Trabajo Historia Antigua.

Avatar de Usuario
asygean
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 07 Oct 2009, 09:42

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por asygean »

Por favor, ¿como se comenta las incripciones?. Algún ejemplo, pista, enlace... lo que sea

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Jesule04
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 30 Sep 2009, 12:17

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Jesule04 »

Muy buenas.
Yo también estoy perdidísimo, sobre todo con las monedas. Aunque también voy cojo en la epigrafía. Si alguien me pudiese echar una mano se lo agradecería mucho.
Un saludo.
Mi correo es : jesule04(arroba)hotmail.com
Avatar de Usuario
asygean
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 07 Oct 2009, 09:42

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por asygean »

Pongo un ejemplo de como hay que hacer un comentario epigráfico

Javier Andreu Pintado – La edición epigráfica
Ej. 12. Modelo de ficha epigráfica sobre una pieza procedente de Tarraco.

Nº 12 (AE, 1930, 146=RIT, 69)

Bloque –seguramente pedestal de estatua (65 x 65 x 65 cms.) en piedra local tarraconense de Santa Tecla– con inscripción. Campo epigráfico enmarcado por doble moldura, muy dañada en la parte inferior. Caracteres capitales cuadradas (14-2 cms.). Interpunción triangular.

La inscripción se halló entre 1927 y 1929 en la necrópolis paleocristiana de Tarragona y en la actualidad se conserva en el Museo Paleocristiano de dicha ciudad (Nº Inv.: 21)

Diuo
Vespasiano
M(arcus) ⋅ Acilius
Nymphodotus

Serra, J., Excavaciones en la necrópolis romano-cristiana de Tarragona, Madrid, 1929, p. 92

(con foto); (AE, 1930, 146); Alföldy, Die Römische Inscrhiften von Tarraco, Berlín, 1976, p. 36, nº 69
(con foto, Taf. XXXI).
Cf. Étienne, R., Le culte impérial dans la Péninsule Ibérique. D’ Auguste à Diocletien, París,
1958, p. 295; Andreu, J., Edictum, municipium y lex: Hispania en época Flavia (69-96 d. C), Oxford,
2004, p. 47.

I longa en l. 1; O reducida en ll. 2 y 4 donde también son menores la V y la S.

La pieza habría que fecharla ya en época de Tito, al menos, teniendo un paralelo en otra dedicatoria semejante en la que el mismo personaje se refiere al emperador como Diuo Augusto

(RIT, 65). Debería insertarse en el contexto de la presencia epigráfica de la domus Flauia en las comunidades hispanas, sobradamente estudiada y atestiguada para el caso de Tarraco en relación con las transformaciones de los espacios vinculados al culto imperial provincial.
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Belona77 »

El problema en mi opinion es sacar toda la información para rellenar esa ficha, yo no se de donde hacerlo. Veo que no soy la unica que está a ultima hora con esto. Mañana me tocara enviarlo a toda prisa via mensajero a Madrid. Y cruzar los dedos para que me pongan al menos un 5 cochino por que vamos....

Por ciert la direcció de envío sabeis cual es?
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Belona77 »

Me respondo a mi misma. La dirección:

María Jesús Peréx Agorreta

Facultad de Geografía e Historia -UNED

C/Senda del Rey, 7

28040-Madrid


Por cierto, comenta la profesora que no es necesario que esté allí el dia 15 sino que el matasellos sea de ese dia (que lo hayamos enviado por correo al menos el dia 15 vamos). Así que me ahorro los 17 euros de mensajero... mejor porque para la porqueria que voy a entregar.
Avatar de Usuario
habis
Achelense
Achelense
Mensajes: 54
Registrado: 27 Oct 2012, 23:07

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por habis »

gargani escribió:El capitulo de la edición epigráfica te dice como realizar una ficha/comentario. Además al final te viene un ejemplo. De todas formas yo le he usado como base, pero hay que bucear mucho mucho en fondos bibliográficos... sobre todo para la pieza de Tarraco... (Esa ha sido mi némesis jajaj) (Alguién sabría la referencia que tiene en el Museo Arqueológico de Tarragona?)
Hola,
Estoy ahora haciendo el trabajo, me podias ayudar con la pieza epigráfica de Tarraco?. Ya no se donde buscar, hay poca información en la red y no tengo acceso a bibliotecas, pues vivo en un pueblo. Muhas gracias!!. :D
Suerte con los examenes de septiembre!!
gargani
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 272
Registrado: 07 Mar 2011, 13:38

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por gargani »

Mira en el apartado de apuntes pues ahí colgué el trabajo mío. Suerte
Avatar de Usuario
habis
Achelense
Achelense
Mensajes: 54
Registrado: 27 Oct 2012, 23:07

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por habis »

gargani escribió:Mira en el apartado de apuntes pues ahí colgué el trabajo mío. Suerte
Hola,
He leido tu trabajo, me parece magnífico y me ha resultado muy útil. Muchas gracias!!!!.
Saludos y suerte para septiembre!!!
:smt039
Responder