La crisis de la silla vacia

Responder
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

La crisis de la silla vacia

Mensaje por loccott »

Las condiciones de activación de la PAC no gustaron a todos los países ya que en Francia las organizaciones campesinas se oponían a la pérdida de las ayudas estatales en bebeficio de las comunitarias aunque el resto de países comunitarios sí eran partidarios de que se implementara lo antes posible estos planes.
En 1964 el consejo de ministros de la CEE aprobó la llamada "tarifa del trigo" y tras ella se presnetó un proyecto para cambiar la financiacion de la Política Agraria y nutrir de fondos el FEOGA. A partir de ese momento, la PAC no funcionaría mediante aportaciones específicas de los gobiernos canalizadas a través del consejo de ministros, sin que saldrían de "recursos propios" salidos del presupuesto general comunitario, controlado por el parlamento europeo, lo cual hacía que el control de todo ese montante no dependiera directamente de los estados y que se sentara el principio supranacional en los temas agrarios, lo que abría una vía que el gobierno francés no veía con buenos ojos, sobre todo porque la propuesta de autofinanciación eliminaba la utilización del veto por los gobiernos en el Consejo de ministros, que se venía usando en aspectos de especial relevancia. En la sesión del consejo del 30 de junio de 1965 franceses e italianos mostraron su desagrado ante el plan de autofinanciación y el ministro francés Maurice Couve de Murville, cerró la sesion y anunció que no retornaría a la mesa.
Durante los seis meses siguientes, la llamada "crisis de la silla vacía" afectó muy seriamente a las instituciones comunitarias. Tanto el consejo como el COREPER vieron paralizada su actividad ante la ausencia francesa y en la Comisión, el plante galo dificultaba su funcionamiento y la proyección internacional de las comunidades.
Conscientes de las consecuencias que el boicot francés estaba teniendo en la Europa de los seis, el 26 de octubre los cinco gobiernos enviaron un comunicado al ejecutivo francés pidiendo negociaciones. El gobierno francés, tras una tensa espera de varios meses se reunió con el resto de gobiernos en Luxemburgo el 16 de enero de 1966 para exponer las exigencias francesas que desbloquearan la situación que se estaba produciendo. Finalmente los días 28 y 29 de ese mismo mes los seis firmaron lo que se conoce como Compromiso de Luxeburgo, que hizo que la situación se desbloquease.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Juno
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 342
Registrado: 05 Mar 2009, 21:15

Re: La crisis de la silla vacia

Mensaje por Juno »

gracias, loccott!
Responder