Ensayo de examen

Responder
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Ensayo de examen

Mensaje por Ptolomea »

Hola, leí en el foro oficial, escrito por Raquel Melero, que se iban a hacer unos exámenes de prueba entre todos en el foro. ¿Los han hecho? ... Porque no los encuentro...
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Ensayo de examen

Mensaje por Ariadne »

Por un lado, la 2a PED era un ensayo de examen, ya que era exactamente la misma estructura y tipos de preguntas. Y en el foro han estado haciendo comentarios "colectivos" de imágenes y texto: la Melero puso un texto y unas imágenes y la gente iba haciendo su respuesta, a la vez que la Melero los iba criticando :smt005 Si rebuscas en el foro general de la asignatura lo encontrarás.

Yo, aparte de la PED, tampoco pude participar en los foros ya que fueron muy pocos días los que estuvo disponible la opción de la corrección en vivo. Si no has hecho, la 2a PED, te recomiendo que te mires bien la estructura de comentario que quiere, porque es bastante maniática con eso... :roll:
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Ensayo de examen

Mensaje por neveita »

Sí, para los comentarios hay que seguir "su pauta".
1) descripción de "lo que se ve" si es figura, o resumen si es texto. Nunca "lo que no se ve".
2) la famosa "relación de términos sobre los que ofrece información", que son simplemente unas palabras-clave. Los comentarios que hicieron en el foro y las correcciones de la profe son muy ilustrativos. Por ej. a mí no se me hubiera ocurrido, anrtes de leerlos, poner que una escena en un cacharro ofrece información sobre la vestimenta (además de lo que sea..)
3) luego ya el encuadre de ese "tema" en los contenidos de la asignatura, en el que se escribe ya sobre lo que se ve y lo que no se ve pero se sabe... Se pueden poner cosas que se hayan leído por ahí pero "sin contradecir al texto básico" :lol:
Me da un poco de cangui esta asignatura. No sé por donde puede salir la tía....
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Ensayo de examen

Mensaje por Ariadne »

Creo que todos estamos asustados, neveita. A mí me da mala espina eso de la "evaluación del examen será global". Es decir, que según como le parezca después de haberlo leído te puntúa, nada de tal parte vale tanto... :roll:

Haremos buena letra para pillarla de buen humor... :D
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Ensayo de examen

Mensaje por loccott »

Ánimo chicas, sois unas crak, la sacaréis
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Examen HOY

Mensaje por Herodoto »

neveita escribió:Sí, para los comentarios hay que seguir "su pauta".
1) descripción de "lo que se ve" si es figura, o resumen si es texto. Nunca "lo que no se ve".
2) la famosa "relación de términos sobre los que ofrece información", que son simplemente unas palabras-clave. Los comentarios que hicieron en el foro y las correcciones de la profe son muy ilustrativos. Por ej. a mí no se me hubiera ocurrido, anrtes de leerlos, poner que una escena en un cacharro ofrece información sobre la vestimenta (además de lo que sea..)
3) luego ya el encuadre de ese "tema" en los contenidos de la asignatura, en el que se escribe ya sobre lo que se ve y lo que no se ve pero se sabe... Se pueden poner cosas que se hayan leído por ahí pero "sin contradecir al texto básico" :lol:
.
:smt023

¡ Bravo !

A mi después de una corrección bastante racanera de mi PED ( Nos "castigó" el hecho de que nuestro tutor local les dejase el trabajo a los de Madrid) me puse a consultar el foro, y tengo que reconocer que todos los problemas venían de ahí, de no haber leído los consejos de Melero ( Que tampoco recibimos de nuestro tutor, que iba a las tutorias cuando no tenía otros planes)

Solo apuntar que encima van a corregir a alumnos que tienen materiales distintos. Los del año pasado tenían más material sobre Grecia ( Las famosas vasijas...) y la mujer espera ( Aunque no vienen en el texto) que reconozcamos la tipología de cerámicas griegas.

Encima, insiste con la "diacronía", algo bastante curioso cuando en el texto base casi no vienen fechas.

Y en las palabras clave, me he fijado, que la Melero quiere entre 6 y 7 máximo.

Como vosotras, estoy "in albis". Hice una buena PEC 1, y me pusieron un 6. Hice una mucho mejor PEC 2 y me pusieron un 7. No digo que sean notas bajas, pero he visto por ahí PECS que dan pena y tienen 8 y 9.

Eso sí, las mías las corrigieron los mismos que van a corregir el examen, y por lo menos me animaron a buscar la información que aporta Neveita. Quizás haya tenido suerte y todo, porque si me ponen un 8 o un 9 nunca me hubiése molestado en mirarlo y no tendría el esquema que quiere Melero gratis.

No hay mal que por bien no venga..
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Ensayo de examen

Mensaje por Ariadne »

Con "diacronía" se refiere, creo, a hacer connexiones entre cosas que pasan en periodos distintos. Por ejemplo, lo del campesino-soldado de Roma aplicado a los egipcios. Es cierto que no vienen fechas, pero al final del libro tienes unas tablas cronológicas que van de perlas para hacer este tipo de ejercicio.

Lo de la cerámica, la Melero ha dicho bien clarito en un mensaje en el foro (aunque a lo mejor después se ha contradicho, que con esta mujer nunca se sabe :smt044 ) que a los alumnos que vayan con la bibliografía nueva NO les va a pedir que reconozcan tipos de cerámica. Así que relax. Lo único que ha dicho es que reconocer una crátera de una ánfora no es tan complicado.

Uff, qué ganas de hacer ya el examen y olvidarme como mínimo un tiempo de la asignatura... :? :?
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Cantaros

Mensaje por Herodoto »

No, en las correciones que me mandó el profesor quedaba claro que se refería a una cronología, no exacta, pero que organizase la respuesta. Era en relación a la figura del faraón, así que no cabía comparación con otros temas.

Ahora voy y te digo que no me había fijado que venían tablas al final del libro y ya lo acabo de arreglar. :oops: Aunque es otra de las cosas que nunca habría mirado si no llegan a ponerme el 6 y no vengo a quejarme. :smt023

Si, una anfora, un kalathos, una crátera, un kantaros, un kilix...Yo por si acaso me he hecho unos dibujitos muy monos...y espero que tampoco nos exija lo de las figuras rojas y negras, y el proceso para elaborarlas...Como lo ha incluido en el foro.
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Ensayo de examen

Mensaje por neveita »

A mí también el tutor me racaneó mucho las peds. Sendos sietes, pero esperaba más.

Me las mandó de vuelta con notitas adhesivas (virtuales) por aquí y por allá, diciendo "deberías haber dicho que.." estudiando un poco el asunto veo que la puntuación fue sustractiva, no aditiva; es decir, que por cada "deberías haber dicho" me ha restado puntos; al final da igual que más de la mitad de las preguntas vengan sin notita adhesiva...

Y sí, un par de tonterías sí que puse; pero los otros "deberías" todavía no me convencen nada. Además yo me ajusté al espacio dado; si llego a añadir todos esos "deberías" me hubiera pasado dos pueblos...

Y estoy de acuerdo, Herodoto, con esas peds que dices que dan pena...
Preveo mucho pase de hojas del libro para eso de la diacronía. Casi me voy a llevar al examen una de esas esponjillas para humedecer la yema del dedo... :smt005
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Ensayo de examen

Mensaje por Ariadne »

Pues a mí me han puesto sendos 9 en las PED's. Y no creo que sean penosas :oops: , pero tampoco que fueran tan buenas, no sé. Mi problema es que el tutor no me hizo comentarios más que "buen trabajo" y un "podrías haber datado la figura" en referencia al relieve del mitreo. Que dices, vale que no puse fechas y eso está muy mal :smt044 (la tuve que hacer en un momento de estrés sin mucho tiempo a mirarme lo que hacía), pero ¿cómo quieres que date una imagen que ni sé de donde es?? :? :?

Pero ese es el drama de mi centro. El comentario de la fecha del mitreo es el más largo que me han hecho en tres años en la UNED :smt022

En fin, tengo la esperanza que argumentando más o menos bien no me vaya a catear esta tarde... Me es igual ya sacar nota o no :(
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

6

Mensaje por Herodoto »

neveita escribió:al final da igual que más de la mitad de las preguntas vengan sin notita adhesiva...
Yo encontré notas en 2 de los apartados, y 2 puntualizaciones muy breves referidas a párrafos en otras dos. Si tienes en cuenta que eran 9, 6 es una nota muy baja, pero...
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Vajillas

Mensaje por Herodoto »

Ariadne escribió: "podrías haber datado la figura"
Yo no daté absolutamente nada, en base a que el texto no daba muy importancia a esa cuestión. Hoy voy a datar hasta la mesa sobre la que haga el examen.

Para ponernos un poco más nerviosos, la última observación de la profesora Melero es sobre la "vajilla" griega:

Y lo que no puede hacer, por el hecho de que le aparezca un documento gráfico sobre soporte cerámico es dedicar el tiempo y el espacio previsto para este ejercicio a las formas cerámicas y a la fabricación de la cerámica. Esta es una asignatura de Historia, y, por ello, la cerámica cuantifica muy poco en los contenidos. Eso es importante que lo tengan en cuenta.
Así que olvidándose de los kilix, los kalathos y los rythones ( Esto último suena a medicina para la sinusitis)

Imagen
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Ensayo de examen

Mensaje por Ariadne »

Herodoto escribió:
Ariadne escribió: "podrías haber datado la figura"
Yo no daté absolutamente nada, en base a que el texto no daba muy importancia a esa cuestión. Hoy voy a datar hasta la mesa sobre la que haga el examen.

Para ponernos un poco más nerviosos, la última observación de la profesora Melero es sobre la "vajilla" griega:

Y lo que no puede hacer, por el hecho de que le aparezca un documento gráfico sobre soporte cerámico es dedicar el tiempo y el espacio previsto para este ejercicio a las formas cerámicas y a la fabricación de la cerámica. Esta es una asignatura de Historia, y, por ello, la cerámica cuantifica muy poco en los contenidos. Eso es importante que lo tengan en cuenta.
Así que olvidándose de los kilix, los kalathos y los rythones ( Esto último suena a medicina para la sinusitis)

Imagen
Sip, ese comentario de Melero es el que comentaba yo. Mira, se hará lo que se pueda. Yo creo que es importante intentar escribir bien, con buenos argumentos, y respetando su formato como si fuera dogma de fe. Porque a lo mejor así no acertaremos al 100%, pero algún puntillo arrencaremos para llegar al aprobado.

Mucha suerte Herodoto esta tarde. Seguro que nos sale genial :smt023 :group:

(neveita, doy por hecho que habiendo hecho un examen esta mañana vas la segunda semana, así que ánimo con el estudio también!)
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Dogma

Mensaje por Herodoto »

Ariadne escribió: y respetando su formato como si fuera dogma de fe.
Amén. Es lo principal que he sacado en claro. :smt023

¡ Mucha suerte para tí también, y para Nevita, se presente cuando se presente !
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Ensayo de examen

Mensaje por neveita »

Si, chicos , me presento a la segunda semana... con el examen de prehistoria de la PI de por medio, que es el que me interesa sacar "brillantemente".
A los de hoy, MUCHA SUERRRTEEE!!
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Re: Ensayo de examen

Mensaje por Herodoto »

Listo el examen. Cantado, al fin y al cabo es su especialidad, que caería algo del helenismo.

Pero vamos, que de 5 cuestiones ( 2 láminas a elegir) 3 fuesen sobre Grecia, 1 sobre Roma, y la otra se pudiese relacionar...En fin, yo me lo olía.
Valar morghulis.
Responder