Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
gulfar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 09 Jul 2010, 22:58
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por gulfar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7,5

Bibliografía: UD más que suficiente para la asignatura. Mucha información y denrebesada para mi gusto (muchos ejemplos, yacimientos, teorías...)

Atención del Equipo Docente: Buena

PEDs: No las hice y no creo que compensara hacerlas.

Comentario personal: A pesar de ser una de mis asignaturas favoritas, sigue siendo un pequeño hueso que sólo se supera con mucho esfuerzo y concentración. Afortunadamente el ED no parece haber sido muy duro en las correcciónes ya que, en mi opinión, si quisieran, podrían haber organizado una verdadera escabechina.
Denantes mortos que escravos

(A.D.R. Castelao)
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por neveita »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Pues.... un 7 si se te dio bien la prehistoria de primero, porque no es más que una "ampliación" centrada en la PI. Si no eres muy de piedrolos, la cosa se vuelve más pesada; un 8 entonces.

Bibliografía: El manual es compacto y algunos temas, concretamente los referidos al arte, me parecieron muy poco didácticos. Además ya se quedó un poco anticuado, como en el tema del primer poblamiento de la PI, por ej.. Querían haberlo cambiado y se ve que no les dio tiempo, así que es posible que este sea su último (o penúltimo) año.

Atención del Equipo Docente: Normal, van contestando en el foro con bastante precisión (o sea, no son de los que te mandan a leer bibliografía complementaria y ahí te las compongas)

PEDs: Son dos: en cada una hay que elegir, sin repetir, el comentario de una figura (de arte, un piedro, etc) o un artículo de tres propuestos. Llevan su tiempo pero me parece que las preguntas del examen se relacionan con ellas.

Comentario personal: Si se tienen las ideas aclaradas desde la prehistoria de primero no se hace complicada: sólo es más de lo mismo, aunque hay que prestar especial atención a los yacimientos ibéricos más importantes (que salen por todas partes). Corrigiendo no parecen cutres.
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por laia »

Nivel de dificultad (de 0 a 10): un 7 u 8 si se te da bien sino...más bien tirando al 9.

Bibliografía: Me gustó bastante, no es como la reciente donde puedes morir con el inventario de yacimientos, lo único que no me gustó es que nos cascaron un libro del 2006 y por tanto, sin actualizar. Por lo demás bien.

Atención equipo docente: casi nula, los TAR se portaron bastante mejor, pero los "profes" de verdad esos casi ni asoman igual que en la reciente.

Peds: dos, láminas y artículos, no quitan materia en examen pero se supone que apruebas con un 4. Yo no las hice en esta primera parte y aprobé sin problemas.

Comentario personal: asignatura chulísima, muy interesante sobre todo los poblamientos más antiguos etc. Me encanta la prehistoria antigua con libro sin actualizar y todo. Este año próximo sacan el nuevo. Mi asignatura favorita y a lo que me quisiera dedicar algún día. Aunque reconozco que es una asignatura dura.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por diego1909 »

Nivel de Dificultad: mas o menos entre 7 y 8

Bibliografía: Yo he manejado tanto el libro nuevo del Grado como el anterior de la Licenciatura. Creo que el libro nuevo de Grado es una evolución muy positiva del anterior...es más ameno y fácil de leer, va más en la línea de explicación de procesos, culturas, etc que en la línea descriptiva (yacimientos, nombres y más nombres...), tiene más imágenes, más actualizado,... en fin, creo que es una renovación acertada.

Atención del Equipo Docente: Buena, responden a todas las cuestiones que se plantean y son claros, concisos y directos. Aunque hay que decir que no ha sido un foro muy participativo, en comparación con otras asignaturas. Otra cuestión es la tutoría que me tocó a mi...un cero rotundo (ni se presentó, ni apareció, ni dio señales de vida, ni contestó a nada de lo que se le planteó por parte de su alumnado...).

Peds: En el Grado son dos, con un tema cada una de ellas a elegir entre varios que se proponen en la UD. No reducen materia para el exámen, que hay que hacer en su totalidad (teoría dos preguntas de desarrollo y comentario de dos láminas). Vale el 20% de la nota, siempre que estén aprobadas.

Comentario personal: Se me hizo menos complicado de lo que inicialmente pensaba. Recomiendo realizarla a la vez que Prehistoria de 1ª o seguido una detrás de otra, porque así tienes muchas, pero muchas cuestiones y materia avanzada.
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por inbose »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): quizá un 8 por la cantidad de datos
Bibliografía: ha habido que manejar los manuales de Licenciatura y Grado, porque el de Grado no se publicó hasta bien avanzado el cuatrimestre. Eso sí, ambos manuales me han sido muy útiles, y suscribo lo dicho por Diego 1909, el de Grado es muy positivo
Atención del Equipo Docente: correcta y rápida
PEDs: no las he hecho-
Comentario personal: muy interesante si te gusta la prehistoria y no excesivamente complicada
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: Nuevos manuales este año, adecuados para aprobar
Atención del Equipo Docente: correcta
PEDs: ni fu ni fa. Prescindibles.
Comentario personal: esta asignatura está intentando "humanizarse" y alejarse un poco,del aire excesivamente científico...pero no es fácil conseguir eso. Creo que es una asignatura influenciada por el gusto del estudiante como pocas. Si te gusta la Pre, pues te gustara la asignatura,,en caso contrario puede convertirse en un tostón.
Avatar de Usuario
Tercios_de_Flandes
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2009, 08:40
Ubicación: Valladolid

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por Tercios_de_Flandes »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: Creo que algún Tema es repetitivo como son el 3 y 4 pero en general a mi me ha gustado esta nueva orientación.
Atención del Equipo Docente: correcta
PEDs: Lo de siempre....lo bueno que valen si en el examen sacas un 4.
Comentario personal: Depende de lo rebuscado que sean las preguntas en el examen estará la dificultad, pero hay que tener las ideas claras de los diferentes periodos pero sin demasiada extensión ni liarnos en las respuestas.
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por Valrik »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Desde mi punto de vista no es difícil de entender ni de estudiar, pero al abarcar un período tan amplio con tantas características y tecnocomplejos diferentes, se puede hacer un poco cuesta arriba a la hora de preparar el examen. Imprescindible hacerse esquemas para tener los conceptos claros y a la vista.

Bibliografía: El libro básico (nuevo desde hace un año) está muy bien. Actualizado a las últimas investigaciones y dando visiones "heterodoxas" a las convenciones teóricas tradicionales. De los mejores que me he encontrado hasta ahora en el Grado. Lo malo es que a la velocidad que avanza la investigación prehistórica, se quedará obsoleto en poco tiempo.

Atención del Equipo Docente: El foro oficial no estuvo muy activo. Sin embargo el tutor virtual contestó clara y concisamente a las preguntas que se le hicieron.

PEDs: Este año han sido dos, que no quitaban materia de examen. Yo las hice porque no me parecieron muy difíciles y así podía redondear la nota del examen (aunque en realidad no sé cómo han influido finalmente, porque sólo ha aparecido nota total en las calificaciones). Sirven para estudiar y hacerte los primeros esquemas pero no son imprescindibles.

Comentario personal: Aunque los últimos días antes del examen llegué a odiarla con todas mis fuerzas (como me pasa con casi todas), mirando con perspectiva me ha parecido una asignatura apasionante. Un buen libro básico que ayuda bastante a la preparación, junto con lo que recordaba de la Prehistoria de primero, me han hecho asentar unos conceptos en este tramo de la "Historia" que cada vez me gusta más. Los exámenes no son nada rebuscados (salvo algunas láminas), por lo que si la llevas bien preparada es fácil aprobar con nota. Además las correcciones parecen ser benevolentes. Lo más complicado a veces es saber describir los útiles líticos y demás objetos, pero con un poco de práctica se coge soltura enseguida. Al estudiarla, te das cuenta que no sabemos nada (o casi) de nuestros antepasados, por lo que hay un montón de cosas por descubrir. ¿Y para eso es para lo que estamos aquí, no?
Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por loccott »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6, no me ha parecido excesivamente complicada, bastante más llevadera que las de 1º, la verdad.

Bibliografía: La Unidad Didáctica, a mi juicio, es bastante buena, bastante mejor que las de 1º de lejos. Salvo los temas de arte, que están bastante mal redactados y el tema de magdaleniense, que no hay por donde cogerlo, el resto muy muy bien.

Atención del Equipo Docente: bastante buena.

PEDs: No la hice

Comentario personal: La prehistoria no es mi época favorita, pero la asignatura no está mal, al final hasta me ha gustado y todo. Se centra más en temas de economía y sociedad que la de 1º y no tanto en los útiles o los yacimientos. Los exámenes no son nada rebuscados y la corrección es bastante justa, tirando a generosa.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7,5. Es una asignatura más pesada de estudiar por el tema de aprender los yacimientos y los tipos de industria lítica, que difícil de aprender.
Bibliografía: 8. El libro es magnífico. Muy completo, quizás demasiado, teniendo en cuenta que hasta las ilustraciones y los pies de foto entran en el examen.
Atención del Equipo Docente: En mi opinión, mala. Pero es solo una opinión porque, tras suspender el examen en febrero, llamé para pedir revisión y el profesor fue bastante borde cuando trataba de argumentarle mis respuestas. No puedo hablar de las ayudas en el foro.
PEDs: No las hice.
Comentario personal: No soy un fanático de la prehistoria pero es una asignatura fascinante para leer... y un rollo para estudiar. Considero que el equipo docente es exigente con razón porque la asignatura lo vale. Si te interesa aprender sobre el tema, vas a aprender. Es de esas asignaturas que tienes que estudiar realmente todas las horas que exigen los créditos de Bolonia (en el caso, 150 horas) para poder aprobar con todas las de la ley porque, como digo, preguntan hasta los pies de foto.
Avatar de Usuario
Buscapiedras
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 208
Registrado: 09 Nov 2009, 22:51

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por Buscapiedras »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. No es difícil de estudiar, pero se puede hacer un poco cuesta arriba si no te gusta la prehistoria, entonces un 8 de dificultad al ser un periodo muy amplio. Tener conceptos claros, y periodos es basico.

Bibliografía: El libro básico está bien. Esta actualizado con las últimas investigaciones.

Atención del Equipo Docente: Ell tutor contestó siempre a las preguntas y dudas.

PEDs: Dos, que no quitan materia de examen, no fueron difíciles y subian nota del examen .

Comentario personal: Asignatura apasionante, cuando viajas por la peninsula te dan ganas de acercarte a las cuevas o abrigos que nombran en la asignatura. El libro básico ayuda, y recomiendo hacerla tras la Prehistoria de primero, los exámenes no son complicados si tienes claros los útiles líticos y demás objetos caracteristicos de cada periodo.
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por Arecibo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7, 8 o incluso 9 si no gusta la prehistoria.

Bibliografía: Con el manual básico basta y sobra, está actualizado aunque contiene algún que otro error. Por lo demás su estructura puede ser un poco liosa, ya que hay dos temas por separado de paleoantropología y paleoetnografía que podrían incluirse perfectamente que se podrían incluir en cada uno de los temas de los periodos correspondientes y que facilitaría mucho mejor su estudio. La mitad del manual son yacimientos que si bien, son importantes,

Atención del Equipo Docente: Muy buena, contestaban rápido.

PEDs: Dos, que no quitan materia de examen. Sólo sirven para subir nota y aunque no las hice, tenían pinta de que llevaba su tiempo hacerlas.

Comentario personal: Asignatura bonita, especialmente si gusta la prehistoria, no es muy complicada, ya que muchos aspectos y características se repiten en los diferentes periodos, pero que se puede complicar con los subperiodos y que en ocasiones puede hacerse pesada al ser tan repetitiva y especialmente por tanto yacimiento, de los cuales sobrarían más de la mitad.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por gogely »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: El manual básico es fundamental, aunque es cierto que es lioso en cierto grado.

Atención del Equipo Docente: No la he usado

PEDs:No quitan materia de examen, largas y complicadas si se hacen bien. Las mías las tenéis en la sección de apuntes.

Comentario personal: La asignatura es bonita si te gusta la Prehistoria, pero como muchas otras muy extensa en comparación a sus créditos. En mi caso no conforme con la nota final del examen. Pero esas cosas pasan en la UNED.
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Todo el mundo sabe que las prehistorias son farragosas sobre todo a nivel práctico. Al menos a mí me cuestan bastante sus conceptos específicos, pero lo cierto es que la dejé muchísimo y estudiando prácticamente todo después de la primera semana de exámenes en que me quité otras asignaturas, pude hacer un buen examen y sacar incluso buena nota (8). Si haces un examen coherente, con cada cosa bien contextualizada, buenos cimientos y con coherencia, aunque no te hayas memorizado medio libro y metas alguna pata, vas a aprobar.

Bibliografía: No me la estudié a fondo. La utilicé para un repaso general de las cuestiones más nodales de cada período y tecnocomplejo. Se lee fácil, no está mal, aunque puedes compaginarlo con apuntes para partes en las que no sea necesario profundizar demasiado. Ese tiempo que te ahorras. Básico ojear las láminas que vienen en el libro, porque seguro que sacarán de ahí las del examen o al menos pondrán unas parecidas (más que nada porque este ED no suele poner fotografías sino dibujos).

Atención del Equipo Docente: No soy de pasarme por los foros salvo por el de la tutoría y en alguna ocasión muy especial por el general, donde ojeando un poco ya suelo resolver mis dudas sin tener que preguntar; así que no sé.

PEDs: No son largas. Se hacen en poco tiempo y te las suman solamente con un 4 en el examen. Me parece motivo suficiente para hacerlas pese a que no quite materia. Te pueden salvar un mal día en el examen.

Comentario personal: Pues lo dicho. Asignatura de contenido denso y farragoso, con un examen largo y que es un poco lotería, pero que por el contrario es evaluado con mucha coherencia y al alza. Valoran mucho tener conceptos básicos claros. Si lo haces bien en general apruebas. No te matan por algún error concreto.
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):6, está bastante mejor que las de primero, mucho más amena

Bibliografía: Usé los apuntes para estudiar y el libro para completar detalles y ver las imágenes. Estaría bien que la UD dejaran de hacerla varios autores, haber si así se quitan la manía de repetir lo mismo una y otra y otra y otra y otra y otra vez hasta liarte.

Atención del Equipo Docente: I haven´t got an idea!

PEDs:Dos, rápidas de hacer, como Spidey González y cuentan el 20% de la nota

Comentario personal:Sin duda es mejor que la Prehistoria I de primero, el modelo de examen no esta mal. Sin embargo corrigen un poco a la baja (o al menos a mi) ya que saqué un 7 con PEDS y clavándole lo que pone en la UD. En la revisión del examen me subieron otro puntito
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
Aldarion
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2015, 11:08

Re: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por Aldarion »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: El libro básico está bien pensado salvo al comienzo, en especial interesante en los temas de paleoantropología. Sobra la parte de marco geológico y ambiental, que es aburrido y aporta poco o menos. La parte menos agradecida, mesolítico y epipaleolítico. No aclaran demasiado. Diccionario de Prehistoria es un recurso útil.
Atención del Equipo Docente: En cada PEC quieren más bibliografía insistiendo de forma incoherente con la PEC en sí, que suelen ser preguntas poco profundas y que resuelves desde los temas del libro básico.
PEDs: Para repasar y profundizar en algún tema. Fáciles
Comentario personal: Bé... no sé. No es complicado. Al principio puedes echar rayos hasta que entras en materia. Temas de paleoantropología muy interesantes, listas de yacimientos y huesos, un ladrillo que no aclara nada. Piedras y lascas, láminas y demás.... lo mismo que cualquier prehistoria.
rcr96
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jul 2016, 13:15

Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por rcr96 »

Nivel de Dificultad: 8 si como a mí no te gusta demasiado la Prehistoria
Bibliografía: El libro está bien sobre todo por las láminas que trae. Está en la biblioteca virtual para leer gratis, así que si podéis miradlo de esta forma en vez de gastaros lo que vale. La parte medioambiental y la de historiografía nunca entraron ni creo que lo vayan a hacer.
Atención del Equipo Docente: No recuerdo haberla usado
PEDs: No las hice
Comentario Personal: Centraros en los periodos líticos y en los tipos de homínidos. Fijaros en las láminas del libro. Me pareció un coñazo y la aprobé raspada por no haberlo estudiado bien desde el principio.
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por Toynbee »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6.5. Por la gran enumeración de yacimientos complicadillos de memorizar en algunos temas. El exámen me pareció más accesible
Bibliografía: 7. Es irregular, se nota mucho la mano de diversos autores. Unos son más descriptivos y de desarrollo lógico y otros más de enumeración. Existen buenos apuntes en diversas páginas
Atención del Equipo Docente: No la usé.
PEDs: No las realce al prepararme la asignatura solo en Septiembre
Comentario personal: La asignatura no está mal aunque haya temas y temas. Es muy recomendable consultar las video-tutorias de Islas Baleares para saber que temas suelen y no suelen caer en el exámen y priorizar unos sobre otros.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
kayrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 06 Ago 2013, 11:10

Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por kayrion »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. No es complicada, aunque no te regalan nada.
Bibliografía: 8. El manual me gustó mucho más que el de Primero. Está bien redactado, con muchas imágenes, gráficos, etc.
Atención del Equipo Docente: No la usé. En los foros vi que respondían bien.
PED: Hay dos. Son sencillas, sólo cuentan si apruebas y no quitan materia del examen. Las hice porque me encanta la materia y no son muy largas. Consisten en un ejercicio obligatorio y otro consensuado con el tutor.
Comentario personal: (Curso 2016/2017). Una vez vistas las Prehistorias de primer curso, ésta es más de lo mismo en la península Ibérica, asé que hay que memorizar los yacimientos de aquí. En cuanto al examen, la parte teórica son dos temas (sin poder elegir) y la parte práctica consiste en comentar dos láminas (no hay límite de espacio). No van a pillar: son preguntas normales, sobre conceptos generales e importantes. Corrigiendo son correctos. Hay quien recomienda hacer a la vez las Prehistorias de primero y tercero (yo prefiero variar un poco, pero eso es muy personal). Aunque es cierto que comparten mucha materia, se te puede atravesar tanta Prehistoria. Mi consejo es hacerlas justo al curso siguiente.
Avatar de Usuario
piter95
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 15 Oct 2012, 12:02

Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por piter95 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Depende mucho si te gusta o no. Para mi a priori fue un 9 y luego por la corrección un 6
Bibliografía: Sólo lo usé por las láminas, ya que el resto fue por apuntes de compañeros.
Atención del Equipo Docente: No pregunté nada
PED: No las hice, no quitaban materia.
Comentario personal: Le tenia muchisimo miedo y le dediqué tiempo y esfuerzo. Los primeros temas son muy áridos y es fácil perderse entre tanta cultura, utiles liticos, nombres de cuevas, abrigos etc... Realmente para mi fue tormentosa pero despues el ED no tiene maldad a la hora de colocar el examen y cualquiera que haya estudiado deberia poder aprobarlo sin problemas. Suelen repetir o láminas o alguna pregunta y por tanto algo ayuda. Lo suyo es hacerla con prehistoria I, ya que algunas cosas se repiten y algunas culturas tambien.
"La guerra ha terminado, la paz aún tardará en llegar" Tuñón de Lara en referencia al fin de la Guerra Civil española
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por Gwenhuiwar »

Nivel de Dificultad: 10. El horror para mí.

Bibliografía: Acabé con el manual anterior porque me parecía más didáctico que el nuevo, apoyándome en ambos y en el de una amiga que estudió en la presencial años ha.

Atención del Equipo Docente:No usé.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: Odio las prehistorias y ésta más que ninguna. Me ha resultado difícil, aburrida, un listado de yacimientos sin fin, la parte práctica quizás más sencilla.
Dragonslayer
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por jander1a »

Nivel de Dificultad: 5. Temario muy extenso con el que podrían "ir a pillar" pero siempre acaban preguntando lo mismo.

Bibliografía: El manual nuevo es mucho mas conciso y sencillo de seguir, salvo un par de temas, que el manual viejo. Como suele ser habitual, la clave es revisar exámenes anteriores, en concreto en esta asignatura hay 5-6 preguntas que siempre se repiten asi que conociendo bien esos temas fundamentales el aprobado está al alcance de todos. Luego ya sacar nota puede ser mas dificil.

Atención del Equipo Docente: Consulté un par de cosas en el foro y el tutor de Pamplona respondió muy rápidamente, además me vi las tutorías online que colgaba cada semana y me pareció que aunque a veces pecaba un poco de "leer el powerpoint" en general se lo curraba mucho y preparaba buen material, colgándolo religiosamente cada semana. Muy buen trabajo por su parte.

PEDs: No las pensaba hacer por falta de tiempo, al final me lancé a hacerlas y me resultaron muy entretenidas. No restan material del examen pero suman, con lo que la nota final será un poco mejor.

Comentario personal: En general las prehistorias no me solían gustar, pero hay que decir que a esta le pillé en truco y me acabó encantando. De hecho me ha descubierto una parte de la historia que apenas había tocado y ahora estoy enfrascado en lecturas de libros que nunca pensé leer. Es un tema muy interesante y con muchas novedades a nivel científico en las últimas decadas, realmente interesante. No es una asignatura para cumplir, aprobar y listo, porque sino no la disfrutas. Si se te atraganta puede hacerse muy cuesta arriba porque es un poco densa y árida.
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por elmalem »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6 es más sencilla que la general de Primero y con un temario un poco más reducido. El examen es normal: dos preguntas teóricas a desarrollar y la parte práctica con el comentario de dos láminas. Se hace bien, da tiempo y no van a pillarte con la corrección.

BIBLIOGRAFÍA: el manual está bastante bien y es ameno de leer. Sirve de sobra para aprobar. La primera impresión que da es que es un libro muy extenso por su tamaño y número de páginas pero una vez que lo hojeas, entre el tipo de letra, que es grande y el gran número de fotografías e ilustraciones que contiene, te das cuenta de que es bastante asequible. A mí me gustó.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: no los contacté.

PEDS: no las realicé. Normalmente prefiero dedicar el poco tiempo que tengo a estudiar.

COMENTARIO PERSONAL: una vez perdido el miedo a la Prehistoria habiendo cursado las de Primero, ésta se me ha hecho mucho más entretenida. Además España es un país puntero en yacimientos con lo que parte de lo visto aquí ya se trataba en las anteriores y casi todo te suena. Le he acabado por coger el puntillo a la Prehistoria y se ha convertido en una de los períodos que más me atrae junto con la Historia Antigua. Para aquellos a los que no les acabe de gustar, su dificultad se puede ver incrementada porque hay partes áridas de estudiar y memorizar. Los temas más interesantes a mi juicio son los que te explican como vivían y se organizaban nuestros requeteantepasados, sus costumbres y su evolución.
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Prehistoria Antigua de la Península Ibérica

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía:
Este curso 2020/21 el profesor ha prescindido del manual de Gonzalo Bravo y el de ahora es el de Roldán. Creo que es mejor este manual de Roldán.

Atención del Equipo Docente:
Nefasto. Sabino Perea es antipático, irrespetuoso cuando no es borde. Cada vez que tenía que responder en el foro parecía que le estuvieran sacando una muela. Me pregunto en qué consiste su "docencia". El peor profesor del Grado.

PECs:
Una única PEC, larga, consistente en leer y hacer una recesión de un libro malo de un colega del Departamento de Sabino Perea ("Julio César en Hispania", de López Novillo) y de un centenar largo de otro libro, sobre provincias en Hispania.
Larga, pero te quita la parte práctica del examen.

Comentario personal:
El temario es interesante. El profesor hace que la asignatura resulta antipática, con su falta de ayuda, antipatía, malos modos y amenazas.
El examen consistió en cuatro preguntas (no sé si la filosofía era dos principales y dos preguntas secundarias, de las anteriores). En febrero puso todas las preguntas del mismo tema, el sexto. Parece que le interesan más las religiones, organizaciones políticas, administrativas, impuestos, etc., que los acontecimientos.
Al final, no se portó mal con las notas.
He seguido las tutorías del tutor de Pamplona/Tudela, Javier Andreu, que son de gran ayuda.
Responder