Arte Moderno

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Cerrado
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Arte Moderno

Mensaje por Hylenna »

PAGINA DE LA ASIGNATURA

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
Avatar de Usuario
bughada
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1192
Registrado: 22 Oct 2008, 21:31

Mensaje por bughada »

Nivel de Dificultad: : 6, mucha materia, pero se hace muy asequible con Garcia Melero

Bibliografía: : estupendas y desde el año pasado hay libro del siglo XVIII; que antes no habia

Atención del Equipo Docente: : Excepcional. La mejor de todas las asignaturas cursadas hasta ahora

PEDs (si las hay): 2, ayudan a repasar

Comentario: Con G.Melero descubrí que me gusta el arte. Antes pasé por él antiguo y el medieval sin pena ni gloria. Ahora me dedico a hacer las optativas de arte. Recomiendo participar en su curso virtual. Siempre se aprende algo. En las calificaciones es generoso.
<I>Ocio no significa inactividad. Ocio es la libertad de hacer cualquier cosa
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arte Moderno

Mensaje por Hylenna »

Nivel de Dificultad: 8, larguísima

Bibliografía: Cuatro UDs, la última salió a mediados del segundo cuatrimestre así que casi ni la miré.... Me gustaron bastante, aunque los dos tomos que llevan las láminas al final son un poco incómodos de manejar

Atención del Equipo Docente: Supongo que con la de elogios que había oido me hice muchas ilusiones... Y la verdad es que el año pasado las intervenciones del ED en el curso virtual pasaron bastante desapercibidas... Quizá no respondimos como el profesor Melero esperaba, pero tampoco me pareció que fomentara demasiado el debate... Estaba muy ocupado terminando la UD :roll: Y aun sigo esperando que me resuelvan alguna duda que puse en el foro :roll:

PEDs (si las hay): No es obligatoria, la ojeé para ver las láminas

Comentario: A pesar de lo larguísima que es y de lo muchísimo que me agobié antes de los exámenes, la asignatura me gustó mucho :) Y son muy generosos corrigiendo, así que los agobios mejor olvidarlos :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Acosta
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2206
Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
Ubicación: Qartayannat al-Halfa

Mensaje por Acosta »

Nivel de Dificultad: 6, Asequible

Bibliografía: Las UDDS y apuntes

Atención del Equipo Docente: Muy buena

PEDs (si las hay): sí, dos y las hice, ensayo de los exámenes

Comentario: Es una asignatura con un temario amplísimo y complejo, pero los exámenes son muy previsibles, no así las láminas. Son generosos al puntuar en los exámenes. asignatura muy bonita
Piensa como piensan los sabios, y habla como la gente sencilla. El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice. (Aristóteles)
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Mensaje por Erre »

Nivel de Dificultad: 7, es un poco larga

Bibliografía: Las UD son suficientes, aunque se pueden preparar con otros libros. Imprescindible mirar muchas láminas, cuantas más mejor.

Atención del Equipo Docente: Empezaron muy bien pero la cosa fue decayendo hasta hacerse casi invisibles. Supongo que en esto también tendrá alguna resposabilidad el alumnado que da poco juego.

PEDs (si las hay): No son obligatorias, no las hice.

Comentario: Es una asignatura muy larga pero si te gusta el arte y en concreto este periodo, es muy llevadera. No se puede descartar ningún tema ni ninguna lámina ya que a veces son innovadores.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Avatar de Usuario
Oxyura
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 228
Registrado: 28 Ene 2009, 13:57

Mensaje por Oxyura »

Nivel de Dificultad: 8. Se hace bastante árida la asignatura, especialmente el 2º parcial.

Bibliografía: Con las UD hay de sobra. Consejo: El 2º parcial conseguí entenderlo gracias al Hartt, que aunque no viene en la bibliografía básica posiblemente lo tengáis de cursos anteriores.

Atención del Equipo Docente: Maravilloso y motivador

PEDs (si las hay): No son obligatorias

Comentario: El arte no es lo mío por lo que estaba deseando que se acabara. Reconozco que al acabar la asignatura me siento muchísimo más capacitado para entender las obras de ese periodo, señal de que algo he aprendido. Eso está bien.
Avatar de Usuario
historietas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 24 Oct 2008, 23:08

Mensaje por historietas »

Nivel de Dificultad: 7,5, más por la cantidad que por lo exigentes que son. Coincido con que el 2º parcial es enooooorme. Y dependiendo de quien te puntúe, también se nota mucho. Urquizar muchísimo más exigente que Melero, por ejemplo.

Bibliografía: Use unos apuntes de un Grupo de Trabajo muy buenos, y junto a libros de varios pintores que tengo, y muchas, muchas láminas en internet, me fueron suficientes.

Atención del Equipo Docente: Chapó. De lo mejorcito de la carrera.

PEDs (si las hay): Si las hay (y en mi centro, nos lo exigió la profesora), y luego salen algunas preguntas y láminas de ellas. A mi me sirvieron de mucho hacerlas (p.ej, en el exámen pusieron como pregunta larga "Versalles", y en la PED estaba como pregunta), y creo que me sirvieron en el 2º parcial para aprobar (uno de los exámenes más flojos de la carrera, pq me sorprendieron poniendo láminas de 2º orden, sin poner nada de los pintores del siglo de oro español, ni Goya, ....).

Comentario: Una de las asignaturas más preciosas hasta lo visto, sobre todo el Renacimiento (aunque no soy objetivo porque me encanta el Arte). La atencion del Equipo Docente es excelente, muy atentos en todo momento. Yo el primer parcial lo disfruté muchísimo, aunque el 2º parcial se me atragantó un poco porque no pude llegar bien preparado, y luego fueron rebuscados en las láminas, y aprobé por los pelos (5 pelao quizá por mi buena nota en la PED).
Avatar de Usuario
Soprano
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 417
Registrado: 23 Oct 2008, 14:43

Mensaje por Soprano »

Nivel de Dificultad:8, no sólo por lo extensa sino por lo árida que se pone en las descripciones de edificios.

Bibliografía:Usé las UUDD más "Nociones de perspectiva"del Equipo Docente.También http://www.wga.hu/ para la parte de escultura y pintura;está todo lo que se cita en las UUDD.Para la preparación del examen recomiendo los apuntes de Bloody/Bragado.

Atención del Equipo Docente:Como otros años, parece que empezaron con mucho ímpetu y luego la cosa se fue apagando.Fueron muy interesantes los temas propuestos.Yo entro a los foros oficiales pero no participo.

PEDs (si las hay):No sé.No las hice.

Comentario:Es difícil hacer un balance,pero allí vamos, aún a riesgo de crear polémica.
Elementos positivos:*el esfuerzo de elaborar las UUDD;*la atención en el Foro Oficial;*la generosidad en las puntuaciones de los exámenes;*la Página de la Asignatura,con sus imágenes clasificadas(que no tiene Arte Medieval,p.ejemplo)y sobre todo,la Guía Didáctica.Si la asignatura fuera como promete esta guía, sería lo mejor de la UNED, pero...

Elementos Negativos:*en una asignatura tan extensa, la inclusión de temas que podrían estudiarse en Arte Contemporáneo, así como el excesivo desarrollo de otros (ej, La Academia de S Fernando),que podrían resumirse en unas pocas páginas.*La repetición hasta el cansancio de algunos conceptos.*La distribución del temario es siempre subjetiva, pero yo echo en falta más desarrollo de la parte Centroeuropea, sobre todo en Barroco y Neoclasicismo.
*Los errores ortográficos y de nombres, así como su traducción al español (¿por qué?Nadie hablaría de Wolfgango Amadeo Mozart, ni de Luis de Beethoven...ni de Michael von Cervantes).

Un aspecto contradictorio que me llama la atención es que en la Guía Didáctica se proponen varios modelos teóricos de acercamiento a la obra de arte(sin duda, lo más interesante del programa,a mi juicio).Sin embargo,en las UUDD (sobre todo en Arquitectura) se insiste una y otra vez en un enfoque formalista, que luego no es lo que se pide en el examen.(por suerte:-)

Uf, esto me ha quedado más largo que la 4ta UUDD :-)

Soprano
Avatar de Usuario
Cassius
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 268
Registrado: 30 Oct 2008, 09:42

Re: Arte Moderno

Mensaje por Cassius »

NIVEL DE DIFICULTAD : 8. Básicamente por la extensión del temario, no por la dificultad de los exámenes, ni por la corrección.
BIBLIOGRAFIA: La UD del profesor Viñuales, uno de los mejores manuales que he encontrado en la UNED. Los otros textos son excesivamente largos para un manual de estudio. Es increible que se dediquen casi tantas páginas a la Academia de San Fernando que a toda la pintura barroca. Recomiendo que se haga una lectura rápida. Es interesante que haya una especie de canon de obras de arte en el foro virtual, que aunque extenso, es de donde suelen salir las láminas de los exámenes. Excelentes las celebres croquetas de Bloodymary.
EQUIPO DOCENTE: Con Lopez Melero y los de Tendencias la mejor atención de la Uned hasta ahora. Incluso intentaban generar debates que en general los alumnos no seguíamos.
PED: Interesantes como práctica. Como siempre no pienso que cuenten mucho.
COMENTARIO: Yo me presenté a toda la asignarua en septiembre. Tuve todo el verano, pero me chupé documentales aparte de las webs de arte para las láminas. Saqué buena nota pero el examen era completamente previsible. Las láminas no fueron en absoluto rebuscadas. Pienso que es una asignatura que te hace amar el arte.
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Re: Arte Moderno

Mensaje por makau »

Nivel de Dificultad: 6, Al principio asusta por la cantidad de materia pero resulta ser asequible.

Bibliografía: Apuntes basicamente y las láminas de los compañeros de cursos anteriores.

Atención del Equipo Docente: Muy buena, auqnue en mi año melero no entro demasiado a partir de Abril.

PEDs (si las hay): sí, dos y las hice, ensayo para los exámenes

Comentario: Coincido con Acosta. Es una asignatura con un temario amplísimo y complejo, pero los exámenes son muy previsibles, no así las láminas. Son generosos al puntuar en los exámenes. asignatura muy bonita
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Re: Arte Moderno

Mensaje por Pakitosh »

DIFICULTAD: 7. Es más larga que un domingo sin dinero.

BIBLIOGRAFÍA: Apuntes de los compañeros (magníficos, por cierto) y láminas que pillaba por aquí y por allá

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No hice uso.

PEDs: No las hice.

COMENTARIO: Bonita asignatura que requiere esfuerzo para sacarla. Se comenta que son generosos en la puntuación. A pesar de lo extenso del temario las preguntas de desarrollo suelen ser previsibles. De las láminas hay de todo un poco pero tampoco son extremadamente rebuscadas.
La risa es el sonido más hermoso del mundo
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Arte Moderno

Mensaje por Eme »

DIFICULTAD: 8. Como dice Pakitosh, muy larga, pero enormemente bonita
BIBLIOGRAFÍA: Libros y apuntes, combinados. Impprtante saber resumir
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Muy buena
PEDs: Hice las primeras.Siempre son recomendables
COMENTARIO: Una de las asignaturas más bonitas de la carrera, aunque de la que requieren más esfuerzo, aunque a mi personalmente las asignaturas de arte me motivan mucho. Son muy generosos corrigiendo y nada rebuscados en las preguntas
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
MJose
Íbero
Íbero
Mensajes: 819
Registrado: 23 Oct 2008, 09:40

Re: Arte Moderno

Mensaje por MJose »

DIFICULTAD: 7. Difícil en sí, no es, pero como es más larga que un año sin pan, puede llegar a agobiar si no tienes mucho tiempo.
BIBLIOGRAFÍA: los 4 libros y apuntes, más que nada porque los libros me dio tiempo a leerlos una vez, (creo que es importante esa lectura para coger una visión general de todo).
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No lo sé, no me pasaba por los cursos virtuales.
PEDs: ¿? No me daba casi tiempo a leerme el temario, como para hacerlas...
COMENTARIO: A mí me ha encantado: de las de arte es la que más me ha gustado (a falta de Contemporáneo, que no sé cómo será...). De hecho, he sacado aquí mi mejor nota en la Uned. Recomiendo no dejarla entera para septiembre, yo fui con el segundo parcial y estaba muy agobiada (sobre todo con los arquitectos alemanes y esas cosas). Al final en el examen no preguntan nada rebuscado, aunque suele caer alguna lámina que no has visto (al menos en mi caso...), pero razonando el estilo, a quién puede pertenecer la obra, etc., te puntuan bien.
El éxito sonrie a los que sonrien
Avatar de Usuario
cromlech
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 240
Registrado: 07 Oct 2009, 15:45

Re: Arte Moderno

Mensaje por cromlech »

Nivel de Dificultad: 6, Asequible

Bibliografía: Las UDDS, Ramirez, Hartt, Summa Artis y apuntes

Atención del Equipo Docente: Muy buena

PEDs (si las hay): sí, dos y no las hice.

Comentario: Es una asignatura con un temario amplio, pero los exámenes son muy previsibles. Son generosos al puntuar en los exámenes. asignatura muy bonita si te gusta el arte.
Avatar de Usuario
Salvia
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 04 Mar 2009, 22:51

Re: Arte Moderno

Mensaje por Salvia »

Dificultad: 8. A mi me costó mucho

Bibliografia: Unidades didácticas y Hartt y unos apuntes y croquetas que están por el foro, me ayudaron bastante

Ped: no las hice

Curso virtual: la atención es buena

Comentario: Con mucho ha sido para mí la peor asignatura de los 3 primeros cursos. En primer lugar porque no me gusta el arte, y antiguo y medieval no tienen nada que ver con moderno. Sobre todo es por la cantidad ingente de temario y si quieres aprendertelo todo vas de cabeza. Tres años me matriculé y al tercero me presenté por fin, en los dos anteriores la dejaba por imposible. En lo que sí estoy de acuerdo con los compañeros es en que son generosos evaluando por lo tanto no hagais como yo y presentaros aunque no la controleis entera.
Avatar de Usuario
arisburg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1945
Registrado: 23 Oct 2008, 00:05
Ubicación: Donde vaya mi sombra. Somos inseparables.

Re: Arte Moderno

Mensaje por arisburg »

Nivel de dificultad: 7 (por lo extenso del temario; de muchas cosas ya hemos oído hablar)
Bibliografía: Colecciones de arte, página "Ciudad de la pintura" y las UUDD. Dos de las cuatro tienen las láminas de las obras al final y es un poco coñazo.
Equipo docente: No está mal, contestan alguna vez.
PEDS: No suelo hacer de eso.
Comentario final: Preciosa asignatura, que te hace navegar por una época donde el arte era intenso. Es una pena no haberla podido disfrutar más por el número de asignatura que cojo, pero la miraré más cuidadosamente cunado haya acabado la licenciatura.
Amo la traición, pero odio al traidor (Julio César).
Avatar de Usuario
peque
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 598
Registrado: 22 Oct 2008, 22:01
Contactar:

Re: Arte Moderno

Mensaje por peque »

Dificultad: 7. Muy extensa, pero son generosos tanto con las preguntas del examen como con su corrección

Bibliografia: Unidades didácticas y los apuntes del foro, que resumen bastante bien los temas. Las láminas por internet. Para mi su estudio iba ligado al ordenador encendido.

Ped: no había ya

Curso virtual: la atención es buena

Comentario: Pese a mis reticencias con el arte la asignatura merece la pena. La estudié entera en verano, y la verdad es que la dediqué muuuuuuchas horas, pero ha merecido la pena, tanto por el resultado como por los conocimientos adquiridos. Me he propuesto regresar al Prado tras estudiarla, a ver como lo veo ahora.
Avatar de Usuario
lisandro
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 22 Mar 2010, 13:55

Re: Arte Moderno

Mensaje por lisandro »

Dificultad: 7. La mayor dificultad estriba en su enorme extensión, más que en la complejidad en sí. Sobre todo la parte de artes plásticas, con la enorme cantidad de autores y obras, que hace difícil recordarlas todas...

Bibliografia: Las UU.DD., sobre todo las dedicadas a la arquitectura están bastante bien. Las de Artes Plásticas son una auténtica castaña, tanto por la redacción como por las erratas, y sobre todo por la forma de sistematizarlas. El estructurar un libro de arte en la forma en la que está hecho, escribiendo tropecientas páginas de texto sin una sola imagen, y colocandolas todas al final (y sin recoger ejemplo de todas las que se citan) es realmente absurdo.

Ped: Al ser el último año de la asignatura no había.

Equipo docente: Muy buena atención a través del curso virtual

Comentario: Asignatura que cubre un período apasionante de la historia del arte, pero que no alcanza las expectativas que podían tenerse en un principio. Algunos temas tienen un desarrollo excesivo y desproporcionado para su importancia real (p.ej . el de la Academia de San Fernando) mientras que otros, como por ejemplo el dedicado a Bernini tienen una extensión mucho menor de la que corresponde a una de las grandes figuras de la historia universal del arte. Tampoco el planteamiento de los exámenes es el más apropiado. La elección de los temas (al menos en los exámenes de este año) parece ser hecha pensando en dejar de lado los más interesantes (e importantes) y centrándose en temas muy poco interesantes en términos generales (¿alguien piensa que las catedrales españolas del s.XV-XVI, o la arquitectura española del XVII o los palacios españoles del XVIII son lo más destacable o importante de la arquitectura europea de los siglos XV al XVIII?). En cuanto a las láminas la elección parece aleatoria, o anecdótica, eligiendo obras, en general, de segunda fila o de importancia menor, de las que, además, resulta muy difícil extenderse en explicaciones.
Una lástima, porque la asignatura podría ser interesantísima, y la parte de la historia del arte que estudia es una de mis favoritas...
Cerrado