Desesperado con la optativa

Responder
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Desesperado con la optativa

Mensaje por Salduie »

Hola a todos/as,

lanzo una petición desesperada de ayuda, a ver si alguien me puede echar una mano. Llevo 3 dias con dos láminas de exámanes de la optativa y no saco nada en claro. Es un documento que ha aparecido en 2 partes, la primera es la lámina 1 del examen de septiembre de 2010, y la segunda ha aparecido en la lámina 1 del examen de septiembre de 2011 y reserva de septiembre de 2011.

Ya no sé por donde cogerlo y ha llegado un punto que por más vueltas que le doy solo veo garabatos :smt022 , por favor, si alguien lo ha mirado y es capaz de entenderlo que me de alguna pista para ver la luz :(

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Malbur
Olduvayense
Mensajes: 2
Registrado: 10 Feb 2010, 14:28

Re: Desesperado con la optativa

Mensaje por Malbur »

Hola voy a intentar ayudarte en la medida que me sea posible. Te advierto que alguna palabra puede estar mal.

Septiembre 2011

Primeramente por quanto por la dicha visitacion paresce
quel dicho Rodrigo Alnaes Maldonado mando a ciertos mayor-
domos e otras presonas que le diesen cuentas e razon de los pro-
pios e de ramas de la dicha cibdad y en que se avian gastado
la qual non le dieron e porque nos queremos mandar ver las dichas
cuentas de los dichos propios e de ramas despues que nos
reynamos aca mandamos a Francisco Pamo escrivano
mayor de los dichos pueblos que vengan presonalmente
ante nos e trayga cuentas e razon de lo que los dichos pro-
pios han rendido e rentado despues que nos reynamos
aca e de los repartimientos e de rramas y casas que le han fecho
desde el dicho tiempo aca y en que se han gastado y destribu-
ydo y por cuyo mandado lo qual por nos visto se provea
commo fuere iusticia e bien comun de la dicha cibdad.

Espero que te valga, la lámina de septiembre del 2010 tiene más tela, voy a intentar traducirla y cuando la tenga te la mando.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Malbur
Olduvayense
Mensajes: 2
Registrado: 10 Feb 2010, 14:28

Re: Desesperado con la optativa

Mensaje por Malbur »

Ya he traducido (lo que he podido) la lámina de septiembre de 2010.
Las dudas te la pongo entre signos de exclamación.

- Yo el rey fago saber a vos, el mi mayordomo e ¿comendador? de la ¿despensa? e raciones de la mi casa, que por ciertas cab-
- sas e legitimas rasones que de ello me movieron complideras a mi servicio yo prive al conde don Diego Gomes de
- Sandoval, mi ¿esien? ¿cella? mayor que fue de mi sello de la paridad del dicho oficio de mi ¿esien? sello mayor e proveo e ¿fase-?
- mos de el a don Juan de Luna mi afijado e mi condestable de Castilla, fijo legitimo de don Alvaro de Luna, mi condestable de-
- Castilla, porque vos mando que quitedes de los ¿ ... ? e ¿ ... ? de las raciones del dicho oficio al dicho conde don ...

Si alguien ha descifrado lo que falta o detecta algo que esté mal que lo corrija, haber si entre todos la traducimos bien.

Por cierto no me estraña que te desesperes, porque la lámina se las trae.
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Re: Desesperado con la optativa

Mensaje por Salduie »

Muchísimas gracias Malbur, la verdad es que para mí que esta es la lámina más difícil de todas las que han puesto otros años, y también veo que para ser una asignatura optativa, los exámenes se las traen. Las de la obligatoria son bastante más fáciles. Con lo que has transcrito intentaré seguir comparando palabras, a ver si saco algo más. Lo he intentado varias veces y solo conseguía ver palabras sueltas, pero me era imposible entender de que iba el documento.

Repito, muchas gracias por tu ayuda.

Saludos.
Responder