Comentarios 1er parcial.

Avatar de Usuario
Sibulco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 566
Registrado: 22 Oct 2008, 21:54

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Sibulco »

Eme escribió:Sibulco, creo que te has dejado atrás la Carta de Enrique II a esa mala bestia que respondía al apodo de El Príncipe Negro... :D

Si no sale un voluntario, me la pido... :D
Hombreee.... ese Homo bestiajus me cae mejor que el Bertrand du Guesclin, franchute, felón, alevoso y meapilas (eso de "Ni quito ni pongo rey..." que se lo hubiera dicho a su prima a ver si se lo creía :roll: Y el Perico Rey, giliposhas de solemnidad, por creérselo... :? ). Pero, cuernos, ¿ánde salió esa carta? que tengo los demás comentarios sacados a papel y me falta ésta.
Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur? Cicerón, De oratore, II, IX, 36.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Eme »

Hola Sibulco, creo que es de junio de 2005 :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Pánfilo »

En la Prueba de Evaluación Contínua de Medieval de España II - Grado, han puesto la carta famosa de Enrique II al Príncipe Negro. Estoy con ella. Si quereis cuando la termine os la paso y vemos que se puede mejorar y que estilos, diferentes o no, usamos.
Muchas gracias.
Un saludo
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Eme »

Gracias, Pánfilo :D :smt023
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Pánfilo »

Eme escribió:Gracias, Pánfilo :D :smt023
Tengo terminado el comentario de texto sobre la carta de Enrique de Trastámara al Principe Negro. Si me dices tu correo te la mando. Me gustaría conocer la opinión de alguien "veterano" en estas lides.
Como comenté es el que nos han puesto este cuatrimestre en la Prueba de Evaluación Continua de la asignatura de Medieval de España en Grado. S
Mi correo es: renearv@gmail.com
Muchas gracias
Un cordial saludo
René
Avatar de Usuario
Sibulco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 566
Registrado: 22 Oct 2008, 21:54

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Sibulco »

Eme escribió:Hola Sibulco, creo que es de junio de 2005 :D
Eme, en 2005 pusieron de textos la de los payeses de Fernando el Catódico y la carta del otro Fernando a las cortes de Medina del Campo. Debe ser como dice Pánfilo, ha aparecido en Grado, pero creo que no estaría de más incluirla también en la relación.
Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur? Cicerón, De oratore, II, IX, 36.
Avatar de Usuario
Sibulco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 566
Registrado: 22 Oct 2008, 21:54

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Sibulco »

Otro texto para reflexionar si no para comentar, precedente de la actual alianza de civilizaciones, en la voz de Don Mendo, marqués de Cabra :roll:

¡Mora de la morería!...
¡Mora que a mi lado moras!...
¡Mora que ligó sus horas
a la triste suerte mía!...
¡Mora que a mis plantas lloras
porque a tu pecho desgarro!...
¡Alma de temple bizarro!
¡Corazón de cimitarra!
¡Flor la más bella del Darro
y orgullo de la Alpujarra!...
¡Mora en otro tiempo atlética
y hoy enfermiza y escuálida,
a quién la pasión frenética
trocó de hermosa crisálida
en mariposa sintética!...
¡Mora digna de mi amor,
pero a quien no puedo amar
porque un hálito traidor
heló en mi pecho la flor
aún antes de perfumar!...
Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur? Cicerón, De oratore, II, IX, 36.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Eme »

Pánfilo escribió:
Eme escribió:Gracias, Pánfilo :D :smt023
Tengo terminado el comentario de texto sobre la carta de Enrique de Trastámara al Principe Negro. Si me dices tu correo te la mando. Me gustaría conocer la opinión de alguien "veterano" en estas lides.
Como comenté es el que nos han puesto este cuatrimestre en la Prueba de Evaluación Continua de la asignatura de Medieval de España en Grado. S
Mi correo es: renearv(ARROBA)gmail.com
Muchas gracias

Un cordial saludo
René



Sin problemas
milega64arroba.hotmail.com

:D :D

Saludos
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
ElleDriver
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5403
Registrado: 22 Abr 2009, 19:48

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por ElleDriver »

Sibulco escribió:He estado sacando los comentarios que han aparecido en todos los exámenes (M: mayo, primera tanda; J: junio, segunda tanda; S: Septiembre), junto con quienes van a elaborarlo. El único que quedaba huérfano era la carta de Fernando IV en las Cortes de Medina del Campo de 1302, y como he sido el último en aparecer me la he adjudicado, junto con el tema de la Mesta:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Para hacer el comentario voy a seguir un esquema que es válido para cualquier periodo histórico y que me parece muy apropiado. Si le interesa a alguien, se lo envío.
Gracias Sibu :)
La poeta se casó con el poeto Y en vez de tener un niño Tuvieron un soneto.
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Pánfilo »

Enviado
:smt039
Avatar de Usuario
Sibulco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 566
Registrado: 22 Oct 2008, 21:54

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Sibulco »

Regesto del comentario de texto referente al Ordenamiento de la Mesta: En 1278 Alfonso X promulgaba unas normas referentes a los derechos de los pastores y ganaderos de la Mesta, cinco años después de la creación de la misma, que suponían un apoyo absoluto y rotundo de la corona a los intereses de éstos, frente a los de los agricultores sedentarios y propietarios de terrenos por donde discurría el ganado trashumante.
Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur? Cicerón, De oratore, II, IX, 36.
Avatar de Usuario
Stone
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1804
Registrado: 23 Oct 2008, 19:37
Ubicación: En el Paraiso

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Stone »

Regesto del comentario sobre el Compromiso de Caspe
En Caspe, el 28 de junio de 1412, los compromisarios de Aragón, Valencia y Cataluña votan la elección del nuevo rey de Aragón, Fernando I.
Última edición por Stone el 22 Mar 2012, 08:40, editado 1 vez en total.
"El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir" - Woody Allen
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Eme »

Regesto de los Privilegios de la Unión: En Zaragoza, el 3 de octubre de 1283, el rey Pedro III el Grande confirma ante los representantes de la nobleza y las ciudades los Fueros de Aragón.

Saludos.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Stone
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1804
Registrado: 23 Oct 2008, 19:37
Ubicación: En el Paraiso

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Stone »

Sibulco escribió:
Eme escribió:Hola Sibulco, creo que es de junio de 2005 :D
Eme, en 2005 pusieron de textos la de los payeses de Fernando el Catódico y la carta del otro Fernando a las cortes de Medina del Campo. Debe ser como dice Pánfilo, ha aparecido en Grado, pero creo que no estaría de más incluirla también en la relación.
Hola a todos, el comentario a que hacéis mención apareció en el examen de reserva de 2005 :wink:

Bueno, no sé si esto ya se ha dicho en otro mensaje anterior, como hoy he estado repasando los exámenes voy a poner la relación de preguntas y las veces que han salido (actualizado hasta septiembre de 2011).

Preguntas cortas
- Las cañadas de la trashumancia ganadera (12)
- Cortes y Hermandades en los reinados de Sancho IV y Fernando IV (1)
- Los seis malos usos a que estaban sometidos algunos campesinos catalanes (6)
- Ganaderos y agricultores: La Mesta (1)
- El Compromiso de Caspe (12)
- El Llibre del Consolat de Mar (5)
- Grupos representados en Cortes (4)
- El Ordenamiento de Alcalá (9)
- La Farsa de Ávila (5)
- El Privilegio de la Unión (8)
- El Reino de Mallorca: independencia política y vinculación económica (8)
- Consolidación de la monarquía castellana en el reinado de Alfonso XI (8)
- Los Usatges de Barcelona (1)
- Sublevación nobiliaria en el reinado de Alfonso X (1)
- Las Cortes de Toledo de 1480 (3)
- Rutas del comercio internacional catalán (7)
- Mercados y ferias en la Corona de Castilla (1)
- Valencia: entre Cataluña y Aragón (6)
- El Pacto de los Toros de Guisando (2)
- Las Cortes de Madrigal de 1476 (6)
- Decadencia y desaparición de Granada (4)
- La Busca y la Biga (2)

Comentarios de texto
- La Farsa de Ávila (3)
- Sentencia de Guadalupe (6)
- Confirmación de Fueros aragoneses (2)
- Cortes de Toledo de 1480 (3)
- Problemas entre los campesinos y la Mesta (5)
- Cortes de Madrigal de 1476 (4)
- El Compromiso de Caspe (3)
- Cortes de Medina del Campo 1302 (1)
- Carta de Enrique II al Príncipe Negro (1)
______________

Saludos :smt039
"El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir" - Woody Allen
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Pánfilo »

No se donde he metido alguno de los comentarios de texto que tenía, soy un desastre. ¿Alguien me puede mandar el de la Confirmación de Fueros aragoneses y el de El Compromiso de Caspe?

Muchas gracias

renearv(arroba)gmail.com

:smt039
Avatar de Usuario
Sibulco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 566
Registrado: 22 Oct 2008, 21:54

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por Sibulco »

Stone escribió: Hola a todos, el comentario a que hacéis mención apareció en el examen de reserva de 2005 :wink:
Gracias por sacarme de la duda :D Y al grano:

Regesto de las Cortes de Medina del Campo, 1302, de Fernando IV:
En ese año, al siguiente tras su mayoría de edad que le permitía abandonar la regencia, Fernando IV convoca Cortes en esa ciudad y a la que asisten los tres estamentos*, donde accede a algunas peticiones de las que se le hacen**.

*En las convocadas en Valladolid por su madre, María de Molina, en 1295, tras quedarse viuda y regente, sólo asistieron los concejos, que la ayudaron a mantener el trono frente a los nobles carroñeros.

** No aparece en el texto a comentar, pero una de las peticiones a las que se negó fue a que "non arrendase los mios pechos a nenguno, e que judio nin moro non sea acogedor de ellos". Ya se lo dijo Vespasiano a su ninio Tito más de doce siglos antes, pecunia non olet :roll:
Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur? Cicerón, De oratore, II, IX, 36.
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por hipatia »

Regesto de La Farsa de Ávila:

Deposición teatral del rey Enrique IV de Castilla por los nobles rebeldes y proclamación como rey Alfonso XII de Castilla de su hermanastro el príncipe Alfonso.

(Hablando en plata: "vamos a montaros un numerito para celebrar el Corpus Christi: el rey ha muerto, viva el rey")
"Las fronteras no se ven. Sólo los hombres las crean." (La gran ilusión, J.Renoir, 1937)
nube33
Achelense
Achelense
Mensajes: 72
Registrado: 10 Jul 2010, 22:36

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por nube33 »

Hola, buenas tardes

He encontrado este hilo del curso pasado, en el que algunos compañeros hicieron los comentarios de los textos de exámen del segundo parcial, pero no encuentro donde los colgaron.

Me podeis informar de donde están o enviarmelos si alguien los tiene?. pmori4@gmail.com

Muchas gracias y un saludo :smt039
XISCA35
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jul 2010, 13:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por XISCA35 »

Buenas

No tengo prefereancia por ningún comentario, asi que si hay alguno disponible, me apunto a hacerlo

fabinimelis@yahoo.es
pacomartin
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 10 Oct 2012, 10:25

Re: Comentarios 1er parcial.

Mensaje por pacomartin »

Hola compañer@s, estaría muy agradecido, si alguien tiene los comentarios de texto de la asignatura, me los enviara,
Mi correo es pacomarchaARROBAhotmail.com
Mil gracias!
Responder