Coundenhove-Kalergi y la Unión Paneuropea

Responder
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Coundenhove-Kalergi y la Unión Paneuropea

Mensaje por loccott »

La primera iniciativa que surgió en la Europa de entreguerras se debe al conde Richard Nikolaus Coudenhove-Kalergi. Los continuos cambios de residencia que se vio obligado a realizar le facilitaron una visión cosmopolita que, tras los horrores de la Primera Guerra Mundial, le acercó a la concepción del europeísmo como un movimiento pacifista y superador de los nacionalismos. En 1922 fundó la Unión Paneuropea, con la misión fundamental de animar a las élites intelectuales y económicas a plantear alternativas, desde el cristianismo y el conservadurismo, al avance del comunismo soviético en Europa.

En 1923, Coudenhove-Kalergi publicó en Viena un breve libro que constituye uno de los hitos fundamentales del europeísmo: Pan-Europa. El análisis que realizó en dicho libro partía de la consideración de que, tras la Gran Guerra, el continente había perdido su papel hegemónico en el planeta frente a potencias emergentes extraeuropeas como Estados Unidos y Japón o algunas europeas como la Rusia soviética o el Reino Unido a las que no incluía en una futura Comunidad de naciones europeas. El remedio para superar dicha decadencia era pasar "de la anarquía europea a la organización paneuropea". Su plan contemplaba la convocatoria de una Conferencia continental que estableciera un mecanismo de arbitraje para resolver los conflictos entre los estados. Seguiría luego el establecimiento gradual de una Unión Aduanera Paneuropea, cuyos habitantes compartirían una ciudadanía común. Esta Europa federada contaría con un parlamento con dos cámaras, una popular, elegida directamente por los ciudadanos, y otra federal con un representante por cada estado miembro, para los que se preveía que mantuviesen ciertas cuotas de soberanía, pero subordinada al mantenimiento global del sistema liberal-capitalista y a un modelo de seguridad continental, militar y diplomático, que impidiera futuras guerras.

La Unión paneuropea tuvo cierta importancia durante los años 20 y los primeros años de la década de los 30 y su primer congreso celebrado en Viena en octubre de 1926 congregó a unos 2000 asistentes entre los que se encontraban jefes de gobierno e intelectuales de gran nivel.

El motivo de que perdiera relevancia se debió a que Coudenhove-Kalergi priorizó el plano teórico, es decir, la difusión de ideas y principios, por lo que la organización no asumió acciones específicas ante los estados, que llevaran al desarrollo práctico de sus propuestas.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Coundenhove-Kalergi y la Unión Paneuropea

Mensaje por Eme »

Muchas gracias again, Loccot :D :smt023
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Responder