¡Importante! Seminario III

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval
Responder
Avatar de Usuario
PERCONTE
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 13 Jun 2011, 20:14

¡Importante! Seminario III

Mensaje por PERCONTE »

Este año nos lo van a poner un poco más difícil según he podido leer en el foro oficial por una respuesta de uno de los profesores. La pregunta del Seminario III (el de Ciencias en la Antigüedad) no va a ser libre como otros años, sino que nos pondrán en el examen la propuesta por el equipo docente. Es decir, que en el examen la pregunta del seminario III no será "Desarrolle un tema relacionado con la Ciencias en la Antigüedad", sino como en el resto de los seminarios.
En fin, con lo que poco que me gusta la filosofía y justo el año que me la cojo... :evil: :evil:

Saludos
Soy un gran creyente de la suerte, y he visto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por Javier_pc »

HOla, yo he estado mirando los foros y no he encontrado esa información de la que hablas. SAludos.
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por Aragorn1972 »

¡Hola!.
Yo creo que lo que quieren decir es que al haber una pregunta de cada seminario te pueden poner lo que quieran, pero eso era así también los cursos pasados.
Así, cada seminario tiene su propia pregunta, y la del Seminario III era "Desarrollar un tema relacionado...", como bien dices.
Este año no creo que cambie.
Hasta nueva orden :unk:
Avatar de Usuario
PERCONTE
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 13 Jun 2011, 20:14

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por PERCONTE »

Esto es lo que pone en el foro:

- Pregunta: "Buenas tardes, este seminario abarca varios aspectos (matemáticas, medicina y astronomía), la pregunta en el éxamen ¿puede ir sobre cualquiera de ellos? o ¿solo es necesario prepararse uno de los temas? Gracias."

- Respuesta del profesor: " Buenas tardes xxxxxx, la pregunta de examen puede ir sobre cualquiera de ellos".

Conclusión: podemos entender que en el examen nos pueden poner que desarrollemos un tema relacionado con las ciencias en la antigüedad o directamente nos pueden poner una pregunta concreta de dicho seminario elegida por ellos (igual que el resto de seminarios). A mi, personalmente no me queda nada claro.

Saludos.
Soy un gran creyente de la suerte, y he visto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por Aragorn1972 »

Exactamente, puede ir sobre cualquiera de ellos.
Quien bien podría contestar a esta pregunta es la misma Piedad Yuste que es la que se encarga de este Seminario.
Pero como te comentaba, en los años pasados era igual (podían preguntarte sobre cualquier tema de esos) pero por sistema, en el examen te daban a elegir y podías desarrollar el que quisieras.
Un saludo.
Avatar de Usuario
PERCONTE
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 13 Jun 2011, 20:14

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por PERCONTE »

Ahora entiendo, entonces es una regla no escrita. Por tanto, deduzco que pueden hacerlo de una forma u otra. Cambia mucha la cosa, porque si preguntan una tema determinado del seminario te lo tienes que preparar enterito, sin embargo, si es pregunta libre sobre el seminario te preparas en casa ese determinado tema.
Como bien dices, habría que preguntar a la profesora Piedad Yuste y que se pronuncie.

Saludos.
Soy un gran creyente de la suerte, y he visto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por Aragorn1972 »

Le he puesto otro mensaje a Simón Royo en el foro de los cursos a ver si nos puede concretar un poco.
:smt023
Avatar de Usuario
PERCONTE
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 13 Jun 2011, 20:14

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por PERCONTE »

Buenas, ya han contestado a tu pregunta y por lo que he leido nos vamos a quedar con la duda, como no quiera sacarnos de la incertidumbre la responsable del seminario III, creo que este año puede ser igual que el anterior o no, y como no lo aclaran de momento, el que elija este seminario se lo tendrá que preparar entero para evitar posibles sorpresas.

Saludos.
Soy un gran creyente de la suerte, y he visto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por Javier_pc »

Lo que si que parece que ha cambiado es la primera parte del examen, antes proponían 3 preguntas y desarrollabas una, pero ahora van a proponer 2 cuestiones y desarrollas una, o por lo menos eso dicen en "preguntas frecuentes", por lo que dificulta un poco más el examen.

Modelo de examen

P: ¿Cómo serán los exámenes?

R:

Habrá dos cuestiones, a responder una.
Desarrollar una pregunta libre o comentar un texto
Contestar una cuestión relacionada con un seminario
Los exámenes del primer cuatrimestre ( o sea, los de esta asignatura ) son del 30 de enero al 17 de febrero. Hay dos semanas: una con exámenes por la mañana y otra con los mismos exámenes por la tarde. Debes elegir presentarte bien la primera, bien la segunda semana. Aquí está el enlace a las fechas provisionales de examen. Saludos.
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por Javier_pc »

Modelo de examen

P: ¿El modelo de examen del curso pasado es el mismo que el que propondrán en este curso?

R: No. Sólo habrá dos preguntas propuestas en lugar de cuatro, y habrá que responder solamente a una de ellas. Además, habrá que optar entre realizar un comentario del texto o escribir la pregunta libre. También habrá que responder a una pregunta de un seminario.
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por Aragorn1972 »

Mi apuesta para la primera pregunta, a elegir entre dos, va a estar: la primera a elegir sobre Platón o Aristóteles y la segunda a elegir entre los medievales.
¿Qué pensáis vosotros? :roll:
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por Aragorn1972 »

Ya ha contestado la profesora Piedad en el ALF y ha dicho que para el Seminario III habrá tema libre a elegir entre todos los de la ciencia de la Antigüedad.
Echadle un vistazo.
:smt023
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por loccott »

Aragorn1972 escribió:Ya ha contestado la profesora Piedad en el ALF y ha dicho que para el Seminario III habrá tema libre a elegir entre todos los de la ciencia de la Antigüedad.
Echadle un vistazo.
:smt023
Gracias por la información :D
Menos mal!
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
PERCONTE
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 13 Jun 2011, 20:14

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por PERCONTE »

Eso digo yo, menos mal, ahora a pensar sobre que lo hago. :smt023

Saludos
Soy un gran creyente de la suerte, y he visto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por Javier_pc »

Pregunta a los que os estéis preparando el seminario III. Según he visto el libro básico es el de D.Lindberg- inicios de la ciencia occidental, pero quien se va a gastar 36 euros cuando no es un libro ogligatorio para leer?? ya que en la Guia II la profesora Piedad Yuste dice sobre la bibliografía del seminario III "Además de los apartados relacionados con la ciencia, incluidos en el manual de Reale y Antiseri, sugerimos
leer las siguientes obras o algunos capítulos de las mismas:" entiendo capítulos, como que no es de obligada lectura ya que dice "algunos de los capítulos de las mismas". Por lo tanto mi pregunta es alguien se ha comprado el libro de Lindberg?
Otra opción que he visto que otra gente han hecho es adquirir el libro de ORDÓÑEZ, J.; NAVARRO, V.; SÁNCHEZ RON, J. M.: Historia de la ciencia. Madrid: Espasa, 2007, que cuesta 12 euros. y tenerlo como consulta.
Otra opción es elegir el tema que te quieres preparar para el examen y centrarte solo en él por ej, algún libro solo de historia de la medicina.
Otra opción es limitarte y centrarte solamente a los apuntes colgados en el seminario III.
PUes bien alguna sugerencia u opinión al respecto?
Avatar de Usuario
kaiserpool
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 19 Sep 2009, 18:08

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por kaiserpool »

yo pienso que si preparas bien un tema con los apuntes vas sobrao
Avatar de Usuario
PERCONTE
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 13 Jun 2011, 20:14

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por PERCONTE »

Pues yo pienso igual, me voy a preparar bien un tema específico con el Reale y los Pdf que ha colgado la profesora y con eso creo que será suficiente para constestar la pregunta del examen, seguramente me vaya por algo de los griegos (medicina o matemáticas): Pitágoras, Hipócrates, Galeno, etc. Creo que si está bien desarrollado y claro de ideas no debe haber problemas para que te puntuen bien la pregunta.

Saludos.
Soy un gran creyente de la suerte, y he visto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por Aragorn1972 »

Buenos días.
Yo sí que me he comprado el libro de Lindberg, ya me lo he leído y me ha encantado.
He preparado el tema con parte del libro y parte de los pdf´s de Piedad.
La verdad es que el hecho de comprármelo ha sido por gusto más que por necesidad, porque también creo que con lo que ella cuelga en en el ALF tienes material de sobra para la pregunta. Aunque siempre es bueno ampliar un poco más con la bibliografía recomendada.
::thumbup::
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por Deus Ex »

El seminario 3 es el unico que no subieron video?
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: ¡Importante! Seminario III

Mensaje por Aragorn1972 »

Si. En este no hay videos.
En el foro del ALF te lo explican todo bastante bien.
Un saludo.
Responder