Tasa de dependencia

Geografía General II : Humana
Responder
macarena41
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 112
Registrado: 22 Abr 2010, 20:20
Ubicación: andalucia

Tasa de dependencia

Mensaje por macarena41 »

Estoy intentando hacer la ped y la tasa de dependencia me sale con unos alores muy altos, 80%. La fórmula que he utilizado es nº de jóvenes más º de viejos dividido por resto de población por cien. ¿Estoy haciendo algo mal?. Me tiene loca esta ped.
Avatar de Usuario
cjenmascarado
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 119
Registrado: 11 Mar 2010, 23:14
Ubicación: Madrid

Re: Tasa de dependencia

Mensaje por cjenmascarado »

Puede serlo tranquilamente. Yo he tomado jóvenes entre 0-19 años y ancianos 60->60 años y mis números son:
2001: 72,78
2010: 72,12

Dependiendo del rango que hayas considerado para ancianos y jóvenes te dará algo similar.
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: Tasa de dependencia

Mensaje por Akasha »

Qué resultados mas altos os han salido, yo lo he sacado mediante esta: ID = P 0-14 + P>65 / Pt ·100. Al menos, buscando ese es el indice de dependencia potencial :? y los resultados no han pasado del 50% en ambos casos.
Avatar de Usuario
juanji
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2010, 18:22
Ubicación: bcn

Re: Tasa de dependencia

Mensaje por juanji »

hola compis,
a mí, cogiendo losmenores de 14 , no me da tampoco más de 50%, en concreto 46 y pico

saludos
Avatar de Usuario
cjenmascarado
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 119
Registrado: 11 Mar 2010, 23:14
Ubicación: Madrid

Re: Tasa de dependencia

Mensaje por cjenmascarado »

Creo que estamos calculando cosas un poco distintas. Del comentario de Akasha:
ID = P 0-14 + P>65 / Pt ·100
Pt - ¿Es población total?
La fórmula que yo he empleado es distinta:
ID = P 0-19 + P>60 / Padulta (20-59 años) ·100

Si dividís entre la población total es normal que no salga nunca un índice por encima del 50%. De todos modos, si considerais jóvenes como 0-15 años y ancianos como >65 años el índice debería darte : 46,11. Así que es posible que sólo sea un problema de los rangos escogidos para jóvenes y ancianos.
Eto Demerezel
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1194
Registrado: 20 May 2010, 11:51
Ubicación: Nerja, Malaga

Re: Tasa de dependencia

Mensaje por Eto Demerezel »

En el libro de "orientaciones para ejercicos" divide por el total de adultos, no por el total de población, tal y como dice cjenmascarado. total que seria asi:

Jovenes+ Ancianos/Adultos X 100

Un :smt058 a todos y suerte
One good thing about music: when it hits you feel no pain.
So hit me with music, hit me with music now...


"Trenchtown Rock" Bob Marley
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Tasa de dependencia

Mensaje por neveita »

El índice de dependencia viene a decir a cuántos "dependientes" , o sea, jóvenes y ancianos, o personas no productivas, vamos, tocan por persona productiva.

Así viene a salir que cada persona adulta "carga" más o menos con media persona dependiente.

Claro que ese índice a mi modo de ver no vale de mucho tal y como está planteado, porque los jóvenes no empiezan a ser productivos a los 15 ni a los 19 ni a los 25 si me descuido... entre los "ancianos" de más de 65 años hay gente que aún trabaja (jubilándose a los 70) y entre la población adulta, ya querríamos que el empleo fuera el 100%.

Y si no queremos referirnos a la dependencia económica, entonces que quiten lo de los ancianos (o "viejos", como dice el libro, qué bestias) a los 65, pues hoy en día la gente alcanza edades mucho más altas en un estado estupendo de salud, sin depender de nadie.

Yo creo que este índice se ha quedado obsoleto totalmente y que no indica la realidad social (o económica) para nada en esta época.
------
cacito a cacito.... :clapping:
Eto Demerezel
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1194
Registrado: 20 May 2010, 11:51
Ubicación: Nerja, Malaga

Re: Tasa de dependencia

Mensaje por Eto Demerezel »

neveita escribió:Yo creo que este índice se ha quedado obsoleto totalmente y que no indica la realidad social (o económica) para nada en esta época.
Totalmente de acuerdo, pero para ser un primer curso supongo que lo que de verdad quieren es que te familiarices con ciertos conceptos y maneras de proceder más que otra cosa. Pero que estoy de acuerdo sobretodo con la parte de los 15 años como adulto no dependiente.....eso es de mitad del siglo XX mínimo :smt044 :smt044
One good thing about music: when it hits you feel no pain.
So hit me with music, hit me with music now...


"Trenchtown Rock" Bob Marley
Responder