Pintura y dibujo

Responder
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Pintura y dibujo

Mensaje por Imborg »

PINTURA

Los componentes de la pintura son los pigmentos, disueltos en unas sustancias líquidas, los aglutinantes, que permiten su fijación en el soporte, y una serie de compuestos, los disolventes, que permiten dar a la pintura su consistencia deseada.
Los pigmentos deben tener poder cubriente (capacidad de opacidad), finura en la molienda (Para conseguir un acabado de superficie lisa), solidez (par hacer frente a la agresión de los agentes naturales) e inocuidad (para el fácil manejo del pintor).

La cromatología es la ciencia del color.
La tonalidad es el color propiamente dicho. Las variaciones de tono se denominan gama. Muchos pintores utilizan la veladura para hacer transiciones entre tonos. El conjunto de tonalidades dominantes en la obra de un pintor se conoce como paleta.
El matiz es la mezcla de un color puro con otros, en pequeña cantidad.
La luminosidad es el contenido de claridad u oscuridad que presenta un color.
El contraste entre zonas cromáticas de valores diferentes se conoce como claroscuro.
La saturación es la intensidad cromática o pureza del color.

La incredulidad de Santo Tomás de Caravaggio (1602). Pintura de Claroscuro.

Imagen

En la Edad Media se representaba la luz divina confondos estrellados de oro.
Durante el Renacimiento los objetos luminosos y las sombras se aplican para representar la redondez.
Da Vinci cambia esta concepción aplicando toques de luminosidad a las figuras.

El color y la evolución en el uso de los pigmentos

Los pintores rupestres tomaban sus paletas de elementos naturales; en la Grecia clásica sólo se utilizaban cuatro colores (negro, blanco, rojo y amarillo).
En la Edad Media, los pintores mostraban los pigmentos más caros en grandes planos de color. Mientras en la pintura medieval los colores se aplicaban crudos y casi sin mezclas, la expansión de la pintura al óleo supuso un cambio en el uso de los pigmentos, sustituyendo el bermellón (rojo intenso) por lacas rojas más baratas y útiles para la técnica de la veladura.
En el primer renacimiento se utilizaba la grisalla, intentando imitar la escultura en piedra.

Grisalla de Hans Menling. "La Anunciación" (hacia 1460)

Imagen


Desde el siglo XV se mezcla el azul y el amarillo para conseguir una amplia gama de verdes y reproducir el color de la naturaleza, abandonando el oro, que no está en ella.
Durante el Renacimiento, los mecenas determinaban los pigmentos a utilizar, especialmente los caros (rojo y azul).
En el siglo XVIII y tras el desarrollo de la química se dispuso de una amplia gama de pigmentos (azul de Prusia).
La fabricación industrial terminó con la elaboración artesanal de los colores que se vendía en tubos de estaño.
Los impresionistas aplicaron colores no utilizados hasta entonces y los neoimpresionistas proponían el uso científico del color en la pintura.

La composición y el espacio

La composición es la disposición ordenada de los medios plásticos materiales y formales que constituyen la obra pictórica. Todos los componentes están interrelacionados, de modo que si se suprime o modifica alguno de ellos, la obra se transforma en otra.
La línea limita los objetos, fija la apariencia de las cosas y permite la identificación y reconocimiento de las formas.
En el Renacimiento predominaba la línea y el dibujo. Los pintores venecianos desarrollaron posteriormente estilos más "pictóricos" donde las masas tonales dominaban en el resultado final. A principios del XVII se estableció la superioridad del diseño sobre el color.
El espacio es un ámbito inmaterial que forma parte y determina las formas artísticas. Toda obra pintada es un espacio real e imaginario definido por sus dimensiones geométricas y su naturaleza materia y por las fomas imaginarias que lo habitan.

Pintores primitivos (fondo sin profundidad)
Desde el Renacimiento hasta el siglo XX se concibe el espacio como un elemento infinito y unitario que debe reflejar lo que el ojo ve y conformarse la óptica y la geometría. Esto culmina con la perspectiva, por la que se representa la naturaleza en un sistema tridimensional.

La Santísima Trinidad de Masaccio (1427). Utiliza la perspectiva.

Imagen


El cubismo distorsiona la visión monofocal del Renacimiento, introduciendo simultaneidad en la visión. El espacio cubista nos ofrece objetos que, sin perder nada de su aspecto exterior, se enriquecen con perspectivas interiores, como si dispusiéramos de dos clases de ojos, uniéndose una y otra visión en la misma mirada.

Las señoritas de Avignon. Picasso (1907)

Imagen
Última edición por Imborg el 05 Feb 2013, 15:20, editado 9 veces en total.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura

Mensaje por Imborg »

Tipos de pigmentos:

Rojos y anaranjados: Bermellón, Carmín, Minio, Rojo Marte y Almagre.
Verdes: Cardenillo, Malaquita y Verde esmeralda.
Azules: Añil o índigo, Azurita, Ultramar, Smalte o esmaltín, Azul de Bermer y Azul de Prusia.
Amarillos: Amarillo de plomo-estaño, Amarillo de Nápoles, Ocre amarillo, Oro, Oropimente y Amarillo indio.
Blancos: Albayalde y Blanco de titanio.
Negros: Negro carbón y Negro de hueso.

"El hombre del turbante Rojo" Óleo sobre tabla. an van Eyck (1433) Bermellón. Rojo intenso. Fue uno de los rojos más usados y aconsejados en los tratados de pintura.

Imagen

El matrimonio Arnolfini (1434) Jan van Eyck. Malaquita, bermellón y añil.

Imagen

El Rapto de Europa (1580) Pablo Veronés. Verde esmeralda.

Imagen

La joven de la perla (1665) Jan Vermeer. Ultramar, amario indio y carmín.

Imagen

El Beso (1907) Gustav Klimt. Pan de oro.

Imagen

La madre (1895) Sorolla. Blanco de titanio.

Imagen
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Pintura

Mensaje por Mat »

:smt023 Ooooooooooooooooolé!!!!

Salgo a cenar. Si a la vuelta "puedo", continuaré con el grabado.
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura

Mensaje por Imborg »

Mat escribió::smt023 Ooooooooooooooooolé!!!!

Salgo a cenar. Si a la vuelta "puedo", continuaré con el grabado.
Yo lo dejo por hoy, voy a tomar un vino, ajajajajaa :smt023
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura

Mensaje por Imborg »

LOS SOPORTES Y SU PREPARACIÓN

Madera: La pintura sobre tabla requiere una compleja preparación el soporte. En cada zona geográfica se utilizada el tipo de madera más abundante y tenía que ser una madera seca y ofrecer una superficie plana y lisa. Si el cuadro va a tener una dimensión grande, lo habitual es componerlo a base de piezas más pequeñas y ensamblarlas pegándolas entre sí con cola, reforzándolas después mediante listones.
Preparación del soporte de madera: Se impermeabiliza mediante encolado (ajicola), después se iguala la superficie para una mejor adhesión de la imprimación del yeso al soporte de madera. Finalmente se aplica la imprimación (aparejo) que consiste en aplicar una capa de yeso con la que se consigue una superficie lisa como soporte directo de la pintura -gesso-, y que permite su fijación y su aislamiento de la humedad de la madera y de los microorganismos que puedan afectarla.

Ajicola: Cola elaborada hirviendo restos de piel de animales con ajos.
Aparejo: Técnica de imprimación del soporte de madera, aplicando una capa de yeso con la que se consigue una superficie lisa.

La primavera de Botticelli (1477-1482) Temple sobre tabla.

Imagen


Lienzo: Los lienzos más costosos se fabrican en lino. El material más habitual en el siglo XIX es el algodón, más barato y absorbente. También se fabrican lienzos con mezcla de lino y algodón, de cáñamo, de yute e incluso de arpillera.
Al ser el lienzo un material flexible, necesita un bastidor o marco de listones de madera o metal al que ajustar la tela bien tensada. Posteriormente se le da una imprimación al lienzo, la más sencilla es la lque utiliza una simple cola que impermeabiliza el soporte, cierra los poros y aísla la pintura. En la actualidad muchos pintores usan lienzos sin imprimación, integrando la textura de la tela con la propia obra.
Su uso se generalizó desde el Renacimiento, unido a la técnica de la pintura al óleo, que permitía una pincelada más suelta, fluída y suave, y tenía una técnica menos compleja y trabajosa que la pintura al temple. El lienzo permitía hacer obras de mayor formato, con más comodidad, y con una preparación menos laboriosa y complicada que la tabla. El lienzo permitió en el siglo XIX la pintura al aire libre (de caballete), que dió paso al impresionismo. En el siglo XX el lienzo deja de ser un soporte para convertirse en un elemento creativo, una materia artística por sí misma.

Autorretrato de Rolinda Sharples. Lienzo sobre caballete.
(En esta lámina se puede hablar también de los utensilios del pintor y de el carácter reivindicativo de la pintura "incluir a la mujer en el selecto grupo de los artistas")

Imagen

Otros soportes:

Cartón y papel: Están hechos con fibras de celulosa y se deterioran con facilidad, por lo que su uso no ha sido muy extendido. Ejemplo: El grito de Eduard Munch.

El muro: La pintura mural requiere una preparación del muro mediante un revoque con cal y arena, aplicando después dos capas de enlucido más finas. Por último se cubre la capa sobre la lque se va a pintar, que es la más fina y de un blanco puro. La pintura en seco se realiza sobre el muro seco, la pintura al fresco, sobre la última capa fresca, usando pigmentos disueltos en agua.

Arcilla o cerámica: En un principio, la cerámica se decora con incisiones y en algunos casos se le aplica tierras coloreadas. Con la aplicación del torno, los motivos se muestran pintados sore una capa de englobe utilizando pinceles de distinto grosor impregnado en óxido de hierro.

Papiro: Planta utilizada en Egipto como soporte de escritura y pintura.

Pergamino: Es la piel del animal que se deja en remojo, eliminando la epidermis mediante una lechada de cal y se raspa hasta conseguir una capa fina, tensándola finalmente sobre un bastidor. Sobre el pergamino se alicaba una imprimación y se fijaban los dibujos de acuarela.

Metales: (cobre) se trata con aguafuerte, se lija y se frota con abrasivos, se da una imprimación de blanco de plomo mezclado con aceite. Se pinta al óleo.
Última edición por Imborg el 03 Feb 2013, 21:09, editado 3 veces en total.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura

Mensaje por Imborg »

UTENSILIOS DEL PINTOR

El caballete soporta el cuadro en vertical mientras se pinta. Son trípodes o con un pie plano con ruedas y ajustables. Los hay portálites para pintar al aire libre. "La pintura de caballete" se refiere a la obra original realizada para ser colgada en una parez, enmarcada para distinguirla de la pintura mural. Desde el siglo XV, el pintor se autorretrata haciendo pintura de caballete, nunca haciendo obras de taller, reclamando sustraer la pintura de las artes mecánicas frente a las artes liberales, y por tanto poder considerar al pintor como un intelectual y no como un artesano. En el caso de la mujer pintora, reivindica poder se incluída dentro del masculino, excluyente y selecto grupo de los artistas.

La paleta, es una tabla con un agujero para el dedo pulgar, donde los pintores distribuyen los colores que utilizan en la pintura. Tradicionalmente es de madera y rectangular en el Renacimiento, de forma oval a partir del Barroco con un suave recorte a un lado que permite sujetar los pinceles con la mano izquierda.

El pincel está formado por cerdas y fijado a una varilla de madera, y con él se extiende la pintura sobre el soporte. La "pincelada" es la manera de poner y trabajar la pasta en el soporte mediante el pincel.

La espátula se emplea para mezclar los pigmentos y aglutinar.

El tiento es una vara de madera que permite apoyar el brazo y asegurar el pulso.

La caja de pinturas sirve para guardar y conservar los tubos.

Otros: Plumas, lápices de plomo, cuchillas, compás...
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura

Mensaje por Imborg »

EL TRABAJO PREPARATORIO

En los grandes talleres gremiales de pintura se utilizó un sistema de división del trabajo en el que el director del taller dirigía la obra, mientras que en las fases de elaboración intervenían los ayudantes y colaboradores, considerándolos artesanos. En el Renacimiento, esta consideración empezó a cambiar y se confirmó en el siglo XVIII con la creación de las Academias de Bellas Artes.
En la pintura contemporánea algunas obras no precisan una elaboración previa a la realización, sin embargo, es habitual que existan estudios preparatorios como los bocetos o apuntes.
Normalmente son dibujos sobre el papel, para perfilar lo que será la obra (en español "rasguños"). Estos trabajos preparatorios permiten la concreción de los encargos y contratos de trabajo, el artista se comprometía a realizar la obra de igual manera que en la "traza".
Una vez preparado el soporte, el dibujo preparatorio se traslada a éste usando carboncillo.
La existencia de estos dibujos muestra cómo la creación pictórica no es un acto expontáneo, sino un complejo proceso de trabajo. El conjunto de estos dibujos permite conocer el proceso mental del artista, su método de trabajo y se pueden entender las claves de su obra.
Hay otra serie de obras de pequeño tamaño denominadas boceto, son pequeños cuadros al óleo sobre table casi igual al resultado final y permitían mostrar al cliente la obra para su aprobación. Los pintores españoles los denominan "borrón".
También los "ricordo", pequeños cuadros, copia del original terminado, que se quedaba el artista para recordar la composición del colorido, etc.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura

Mensaje por Imborg »

LAS TÉCNICAS PICTÓRICAS

El pigmento disuelto en agua

Fresco


El fresco se caracteriza por se una de las técnicas pictóricas más permanentes, envejece bien, pero es sensible al exceso de humedad.
La pintura al fresco se realiza sobre una capa de argamasa (mezcla de arena y cal apagada), usando pigmentos puros disueltos en agua. Al secar la argamasa, el pigmento se seca con ella formando parte integral de la superficie.
Se cubre el muro, limpio y mojado, con un revoque rugoso para que las siguientes capas se sujeten bien (fratasado), luego se dan una o dos capas más finas de enlucido. Por último se cubre la capa sobre la que se va a pintar, que es la más fina y de un blanco puro.
La pintura que se utiliza no es más que el pigmento mezclado con agua, por lo que la paleta es más limitada que en otras técnicas.
El dibujo preparatorio debe ser muy detallado, debido a la rápida ejecución de la pintura, aumentándolo por medio de cuadrículas, etc. El dibujo sobre el muro se denomina sinopia, se realiza siguiendo las líneas del dibujo pinchando con un punzón y luego repasando con polvo carbón (estarcido), este dibujo se repasa a pincel con pigmento rojido, diluído en agua.
Una vez dibujada la sinopia, se aplica la capa final (intonaco) diariamente en una sola sesión. Se trabaja a "pontata" (el enlucido se extiende de arriba abajo y de izquierda a derecha). Después se pinta con pinceladas ligeras y pintura diluida. Sólo se puede pintar mientras el intonaco esté húmedo para que los colores sean absorbidos por la pared.

Variantes:
El "mezzo fresco" se realiza sobre un muro seco donde se aplican los pigmentos mezclados con agua de cal.
El fresco seco se realiza sobre una argamasa seca donde se aplican pigmentos aglutinados en un medio acuoso (huevo...).

Pintura mural al fresco. "La furia de Aquiles" de Giovanni Battista Tiepolo (1757)

Imagen
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura

Mensaje por Imborg »

Temple

http://www.educathyssen.org/tcnicas_artsticas_temple_

El temple se hace con pinturas solubles en agua que al secar se vuelven totalmente insolubles, pudiéndose repintar con más temple sin que se levanten las primeras capas. Su cualidad translúcida hace que esta técnica sea la indicada para un tipo de pintura donde predomina el carácter del dibujo, cuyo original (muy detallado) se realiza en papel. La aplicación del color no permite ninguna modificación.
Para fabricar temples se pueden utilizar distintas emulsiones, la más común ha sido la yema de huevo, esta técnica se conoce como temple al huevo. Para preparar el temple al huevo se separa la yema del resto del huevo, sin que quede nada de clara. Los pigmentos se mezclan con una cantidad de agua como máximo igual a la de la yema y se muelen. Al tener que prepararse los colores con yemas frescas, la pintura se echa a perder en uno o dos días, así que el pintor suele moler los pigmentos con el agua y añadir la yema cada día.
Después se pasan a pequeños frascos que se cubren con un paño húmedo para mantenerlos frescos. La pintura se aplica directamente sobre una superficie de yeso absorbente muy pulido. Para mantener el carácter translúcido de la pintura hay que mojar el pincel en agua de manera contínua y aplicar capas de color más o menos diluido según el efecto que se quiera conseguir.

Retrato de una joven de Domenico Ghirlandaio (hacia 1485). Temple sobre tabla.

Imagen

Otros:
La Anunciación de Fra Angelico (1430). Temple sobre tabla.
Leda y el cisne de Leonardo da Vinci (1515). Temple graso sobre tabla.
El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1484). Temple sobre lienzo.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura

Mensaje por Imborg »

Acuarela

Recomiendo ver estos dos vídeos, es una buena manera de estudiar esta técnica.

http://www.educathyssen.org/tcnicas_artsticas_acuarela

http://www.educathyssen.org/tcnicas_art ... _acuarelas

Técnica pictórica al agua sobre papel. Se trata de pigmentos transparentes u opacos pero de consistencia muy rebajada, molidos muy finos en una solución acuosa de goma arábiga. Se aplica con pinceles de pelo suave.
Si el aglutinante y el pigmento se combinan en una proporción correcta, la acuarela puede diluirse en agua hasta donde se desee. Esta propiedad da lugar a la técnica pura o "método inglés", que
consiste en la pigmentación por veladuras de color transparente hasta conseguir la pigmentación y el efecto deseados. El secado se produce por simple evaporación del agua, lo que proporciona estabilidad.
Técnica:
Un elaborado dibujo a lápiz establece la composición. Se humedece el papel y se da un lavado de color uniforme en las zonas donde el dibujo no es muy preciso (el cielo). Una vez seco se aplica agua con un pincel y se seca con un papel, que retira unos 2/3 del color del primer lavado. ESto se repite tantas veces como sea necesario y se crea un efecto luminoso aéreo.
Otra técnica aplica los colores y los tonos definitivos sobre el papel mojado, cuya humedad difumina y suaviza los contornos.
Otra variación consiste en dejar zonas en blanco que se rellenan con el papel ya seco, consiguiendo zonas de color difuminado con otras de contornos duros.
Los egipcios usaban dos métodos básicos: acuarela sencilla sobre paneles de yeso y arcilla, y lavados de acuarela sobre diseños tallados o grabados sobre paredes de piedra.
Durero usaba aguadas superpuestas.

La liebre de Alberto Durero (1502). Acuarela.

Imagen
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura

Mensaje por Imborg »

Guache

http://www.educathyssen.org/tcnicas_artsticas_gouache

Esta técnica utilizaba colores al agua pero de aspecto opaco. Los pigmentos se mezclan con una mayor cantidad de aglutinante que la acuarela y se añaden algunos inertes (reta, acuarela china o blanco fijo) que le confieren el aspecto opaco y un secado casi inmediato.
Se dileye con agua para aplicarlo, pero algunos pintores usan pegamento líquido para retener la tonalidad de los colores.
El guache permite crear campos de color lisos y uniformes y trazar líneas muy precisas, por lo que se usa en diseño.
Su opacidad no se pierde con la edad y su brillo está en la propia naturaleza de la pintura por su alto contenido en pigmentos blancos.
El hecho de ser una técnica que podríamos denorminar moderna, por su reciente utilización, ha determinado que su aplicación sea muy libre.

Ballet de Degas (hacia 1890). Guache y pastel.

Imagen
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura

Mensaje por Imborg »

El pigmento no se disuelve en agua

Óleo


http://www.educathyssen.org/tcnicas_artsticas_leo_i
http://www.educathyssen.org/tcnicas_artsticas_leo_ii

Técnica pictórica que usa pigmentos disueltos en aceite (casi siempre aceite de linaza refinado) que actúa como "secativo" y aglutinante, otros pigmentos pueden oscurecer el color. El secado forma una película duradera.
Antiguamente, los colores se preparaban en el momento de usarlos, ya que no se conocían métodos de conservación. Los pigmentos se mezclaban con una cantidad mínima de aceite hasta formar una pasta. Ésta se molía hasta adquirir una textura uniforme.
La absorción de aceite de cada pigmento es diferente y eso condiciona la técnica. El exceso de aceite puede amarillear los colores e incluso provocar arrugas en la capa de pintura.
La esencia de trementina es el disolvente más común que se usa para diluir un poco el color al aplicarlo. El secado del óleo es una reacción química irreversible que lo convierte en una sustancia distinta y puede permanecer inalterada durante siglos.
La pintura por veladuras supone crear películas muy finas y transparentes gracias a un líquido o "medio" (normalmente aceites) que diluye la pintura y refuerza la formación de la película. Estas capas se superponen sobre pintura seca, incrementando el tono y brillo de la capa inferior y consiguiendo el efecto de profundidad.
Aparece en el siglo XV y ha sido la protagonista de la pintura de caballete hasta la llegada del acrílico en el siglo XX.

Retrato de dama de Roger van der Weyden (1455). Óleo sobre tabla. Pintura con veladuras.

Imagen
Última edición por Imborg el 05 Feb 2013, 18:17, editado 2 veces en total.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura

Mensaje por Imborg »

Pastel

http://www.educathyssen.org/tcnicas_artsticas_pastel

Técnica pictórica que consiste en aplicar el color seco sobre papel u otro soporte. Las barras de pintura están compuestas por pigmento puro, mezclado con una mínima cantidad de aglutinante, así los colores permanecen más estables a lo largo del tiempo. La desventaja es su fragilidad al desgaste mecánico, ya que permanece sobre el papel en forma de polvo. Para evitarlo se usan fijativos que apenas modifican el color.
Se puede aplicar de forma directa, pulverizar o frotar con los dedos, empelando pinceles o difuminos y combinándolos con pinturas al agua.

Degas usó fijativos para crear capas de pastel sobre las que pintar al agua consiguiendo la transparencia y profundidad de la pintura al óleo.

La bailarina sobre la escena (L'etoile) de Edgar Degas (1878). Pastel sobre papel.

Imagen
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura

Mensaje por Imborg »

Encaústica o pintura a la cera

http://www.educathyssen.org/tcnicas_artsticas_encastica

La cera es una sustancia de origen animal, vegetal o mineral que sirve de aglutinante para algunas pinturas. La cera de abeja se usa en caliente como aglutinante en el procedimiento de pintura conocido como encaústica o pintura a la cera. También puede diluirse en frío con esencia de trementina, como cuando se mezcla con pintura al óleo. La cera hace los colores translúcidos, da a la superficie un aspecto satinado y ofrece excelentes condiciones de conservación a las obras. No obstante, apenas se utiliza por su complejidad.
La pintura es soluble en agua y la cera actúa como emulsión. Mezclando estas ceras coloreadas con resinas se consigue diluirlas y facilitar su manejo con pincel.
Los artistas contemporáneos la han recuperado, como en el caso de Jasper Johns, que mezcla collage y pintura a la cera.

Tres banderas de Jasper Johns (1958). Encáustica sobre lienzo.

Imagen
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura

Mensaje por Imborg »

DIBUJO

Materiales, utensilios e instrumentos

La punta metálica: a) Estilete con punta de plomo: Finas varillas de plomo o plomo y estaño que se utilizan sobre papel sin tratar. b) Con punta de plata: Necesita un fondo preparado sobre el que deja un trazo brillante.
Pluma: Incialmente de caña y después de oca, cuervo... Se utilizaban distintos tipos de tintas: Chinas (negro brillante), de ácido tánico (marrón), briste (preparado proveniente del hollín) y sepia (diluída en agua con goma arábiga).
Pincel: Con soporte rígido de madera y punta de pelo de animal.
Carboncillo: Se obtiene por la carbonización de palitos de madera y se borra fácilmente, por lo que se usa para trabajos preparatorios. Para prolongar su duración se le puede añadir goma arábiga. (Coubert)
Lápiz negro: Arcilloso y blando utilizado como mina.
Grafito: Lápices usados en forma de barra. (Preparatorios del Guernica)
Piedra de Italia: Negra, arcillosa y blanda que puede raspar el papel.
Sanguina: Lápiz rojo. Arcilla ferrugosa en barritas o lápices con variantes de color. Usada para dibujar a gran escala trabajos preparatorios sobre muro o papel. En ocasiones se combina con el lápiz negro.
Clarión: Pasta blanca de yeso y talco. Se emplea para dar luz en dibujos realizados con lápiz negro o sanguina.
Pastel: Pasta de pigmentos minerales o vegetales en polvo o mezclada con goma arábiga. Se moldea en barritas cilíndricas.
Albayalde: Blanco de plomo o blanco de España. Se utiliza para dar luminosidad a los dibujos realizados en pasta o tinta.
Acuarela: Se compone de pigmentos pulverizados que se mezclan con goma arábiga y se disuelven en agua. Se aplica con pincel.
Gouache: Como la acuarela, emplea pigmentos molidos con goma arábiga y agua, pero añadindo yeso o blanco de plomo que le aporta opacidad.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura y dibujo

Mensaje por Imborg »

La importancia del dibujo en las técnicas artísticas

El dibujo ha sido siempre considerado fundamento de las tres artes: arquitectura, escultura y pintura.
La elección del papel está vinculada al uso de las diversas técnicas, así el papel blanco de granulado fino se escogía pra dibujos de pluma y pincel, mientras que el de grano grueso, se prestaba más al dibujo a lápiz y carboncillo.
El dibujo ha sido, desde la prehistoria, un medio de expresión y representación del mundo que rodea al hombre, siendo su máxima preocupaciòn llegar a la maestría del contorno.
En algunos momentos fue concebido como un paso preparatorio, pero también ha sido reconocido como expresión creativa en si misma.
El dibujo alcanzó su máximo reconocimiento en la cultura renacentista italiana, ya que se consideraba esencial en la dinámica del aprendizaje artístico.
A lo largo del siglo XVI se distinguen ya diferentes modos de dibujar:
Apunte: Toques ligeros y esbozados.
Perfil: Primeras líneas en torno.
Dibujo acabado o preparatorio: Donde se toman en cuenta los contornos, la luminosidad, la profundidad y los colores.
Cartón: Del mismo tamaño que la obra a realizar y con todos sus detalles y definiciones de color (Preparatorio para "La escuela de Atenas" de Raffael)

En el siglo XVII se recogió la concepción florentina de la preeminencia del dibujo dentro de una corriente más clasicista de la pintura, sin embargo, Rubens defendería la preponderancia del color.
En el siglo XIX se reforzó la tendencia por el estudio y la clasificación de los dibujos.
En el siglo XX influenciado por su posibilidad de reproducción fotográfica, experimentó un importante impulso, para finalmente reconocer el valor del dibujo, bien como expresión artística autónoma o como medio para la realización de otras obras de arte.

Rafael Sanzio, cartón preparatorio para La escuela de Atenas (1509). Biblioteca Ambrosiana, Milán. Carboncillos sobre trazos a la sanguina.

Imagen
Última edición por Imborg el 05 Feb 2013, 18:04, editado 2 veces en total.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Pintura y dibujo

Mensaje por Mat »

:clapping: :clapping: :clapping:
Avatar de Usuario
Arquivolta
Equite
Equite
Mensajes: 3388
Registrado: 20 Abr 2012, 19:16
Ubicación: Tortosa

Re: Pintura y dibujo

Mensaje por Arquivolta »

Imborg, estás que te sales!!! :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura y dibujo

Mensaje por Imborg »

Graciasssssssss, espero que le sirva a alguien :smt058 :smt058 :smt058 :smt058 :group:
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Pintura y dibujo

Mensaje por Imborg »

Lo dejo aquí para que no se pierda


Comentario del cuado "El Matrimonio Arnolfini" (sacado de internet)

Imagen

El cuadro que nos ocupa es una pintura realizada al óleo mediante pincel sobre tabla de roble, con unas dimensiones de 82 por 60 cm. Van Eyck convirtió la pintura al óleo en una técnica artística; se puede definir como una técnica pictórica que usa pigmentos disueltos en aceite (casi siempre aceite de linaza refinado) que actúa como “secativo” y aglutinante. Sus ventajas son su resistencia y ductilidad; ello crea una superficie fuerte y duradera que puede aplicarse en finas veladuras o gruesos empastes. Las pinturas en madera se llaman tablas, son propias de la Edad Media, y normalmente se utiliza el temple, aunque también se puede usar el óleo. Requiere una compleja preparación del soporte.
Jan Van Eyck utiliza en este cuadro malaquita (sus cristales fueron utilizados en la pintura al óleo, temple o fresco; el verde simboliza la fertilidad), bermellón (sulfuro de mercurio de color rojo intenso, símbolo de la pasión) y añil (colorante de origen vegetal que da color azulado).
La composición es simétrica, ya que si dividimos la imagen en dos partes podemos apreciar las mismas proporciones; los contornos están definidos, aunque la línea es muy fina.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
LuciusVorenus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 266
Registrado: 12 Oct 2009, 13:34

Re: Pintura y dibujo

Mensaje por LuciusVorenus »

Increíble trabajo encontrado 2 años después, muchas gracias Imborg.
Responder