización de la naturaleza",
con haberse repasado el folio del temario, tenías la respuesta. Es más en el folio y medio de resumen de los contenidos de la asignatura del tema 2 termina como fundamental del tema: "Comprender el giro radical que se produce en el método científico a partir de la matematización de la naturaleza y el hallazgo del método experimental como vía segura para descifrar sus leyes."
Yo no he hecho más que defender mi respuesta, que resulta que coincide con la dada por el equipo docente, además de daros referencias, páginas, textos, que la defienden, frente a opiniones, además esto ya aburre, además de no tener ninguna trascendencia.
Sólo espero que no cambien los resultados del Equipo docente...

Saludos y suerte con las notas.
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por neveita »

Me muero de risa de pensar que esta gente cree que el "método experimental" puede "descifrar las leyes de la naturaleza".
:smt005 :smt005 :smt005
Cowpunk, no te ofendas. Los libros de texto, los resúmenes de los profesores, etc., dirán lo que quieran. No dejan de ser gente con una formacióN en humanidades y en este tema siguen sin coscarse. Esa frase que has copiado literalmente lo demuestra.
Esto pasa cuando esa gente se mete en camisas de once varas que, indudablemente, les vienen grandes.
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por cowpunk63 »

Pues si, como dices, los manuales contienen esos errores, no estaría de más hacérselo saber por el rigor de la asignatura, pues la mayoría de los que estudiamos nos fiamos (como no puede ser de otra forma) de los contenidos que nos presentan y más si el equipo docente lo forman académicos de Historia como Ribot.

Sin más. Saludos y suerte con las notas.
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por gogely »

vuelvo a repetirte, cuando digo una linea hablo de los cuáqueros o la inoculación ..
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por laia »

gogely escribió:vuelvo a repetirte, cuando digo una linea hablo de los cuáqueros o la inoculación ..
Lo de los cuáqueros fue de traca.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por cowpunk63 »

Perdón, yo creía que se estaba discutiendo lo de "el método experimental"
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: EXAMEN -2ª semana-

Mensaje por gogely »

Ya te dije que la del método experimental, sin estar de acuerdo con el test, no es de las que me molesta (aunque esté sujeta a interpretaciones), me molestan aquellas en las que sí o sí debes tener su manual.

Para terminar solo decirte que quizás por mi formación, hay algo con lo que no puedo estar de acuerdo
cowpunk63 escribió:nos fiamos (como no puede ser de otra forma) de los contenidos que nos presentan y más si el equipo docente lo forman académicos de Historia como Ribot.
Como te comento es por mi formación, me han enseñado que se debe dudar de todo, aunque sea Einstein quien lo diga. Hasta que uno no comprueba por el mismo que el razonamiento y la conclusión son correctas, cualquier afirmación debe estar bajo sospecha. De lo contrario se puede incurrir en los que los matemáticos (también filósofos) denominan falacias lógicas. En nuestro caso en la famosa "argumentum ad verecundiam"

Un "argumentum ad verecundiam" consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia. Es decir, un argumentum ad verecundiam es una falacia lógica y un móvil retórico propio de la refutatio del discurso, e implica refutar un argumento o una afirmación de una persona aludiendo al prestigio de la persona opuesta que sustenta el argumento contrario y el descaro del que se atreve a discutirlo, en lugar de considerar al argumento por sí mismo. Como tal es lo que vulgarmente se denomina una descalificación, ya que pretende menguar la categoría de un argumento mediante la apelación a la escasa formación o prestigio de quien lo sostiene en comparación con el de su oponente. Un argumento ad verecundiam (y por tanto, falaz) tiene esta estructura:

1. A afirma B;
2. A goza de un prestigio o credibilidad por encima del que lo contradice,
3. Por tanto, B es cierto.

Como una técnica retórica, es poderosa con quienes se convencen con sentimientos en vez de con razones y por ello se usa a menudo, a pesar de su falta de sutileza, cuando se trata de apelar a masas poco instruidas. Es muy parecido al argumento de autoridad o magister dixit, que insiste más en el prestigio y valer de la persona que sustenta una opinión en vez de en el descaro o desvergüenza del oponente. Los pitagóricos utilizaban este tipo de argumento para apoyar su conocimiento: si alguien les preguntaba "por qué", respondían "el maestro así lo dijo" (en latín, magister dixit) o porque "él lo dijo" (en latín, ipse dixit).

En conclusión, cualquier razonamiento matemático es verificable, por lo que siempre se de ha de verificar independientemente de quien lo exponga. Un argumento no matemático, aunque basado en datos o hechos, no siempre es verificable, por lo que se convierte en una opinión razonada. Toda opinión razonada es discutible independientemente de quién la exponga, siempre que se discuta de una forma igualmente razonada.

Saludos
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Responder