El Plan Marshall

Responder
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

El Plan Marshall

Mensaje por loccott »

La Segunda Guerra Mundial había dejado una Europa devastada, con ciudades completamente destruídas, con unos niveles de producción industrial muy por debajo de los que había antes de empezar la contienda y con una economía enormemente perjudicada por la contienda. Esto propició que las la economía americana también corriera riesgo de contagio, ya que las ventas norteamericanas se ponían en peligro ante la debilidad del consumo de los países europeos. Debido a esto, la administración Truman, decidió intervenir en apoyo de a recuperación de la economía europea. En el mayo de 1947, el secretario de estado norteamericano, George Marshall, creo una Oficina de Planificación, para impulsar el Programa de Reconstrucción Europea (PRE), popularmente conocido como Plan Marshall.

En Europa hubo inmediata respuesta al ofrecimiento estadounidense. Los responsables de la política exterior francesa y británica comunicaron su disposición a poner en marcha la cooperación europea. Para ello invitaron a una conferencia continental, reunida en París entre julio y septiembre de 1947, a los gobiernos de 22 países, todos los de Europa con la excepción de España, la Alemania ocupada y la URSS, que había rechazado sumarse al programa. Checoslovaquia y Polonia, que en principio tenían intención de sumarse sufrieron presiones de la URSS para que no acudieran a la reunión al igual que el resto de países que se encontraban en su órbita.

En total 16 estados estuvieron presentes en la conferencia que establecieron un Comité para la Cooperación Económica Europea (CCEE) que el 22 de septiembre de 1947 presentó el desglose de la ayuda solicitada (unos 22000 millones de dólares). El gobierno estadounidense decidió liberar un total de 17000 millones que entregaría a los países beneficiarios durante los cuatro años de vigencia del PRE. Estos acordaron, convertir el CCEE en un organismo de mayor alcance la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) con capacidad para coordinar las políticas que permitieran las aplicación de los fondos del Plan Marshall a las economías nacionales. La OECE se creó en París en abril de 1948. Esta organización incluía por tanto a todos los países beneficiarios de la ayuda estadounidense, esto es: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Noruega, Suecia, Suiza y Turquía y fuguraba como candidata la República Federal Alemana.

Durante la vigencia del plan Marshall, washington aportó casi 13000 millones de dolres a la reconstrucción europea, casi todos en forma de donaciones a fondo perdido. Con ellos los países de la OECE adquirieron en Estados Unidos materias primas, petróleo, trigo o maquinaria y productos metalúrgicos. La cuarta parte de estas ayudas, se destinó a la adquisición de material de guerra del que Estados Unidos acumulaban enormes stocks.

La OECE cumplió adecuadamente sus fines de recuperar el crecimiento de la economía de sus miembros. En primer lugar distribuyendo entre los países miembros la ayuda norteamericana en función de demandas concretas, inyectando una masa de dólares en las economías nacionales. Luego organizando un sistema multilateral de pagos ya que la convertibilidad del dólar y de las monedas europeas se reguló mediante la Unión Europea de Pagos, que fijó una tasa multilateral de intercambio monetario cuyo control se asignó al Banco de Pagos Internacionales. Uno de los objetivos de este plan era la recuperación económica de Alemania y gracias a las ayudas la economía de Alemania occidental superó con bastante rapidez las enormes destrucciones de la guerra y pronto se encontró en condiciones de incorporarse al concierto de la integración continental.

Cuando concluyó la aplicación del plan Marshall en 1951 la economía de la Europa occidental había superado ampliamente los niveles de antes de la contienda mundial.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: El Plan Marshall

Mensaje por Eme »

Muchas gracias Loccot :D :smt023
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: El Plan Marshall

Mensaje por Pilux »

Muchas gracias compañero :smt023
Responder