PED 2

Geografía General II : Humana
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

PED 2

Mensaje por neveita »

Hola!

Estoy con la PED 2, y además de que el primer dibujito no es que esté precisamente claro (muy en la línea de los bloques-diagrama de Geo I en los que no se sabía muy bien qué se veía, jeee) , tengo una duda enorme con la FOTO 2.

Los arbolitos que se ven en las parcelas (no en el primer plano) ¿os parecen olivos? ¿viñas? A mí me parecen pequeños para ser olivos, plantados demasiado cerca, además se ven por ahí esparcidos dos o tres árboles más redondeados y bastante más grandes que sí podrían ser olivos... pero tampoco me parecen vides; las veo demasiado grandes...

He llegado a pensar que son frutales, pero no pintan mucho en ese tipo de paisaje ¿no? ¿o sí? Jo, qué duda! Es que por más que amplío la foto no soy capaz de verlo!

¿qué os pareve a vosotros?
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
amagv
Íbero
Íbero
Mensajes: 905
Registrado: 10 Jul 2009, 09:23
Ubicación: Dordrecht

Re: PED 2

Mensaje por amagv »

Si tengo que ser sincera aunque los tuviera enfrente de las narices no sabría que árbol es.. :oops: una que es de letras :lol:
En la foto del año pasado no sabia si eran olivos o cerezos y se lo puse tal cual y me lo dieron por válido y con nota, asi que pon algo tipo "no se aprecia muy bien..."
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: PED 2

Mensaje por neveita »

Pues ya ves, yo soy de ciencias, y nada.. :oops: que no los reconozco.
Ahora que eso de los cerezos, también podría ser, sí...
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Serranokanibal
Achelense
Achelense
Mensajes: 70
Registrado: 14 Nov 2009, 16:28

Re: PED 2

Mensaje por Serranokanibal »

Casi te aseguraría que son olivos, el color, la forma, y que es lo que toca...

Los más grandes y redondeados deben ser grandes encinas aisladas.

Más que de ciencias o de letras creo que en este caso hay que ser más de campo que de ciudad como los ratones del cuento.
Saludos. :smt039
Avatar de Usuario
juanji
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2010, 18:22
Ubicación: bcn

Re: PED 2

Mensaje por juanji »

Hola compis,
a ver si lo veis como yo..
las parcelas que se encuentran al lado del pueblo, son lo que llaman cultivos herbáceos?, o son las otras parcelas grandes y alargadas que estan entre la vid y los matorrales?, es que no se distingue un carajo..
menudo dibujito
saludos
Avatar de Usuario
Saul.gar
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 436
Registrado: 03 Ago 2010, 13:24
Ubicación: Al Sur

Re: PED 2

Mensaje por Saul.gar »

neveita escribió:Hola!

Estoy con la PED 2, y además de que el primer dibujito no es que esté precisamente claro (muy en la línea de los bloques-diagrama de Geo I en los que no se sabía muy bien qué se veía, jeee) , tengo una duda enorme con la FOTO 2.

Los arbolitos que se ven en las parcelas (no en el primer plano) ¿os parecen olivos? ¿viñas? A mí me parecen pequeños para ser olivos, plantados demasiado cerca, además se ven por ahí esparcidos dos o tres árboles más redondeados y bastante más grandes que sí podrían ser olivos... pero tampoco me parecen vides; las veo demasiado grandes...

He llegado a pensar que son frutales, pero no pintan mucho en ese tipo de paisaje ¿no? ¿o sí? Jo, qué duda! Es que por más que amplío la foto no soy capaz de verlo!

¿qué os pareve a vosotros?

Las plantaciones del fondo son olivares. En diferentes estadio de desarrollo. En un primer momento los olivos (plantones) se siembran muy juntos. A medida que van creciendo de se van quitando. De este modo hay mayor producción en los primeros años y si se seca algún pequeño olivo, siempre hay otro muy cerca que mantiene la formación de siembra.

Y los árboles más grandes que hay entre medio son encinas, que se aprovecha su sombra para comer o descansar durante la jornada de currelo. Podrían ser algarrobos pero me decanto más por las encinas, de copa más redondeada.

JEJJEJJ esto es lo bueno de ser de origen rural y tener una faneguita de olivos.

:smt039
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: PED 2

Mensaje por neveita »

Oooohhhh,, Saul.gar, muchísimas gracias por la explicación!!!!!
No sabía que se hacía así, pero claro, tiene mucha lógica!!


Pd.: cuando salga un paisaje rural gallego ya os diré yo, ya. :smt005 que una es de ciudad pero pisa mucho campo y mucha bosta, tanto por trabajo como por afición como por tradición familiar de salir a vivir verde...
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Saul.gar
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 436
Registrado: 03 Ago 2010, 13:24
Ubicación: Al Sur

Re: PED 2

Mensaje por Saul.gar »

juanji escribió:Hola compis,
a ver si lo veis como yo..
las parcelas que se encuentran al lado del pueblo, son lo que llaman cultivos herbáceos?, o son las otras parcelas grandes y alargadas que estan entre la vid y los matorrales?, es que no se distingue un carajo..
menudo dibujito
saludos
Yo creo que esas pequeñas parcelas que hay junto al pueblo son herbáceas también. Además se distribuyen a lo largo del río, por lo que tienen pinta de ser huertos.

Y lo que no se que pueden ser, son esas rectas que hay entre los pinares y la vegetación arbustiva del lado izquierdo. Se ve como una carretera o un cortafuegos. No tiene pinta de río.
Avatar de Usuario
juanji
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2010, 18:22
Ubicación: bcn

Re: PED 2

Mensaje por juanji »

hombre...
Saul.gar escribió:
juanji escribió:Hola compis,
a ver si lo veis como yo..
las parcelas que se encuentran al lado del pueblo, son lo que llaman cultivos herbáceos?, o son las otras parcelas grandes y alargadas que estan entre la vid y los matorrales?, es que no se distingue un carajo..
menudo dibujito
saludos
Yo creo que esas pequeñas parcelas que hay junto al pueblo son herbáceas también. Además se distribuyen a lo largo del río, por lo que tienen pinta de ser huertos.

Y lo que no se que pueden ser, son esas rectas que hay entre los pinares y la vegetación arbustiva del lado izquierdo. Se ve como una carretera o un cortafuegos. No tiene pinta de río.
el río, aunque fatalmente dibujado, pasa por en medio del pueblo/aldea..
aquellas rectas pueden ser camino o carretera, segun el equipo docente en alf, o acequias o alguna otra obra hecha por el
saludos
Avatar de Usuario
Saul.gar
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 436
Registrado: 03 Ago 2010, 13:24
Ubicación: Al Sur

Re: PED 2

Mensaje por Saul.gar »

Gracias Juanji
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: PED 2

Mensaje por neveita »

Lo de la acequia no me suena mucho, así bajando a toda pendiente por la ladera.... y teniendo en cuenta que debajo tiene una capa de calizas que... vaya vaya.... ¿de dónde podría captar agua, si en los paisajes calizos el agua tiende a colarse hacia el subsuelo para salir luego por donde le pete? Aunque ponerse a argumentar esto es rizar el rizo.

El otro día en la tutoría llegamos a la conclusión de que podrían ser cortafuegos...

Las parcelitas que quedan junto al pueblo y a la orilla del río yo también las interpreté como huertas. Con posibilidad de regadío (por el río).
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
juanji
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2010, 18:22
Ubicación: bcn

Re: PED 2

Mensaje por juanji »

neveita escribió:Lo de la acequia no me suena mucho, así bajando a toda pendiente por la ladera.... y teniendo en cuenta que debajo tiene una capa de calizas que... vaya vaya.... ¿de dónde podría captar agua, si en los paisajes calizos el agua tiende a colarse hacia el subsuelo para salir luego por donde le pete? Aunque ponerse a argumentar esto es rizar el rizo.

El otro día en la tutoría llegamos a la conclusión de que podrían ser cortafuegos...

Las parcelitas que quedan junto al pueblo y a la orilla del río yo también las interpreté como huertas. Con posibilidad de regadío (por el río).


es verdad, a mí tampoco me parece acequia, concretamente la profe en alf habla de obra hidráulica

cito:
Estimado alumno: el trazado tan rectilíneo de las dos líneas que señala hacen pensar en obras llevadas a cabo por el hombre, ya sean camino y carretera, o alguna obra hidráulica, o de algún otro tipo, por tanto con que haga referencia a eso es suficiente.

Un saludo . (EQUIPO DOCENTE)

saludos
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: PED 2

Mensaje por Akasha »

Me siento super estúpida leyendo vuestros comentarios con lo perdida que ando pero tengo una duda, ya que habeis nombrado lo de la capa de calizas, ¿también hay que comentar todo lo que forma parte del subsuelo? Como se ve perfectamente el corte ... porque como sea así 0 que te crió, porque la primera parte de la asignatura ni la hice, así que...
Avatar de Usuario
Akliman
Achelense
Achelense
Mensajes: 34
Registrado: 21 Oct 2010, 05:54

Re: PED 2

Mensaje por Akliman »

Os quereis creer que aun no he sido capaz de ver el rio....
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: PED 2

Mensaje por Akasha »

Jajaja me lo creo porque me pasó igual, pensaba que las lineas rectas de la parte izquierda del dibujo, que se unen en la bajada de la montaña, era el río, después me di cuenta que estaba en la parte de la derecha, correspondería a la segunda fila de parcelas, hay como una linea echa un churro, por llamarla de alguna manera, y eso se supone que es el río ^_^ Pero vamos, que no tengo ni idea como enfocar el comentario sobre las fotografías, si alguno de vosotros pudiera echarme una mano os lo agradecería mucho porque no sé ni por dónde empezar comentando :?
Avatar de Usuario
Ayshane
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 250
Registrado: 05 Dic 2009, 12:16

Re: PED 2

Mensaje por Ayshane »

A ver si os puedo echar una manita.
Respecto a la primera foto, el dibujito que no se ve una mier.... empece diciendo que es el saltus y el ager y como esta distribuido en la foto. Despues paso a descirbirlo. Del saltus poca cosa, pinar, blabla, que si es temporal porque el hombre podria modificarlo, etc, lo que he pillado por el libro vamos.
Del Ager voy describiendo de cultivo en cultivo, diciendo forma y tamaño de las parcelitas, y luego como estan las lindes (es openfield), hasta llegar a las viñas y arboles que me enrollo un poquito describiendo los cultivos. Para terminar el pueblo y el rio, he puesto que es una aldeita y alrededor huertas.
A grandes rasgos asi lo he descrito, del suelo no he puesto nada que no tengo ni idea!

Os queria pedir ayuda con la segunda foto, la verde vaya! ahi si que no se ni por donde empezar......aparte del saltus, el habitat es disperso? que tipo de cultivos son?.... y otra cosita, como habeis estructurado el ejercicio, en plan comparacion foto A-B o descripcion de cada paisaje, sus porques, y a correr?

Gracias a todos de antemano.
Avatar de Usuario
Iesvs
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 20 Mar 2011, 21:10

Re: PED 2

Mensaje por Iesvs »

Ayshane escribió:A ver si os puedo echar una manita.
Respecto a la primera foto, el dibujito que no se ve una mier.... empece diciendo que es el saltus y el ager y como esta distribuido en la foto. Despues paso a descirbirlo. Del saltus poca cosa, pinar, blabla, que si es temporal porque el hombre podria modificarlo, etc, lo que he pillado por el libro vamos.
Del Ager voy describiendo de cultivo en cultivo, diciendo forma y tamaño de las parcelitas, y luego como estan las lindes (es openfield), hasta llegar a las viñas y arboles que me enrollo un poquito describiendo los cultivos. Para terminar el pueblo y el rio, he puesto que es una aldeita y alrededor huertas.
A grandes rasgos asi lo he descrito, del suelo no he puesto nada que no tengo ni idea!

Os queria pedir ayuda con la segunda foto, la verde vaya! ahi si que no se ni por donde empezar......aparte del saltus, el habitat es disperso? que tipo de cultivos son?.... y otra cosita, como habeis estructurado el ejercicio, en plan comparacion foto A-B o descripcion de cada paisaje, sus porques, y a correr?

Gracias a todos de antemano.
Muchas gracias por tirar del hilo porque la verdad llevo varios días para empezar la ped y me quedaba mirando el dibujo sin saber cómo meterle mano. Ahora, como siempre, toca correr.
Avatar de Usuario
juanji
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2010, 18:22
Ubicación: bcn

Re: PED 2

Mensaje por juanji »

[quote="Ayshane"]A ver si os puedo echar una manita.
Respecto a la primera foto, el dibujito que no se ve una mier.... empece diciendo que es el saltus y el ager y como esta distribuido en la foto. Despues paso a descirbirlo. Del saltus poca cosa, pinar, blabla, que si es temporal porque el hombre podria modificarlo, etc, lo que he pillado por el libro vamos.
Del Ager voy describiendo de cultivo en cultivo, diciendo forma y tamaño de las parcelitas, y luego como estan las lindes (es openfield), hasta llegar a las viñas y arboles que me enrollo un poquito describiendo los cultivos. Para terminar el pueblo y el rio, he puesto que es una aldeita y alrededor huertas.
A grandes rasgos asi lo he descrito, del suelo no he puesto nada que no tengo ni idea!

Os queria pedir ayuda con la segunda foto, la verde vaya! ahi si que no se ni por donde empezar......aparte del saltus, el habitat es disperso? que tipo de cultivos son?.... y otra cosita, como habeis estructurado el ejercicio, en plan comparacion foto A-B o descripcion de cada paisaje, sus porques, y a correr?



Hola compi, entiendo que la segunda foto es la de secano, la del paisaje menos verde, je, je

yo lo he enfocado ciñiendome a lo que nos preguntan, es decir....
en cuanto a las parcelas, forma, tamaño carac. y distribución, en la 1ª imagen son tal y tal contrastando con la 2ª que son tal y pascual

el tipo de cultivo que se deduce en la imagen 1 tal y tal(se podría incluir en el apartado anterior)

la influencia del clima, etc

la forma de adaptación, más de lo mimmo

y así, sin extenderme en comentarios que no sé dónde me pueden llevar (alomejó a meterme en follón que no sabe ni doooonde sametio..)
saludos
Avatar de Usuario
Ayshane
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 250
Registrado: 05 Dic 2009, 12:16

Re: PED 2

Mensaje por Ayshane »

Gracias Juanji!!!
Y de la primera foto, de la verde? que tipo de cultivo pensais que es? aldea, casitas dispersas....no se por donde agarrarla!
Yo en la segunda foto he comentado el saltus en primera linea y los olivos al fondo, lo que parecen ser algunas casetas....parcelas regulares mas o menos cuadradas....y poco mas!
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: PED 2

Mensaje por Akasha »

Muchísimas gracias por el comentario guía, al menos ya tengo una idea de cómo desarrollar la descripción! En cuanto a la primera foto, a mí me parece de todo menos parcelas cuadradas, porque todas tienen pinta de ochos, tampoco son redondas, y el cultivo, si es que ahí hay algo plantado, no puedo diferenciar en absoluto qué es. La segunda foto es más escueta y mejor definida, además el comentario da poco problema, pero la primera es un calvario y me estoy dejando los ojos mirando la pantalla a ver si me ilumino en el cultivo U_U
Avatar de Usuario
juanji
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2010, 18:22
Ubicación: bcn

Re: PED 2

Mensaje por juanji »

Ayshane escribió:Gracias Juanji!!!
Y de la primera foto, de la verde? que tipo de cultivo pensais que es? aldea, casitas dispersas....no se por donde agarrarla!
Yo en la segunda foto he comentado el saltus en primera linea y los olivos al fondo, lo que parecen ser algunas casetas....parcelas regulares mas o menos cuadradas....y poco mas!

Hola compis,
yo el tipo de cultivo no lo tengo muy claro, pienso que puede ser huerta, leguminosa o incluso pasto pa las vacas, en cualquier caso cultivo herbáceo
aldea, habitat concentrado en aldea
parcelas irregulares, minifundios, centradas con respecto al hábitat.....
creo, no me hagais mucho caso y contrastad

salut
webjose
Achelense
Achelense
Mensajes: 56
Registrado: 14 Ene 2011, 21:04

Re: PED 2

Mensaje por webjose »

Pues no sé vosotros pero creo que la primera fotografía es un "bocage". ¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
Ayshane
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 250
Registrado: 05 Dic 2009, 12:16

Re: PED 2

Mensaje por Ayshane »

Finalmente he colgado la ped, ya no le doy mas vueltas!
En la imagen "verde" he puesto mas o menos lo de Juanji, sin definir el cultivo porque no tengo ni idea, que si pueden ser pastos, huertos, etc. parcelas pequeñas, irregulares y habitat una aldeita. He comentado que parece tipico del norte y noroeste de españa (aunque igual me cuelo) y una leve referencia al saltus del fondo, rocas, asi que permanente.
Veremos a ver como puntua el tutor, que no sea exigente :P
Avatar de Usuario
muxoniko
Achelense
Achelense
Mensajes: 37
Registrado: 20 Ene 2010, 12:33

Re: PED 2

Mensaje por muxoniko »

la foto A, bien podria ser forraje, pero dios sabrá, distingulo tu si puedes, jeje
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: PED 2

Mensaje por Akasha »

Yo ya la entregué ayer y puse que era un manto verde típico del clima de la zona... pasando de comerme más la cabeza porque no se veía nada de nada salvo verde xDD
Responder