Examen 1a semana

Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Examen 1a semana

Mensaje por Ptolomea »

Que Hijos de ... !!!
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Examen 1a semana

Mensaje por loccott »

Ha sido jodido?? 8O
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Herodoto »

Ha sido raro. Raro, raro, raro.
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Examen 3 de Febrero

Mensaje por Herodoto »

1.1 ¿ Cual era la mercancía más valiosa ( O relevante, o importante, no recuerdo bien) en el comercio a larga distancia ?

1.2 ¿ Era el ejercito romano profesional?

Imégenes: A elegir una.

LA PRIMERA: Tablilla micenica con texto en silabario lineal B.

La segunda: Hidria atica con representación de mujeres.

DOCUMENTO: Donación del rey Antioco a los judios de Jerusalen por haber ayudado contra los egipcios.


Como dato diré que la lámina de la Hidria era un calco de una que venía en el librito de Grecia y Roma.
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Mis respuestas

Mensaje por Herodoto »

Tiempo MUY justo. Incluso habiendo identificado la parte del temario a la que respondía cada parte terminé en el último minuto. Y no me enrollé, ni siquiera terminé el espacio asignado ( 1 cara de un folio para cada comentario, media cara para pregunta teórica) Una compañera, cuyo examen pude ojear al ir a entregar el mio, había dejado los espacios asignados medio vacíos. Cada cual tiene su técnica.


1.1 ¿ Cual era la mercancía más valiosa ( O relevante, o importante, no recuerdo bien) en el comercio a larga distancia ?

Del libro de texto solo se podía extraer que era la púrpura. Llenar una respuesta con las referencias a la púrpura me ha parecido difícil. A otros compañeros, simplemente imposible. Si no se había trabajado bien la materia, era complicado dar con la respuesta, y se perdía mucho tiempo.

1.2 ¿ Era el ejercito romano profesional?

Típica pregunta para relacionar varios temas. Al principio no, luego sí, y al final se deja todo en manos de auxiliares, guerreros mercenarios. Es tan obvia que me asusta pensar en que querrá que respondamos.

Tablilla micenica con texto en silabario lineal B.

Escogí la tablilla porque me quedó claro que la otra lámina era para los que podían llevar con ellos el librito del año pasado ( Y acerté, por lo ya comentado)

Esta me pareció la única lógica. Se podía introducir toda la materia relacionada del apartado micénico.

Donación del rey Antioco a los judios de Jerusalen por haber ayudado contra los egipcios.

Muy dificil datarla. Está claro que no es Antioco V epífanes, pero puede ser Antioco III ( Yo creo que era este, ya que se le menciona en Rafia) Introducir todo el tema de la dinastia Seleucida y los aspectos de los reyes, sobre todo las donaciones, la figura del monarca y los judios en palestina.

¿ Conclusión general?

MUY decepcionado. Esto no evalúa los conocimientos de nadie. En el foro de la UNED ya hay loas y alabanzas a la profesora por elegir esta forma de examinar, que no se limita a "evaluar los conocimientos memoristicos". Naturalmente todos nos hemos librado de empollar, pero precisamente por eso, si suspendo, me parecerá injusto, y si saco buena nota, inmerecida. Casi todo lo que he puesto, lo podría haber puesto sin el libro.

Esto no es serio, y menos en la universidad.

¿ Lo peor de todo?

Normalmente, cuando sales de un examen puedes correr a mirar los apuntes para ver si has contestado bien. ¿ Que haces cuando ya tenías los apuntes contigo? Una sensación extrañísima, sobre todo de que la evaluación no será objetiva, ya que esas preguntas no estaban como tales en el temario, y por tanto la profesora puede establecer cualquier criterio de corrección, o variarlo durante la corrección.
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Ariadne »

Yo suscribo todo lo dicho por Herodoto. El texto me ha salido fatal, porque me he liado pensando que era Antioco V, al final lo he borrado... En fin... Le he soltado todo el rollo de los problemas que los judíos tenían con los helenos, de como pactaban con las clases dirigentes judías y les daban beneficios, de cómo los judíos estaban en la diáspora, que eran rebeldes...

El resto creo que me he defendido, más o menos. Pero no me sorprenderá ni suspender ni aprobar. Eso sí, cuando he visto la puñetera tablilla casi me muero del pasmo. Ya me véis comparando alfabetos con el libro como una loca. 8O 8O 8O

Pero vamos, en vez de deprimirme me ha entrado la risa :smt044 :smt044 :smt044 :smt044
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Examen 1a semana

Mensaje por maxel »

jodo con la melero....
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Lineal B

Mensaje por Herodoto »

Ariadne escribió:
El resto creo que me he defendido, más o menos. Pero no me sorprenderá ni suspender ni aprobar. Eso sí, cuando he visto la puñetera tablilla casi me muero del pasmo. Ya me véis comparando alfabetos con el libro como una loca. 8O 8O 8O
Yo perdí bastante tiempo buscando la correspondencia de los simbolitos con la lista del lineal B. ¿ Alfabetico o del otro? Puse que eran los dos y me quedé tan ancho.

En el foro UNED la gente está poniendo respuestas para todos los gustos. Ya he leído púrpura, cobre y estaño. Y se que alguno puso cedro del Líbano. Yo hasta hice referencia a la mirra...

Cada uno hemos puesto lo que nos ha dado la gana, y creo que la profesora corregirá igual. :smt005

Sensación raruna, raruna, raruna.
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Mas cosas

Mensaje por Herodoto »

Más cosas, según me voy acordando...

- Casi imposible aportar muchos conocimientos alternativos. Te sobra material en el libro, lo difícil es seleccionar que incluir.
- Las tablas cronológicas, excepto en el caso de Roma, bastante prescindibles. El tema de la púrpura y el de las tablillas tenían una sola fecha que incluir, y a Antioco ¿? no hubo forma de situarlo más que por aproximación.
- Se presentó poca gente, y la que se presentó muy despistada. Ni habían entregado las PECs, ni seguido el foro, ni tenían ni idea del esquema que quería la profesora.
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Re: Examen 1a semana más detallado

Mensaje por Herodoto »

Copiado de alguien que se acordaba mejor:
1.1 Indique una mercancía especialmente valiosa del comercio a larga distancia del Mundo Antiguo. Razone la respuesta utilizando los datos y argumentos más relevantes.

1.2 ¿Tenían los romanos un ejército profesional?. Razone la respuesta utilizando los datos y argumentos más relevantes

Comentario de Texto: sobre Antioco y lo bien que entran en Jerusalen gracias a los judíos. (o eso espero)

Figuras, a escoger una:

a) Lo que ha puesto la compañera: una tablilla micénica.

b) una vasija con tapa y cuatro mujeres con vasijas similares descargando agua alrededor de algo que (para mí) parecía un altar con una estatua de un dios y que según me han dicho, los del libro del año pasado habrán reconocido perfectamente (y estarán dando palmas con las orejas), porque es el baño de un niño. (yo puse cosas relacionadas con el papel femenino en Grecia, porque no se parecía a nada de lo que había estudiado.
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Ariadne »

Una cosa: me parece muy injusto que los de la bibliografía del año pasado tengan una imagen que salía en su libro tal cual, y nosotros la tablilla de las narices.

Yo también le he dicho que era silabaria y con pictogramas. Y me he quedao más ancha... :smt044 :smt044 :smt044
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

El librito azul

Mensaje por Herodoto »

Yo tengo la sensación de que se ha privilegiado a los poseedores del citado librito desde el primer día y de una forma descarada.

Por cierto que es muy mono, y con muchos dibujitos, pero ni así le perdono. :smt005
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Ptolomea »

Pero es que nadie va a decir que se han pasado el modelo de examen por el forro...
Que ninguna de las imágenes salía en el libro...
Y que el texto tampoco!!!!!!!!
¿Para esto quería que nos compráramos su libro???
¿Pare esto escribe una guía????
:smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Examen de cachondeo

Mensaje por Herodoto »

Ojo, una imagen si salía...en otro libro.

La tablilla, había una bastante parecida.

Y textos, no teníamos muchos textos para basarnos.

Para mí, lo peor de lo peor, ha sido la labor de mi tutor presencial que no nos dio ninguna indicación práctica para el examen.

Nada, vamos a reir para no llorar.
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Ptolomea »

Han cambiado la guía???
Acabo de ver que la guía que hay colgada en el foro es diferente a la que tengo yo...
Pero cuando hicieron eso????
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Ptolomea »

Por cierto Heródoto, en el foro oficial todos los compis decían haber puesto el cobre o bronce y yo puse la púrpura también.
De hecho me parecía obvio...
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Examen 1a semana

Mensaje por loccott »

Ptolomea escribió:Pero es que nadie va a decir que se han pasado el modelo de examen por el forro...
Que ninguna de las imágenes salía en el libro...
Y que el texto tampoco!!!!!!!!
¿Para esto quería que nos compráramos su libro???
¿Pare esto escribe una guía????
:smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067
Jo, pues espero que apruebes Ptolomea porque si para escapar de la horrible HAII y de Uriel y compañía resulta que este es otra asignatura chunga...
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Ptolomea »

loccott escribió:
Ptolomea escribió:Pero es que nadie va a decir que se han pasado el modelo de examen por el forro...
Que ninguna de las imágenes salía en el libro...
Y que el texto tampoco!!!!!!!!
¿Para esto quería que nos compráramos su libro???
¿Pare esto escribe una guía????
:smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067
Jo, pues espero que apruebes Ptolomea porque si para escapar de la horrible HAII y de Uriel y compañía resulta que este es otra asignatura chunga...
:lol: Ya te digo Loccot...
Esto es una pesadilla!!! :smt096 :smt096 :smt096 :smt096 :smt096 :smt096
Ahora... que yo espero que me apruebe...
Si no arde Troya, pero de verdad!!! :smt099
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Ptolomea »

loccott escribió:
Ptolomea escribió:Pero es que nadie va a decir que se han pasado el modelo de examen por el forro...
Que ninguna de las imágenes salía en el libro...
Y que el texto tampoco!!!!!!!!
¿Para esto quería que nos compráramos su libro???
¿Pare esto escribe una guía????
:smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067
Jo, pues espero que apruebes Ptolomea porque si para escapar de la horrible HAII y de Uriel y compañía resulta que este es otra asignatura chunga...
... He de decir una cosa, que este examen ha sido mil veces más fácil que cualquiera de la Uriel...
... Me sonaban las preguntas, es más, las he respondido todas...
... Lo cual es un graaaaan avance en comparación... :smt044
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Herodoto »

Ptolomea escribió:Por cierto Heródoto, en el foro oficial todos los compis decían haber puesto el cobre o bronce y yo puse la púrpura también.
De hecho me parecía obvio...
A mi me parecía la única opción. Estaño, cobre...Pues si, tenían que ver con el comercio a larga distancia, pero no eran ni de lejos tan valiosas como la púrpura.
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Herodoto »

Por cierto, justo delante tenía un alumno que no dejaba de suspirar, gemir y hacer todo tipo de ruiditos mientras contestaba al examen ( Ni idea de la especialidad) Me estaba poniendo cardiaco con su orquesta...
Valar morghulis.
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Ariadne »

Ptolomea, yo estoy enfadada también, pero el modelo de examen es el que dijo la Melero. De hecho, ya avisó que la imagen no sería del libro sino una similar. Y los textos... pues como no tenemos en el libro, esa parte ya te la podías imaginar. Lo injusto es que quien iba con la bibliografía del año pasado sí tenía una imagen que salía tal cual en su librito. Y eso no es justo, porque los otros perdimos medio examen comparando alfabetos :smt044

Este se ve que fue el examen de los incidentes. En Tortosa hubo problemas con la gente de acceso a la universidad que se examinaba de Historia Contemporánea. Los dos que había se equivocaron y respondieron en la hoja de borrador, y después no les dio tiempo a pasarlo a las hojas de examen. Y uno montó un jaleo a gritos cuando le obligaron a entregar, que nos descentró a todos. Se estuvo como diez minutos gritando en medio de la sala 8O 8O 8O

Por cierto, conmigo se examinó otra chica de Historia Antigua. Pobrecilla, era su primer examen de la carrera... Ya le dije que no todos eran así :roll: :roll:
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Ptolomea »

juas! A mi me pasó lo mismo. Uno dl acceso empezó a golpear la mesa y a cagarse en todo xq había escrito en una hoja q no se podía. Y otro tb xq escribío todo a sucio y se le terminó el tiempo... Por cierto, esto de q cambien la guía a mitad de curso me parece :evil:
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Ariadne »

Por si no lo habéis visto, la Melero ha hecho una llamada a la calma en el foro.
Asunto: Tranquilidad, por favor

Por mi larga experiencia de exámenes en los que no se trata de regurgitar lo aprendido de memoria, los estudiantes habituados en ese patrón, suelen salir del examen con la impresión de que lo han hecho mal, o de que el tiempo y el esfuerzo que han invertido en prepararlo no se ha visto compensado.

Tranquilidad, por favor. La evaluación siempre corresponde al tipo de examen. Lo que se va a evaluar es la respuesta del estudiante frente al examen que se le ha propuesto (un examen que no sólo sirve para establecer el aprobado, sino las calificaciones más altas).

A quien ya ha hecho el examen de esta asignatura aconsejo que se olvide de él, y se concentre en la preparación de los exámenes que tenga programados para la segunda semana. A quien lo tenga pendiente, aconsejo que no se deje influenciar por signos de pánico o descocierto.

El Equipo Docente procurará cambiar de chip en lo que queda del fin de semana, porque se avecinan semanas de siete días en las que no haremos otra cosa que evaluar.

Saludos cordiales a todos
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
Herodoto
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jun 2011, 18:14
Ubicación: Nivaria

Re: Examen 1a semana

Mensaje por Herodoto »

Asunto: Tranquilidad, por favor

Por mi larga experiencia de exámenes en los que no se trata de regurgitar lo aprendido de memoria, los estudiantes habituados en ese patrón, suelen salir del examen con la impresión de que lo han hecho mal, o de que el tiempo y el esfuerzo que han invertido en prepararlo no se ha visto compensado.

Me parece una muestra de insultante desprecio hacia sus alumnos.
Valar morghulis.
Responder