COMENTARIO PAUTADO

Responder
juanjabones
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 24 Oct 2010, 05:05

COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por juanjabones »

Hola
¿alguien puede colgar o hacer alguna referencia de un comentario pautado de un gráfico y/o texto?
No encuentro nada en la red...gracias

un saludo a todos
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por Hylenna »

No entiendo lo que quieres decir :roll:
Un comentario pautado es aquel en el que el profesor te indica los puntos o aspectos que tienes que comentar, es decir, te da las pautas para desarrollar el comentario :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
juanjabones
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 24 Oct 2010, 05:05

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por juanjabones »

respondiendo a Hylena
creo que está clara mi petición...

¿alguien puede colgar o hacer alguna referencia de un comentario pautado de un gráfico y/o texto?

saludos
Avatar de Usuario
Numa
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 209
Registrado: 12 Oct 2010, 21:03
Ubicación: Valencia

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por Numa »

Hola

Esto es lo que entiendo que hay que hacer:

Las pautas para los comentarios, tanto de documento escrito, como de documento gráfico, se encuentran en la pag. 17 de la 2ª parte de la guía.

Documento escrito (para el examen será de la 1ª o 3ª unidad didáctica: Próximo Oriente y Roma):
- Resumen del texto
- Extraer la información que aporta sobre el tema (sobre Próximo Oriente o el mundo romano)
- Poner en relación con los contenidos teóricos, con el referente del libro Breve historia del mundo antiguo.

Documento gráfico (de la 2ª unidad temática: Grecia): imagen sacada del libro "Así vivían en la antigua Grecia".
- Describir el documento
- Extraer la información que proporciona sobre el tema (en este caso el mundo griego)
- Poner en relación con los contenidos teóricos, con el referente de "Así vivían en la antigua Grecia" y el tema de la Democracia Ateniense (supongo que de Breve historia del mundo antiguo.)

De modelos realizados de comentario no dispongo. Espero que este esquema pueda ayudar

Un saludo
juanjabones
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 24 Oct 2010, 05:05

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por juanjabones »

Bueno...
contestando a NUMA

la verdad que lo que has escrito es una copia literal de lo que pone en la 2ª parte de la guía...
y no aporta nada a la pregunta...
gracias de todas formas
Avatar de Usuario
Numa
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 209
Registrado: 12 Oct 2010, 21:03
Ubicación: Valencia

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por Numa »

Respondiendo a juanjabones

Pienso que la actitud al pedir ayuda y al responder a quien intenta ayudar dice mucho de la persona.

Un saludo
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por Hylenna »

Pues yo sigo sin entender qué diantres quieres. Si lo que quieres es un COMENTARIO YA HECHO, pues pídelo así.
Pero desde luego, con esos modales dudo mucho que algún compañero más intente ayudarte. Yo desde luego no pienso hacerlo más.
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Numa
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 209
Registrado: 12 Oct 2010, 21:03
Ubicación: Valencia

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por Numa »

Hola Hylenna
Personas así no merecen que se pierda el tiempo con ellas. Yo tampoco pienso hacerlo más.
Un saludo
juanjabones
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 24 Oct 2010, 05:05

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por juanjabones »

Disculpadme si he sido demasiado franco en mi contestación.
Y os agradezco vuestra intención.
Pero mi pregunta creo que estaba clara y creo que no daba lugar a duda alguna.
Pido que alguien cuelgue o suba ( como prefiráis ) algún documento en el que pueda esclarecer la resolución de este tipo de ejercicios.
Tb agradezco el que hayas cortadoypegado la parte que corresponde a la explicación que dan la 2ª parte de la guía.

disculpadme si he sido brusco
intentaré recabar por otros círculos este tip de información y subirla al foro

saludos
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por Hylenna »

juanjabones escribió:Pero mi pregunta creo que estaba clara y creo que no daba lugar a duda alguna.
Pues me parece bastante evidente que si te hemos respondido dos personas, y ninguna de las dos hemos acertado con lo que querías, es que tan claro tan claro como tú crees pues no estaba.... :roll: :roll:

Resumiendo, si lo que quieres es una explicación más detallada de cómo hacer el comentario, me temo que no vas a encontrar muchas más indicaciones de las que Numa te ha copiado. Son muy genéricas, pero es que los comentarios son muy personales y no tienen una única solución, por eso nunca te van a dar unas instrucciones más detalladas :roll:

Si quieres te pongo el esquema que suelo seguir yo para los comentarios (de texto, de gráficos creo que no he hecho nunca), aunque los míos nunca han sido pautados :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
juanjabones
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 24 Oct 2010, 05:05

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por juanjabones »

hola
tengo dos documentos que pueden ser de interés para todos pero no sé como subirlos
Te agradezco que me los envíes Hylema juanjabones@yahoo.es

saludos
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por Hylenna »

En cuanto a tus documentos, puedes subirlos a algún sitio de descargas y copiar los enlaces.
Lo de mi esquema no lo tengo por escrito, son unas pautas supersencillas para hacer comentarios que he ido siguiendo a lo largo de toda la carrera. Ahora no me da tiempo, pero luego a la tarde os las pongo aquí mismo :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por Hylenna »

ESQUEMA BÁSICO DE COMENTARIO DE TEXTO

- Tipo de documento (si es un ensayo, un fragmento de un discurso, una ley...), el autor y la fecha, si se saben (a veces lo ponen en el propio enunciado) [EJEMPLO: El texto a comentar forma parte del discurso que Escipión dio en nosequéaño ante el Senado de Roma]
- Resumen del contenido del texto [EJEMPLO: En dicho discurso, Escipión comenta las ventajas que tendría para el pueblo de Roma llevar la guerra a tierras cartaginesas; entre estas ventajas indica blablabla]
- Contexto Histórico [EJEMPLO: El discurso de Escipión se ecuadra en el marco de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a Cartago y Roma entre no sé qué año y no sé cuál otro...]. Siempre que se pueda, intercalar frases del propio texto en la narración de los hechos históricos [EJEMPLO: porque como indica Escipión en su discurso "<copia textual>"]
- Conclusiones: a mí esta es la parte que más me cuesta, suelo intentar exponer las consecuencias que los hechos narrados tuvieran en el devenir posterior de los acontecimientos.

Este es el esquema que sigo yo siempre, más o menos, hay que adaptarlo a cada texto concreto... Pero me suele ir bien con él :smt023
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
juanjabones
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 24 Oct 2010, 05:05

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por juanjabones »

Gracias Hylenna

si al final nos vamos a llevar bien!

Gracias por el aporte...me es muy útil.
Díme cómo puedo subir los documentos para compartir
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por Jud »

Como dice Hylenna, no hay una única forma de hacer un comentario de texto. Es por eso que la profesora López Melero ha dado esas pautas, y ha especificado claramente en la guía que será necesario hacer el comentario de texto acorde a esa estructura. Eso no significa que el esquema de Hylenna no te sirva para otros comentarios/otras asignaturas.

Ahora, haz lo que quieras. Si ya te lo han dicho dos veces no va a ser a mí a quien hagas caso.
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por Hylenna »

juanjabones escribió:Díme cómo puedo subir los documentos para compartir
Te lo he puesto antes :)
Tienes que subirlos a algún sitio de Descargas, tipo Megaupload, Gigashare o sitios así, y copiar el enlace en el foro :)

Jud escribió:Es por eso que la profesora López Melero ha dado esas pautas, y ha especificado claramente en la guía que será necesario hacer el comentario de texto acorde a esa estructura. Eso no significa que el esquema de Hylenna no te sirva para otros comentarios/otras asignaturas.
A mí no me parece que mi esquema y las pautas de la profesora López Melero difieran tanto :) Resumen, información del texto y relacionarlo con la teoría... Quitas mi primer y mi último punto (el de tipo de texto y el de conlcusiones) y te queda básicamente lo mismo ;)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por Jud »

Exactamente :smt023

(A mí me sorprendió un poco lo "rígido" del esquema, pero, al fin y al cabo, es ella quien corrige y evalúa... :roll: )
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Avatar de Usuario
olga
Achelense
Achelense
Mensajes: 95
Registrado: 27 Ago 2010, 11:52
Ubicación: Loja (Granada)

Re: COMENTARIO PAUTADO

Mensaje por olga »

Hylenna, muchas gracias,
he encontrado este hilo por casualidad y me he llevado una grata sorpresa, visto así el comentario no parece tan dificilísimo!!!

:smt023
Olga C.
Responder