PED 2 para el 3 de Mayo

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
sema
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 14 Dic 2012, 13:12

PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por sema »

Compañeros/as;
HOy acabo de entregar la PED1
Empecemos si os parece con la PED2
sema
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 14 Dic 2012, 13:12

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por sema »

Voy escribiendo ideas;

Figura 1: Aún no encontrada.
Figura 2: Urna cineraria campos de urnas Tema 12 pag. 288
Figura 3: Encuadrada en el tema 1, aunque veo un dibujo en la página 180
Figura 4: Aún no encontrada.
Avatar de Usuario
Giezi
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 20 Sep 2012, 23:42

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Giezi »

Empecemos con la PED!!!
A ver qué os parece:
Figura 1: Copa de oro micénica, tema 8.
Figura 2: Urna cineraria campos de urnas, tema 12.
Figura 3: Cerámica de bandas, tema 1.
Figura 4: Sítula de bronce Hallstat, tema 15.
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Gwenhuiwar »

¿Ya? Ay, si aún no he leído nada...dadme tiempo y os ayudo si puedo. :shooock:
Dragonslayer
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Crazy »

La figura 1, ¿es parte de un ajuar funerario? :roll:

Edito para decir que yo misma me acabo de dar cuenta de que sí forma parte de un ajuar. Voy como loca y no razono :lol: :lol: :lol:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
ilur
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 100
Registrado: 24 Sep 2010, 08:59

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por ilur »

La figura 1 es parte del ajuar encontrado en la tumba IV del círculo A de Micenas, del siglo XVI a.C. aproximadamente.
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Crazy »

¿Cómo habéis orientado la Tarea 2 de esta Ped?
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
VIOQUE
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 169
Registrado: 09 Jul 2012, 11:09

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por VIOQUE »

Crazy escribió:¿Cómo habéis orientado la Tarea 2 de esta Ped?
Me sumo tu pregunta, la verdad es que no sé como plantear esta figura.

Se me está haciendo la PED muy cuesta arriba, entre el trabajo, familia, etc... esta última fase del curso madre mia....
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Crazy »

Yo lo estoy haciendo ahora. Estoy hablando de la evolución de la sociedad a través de las muestras de cultura material que estamos analizando. Por ejemplo, la figura 3 que es la más antigua, pues digo cómo se desarrolla paralelamente la cerámica a la vez que se da el cambio social a una economía productora, la sociedad se hace más abierta, cada tipo de cerámica forma parte de la identidad de un grupo... En la 1 está claro que no es una sociedad igualitaria, los ajuares funerarios con objetos de prestigio nos hablan de diferencias sociales... también se puede hablar del comercio, del intercambio de objetos de producción propia por materias primas u otros, con lo que vemos sociedades con contactos mercantiles con pueblos lejanos, con lo cual se abren rutas comerciales que suelen ser controladas por una clase social mientras otra parte de la sociedad se dedica a la producción de objetos que tengan demanda...
No sé si estoy encaminada o no, pero no se me ocurre nada... :|
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
sema
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 14 Dic 2012, 13:12

Re: Cronologicamente PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por sema »

Buenas compañeros respecto al orden cronológico de las figuras de la PED 2. podriais echarme un mano.

Gracias
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Gwenhuiwar »

Crazy escribió:Yo lo estoy haciendo ahora. Estoy hablando de la evolución de la sociedad a través de las muestras de cultura material que estamos analizando. Por ejemplo, la figura 3 que es la más antigua, pues digo cómo se desarrolla paralelamente la cerámica a la vez que se da el cambio social a una economía productora, la sociedad se hace más abierta, cada tipo de cerámica forma parte de la identidad de un grupo... En la 1 está claro que no es una sociedad igualitaria, los ajuares funerarios con objetos de prestigio nos hablan de diferencias sociales... también se puede hablar del comercio, del intercambio de objetos de producción propia por materias primas u otros, con lo que vemos sociedades con contactos mercantiles con pueblos lejanos, con lo cual se abren rutas comerciales que suelen ser controladas por una clase social mientras otra parte de la sociedad se dedica a la producción de objetos que tengan demanda...
No sé si estoy encaminada o no, pero no se me ocurre nada... :|
Algo así tenía pensado, pero claro, tengo que volver a leerlo todo porque no me acaba de cuadrar, no sé por dónde empezar...
Dragonslayer
polillitadejulio
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 21 Ago 2012, 09:08

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por polillitadejulio »

Gwenhuiwar escribió:
Crazy escribió:Yo lo estoy haciendo ahora. Estoy hablando de la evolución de la sociedad a través de las muestras de cultura material que estamos analizando. Por ejemplo, la figura 3 que es la más antigua, pues digo cómo se desarrolla paralelamente la cerámica a la vez que se da el cambio social a una economía productora, la sociedad se hace más abierta, cada tipo de cerámica forma parte de la identidad de un grupo... En la 1 está claro que no es una sociedad igualitaria, los ajuares funerarios con objetos de prestigio nos hablan de diferencias sociales... también se puede hablar del comercio, del intercambio de objetos de producción propia por materias primas u otros, con lo que vemos sociedades con contactos mercantiles con pueblos lejanos, con lo cual se abren rutas comerciales que suelen ser controladas por una clase social mientras otra parte de la sociedad se dedica a la producción de objetos que tengan demanda...
No sé si estoy encaminada o no, pero no se me ocurre nada... :|
Algo así tenía pensado, pero claro, tengo que volver a leerlo todo porque no me acaba de cuadrar, no sé por dónde empezar...
Hola a todos,
Yo he empezado hablando de la figura 3, de la cerámica cardial, su expansión en el Neolítico por el Mediterráneo central y occidental ...Después he relacionado la 1 y la 2 haciendo una comparativa de la cultura Micénica del Bronce, heredera del Minoico y las Cícladas...los cambios en todos los aspectos (asentamientos, enterramientos y ajuares, metalurgia, cerámica y comercio) en el Egeo y Grecia Continental y cómo llega a perder su posición de centro de poder. Es el momento de comparar todo esto con las características de la cultura de los Campos de Urnas, su paso a la cultura de Hallstat, y aquí enlazo con la figura 4 ya que en el Villanoviano aparecen sítulas procedentes del norte y posteriormente en el Véneto( cultura de las situlae) con las corrientes orientalizantes, estas sítulas se decoran con estilo oriental llegando hasta zonas del Hallstat . y aquí , lo mismo asentamientos, enterramientos y ajuares, metalurgia, cerámica y comercio.
No sé si os servirá de algo, en fin SUERTE
polillitadejulio
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 21 Ago 2012, 09:08

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por polillitadejulio »

sema escribió:Buenas compañeros respecto al orden cronológico de las figuras de la PED 2. podriais echarme un mano.

Gracias
Hola
Para mi, la 3, la 1, la 2 y la 4
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Gwenhuiwar »

Gracias compis, estaba super peridida, arancar me cuesta horrores :group:
Dragonslayer
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Crazy »

A mí ya me han corregido: 8.5 :mrgreen:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lucentum
Achelense
Achelense
Mensajes: 65
Registrado: 06 Sep 2012, 22:53
Ubicación: Alicante

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por lucentum »

Crazy escribió:A mí ya me han corregido: 8.5 :mrgreen:
Enhorabuena Crazy :smt023
Yo lo llevo bastante mal por falta de tiempo :(
Podrias poner la cronologia que has puesto de las piezas y a que cultura pertenecen??
¿Que has puesto en el apartado 2? (la verdad es que este apartado me esta volviendo loco no tengo ni idea de como hacerlo)
Un saludo y gracias a todos por la ayuda que ofreceis.
Avatar de Usuario
Dragon
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 213
Registrado: 16 Nov 2012, 18:06

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Dragon »

...Si la pieza 4 es de hallsat es del tema 13 no del 15...otra cosa es que sea una situla importada.

3, la 1, la 2 y la 4..esta bien
"Alma rebelde que el temor no espanta, oyada sí pero jamás vencida, que nada teme y todo fía de su espada y su valor"
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Gwenhuiwar »

Esta tarde la termino y os cuento, de momento la parte 1 de describir e identificar me cuesta porque pongo todo el rato lo mismo, necesito sinónimos :mrgreen:
La otra, es ponerme blues, un té y dejarme llevar por el libro. No creo que saque una nota estupenda (en la otra un 5'5 y la hice en una tarde) pero espero llegar al 6 por lo menos...
En el orden estoy de acuerdo, 3,1,2,4.
Dragonslayer
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Crazy »

lucentum escribió:
Crazy escribió:A mí ya me han corregido: 8.5 :mrgreen:
Enhorabuena Crazy :smt023
Yo lo llevo bastante mal por falta de tiempo :(
Podrias poner la cronologia que has puesto de las piezas y a que cultura pertenecen??
¿Que has puesto en el apartado 2? (la verdad es que este apartado me esta volviendo loco no tengo ni idea de como hacerlo)
Un saludo y gracias a todos por la ayuda que ofreceis.
Pieza 1: Minoico Medio II, periodo de Tumbas de Fosa. 1750 a.C.
Pieza 2: Cultura de los Campos de Urnas, Bronce final
Pieza 3: Neolítico Antiguo Mediterráneo (6000-5500 a.C)
Pieza 4: Cultura Hallstat, Primera Edad de Hierro. Novo Mesto. Siglo VI-V a.C

Lo que puse en el apartado 2 lo expliqué más o menos un poco más arriba, di una idea de cómo podía desarrollarse...
Suerte y ánimo
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
polillitadejulio
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 21 Ago 2012, 09:08

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por polillitadejulio »

Crazy escribió:A mí ya me han corregido: 8.5 :mrgreen:
FELICIDADES, es muy buena nota
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Gwenhuiwar »

Entregada ya, vaya tela, a ver si empiezo a no dejar las cosas para el final.
Al final me he hecho un poco de lío con las ´situlas del Véneto, pero lo he dejado así, qué sé yo, no me da la vida...Esta vez el blues no me ha funcionado, por cierto, me he tenido que poner mística con Loreen Mckennit y ha ido fluyendo la cosa.
Nos contamos, ¡ a estudiar mucho! :smt039
Dragonslayer
Idoia77
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 15 Feb 2013, 16:29

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Idoia77 »

hola! una pregunta la figura 1 minoica o micenica? porque la he encontrado situada en ambas
polillitadejulio
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 21 Ago 2012, 09:08

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por polillitadejulio »

Idoia77 escribió:hola! una pregunta la figura 1 minoica o micenica? porque la he encontrado situada en ambas
Hola,
Micénica del Heládico II - Micénico reciente. Puedes verla en la página del Museo Arqueológico de Atenas. Para mí, es la representación en oro de la copa cerámica de Ëfira o Efirea.
Saludos.
acampoy14
Achelense
Achelense
Mensajes: 32
Registrado: 18 Oct 2011, 18:21

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por acampoy14 »

Respecto a la figura 1, a Crazy le han puesto un 8.5, y el puso que era minoica, sin embargo,politilla dice que es micenica, y que la ha visto en un museo.
Alguien puede aclararlo, please?
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: PED 2 para el 3 de Mayo

Mensaje por Crazy »

acampoy14 escribió:Respecto a la figura 1, a Crazy le han puesto un 8.5, y el puso que era minoica, sin embargo,politilla dice que es micenica, y que la ha visto en un museo.
Alguien puede aclararlo, please?
En el foro oficial mucha gente ha puesto que es Micénica (Copa Néstor) , yo digo lo que puse en mi ped, que fue hallada en el Tesoro de Atreo de Micenas... y repasando mi Ped veo que luego puse que era Minoica, con lo que me equivoqué, igual es el punto y medio que me han quitado...
Por eso no conviene fiarse de lo que pongan los demás. Ya pasó en Prehistoria I con una figura que para unos era una raedera y para otros un núcleo levallois... y ni los tutores de los Centros Asociados se aclaraban
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder