Nuevo tipo de examen

Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Nuevo tipo de examen

Mensaje por neveita »

La guía de estudio de este curso introduce una novedad "interesante":
Se podrá utilizar el Texto Básico sin anotaciones (los dos textos básicos, en el caso de quienes
trabajen con la bibliografía básica del curso pasado) para la realización del examen
.
Así que, en resumen: 2 preguntas de teoría, un comentario de texto, un comentario de imagen, hay que obtener una "cierta valoración positiva" en cada una de las cuatro cuestiones, y se pueden llevar los libros al examen. Esto puede no ser tan bueno... a ver qué nos van a preguntar... ya empiezo a estar intranquila...
------
cacito a cacito.... :clapping:
Camier
Achelense
Achelense
Mensajes: 20
Registrado: 12 May 2011, 10:27

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por Camier »

Tal y como lo veo la ventaja es la de no tener que memorizar tanto nombre y la desventaja es que seguramente las preguntas serán bastantes generales.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por Ariadne »

Yo cuando lo he leido lo primero que he pensado es: "Madre mía, la de preguntas chungas que nos van a poner!" 8O 8O

Por cierto, os habéis fijado que las PED's son casi obligatorias??. Vamos, la nota del examen pondera sí o sí al 80%, y si no has hecho evaluación continua,te cuentan como un cero patatero y te obliga a sacar un 6,5 para aprobar 8O 8O
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
serket
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 09 Sep 2011, 19:28

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por serket »

A mi no me hace ninguna gracia. Cuando he hecho exámenes de este tipo en los que se permitían materiales, me he puesto siempre más nerviosa, y han resultado al final más difíciles. Encima eso me obliga a no poder subrayar el libro ni hacer ningún tipo de anotación mientras estudio...grrrrrrr!!
Avatar de Usuario
serket
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 09 Sep 2011, 19:28

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por serket »

Si Ariadne, yo también me he dado cuenta, y me da una rabia!! De todas las posibles valoraciones de las peds esta creo que es la peor. Este quatrimestre voy a estar bastante liada con otros temas personales, y casi había pensado no hacer las peds de las dos asignaturas que tengo el primer quatrimestre y ahora casi que me obligan, y la verdad es que no sé si voy a poder...grrrrr!! me estoy arrepintiendo completamente de haber cogido esta asinatura...primero el libro y ahora esto...grrrrrrrrrr.....
Camier
Achelense
Achelense
Mensajes: 20
Registrado: 12 May 2011, 10:27

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por Camier »

Sí, leí lo de los PEDS. Es una forma de obligarte a hacerlos. Lo que pensemos o dejemos de pensar es igual porque si no los haces empiezas el examen con un -1,5 :evil:
Un saludo.
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por neveita »

Bueno, pues LAS VAMOS A HACER y para echarnos una mano esta el foro éste donde podremos compartir penas y logros ¿no creeis?
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por Ariadne »

neveita escribió:Bueno, pues LAS VAMOS A HACER y para echarnos una mano esta el foro éste donde podremos compartir penas y logros ¿no creeis?
Of course :smt004

Serket, piensa que al entregarse las dos PED's el 10 de enero tienes un poco más de flexibilidad... Por ejemplo, puedes aprovechar si tienes unos días de fiesta alrededor de Navidad. Creo que por muy mal que se hagan, siempre es mejor entregarlas y raspar ni que sea un 5 que no empezar con el temido -1,5 que comentais... :|
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
serket
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 09 Sep 2011, 19:28

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por serket »

Gracias por los ánimos Ariadne, haremos lo que podamos...como dices, será cuestión de ir rascando un ratín de allí y de allá para hacerlas, y si además son muy útiles de cara al examen como dicen, pues lo intentaremos... :smt023
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por Ptolomea »

¡Que fuerte!
Han visto que los del grado de historia nos pasábamos a este para poder convalidar esta asignatura y la pondrán más difícil!
Me huele a chamusquina.
Diría un montón de insultos de esos que escupes y todo al gritarlos pero me voy a conformar con poner esto:
:smt062 :smt067 :smt066 :smt065 :smt068 :smt070 :smt071 :smt075 :smt074 :smt073 :smt072 :smt079 :smt077 :smt076 :smt093 :smt092 :smt091 :smt084 :smt095 :smt096 :smt099 :smt084 :smt103 :smt106 :smt108
Por otro lado...
Existe la otra posibilidad de que lo hagan para que te compres el libro...

¿Aún no han salido las peds, no? Yo no las veo...

Saludos
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por Ariadne »

En otro hilo han comentado que en Licenciatura ya se hizo así algunos cursos (es decir, examen con libro) y que fue muy bien, Llevo leídos un par de temas y el enfoque se centra sobretodo en relacionar, entender procesos, etc. Por lo que si no te lo curras y lo entiendes, poco puedes hacer con el libro en el examen, más que mirarte algún nombre imposible que ya no hará falta memorizar. No sé, a mí me está gustando 8O :P
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por Ariadne »

Ah, y las PED's aún no están colgados. O por lo menos a mí tampoco me salen!
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
serket
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 09 Sep 2011, 19:28

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por serket »

No, las PEDs aún no están. La Melero dijo que intentarían colgarlas este fin de semana.
A mi el enfoque de la asignatura no me parece mal, pero el problema que le veo es qe después de ojear el libro (y tras haber empezado a estudiar de los apuntes colgados en el blog) me parece que es un libro de "anécdotas" de la historia de las diferentes civilizaciones, más que un libro de historia en si, y me está costando entrar en la materia y acabar de entenderla en su conjunto. Quizás necesitaria un poco más de contenido de historia "lineal" para poder contextualizar las "anécdotas".
El tema de no poder subrayar el libro me parece una "p*" para mucha gente. Yo no soy mucho de subrayarlo todo, pero si algunas cosas. Tendré que sustituir el tema del subrayado por los post-it y llenarme el libro de papelitos amarillos con anotaciones que luego pueda retirar antes del examen...jejeje...
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por Ariadne »

¿No se puede subrayar? 8O 8O
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
serket
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 09 Sep 2011, 19:28

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por serket »

Jajaja...¿No te habías enterado?? No, no se puede llevar el libro al examen ni con anotaciones NI SUBRAYADO. Pasate por los foros de Historia Antigua de la Uned y lo verás. A ver, si subrayas a lápiz y luego lo borras no pasa nada, pero la Melero lo deja muy clarito en el foro: (copio)

"Sin anotaciones" (que es una mención al uso, en la Universidad en general, en formularios de examenes donde se puede utilizar algún recurso bibliográfico) significa que no puede haber nada escrito en el libro que se permite utilizar. Y eso se hace porque resulta procedente que así sea para la evaluación. Insisto en que el Equipo Docente de la asignatura no va a estar en el examen; por lo tanto, el tribunal aplicará al pie de la letra las instrucciones del formulario bajo su criterio. Los subrayados se interpretan como anotaciones, entre otras cosas, porque, si se permiten, ya no se puede calibrar hasta qué punto afectan negativamente a la forma de evaluación prevista. Si los hacen a lápiz para su trabajo y luego los borran, no tendrán problemas.
Avatar de Usuario
serket
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 09 Sep 2011, 19:28

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por serket »

serket escribió:Jajaja...¿No te habías enterado?? No, no se puede llevar el libro al examen ni con anotaciones NI SUBRAYADO. Pasate por los foros de Historia Antigua de la Uned y lo verás. A ver, si subrayas a lápiz y luego lo borras no pasa nada, pero la Melero lo deja muy clarito en el foro: (copio)

"Sin anotaciones" (que es una mención al uso, en la Universidad en general, en formularios de examenes donde se puede utilizar algún recurso bibliográfico) significa que no puede haber nada escrito en el libro que se permite utilizar. Y eso se hace porque resulta procedente que así sea para la evaluación. Insisto en que el Equipo Docente de la asignatura no va a estar en el examen; por lo tanto, el tribunal aplicará al pie de la letra las instrucciones del formulario bajo su criterio. Los subrayados se interpretan como anotaciones, entre otras cosas, porque, si se permiten, ya no se puede calibrar hasta qué punto afectan negativamente a la forma de evaluación prevista. Si los hacen a lápiz para su trabajo y luego los borran, no tendrán problemas.

Lo de no te habías enterado, lo digo porque en el foro del campus de Uned ya hay algunos que están supermosqueados por el tema del subrayado...la verdad es que para muchos es una faena...
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por Ariadne »

Cuando he leído tu comentario me he ido directa al foro de la UNED y me he sumado a la indignación. Porque claro, yo ya tengo el tema 1 y 2 subrayado, que es de hecho como la guía recomienda estudiar!!! :evil:

Pues pienso ir al examen tal cual; el resto lo haré a lápiz y lo borraré, pero si no me dejan pasar por los dos primeros temas, arranco ahí mismo las hojas subrayadas en rotulador y listo :smt005 (a ver si ahora esta mujer se piensa que me voy a comprar dos veces su libro..) :evil:
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
serket
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 09 Sep 2011, 19:28

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por serket »

Jajaja...la solución de arrancar las páginas en medio del examen me ha encantado! Aunque tienes toda la razón y no eres la primera persona a la que le ha pasado lo que cuentas. Si no llega a ser porque alguién preguntó en el foro expresamente si "anotaciones" implicaba también el subrayado, ni siquiera nos enteramos. Me está sorprendiendo la falta de organización de esta asignatura, primero el tema del libro (a mi me llegó ayer y todavía hay mucha gente que no lo tiene), las peds que todavía no han colgado, la poca claridad al explicar como funciona el tema de la evaluación, la señora Melero que contesta las preguntas del foro(y algunas respuestas muy completas) pero se lo toma con calma...Todo muy diferente de la otra asignatura que también he cogido este cuatrimestre, HAAEYPO, que por el momento es el ejemplo de organización y eficiencia, profesores que contestan casi immediatamente las dudas, un montón de documentación complementaria colgada, las peds colgadas desde hace varios días, etc...Vamos, de momento, muy muy diferente...
Avatar de Usuario
serket
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 09 Sep 2011, 19:28

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por serket »

Por cierto, ya tenemos PEC .... :smt024
Avatar de Usuario
Ágata
Pretor
Pretor
Mensajes: 10884
Registrado: 18 Sep 2010, 18:14

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por Ágata »

Por lo que os estoy leyendo, me parece que tuve mucha suerte de ser conejillo de indias en esta asignatura (hay que reconocer que en otras lo pasamos mal, como en Técnicas y materiales artísticos). Tuvimos un caos de libros: la Historia de Próximo Oriente ni la olimos; la de Egipto fue un libro de divulgación sobre el Imperio Antiguo y las pirámides; la de Grecia, un librito de la profe que no sé muy bien cómo calificar; y la de Roma la vimos por un buen manual, de extensión muy superior a los otros... Tras este desbarajuste bibliográfico, el examen fue bastante asequible.

Así que os leo ahora y pienso: madre mía, cómo se está poniendo la Melero!!! :roll: :roll: :roll:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por Ariadne »

serket escribió:Todo muy diferente de la otra asignatura que también he cogido este cuatrimestre, HAAEYPO, que por el momento es el ejemplo de organización y eficiencia, profesores que contestan casi immediatamente las dudas, un montón de documentación complementaria colgada, las peds colgadas desde hace varios días, etc...Vamos, de momento, muy muy diferente...
Lo que pasa es que en HAAEYPO tienes a la grandísima Consuelo Gómez, que es un encanto de mujer y alguien que sí que entiende como sacar partido del campus virtual. Sus presentaciones de power point son geniales, responde a todas las preguntas, incluso en días festivos... Yo estoy encantada de la vida que la volveré a tener este año en Arte Barroco :mrgreen: (y ya disfruté de ello cuando le pregunté en julio una duda de la bibliografía y me contestó en menos de 24 horas). Ojalá fuera profesora de todas las asignaturas...

Ágata, yo no creo que sea tan complicado el examen al final. Esa es mi esperanza. Y creo que el manual ha mejorado, porque lo estoy entendiendo mucho mejor que los apuntes del año pasado que hay colgados por ahí. Lo que pasa es que no puedes descolgarte el 15 de octubre diciendo que un libro no puede estar subrayado :|
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
serket
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 09 Sep 2011, 19:28

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por serket »

El planteamiento de la asignatura me parece interesante, sobretodo porque es una asignatura muy larga y densa, y por tanto lo que se anima es a tener una serie de conceptos claros más que la memorización de datos, que en solo un cuatrimestre seria casi imposible. (Por cierto, os habeis leído la PEC? Que os parece?) Y no creo que la profe intente ser más "dura" al cambiar el tipo de examen, pero si me parece desorganizada.
Yo reconozco que estoy mosca desde hace tiempo por la tardanza del libro y quizás no soy objetiva, ya que mientras que de la otra asignatura hace mes y medio que tengo el libro y estoy estudiando "de lleno", de esta lo único que he estado haciendo es dar un vistazo a los apuntes pero sin profundizar demasiado por si luego existían cambios sustanciales (y porque no es lo mismo estudiar de unos apuntes que ha hecho otra persona, que complementarlos con el libro) y claro, siento que llevo un mes de retraso.
Pero lo que dice Ariadne es cierto, no es de recibo que a a estas alturas diga que no se puede subrayar el libro para llevarlo al examen, y más teniendo en cuenta que mucha gente utilizará los libros del año anterior. Es casi como obligarte a comprarlos nuevamente.
Bueno, me vuelvo a echarle otro vistazo a la PEC..
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por Ariadne »

Sobre la PED, estoy esperando que alguien me aclare cual es el concepto de "pueblo" que aquí nos piden :smt044 El resto, son el tipo de preguntas que me esperaba: mucho relacionar, comprender, reflexionar...
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
serket
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 09 Sep 2011, 19:28

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por serket »

Ariadne escribió:Sobre la PED, estoy esperando que alguien me aclare cual es el concepto de "pueblo" que aquí nos piden :smt044 El resto, son el tipo de preguntas que me esperaba: mucho relacionar, comprender, reflexionar...

Pues ya somos dos!! He pensado exactamente lo mismo que tu con el tema de la definición de "pueblos"! :smt044

Lo que no sé yo si para cada respuesta voy a ser capaz de llenar un folio... :smt005 :smt044 :smt005
Avatar de Usuario
Ágata
Pretor
Pretor
Mensajes: 10884
Registrado: 18 Sep 2010, 18:14

Re: Nuevo tipo de examen

Mensaje por Ágata »

Ariadne escribió:Ágata, yo no creo que sea tan complicado el examen al final. Esa es mi esperanza. Y creo que el manual ha mejorado, porque lo estoy entendiendo mucho mejor que los apuntes del año pasado que hay colgados por ahí. Lo que pasa es que no puedes descolgarte el 15 de octubre diciendo que un libro no puede estar subrayado :|
Hola Ariadne, cuando dices que el manual ha mejorado, ¿te refieres al del año pasado? Yo es que te hablaba del primer año en que se impartió la asignatura, que no teníamos un manual, sino 3 libros de muy diferente calidad. Si ya hubo un manual el curso pasado lo ignoro, pero, si es así, por fuerza tuvo que haber sido mejor que los 3 libros (por lo menos en lo que respecta a los contenidos que debe tener esta asignatura); y si ese manual ha sido de nuevo editado y mejorado, pues mucho mejor para vosotros :D
Cuando decía que me alegraba de haber sido conejillo de indias hacía alusión a lo "tiquismiquis" que me parece que se está poniendo la profesora; además, sí es verdad que el examen fue más o menos fácil, pero desde luego no aprendimos Hª antigua, sólo un poco de Roma.
Y por supuesto no entiendo que a estas alturas diga que no se puede subrayar el libro, o que se puede hacer a lápiz y luego borrarlo... :roll: Ese libro es vuestro, su dinero os ha costado..., y oye, como si os da por subrayarlo de rosa fosforito!!!! :wink: Y ya de paso, tampoco entiendo que no pueda tener anotaciones...
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder