CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN 2017-2018

Con motivo de la renovación del servidor, que debemos hacer el próximo 23 de octubre. Más información aquí

Preguntas del examen: La Declaración Schuman

Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Preguntas del examen: La Declaración Schuman

Mensajepor Eme » 22 Feb 2013, 21:32

La Declaración Schuman

El Plan o Declaración Schuman, propuesto en mayo de 1950, es la primera realización importante de la política de integración europea según el modelo funcionalista. Detrás de esta declaración estaba Jean Monnet, industrial, protagonista de la Sociedad de Naciones en el periodo de entreguerras, organizador de las ayudas norteamericana a Inglaterra durante la segunda guerra mundial, amigo e intermediario entre los líderes de la política francesa, planificador de la reconstrucción económica francesa de la posguerra.Su prestigio hizo que el gobierno francés asumiera el proyecto de crear una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la CECA. Robert Schuman era el ministro de Asuntos Exteriores, nacido en Luxemburgo y con el alemán como lengua maternas. El 1 de mayo de 1950, Monnet envió el memorándum a Schuman, quien redactó una declaración más breve y solemne.El 3 de mayo lo transmitió al gabinete y el 9 de mayo de 1950 en rueda de prensa: un salto a lo desconocido. Fue una bomba para la opinión pública internacional. En ella ofrecía a la opinión pública de los países de la Europa occidental el primer proyecto oficial de integración continental, construido a partir de una entente franco-alemana y con el carbón y el acero como ejes unificadores. Tuvo el visto bueno del Consejo de Ministros francés, posteriormente el del canciller Konrad Adenauer, e igualmente el del Secretario de Estado de EEUU, Dean Acheson, al que informó el político alemán.

La Declaración Schuman comenzaba con una manifiesta adhesión a la línea funcionalista de integración gradual por objetivos. Europa no se hará de una vez, sino por acciones concretas. Para ello es necesario poner fin a la rivalidad secular franco-alemana. Descartada la adhesión inicial británica, el proceso de integración se basaría en una entente franco- alemana y que a partir del carbón y el acero se crearían las bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea. Se propone que “se someta la producción franco-alemana de carbón y acero a una Alta Autoridad en una organización abierta a los demás países de Europa”. Se iniciaría pues “la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea”.

La Alta Autoridad sería establecida mediante un tratado negociado por los estados miembros. Sería paritario, con personalidades independientes elegidas por los gobiernos. Las misiones del organismo supranacional obligarían a los países miembros. Se evitaría la formación de oligopolios privados poniendo la regulación del pool industrial en manos de los estados. Los gobiernos alemán y francés invitaron a integrarse en él a sus socios de la OECE. Aceptaron Italia y los tres países del Benelux. Tras casi un año de trabajo, el 18 de abril de 1951 se firmó en París el Tratado fundacional de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). La Pequeña Europa, la Europa de los seis acababa de nacer.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: Preguntas del examen: La Declaración Schuman

Mensajepor Pilux » 24 Feb 2013, 09:16

Muchas gracias Eme :smt023 Ya vamos calentando motores :)
webjose
Achelense
Achelense
Mensajes: 56
Registrado: 14 Ene 2011, 21:04

Re: Preguntas del examen: La Declaración Schuman

Mensajepor webjose » 25 Feb 2013, 12:13

En el siguiente enlace se amplia la información:
Declaración Schuman

Muy buena iniciativa, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Preguntas del examen: La Declaración Schuman

Mensajepor Eme » 25 Feb 2013, 15:35

Muchas gracias a tí por tu aportación.

Un saludo :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.

Volver a “Historia de la Integración Europea”



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado