Página 1 de 1

EL VETO FRANCÉS AL REINO UNIDO

Publicado: 09 Mar 2013, 11:29
por handikona
EL VETO FRANCÉS AL REINO UNIDO
El enfrentamiento existente entre los gobiernos de Francia y EEUU evidenció la actitud de Londres, un agente al servicio de Washington en Europa, un hecho que significaba una amenaza para el Continente europeo. Las diferencias anglo-francesas se establecieron en dos puntos esencialmente: en el criterio con la gestión del armamento nuclear y en las consecuencias negativas para el eje franco-alemán si aceptaban el ingreso de Londres en la Comunidad y no acometiera las reformas necesarias en su debilitada economía.
En Inglaterra, mandaba la derecha con Harold Macmillan, mientras que, en el gobierno francés, estaba la derecha con De Gaulle como presidente. Era el año 1961 cuando Macmillan, desencantado con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), inició el proceso de integración en el grupo de los Seis. Recibiría el apoyo del presidente de EEUU Kennedy. Apoyada la propuesta en la Cámara de los Comunes solicitaron formalmente el ingreso, asimismo como, Irlanda, Dinamarca y Noruega. En Bruselas se iniciaron las conversaciones poniendo como condición el Grupo de los Seis al gobierno inglés, el abandono de la “preferencia imperial” del comercio británico de la Commonwealth. Londres se mostraba dispuesto a asumirlo a condición de aceptar otras preferencias dentro del Grupo.
Aunque las relaciones entre franceses e ingleses eran cordiales, las diferencias ente ambos eran notorias. De Gaulle, no aceptaba un sistema desigual preferencial ni la no renuncia al acuerdo comercial con la AELC. Además, Macmillan, se oponía a la autonomía del armamento nuclear francés apoyando el “Gran Diseño Democrático” de Kennedy. Ante esto, De Gaulle consideraba inaceptable dicha postura pronorteamericana, proponiendo que se vetaría en el Consejo de Ministros la adhesión británica, ante el temor de que la Comunidad Europea fuera absorbida y, como consecuencia, la dependencia con EEUU ineludible. Argumentos, suficientes desde el punto de vista francés, para negarse a su integración, muy a pesar de los europeístas partidarios del federalismo en Europa.
Más tarde, los laboristas comenzaron a trabajar en la idea de poder ingresar en el Mercado Común asumiendo la situación en la que se hallaban, esto es, la pérdida colonial, el fracaso de la AELC, la baja competitividad, la depreciación de su moneda y el déficit de su balanza, aspectos todos ellos que presagiaban una gran crisis.
En el año 1967, el nuevo gobierno británico laborista, con Harold Wilson como Primer Ministro, anunció la intención de solicitar nuevamente la adhesión a la Comunidad. Irlanda, Dinamarca y Noruega, de igual forma, se unirían a la petición.
Pero, De Gaulle, continuaba con su temor de que entraran países miembros de la AELC, pudiendo el gobierno de Washington, a través de ellos, interferir en la Comunidad Europea. A su vez, el mandatario francés recordaba la actitud negativa y hostil mostrada por el gobierno inglés en los inicios de la formación de la CEE. Por todo ello, propuso un periodo de transición en modo asociativo hasta comprobar que el Gobierno inglés hubiera realizado los cambios estructurales económicos requeridos.
Finalmente, los ministros de Asuntos Exteriores se negaron a la solicitud de adhesión y Londrés respondió rechazando la propuesta de ingresar como miembro asociado, si bien persistía la solicitud de ingreso.

[/align]

Re: EL VETO FRANCÉS AL REINO UNIDO

Publicado: 09 Mar 2013, 19:52
por Eme
Muchas gracias Handikona. :-)