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Arquitectura

Mensaje por Imborg »

Voy a ir poniendo aquí cosinas que nos puedan servir, y así de paso me ayudo en el estudio :mrgreen:

Parhilera es la formada por pares e hilera. Los pares se disponen oblicuamente desde la hilera (parte de arriba) hasta la solera (parte de abajo). FIGURA A
Par y nudillo es una parhilera armada con vigas horizontales (nudillos) FIGURA B

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Cola de Milano


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La cercha es una especie de armadura en forma de triángulo que sirve para sostener las cubiertas.
http://www.construmatica.com/construpedia/Cercha

Dougong, ensamblaje de piezas de madera, resultando techumbres con forma de pirámide invertida apoyadas en pilares, con aleros muy pronunciados.

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Entramado Es un conjunto de pilares verticales, en varias plantas, combinados con vigas horizontales, pares de cubierta inclinados y, todo ello, arriostrado por elementos horizontales e inclinados, rectos o con formas.

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El dintel es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos. Es el elemento superior que permite abrir huecos en los muros para conformar puertas, ventanas o pórticos.

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Arquitrabe es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas.

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Última edición por Imborg el 09 Feb 2013, 21:19, editado 4 veces en total.
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Re: Arquitectura

Mensaje por loccott »

Imborg, así da gusto :D :smt058 :smt058 :smt058
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Re: Arquitectura

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Estoy a tope, loco! jajajaa :smt058
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Re: Arquitectura

Mensaje por Imborg »

Arquitectura abovedada.
Durante el Imperio Romano, el desarrollo del arco posibilita equilibrar los empujes horizontales reduciendo los esfuerzos a verticales en las fachadas o espacios interiores.
La construcción de bóvedas paralelas permite la elevación de varias plantas sobre arquerías (Coliseo)

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En el periodo románico, la utilización de bóvedas para salvar los espacios interiores dará como resultado unas construcciones de gran robustez. Se trabaja a compresión.

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La arquitectura gótica, al contrario que la románica, se basa en la concentración de los esfuerzos de las cubiertas en puntos concretos.

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El Renacimiento resucitó los órdenes clásicos y en el barroco se utiliza el mismo lenguaje que en épocas renacentistas y clásica antigua con un exceso de ornamentación.
Última edición por Imborg el 09 Feb 2013, 21:50, editado 1 vez en total.
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Re: Arquitectura

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EL HIERRO

Trabazón: Juntura o enlace.

En el siglo XVIII aparece el hierro fundido, anteriormente había sido usado en arquitectura (Miguel Angel lo utilizó para ensamblar la cúpula del Vaticano), pero sólo se usaba como trabazón, ya que sólo se podía extraer en pequeñas cantidades y resultaba muy costoso.
Hasta la Revolución Industrial, no adquiere una producción industrializada, siendo ya muy utilizado debido a su rápida construcción y coste económico. En el siglo XIX comienzan a montarse las primeras estructuras metálicas complejas, como el Palacio de Cristal de Paxton (foto) , que crea un hito en la arquitectura moderna, rompiendo con la opacidad que había sido propia de toda arquitectura durante siglos, los muros opacos se hacen ahora transparentes, desarrollando una permeabilidad entre el interior y el exterior.

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Posteriormente se construirían verdaderas obras de arte como la cúpula de la ópera de París, la estación de Atocha en Madrid , culminando con la construcción de la torre Eiffel para la exposición universal de París de 1889.
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Re: Arquitectura

Mensaje por Imborg »

La fuerza de tracción es la que intenta estirar un objeto (tira de sus extremos (fuerza que soportan cables de acero en puentes colgantes, etc).
La fuerza de flexión es la que intenta deformarlo flexionándolo. Por ejemplo, poniendo un peso en medio una tabla apoyada en dos caballetes en las puntas la tabla estará soportando una fuerza de flexión igual al peso del objeto colocado encima.
La fuerza de compresión es la contraria a la de tracción. Intenta comprimir un objeto en el sentido de la fuerza.
Última edición por Imborg el 06 Mar 2013, 11:47, editado 1 vez en total.
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Re: Arquitectura

Mensaje por Imborg »

El contrafuerte es una construcción vertical unida al muro, para reforzarlo o contrarrestar los empujes de la bóveda.
En la arquitectura gótica, debido a la altura de los edificios, se producía un mayor empuje lateral que se contrarrestaría con el arbotante y otro contrafuerte exento, el estribo, formado por diferentes cuerpos escalonados que se rematan con un pináculo.
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Exento: Que no está adosado.

Notre Dame de París.

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Re: Arquitectura

Mensaje por loccott »

Que bien me está viniendo leer esto para repasar :D :smt058 :smt058
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Re: Arquitectura

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Chachi :smt058 jijijiji
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Re: Arquitectura

Mensaje por Imborg »

El pilar es un elemento poligonal sustentante vertical exento.
La columna es de sección circular y además de ser un elemento sustentante, tiene funciones estéticas.
La pilastra es el pilar adosado al muro.

Pilar

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Columna

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Pilastra

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Re: Arquitectura

Mensaje por loccott »

Esto puede caer como tema :roll:
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Re: Arquitectura

Mensaje por Imborg »

loccott escribió:Esto puede caer como tema :roll:
Miedito.. ::thumbup::
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Re: Arquitectura

Mensaje por Imborg »

LOS ÓRDENES CLÁSICOS

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Re: Arquitectura

Mensaje por Imborg »

Partes del arco:

Dovelas: Cada una de las piezas en forma de cuña que, dispuestas de forma radial, forman el arco.
Clave: Dovela central y más alta del arco.
Salmer: Las dos primeras dovelas con las que empieza el arco.
Impostas: Piezas de arranque del arco.
Línea de impostas: Zona de apoyo, donde se inicia la curvatura del arco.
Jambas: Elemento vertical que con su pareja sostiene el arco.
Trasdós: Parte exterior del arco.
Intradós: Parte interior del arco.
Luz: Anchura o abertura del arco.
Flecha: Altura del arco.
http://ntic.educacion.es/w3//eos/Materi ... entos.html

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Última edición por Imborg el 29 Ene 2013, 18:22, editado 1 vez en total.
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Re: Arquitectura

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Re: Arquitectura

Mensaje por Imborg »

Elementos de la bóveda

Dovelas: Piezas en forma de cuña.
Clave: Dovela central que cierra la bóveda.
Nervios: Arcos de dovelas independientes en las aristas.
Arranque: Dovelas en las líneas de arranque de la bóveda.
Asiento o apoyo: Partes de los muros o pilares donde descansa la bóveda.
Luz: Distancia entre los apoyos.
Flecha: Altura de la bóveda desde la clave hasta la línea de arranque.
Riñón: Zona entre la clave y el arranque.
Muro frontal: Es el que cierra la bóveda en sus partes abiertas o frentes.
Luneto: Abertura practicada en la bóveda por otra bóveda que se intersecciona con ella.

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Tipos de bóvedas y cúpulas

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La cúpula es un tipo de bóveda específica que suele tener una forma de media esfera aunque puede adquirir otras formas más complejas, se originaría con el giro de rotación de un arco de medio punto sobre su propio eje.

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http://monica-arq.blogspot.com.es/2012/ ... upula.html
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Re: Arquitectura

Mensaje por Mat »

Menudo repaso Imborg.

Muchísimas gracias. :D
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Re: Arquitectura

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Gracias, pajarito!!!! Mañana ya termino con la Arquitectura, a ver si me da tiempo a subir otro de pintura. :group:
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Re: Arquitectura

Mensaje por Imborg »

En el Renacimiento, para la construcción de las cúpulas, se utiliza el tambor y el remate de linterna, destacando la cúpula de Santa María de las Flores en Florencia, otorgando su construcción a Brunelleschi por medio de concurso. De tambor octogonal, destaca por su doble cúpula, una interior semiesférica y una exterior de arcos apuntados que reparte los empujes de la interior. Las dos cúpulas se unen en los ángulos mediante cestillas. Brunelleschi se inspiró en la arquitectura medieval y lo que más asombro causó en la época fue que no se utilizó el sistema de cimbras para su construcción, sólo se usó un castillo de madera con forma de cúpula para que pudieran trabajar los operarios mientras que la cúpula se cerraba a medida que se iba ejecutando en altura. Esta cúpula sirvió de inspiración a Miguel Angel para la construcción de la cúpula del Vaticano.

ImagenImagen
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Re: Arquitectura

Mensaje por Imborg »

El esgrafiado es una técnica decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color.

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Un mosaico es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso, u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas. Cuando las piezas empleadas son de madera se denomina taracea.

Mosaico

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Taracea

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Se llama hornacina o nicho al hueco de planta semicircular abierto en el espacio de un muro para colocar en él una urna o estatua.

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Una celosía es un elemento arquitectónico decorativo consistente en un tablero calado para cerrar vanos, como ventanas y balcones, que impide ser visto pero permite ver y deja penetrar la luz y el aire.

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Medallón: Adorno en forma redonda u ovalada que contiene una escultura en bajorrelieve.

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Ataurique: Hace referencia a un adorno de formas geométricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparece frecuentemente en las paredes de ciertas construcciones árabes, como las mezquitas.

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Crestería: Conjunto de motivos ornamentales y adornos, habitualmente de estructura calada, que coronan la parte alta de un edificio. Fue utilizado sobre todo en la arquitectura gótica y renacentista.

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Gablete: Es una coronación o remate a modo de frontón triangular y peraltado formado por dos líneas rectas y vértice agudo que se colocó en los edificios del primer periodo gótico.

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Re: Arquitectura

Mensaje por Imborg »

El dibujo arquitectónico

El dibujo en arquitectura representa habitualmente una estructura tridimensional, y su autor no tiene que ser necesariamente el arquitecto. Las representaciones arquitectónicas por excelencia son: Planta, alzado y sección.

Planta: Es la representación a escala de un corte horizontal imaginario de un edificio. El corte se realiza a un metro del suelo.
Alzado: Es la proyección ortogonal de cada una de sus fachadas exteriores, mostrando macizos, vanos y elementos decorativos.
Sección: Es la proyección de un corte a partir de un eje definido por dos puntos dados. Representa la disposición vertical del edificio.

Planta y sección de Santa Sofía de Constantinopla.

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La proyección isométrica muestra el encuentro entre dos muros y la axonométrica recrea las sensaciones del espacio y volumen del edificio.

Proyección isométrica

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Proyección axonométrica

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El dibujo de arquitecturas se usó ampliamente en el siglo XVI para proyectos de fiestas y entradas triunfales, en el XVII dibujos de decoraciones de teatros y fiestas y desde la 2ª mitad del siglo XVIII aparecen los dibujos de arquitecturas fantásticas y visionarias, como el cenotafio de Boullée (foto).

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Re: Arquitectura

Mensaje por tingos »

Imborg escribió:Cola de Milano
¡OJO!, Imborg... De los ensambles en madera que salen en la imagen que has puesto, solo el primero es de "cola de milano", el segundo creo que se llama "a media madera", el tercero ni idea... a ver si alguién que esté más enterado puede aportar algo...
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Re: Arquitectura

Mensaje por Imborg »

tingos escribió:
Imborg escribió:Cola de Milano
¡OJO!, Imborg... De los ensambles en madera que salen en la imagen que has puesto, solo el primero es de "cola de milano", el segundo creo que se llama "a media madera", el tercero ni idea... a ver si alguién que esté más enterado puede aportar algo...
Uuuup, muchas gracias, Tingos! Lo acabo de poner bien :group:
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Re: Arquitectura

Mensaje por Arquivolta »

Vaya currada, Imborg, gracias!!! :smt058 :smt058 :smt058
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Re: Arquitectura

Mensaje por Imborg »

Arquivolta escribió:Vaya currada, Imborg, gracias!!! :smt058 :smt058 :smt058
De nadaaaa :group: :group: :group: :smt058
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