Historia Medieval de España

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Cerrado
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia Medieval de España

Mensaje por Hylenna »

PAGINA DE LA ASIGNATURA

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
Avatar de Usuario
malinche
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 23 Oct 2008, 09:51
Ubicación: Tenochtitlan

Mensaje por malinche »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: Un libro bastante gordo de José Luis Martín si no recuerdo mal, es que no lo tengo aquí delante. Aunque lo utilicé estudié sobre todo de apuntes y mirando exámenes anteriores.
Atención del Equipo Docente: No mucha.
PEDs (si las hay): Sí las hay y conviene hacerlas ya que aquí ponen comentarios de texto que caen en el examen de junio.
Comentario: Esta asignatura sería mucho más bonita si el temario no fuera tan amplio. Te dan mucho nombre de reyes y peleas pero hay pocos temas sobre sociedad, que en esa época es fascinante, con las tres culturas. Para aprobar tienes que mirarte exámenes anteriores ya que siempre siempre se repiten las preguntas.
Avatar de Usuario
Tlaloc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 156
Registrado: 31 Oct 2008, 18:56

Mensaje por Tlaloc »

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: El libro de José Luis Martín, imprescindible porque las preguntas se suelen corresponder con epígrafes del libro. Si no lo tienes ¿qué contestarías a las pregunta "Valencia, entre Aragón y Cataluña"?.
Atención del Equipo Docente: muy escasa del Equipo Docente y muy abundante de la tutora virtual, sin duda lo mejor de la asignatura.
PEDs (si las hay): Sí las hay pero no las hice.
Comentario: Preciosa asignatura que el libro de referencia y el enfoque dado por el equipo docente se encargan de convertir en un trance a pasar lo más rápidamente posible. Basta con preparar las preguntas que se repiten hasta la saciedad y los comentarios de texto de siempre para aprobar la asignatura, aunque sólo te quedes con una visión muy parcial de algunos hechos concretos.
Avatar de Usuario
frontovik
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 600
Registrado: 19 Ene 2009, 15:28
Ubicación: Mamaiev Kurgan
Contactar:

Mensaje por frontovik »

Nivel de dificultad: 7

Bibliografía: Desgraciadamente, el JL Martín es impepinable, de ahí salen las preguntas del examen. Más ligero el primer cuatrimestre que el segundo, la parte del reino visigodo la puedes obviar porque jamás sale.

Atención del Equipo Docente: La tutora virtual es sencillamente ESPECTACULAR, por su disposición, su amabilidad y su ayuda. El equipo docente, missing in action.

PEDs (si las hay): Si te aburres mcho y tienes mucho tiempo...yo no las he hecho y no ha pasado nada.

Comentario: Si bien a priori podría ser una maravilla por lo interesante del contenido, se convierte en un verdadero suplicio. Lo único que hace asequible esta asignatura para el alumno es la mecánica y predecible repetición de preguntas en los exámenes. En el primer cuatrimestre siempre preguntan sobre Al Andalus en el tema a desarrollar. En el segundo, comentario de texto entre 5 ó 6 habituales. Las preguntas cortas, 2 a elegir de 4, lo que siempre da margen, más si tenemos en cuenta que suelen escogerse entre un ramillete de unas 15 diferentes que cíclicamente se repiten. Y menos mal...Resumiendo, un auténtico coñazo.
http://www.barcossinhonra.com
Avatar de Usuario
Ares
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1340
Registrado: 22 Oct 2008, 21:23

Mensaje por Ares »

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: El libro de José Luis Martín tiene muchos saltos en el tiempo, creo que el problema es la estructura de los temas pero es necesario porque de él sacan el examen, recomiendo hacer apuntes para sintetizar.

Atención del Equipo Docente: La tutora viertual en 10, el E.D ¿missing?

PEDs (si las hay): Las hay, yo no las hice, no las veo muy importantes.

Comentario: Cuando empiezas te empiezas a agobiar con tanto Alfonso, Pedro y demás. Creo que lo mejor es estudiarla con el Atlas de Historia de España de Cortazar y una buena genealogía. Hay que darle duro pero se supera.
Avatar de Usuario
bughada
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1192
Registrado: 22 Oct 2008, 21:31

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por bughada »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6, extensa pero previsible en los examenes que se repiten mas que el ajo

BIBLIOGRAFÍA: El Martin que es infumable. Yo lo lei enterito y luego estudie con apuntes y resumenes de preguntas cortas

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Desaparecido en combate. La tutora de Madrid parece muy buena, pero lo digo de oido, nunca fui a las tutorias

PEDs: Voluntarias, El comentario de la 2da cayo en el examen

COMENTARIO: Se puede estudiar lo imprescindible para aprobar por lo previsible de las preguntas, pero al margen del texto, la asignatura me ha gustado un monton y merece la pena dedicarle tiempo
<I>Ocio no significa inactividad. Ocio es la libertad de hacer cualquier cosa
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por Erre »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6

BIBLIOGRAFÍA: El de J.L. Martín, un poco lioso. Después de leerlo estudié por apuntes.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: El ED no aparece por Foro, pero la Tutora virtual es una pasada y siempre está al quite, un ejemplo a seguir.

PEDs: Voluntarias, no las hice.

COMENTARIO: Un 5 pelao en el primer parcial y otro igual de pelao en el segundo, a pesar de lo previsibles que son las preguntas ,nunca saqué tan mala nota en unos exámenes tan fáciles. Después de reclamar en el primer parcial, un catedrático que no el profesor que me corrigió el examen, me soltó una clase magistral muy enriquecedora que me dejó con las palabras justas para darle las gracias, por eso no reclamé el 5 del segundo parcial. A pesar de todo la asignatura es muy interesante y llevadera.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por Salduie »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6, el temario es bastante amplio, pero como los exámenes son siempre los mismos resulta bastante fácil de aprobar.

BIBLIOGRAFÍA: El Martin. Es un lío de libro porque estás continuamente dando saltos en el tiempo y al final no sabes de que Alfonso te están hablando, pero es inevitable usarlo porque las preguntas de los exámenes son epígrafes del libro.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Inexistente, pero la tutora del curso virtual está siempre al quite y contestando a todas las preguntas que se plantean. Y encima de que no aparecen por los cursos virtuales, se permiten el lujo de censurar lo que se puede y no se puede escribir o colgar en ellos.

PEDs: Voluntarias, no puedo opinar porque ni las he leido.

COMENTARIO: A mí la asignatura me ha gustado, la encuentro muy interesante. Si solamente se quiere aprobar, basta con mirar los exámenes anteriores y prepararse las preguntas y comentarios de textos que ya han salido, son siempre los mismos. Eso sí, aunque las preguntas se repiten, no esperéis sacar mucha nota.
Avatar de Usuario
Cassius
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 268
Registrado: 30 Oct 2008, 09:42

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por Cassius »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6. La previsibilidad de los exámenes ayuda a centrarse en algunos temas, aunque el tema es extenso y complejo.

BIBLIOGRAFIA: El Martin. Es un texto confuso, pero imprescindible porque las preguntas corresponden a epígrafes del libro.
Yo leí los 2 libros complementarios y aunque interesantes no aportaban mucho al éxito en el examen. El problema es que algunas de las preguntas habituales (p.ej. el Ordenamiento de Alcalá) están muy poco explicadas en el texto y hay que recurrir a otras fuentes.

ATENCIÓN EQUIPO DOCENTE: Hay un TAR que es inmejorable. Contesta rápido y siempre y entra en los debates de los alumnos.

PED: No las hice. Simplemente las leí.

COMENTARIO: Asignatura muy interesante. Dada la previsibilidad de las preguntas, én vez de las PED's fuí elaborando guiones para las preguntas previsibles (unas 15-20 por parcial) para tenerlas estructuradas. No tuve ninguna sorpresa en los exámenes (incluso los textos del comentario del segundo parcial son previsibles). Difiero con un compañero en que es dificil sacar buena nota. Obtuve un 9 en ambos parciales.
Avatar de Usuario
Ross
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 388
Registrado: 15 Sep 2009, 08:46

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por Ross »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6. Muy extensa pero fácil de aprobar, ya que las preguntas de examen se repiten mucho. Sin embargo, después de hablar con el equipo docente, creo que sacar buena nota (sobresaliente) es más complicado que en otras asignaturas ya que, debido a que las preguntas son conocidas exigen mucho.

BIBLIOGRAFÍA: Poco que añadir a lo que se dice sobre el Martín. Es malo pero imprescindible para estudiar la asignatura, ya que las preguntas son a veces epígrafes del libro. Por ejemplo, “Valencia, entre Aragón y Cataluña” o cosas así. Yo recomiendo comprarlo (o cogerlo de la biblio) y sufrir. Otra bibliografía podría tener más riesgo. Imprescindibles como complemento unos buenos apuntes como los que hay en esta página.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Había una TAR en el Curso Virtual cuya atención fue modélica. ¿Por qué no son todos así? Además, comentar que las dos veces que he hablado con el catedrático (para reclamar) me pareció muy amable y correcto.

PEDs: Son voluntarias. Yo recomiendo hacerlas porque sirven para preparar preguntas y comentarios. A mí en el primer parcial, cuando reclamé, me subieron un punto por la PED, pero creo que era mitad por el examen mitad por la PED.

COMENTARIO: Es importante que se entienda una cosa. El examen no son 2 preguntas cortas y 1 tema / comentario de texto. Son dos preguntas y 1 tema / comentario de texto. El catedrático en cuestión me ha dejado claro en los dos parciales que de las preguntas se puede y se debe poner todo lo que se sabe, no hay que resumir ni atenerse a un espacio como en otras asignaturas (ej. Medieval Universal) Como hay límite de tiempo, es importante elegir bien qué se va a contestar para no quedarse corto. Por lo demás, asignatura bonita que el libro hace más dura de lo que debería ser.
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por makau »

Nivel de Dificultad: 4

Bibliografía: El libro de José Luis Martín, imprescindible porque las preguntas se suelen corresponder con epígrafes del libro. Es como una peli de tarantino...Acabé usando unos apuntes con preguntas resueltas después de leer el maldito Martin.

Atención del Equipo Docente: inexistente del Equipo Docente y muy abundante de la tutora virtual, Dolores Carmen, sin duda lo mejor de la asignatura con diferencia.

PEDs (si las hay): Sí las hay, las hice y no me sirvieron de nada.

Comentario: Bonita asignatura que el libro y el enfoque dado por el equipo docente la convertierten en un lamentable trance a pasar lo más rápidamente posible. Basta con preparar las preguntas que se repiten y los comentarios de texto de siempre para aprobar. Lamentable.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
Swampling
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 222
Registrado: 27 Nov 2008, 12:33

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por Swampling »

Nivel de Dificultad: 5. Las preguntas son siempre las mismas y la corrección no es exigente. La pega es la falta de un libro bueno o unos buenos apuntes que compilen todo el temario en caso de que aspires a aprender algo más allá de las preguntas de rigor, ya que te puedes perder.
Bibliografía: supuestamente un libro de José Luis Martín. Los apuntes que hay colgados (al menos hasta el momento) son bastante malos. Yo, cuando no hay libro editado por la UNED, suelo tirar de apuntes de la página, pero en este caso tuve que ir corriendo a la biblioteca y coger un libro del hombre este que tampoco sé si es el recomendado o no, porque tampoco cubría la inmensa totalidad del temario. No sé, un poco desastre.
Atención del Equipo Docente: No sé.
PEDs (si las hay): No sé.
Comentario: Asignatura preciosa pero mal enfocada desde principio a fin. Aun así se deja disfrutar.
Avatar de Usuario
eloradana
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 15 Sep 2010, 21:46

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por eloradana »

Dificultad: 6, los exámenes son tremendamente predecibles y eso facilita las cosas

Bibliografía: el Martín, curiosamente a mi no me ha parecido tan malo. Reconozco eso sí que la pinta de entrada espanta, con esa letra pequeñita y esas páginas amarillentas a la moda de los 70 que más parece el libro del Carlitos de Cuentáme... pero luego, oye, la redacción es muy clarita teniendo en cuenta el galimatías de reyes y sus correspondientes palotes.

PEDS: no las hice, yo creo que se puede pasar...

Equipo Docente: no aparecen ni falta que hace. La TAR es un lujo asiático. Todos los comentaristas coincidimos como no podía ser menos. Esa mujer, me la canonicen y me la nombren Santa Tar de la Uned, por sabia, por curranta y por docente, una palabra muy bonita y que le va como anillo al dedo.

Comentario: qué puedo decir, he sacado una notaza. Es verdad que es facilita porque los exámenes son sota, caballo y rey, para mi que corrigen con plantilla. Pero también lo es que la edad media, que me parecía feota, ahora me encanta. Paso de romanos, la edad media me gusta muchísimo más. A propósito, escribí tropecientos folios, todo lo que sabía, se me fue la pinza y pasé totalmente del significado de la expresión "preguntas cortas". Como os digo, muy buena nota, así que corroboro lo que apunta el compañero de escribir todo lo que se sepa.
Avatar de Usuario
cromlech
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 240
Registrado: 07 Oct 2009, 15:45

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por cromlech »

Nivel de dificultad: 6,5

Bibliografía: Martín

Atención del equipo docente: Un lujo

PEDS: No las hice

Comentario: Gracias al equipo docente que te hace mas pasadera esta época. Te tiene que gustar. (a mi no). Examen previsible.
Avatar de Usuario
Acosta
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2206
Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
Ubicación: Qartayannat al-Halfa

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por Acosta »

Nivel de Dificultad: 6,50

Bibliografía: Martín y unos apuntes muy buenos que hay por el foro y que me mandaron los compañeros

Atención del equipo docente: Muy buena la TAR, estaba siempre para responder cualquier duda

PEDS: Hice la primera, no era obligatoria

Comentario: en principio asusta, sobre todo los nombres de al-Ándalus. Pero el equipo docente te hace mas llevadera la asignatura. Que te termina gustando. El examen es muy previsible y fácil sacar buena nota.
Piensa como piensan los sabios, y habla como la gente sencilla. El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice. (Aristóteles)
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por Hylenna »

Nivel de Dificultad: 6-7. Bastante larga, y la falta de originalidad de las familias reales eligiendo nombres es un auténtico lío. Menos mal que la repetición constante de preguntas en los exámenes facilita mucho las cosas.

Bibliografía: El Martín es un coñazo. No porque esté mal escrito, que no lo está, en cuanto a redacción y forma de explicar las cosas me gustó bastante. Lo que es insufrible es la organización de los capítulos, que te hace ir para alante y para atrás en el tiempo y pierdes completamente las relaciones sincrónicas. A mí me lió muchísimo por eso. Al final estudié solo las preguntas de exámenes anteriores que me pasaron preparadas :roll: :roll:

Atención del Equipo Docente: Inexistente. Pero para eso está Lola, la TAR... aunque no le dejan ayudar ni la mitad de lo que podría... Mira que no permitir poner ejemplos de comentario de texto en el foro... un sinsentido total.

PEDs (si las hay): No las hice.

Comentario: Lástima que una época tan bonita quede empañada por un libro tan malo para estudiar y un planteamiento tan soso del ED :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por Boquique »

Esta asignatura No es para aprender Historia Medieval de España. Es para aprenderse un conjunto de 40 preguntas y comentar 10-12 textos. Si se quiere aprender hay que hacerlo después. No intentéis con buenos propósitos profundizar, leer todo el temario, ampliar con otros libros... No, no y no. Repiten, repiten y repiten y eso es todo lo que les importa.
Si no seguís el anterior consejo podéis enredaros y haceros mil árboles genealógicos...llegado el examen solo os preguntarán una y otra vez lo mismo y el tiempo perdido podéis echarlo de menos en la nota final... y además sacadito del J.L. San Martín, un libro que dicen que es de Historia Medieval, pero bien podría titularse como "Regreso al futuro-pasado" en un continuo salta-atrás, salta-adelante que ni los flashbacks de la serie "Perdidos".
Triste comentario de una asignatura que podría haber sido preciosa y no lo fue...de un temario desconocido y prometedor que se sacrifica a un aprendizaje memorístico y repetitivo.
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por pinin »

Suscribo lo dicho por Boquique
Imagen
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por Eme »

Y yo. Especialmente la última y genia frase.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por hipatia »

Nivel de Dificultad:6
Bibliografía: El Martín (o debería decir el "Martin-McFly"?). Yo en el 2º cuatrimestre usé tb el tomo de Medieval de la "Historia de España" dirigida por Ramón Villares y fue muchísimo más agradable.
Atención del Equipo Docente:por lo que vi en el foro, el tutor virtual atendió todas las dudas y con bastante rapidez
PEDs (si las hay):sí, voluntarias
Comentario:suscribo lo dicho por Boquique, Pinín y Eme. Y realmente la asignatura es muy bonita! Sugerencia: caña a esas preguntas que se repiten más que el ajo acompañándose de otro libro más ameno que dé una idea global ("Apodos reales" de Javier Leralta, "Moros y cristianos" de Esparza o algo así que permita situarse)
"Las fronteras no se ven. Sólo los hombres las crean." (La gran ilusión, J.Renoir, 1937)
Avatar de Usuario
arisburg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1945
Registrado: 23 Oct 2008, 00:05
Ubicación: Donde vaya mi sombra. Somos inseparables.

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por arisburg »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: El libro que han puesto este año, el de Grado, es una pérdida de tiempo. Mejor apuntes, o buscarte la vida en otros libros.

Atención del Equipo Docente: No se prodigan

PEDs (si las hay): Las hay

Comentario: Te lías un poco con los nombres, y que si son reyes a la vez de Navarra, Aragón, etc... pero no me parece complicada. Viene muy bien estudiarla con Corona de Aragón.
Amo la traición, pero odio al traidor (Julio César).
Avatar de Usuario
Oxyura
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 228
Registrado: 28 Ene 2009, 13:57

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por Oxyura »

Nivel de Dificultad:6
Bibliografía: El Martín, aunque yo he usado los apuntes que amablemente han proporcionado los compañeros.
Atención del Equipo Docente: No la usé.
PEDs (si las hay): Ya no las hay.
Comentario: Como ya ha quedado claro arriba, todo se resume en una serie de preguntas que se repiten una y otra vez. No tiene sentido meterse en camisa de once varas porque no salen de ahí.
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por Pakitosh »

Dificultad: 5, no es muy complicada
Bibliografía: Apuntes que me pasaron algunos compañeros
Equipo Docente: No hice uso
PEDs: No
Comentario: Me pareció bastante asequible sobre todo por lo que previsibles que son las preguntas de los exámenes.
La risa es el sonido más hermoso del mundo
Avatar de Usuario
peque
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 598
Registrado: 22 Oct 2008, 22:01
Contactar:

Re: Historia Medieval de España

Mensaje por peque »

Nivel de Dificultad:5
Bibliografía: Apuntes con las preguntas preparadas. No merece la pena complicarse más.
Atención del Equipo Docente: Apenas había movimiento en el curso virtual
PEDs (si las hay): Ya no las hay.
Comentario: Se trata de preparar las preguntas que se repiten siempre. Algo liosa con tantos nombres, y tal como está planteada es difícil controlar bien este periodo...
Cerrado