¿Cómo la lleváis?

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
Avatar de Usuario
sahelito
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 30 Ago 2012, 13:56
Ubicación: Rabat

¿Cómo la lleváis?

Mensaje por sahelito »

Yo estoy por la Edad del Bronce, pero me da la sensación de que todo es igual, con ligeros cambios.

No sé como estudiar esto, me aburre un montón, creo que da igual lo que pregunten siempre contestaré que los enterramientos son inhumaciones, el ajuar con armas para ellos y adornos para ellas, las casitas con foso y de adobe, con un poco de madera en algún sitio, y la cerámica con bandas e incisiones...la agricultura mejora técnicamente respecto al período anterior y en ganadería ovicápridos. A partir del Calcolítico empieza la leche y la lana para todos, después los caballos...y poco más. Saber cuando empieza a usarse el cobre, el bronce.....y suerte.

En fin, aquellos que hayáis hecho Prehistoria I (yo la dejé para septiembre) algún consejo, os aprendéis asentamientos a destajo, os dejáis algún tema....cualquier cosa que ayude a memorizar esto. Me presento el 22, pero creo que daría igual si fuese esta tarde. Para consolarme intercalo algún tema de Medieval, y recuerdo que hago Historia.

Suerte a todos.
Avatar de Usuario
anavarro475
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 26 Feb 2012, 13:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por anavarro475 »

Si te sirve de consuelo Sahelito, yo aprobé Prehistoria I con un examen bastante normalito y con una nota bastante buena, que ni me esperaba. Dicen por ahí que el tema del Neolítico en América, Asia...creo que es el tema 2, nunca ha salido, me lo he leído de refilón...pero creo que puede caer de todo, así que hay que estar al tanto. Ánimo y suerte para el 22. Saludos :smt039
Avatar de Usuario
beorn
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 117
Registrado: 17 Jun 2012, 15:57

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por beorn »

sahelito escribió:Yo estoy por la Edad del Bronce, pero me da la sensación de que todo es igual, con ligeros cambios.

No sé como estudiar esto, me aburre un montón, creo que da igual lo que pregunten siempre contestaré que los enterramientos son inhumaciones, el ajuar con armas para ellos y adornos para ellas, las casitas con foso y de adobe, con un poco de madera en algún sitio, y la cerámica con bandas e incisiones...la agricultura mejora técnicamente respecto al período anterior y en ganadería ovicápridos. A partir del Calcolítico empieza la leche y la lana para todos, después los caballos...y poco más. Saber cuando empieza a usarse el cobre, el bronce.....y suerte.

En fin, aquellos que hayáis hecho Prehistoria I (yo la dejé para septiembre) algún consejo, os aprendéis asentamientos a destajo, os dejáis algún tema....cualquier cosa que ayude a memorizar esto. Me presento el 22, pero creo que daría igual si fuese esta tarde. Para consolarme intercalo algún tema de Medieval, y recuerdo que hago Historia.

Suerte a todos.
y es que todo es prácticamente igual !!!!
es prácticamente imposible aprenderse esas pequeñas diferencias entre culturas, así que lo que yo hago es comprender bien los distintos periodos y las diferencias mas marcadas entre ellos en lineas generales. Prestar mucha atención a las culturas mas importantes como Hallstat o la zona del egeo, por ejemplo y con las demás, pues mas o menos aprender la cronología y algún punto que la diferencie entre ellas. así por ejemplo si te preguntan por el bronce antiguo y medio en la Europa oriental, pues se suelta la parrafada de como eran a grandes rasgos los asentamientos, la economía,... de esta etapa, ya que en todas es mas o menos lo mismo y luego pues nombras las grandes culturas de esta epoca y algun rasgo un poco mas llamativo que las diferencie, por ejemplo en este caso la explotación de sal y la influencia de Grecia sobre monteoru y la probabilidad de que otomani fuera un pueblo Guerrero por sus fortificaciones y sus típicos carros fabricados en cerámica.
Así mirando los rasgos generales de cada periodo en cada zona y algún detallito de las culturas mejor definidas, te puede quedar un examen bastante majete y sin excesivos quebraderos de cabeza.
lo hago porque puedo , puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podia. 
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Gwenhuiwar »

Trigo y cebada, trigo y cebada, trigo y cebada...
Dragonslayer
Avatar de Usuario
VIOQUE
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 169
Registrado: 09 Jul 2012, 11:09

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por VIOQUE »

Bueno, yo entre que se ha complicado y me falta tiempo, y que no estoy concentrado al 100%, decido presentarme en septiembre ¿algun@ más?
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Crazy »

Gwenhuiwar escribió:Trigo y cebada, trigo y cebada, trigo y cebada...
cabras y ovejas, cabras y ovejas, cabras y ovejas :bigsmile:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
T-Sankara
Achelense
Achelense
Mensajes: 35
Registrado: 19 Jun 2012, 23:51

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por T-Sankara »

Crazy escribió:
Gwenhuiwar escribió:Trigo y cebada, trigo y cebada, trigo y cebada...
cabras y ovejas, cabras y ovejas, cabras y ovejas :bigsmile:
hachas pulimentadas y azuelas, hachas pulimentadas, azuelas,

Inhumanción en fosa simple, doble o múltiple, inhumanción en fosa simple, doble o múltiple

Túmulossss y demás.

Bucles infinitos. :sorry:
<< Toda verdad al nacer es perseguida y ridiculizada>>
Arthur Schopenhauer.
Avatar de Usuario
beorn
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 117
Registrado: 17 Jun 2012, 15:57

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por beorn »

a mi me gustan mas los peros... del tipo: la cultura tal practicaba la inhumación individual en fosa, PEEEERO también las hay dobles, triples, comunitarias en túmulo, cista y tolhoi, ademas de incineración. :unk: :shooock: :shooock: :shooock:
lo hago porque puedo , puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podia. 
Avatar de Usuario
Acrata
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 128
Registrado: 14 Sep 2011, 18:55

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Acrata »

Me estoy volviendo majara.....

Por cierto...SI ha caido alguna vez el tema 2, en concreto el NEolítico del MAgreb....

Por lo que he visto y posteriormente deducido, ponen una del principio (Neolit, megalit o arte postpaleolitico), una del medio y una del final....

Efectivamente me parece todo lo mismo.....complejidad social, jerarquías, objetos de prestigio,trigo y cebada, ovicapridos y suidos, azuelas, adornos, repujado,filigrana,viva el vino.....

Saludos y suerte

Yo voy el 22...si no me he megalitizado :yahoo:
Avatar de Usuario
Hire_Writer
Achelense
Achelense
Mensajes: 67
Registrado: 04 Nov 2010, 20:18

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Hire_Writer »

Dios... Yo estoy estudiando desde el miércoles pasado unos apuntes muuuy resumidos que he encontrado por los foros de la asignatura en la UNED, emulando así lo que hice con Prehistoria I en cuatrimestre pasado, que me salió muy bien la cosa... Pero esta vez no lo veo tan claro, ¡qué lío con las culturas! Se asemejan mucho, y luego te equivocas con cosillas muy puntuales...

Como han dicho por ahí arriba, Inhumación individual, o colectiva; foso rectangular, u ovoide, foso en tierra, o tumba plana... xD
Lo que hacemos en la vida, siempre tendrá un eco en la eternidad.
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Gwenhuiwar »

Añado piedra y adobe, piedra y adobe, piedra y adobeeeee...

Voy a lo loco resumiendo, empiezo el tema 6. Yo es que si no lo leo y resumo yo no lo sé estudiar. Probaremos a ver qué tal, he estado mala y liada y no he podido hacer nada antes, es lo que hay, ya llevo otras 2 para septiembre así que tengo que sacarla como sea.
Dragonslayer
Avatar de Usuario
Simbelmynë
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 455
Registrado: 01 Oct 2012, 15:02

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Simbelmynë »

¿Con qué estáis estudiando? ¿Libro? ¿Resúmenes? ¿Esquemas? ¿Todo a la vez?
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Crazy »

Yo estoy con el libro... pero lo llevo fatal. Busqué unos resúmenes pero los veo muy escuetos... estoy hecha un lío y sin tiempo :cry: :cry:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Simbelmynë
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 455
Registrado: 01 Oct 2012, 15:02

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Simbelmynë »

Crazy escribió:Yo estoy con el libro... pero lo llevo fatal. Busqué unos resúmenes pero los veo muy escuetos... estoy hecha un lío y sin tiempo :cry: :cry:
Yo estoy con los resúmenes de Manuel González (circulan por el foro de Prehistoria de aLF, y están muy bien) y unos esquemas que hizo otra compañera, aunque como esos son muy muy escuetos, sólo estoy utilizando el que hizo del tema 1.

Ánimo, yo tampoco me veo con tiempo y llevo otras dos asignaturas a la segunda semana, pero habrá que ser optimistas, al menos hasta el momento antes de ver el examen... :smt005
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Crazy »

Simbelmynë escribió:
Crazy escribió:Yo estoy con el libro... pero lo llevo fatal. Busqué unos resúmenes pero los veo muy escuetos... estoy hecha un lío y sin tiempo :cry: :cry:
Yo estoy con los resúmenes de Manuel González (circulan por el foro de Prehistoria de aLF, y están muy bien) y unos esquemas que hizo otra compañera, aunque como esos son muy muy escuetos, sólo estoy utilizando el que hizo del tema 1.

Ánimo, yo tampoco me veo con tiempo y llevo otras dos asignaturas a la segunda semana, pero habrá que ser optimistas, al menos hasta el momento antes de ver el examen... :smt005
Los apuntes de Manuel G. están muy bien, muy currados y muy gráficos. Yo no sé si echarles un ojo o si me dispersaré más y acabaré perdiendo tiempo... pero tienen una pinta estupenda.
Ojo con el tema 1 que ha salido muchas veces, no lo resumas demasiado... :smt002
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Gwenhuiwar »

Pregunta chorra, lo que ha salido en la primera semana no sale en la segunda, ¿no? ¿Y los aledaños? Me explico, si ha caído bronce antiguo y medio: Unetice y túmulos, ¿el resto del tema puede caer, verdad? No sé si jugármela y pasar de ello o quéeeeee
No me da la life :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Dragonslayer
Avatar de Usuario
Simbelmynë
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 455
Registrado: 01 Oct 2012, 15:02

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Simbelmynë »

Gwenhuiwar escribió:Pregunta chorra, lo que ha salido en la primera semana no sale en la segunda, ¿no? ¿Y los aledaños? Me explico, si ha caído bronce antiguo y medio: Unetice y túmulos, ¿el resto del tema puede caer, verdad? No sé si jugármela y pasar de ello o quéeeeee
No me da la life :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Es la eterna duda que tengo yo, y no sólo con esta asignatura.. Pero creo que al final voy a descartar los temas de los que ya haya caído algo. Con esta en particular me da la impresión de que va a caer el tema 1, y el megalistimo en la segunda semana. Y en práctica una pintura (O quizá sólo sean mis deseos de que caiga eso :smt005)
Avatar de Usuario
beorn
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 117
Registrado: 17 Jun 2012, 15:57

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por beorn »

mas o menos el esquema que siguen en los examenes es una pregunta de neolítico-calcolítico, otra megalitismo arte postpaleolítico o campaniforme y la tercera un bronce o hierro. mi sensación es que sera neolítico-campaniforme-bronce antiguo
lo hago porque puedo , puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podia. 
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Crazy »

Mi sensación es que va a ser Neolítico, campaniforme y Edad del Hierro... todos los años ha caído algo de la edad del Hierro en junio... Pero como he hecho el pronóstico y la Ley de Murphy funciona, fijo que este año sale las dos semanas el Bronce :lol: :lol: :lol:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Simbelmynë
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 455
Registrado: 01 Oct 2012, 15:02

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Simbelmynë »

¿Y qué decís de la parte práctica?
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Crazy »

Simbelmynë escribió:¿Y qué decís de la parte práctica?
Si no ponen en este arte, como salió en la teórica del 22, pues saldrá algo de arte postpaleolítico, digo yo... sería lo suyo, pero ya sabemos la Uned... :roll: :roll:
¿Qué tal una tumba de la Edad del Hierro, La Tène o Hallstat y una urna cineraria para completar??? :lol: :lol:
Lo que nos gusta la quiniela :smt005 :smt005
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Simbelmynë
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 455
Registrado: 01 Oct 2012, 15:02

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Simbelmynë »

Ya te digo :smt005 Como al final acertemos con alguna predicción...
Pues ojalá caiga la pintura postpaleolítica, o incluso un fresco cretense... como el que viene en la guía II, que ya me sé Creta por otra asignatura :smt005
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Deus Ex »

Con las asignaturas que llevo fatal casi siempre acabo haciendo lo mismo,predecir o intuir el examen.En algunas asignaturas realmente funciona pero con las de PRE es muy complicado.
Aun asi y como la llevo regular tirando a mal no me quedara otra que elegir y puestos a descartar poco o mucho, lo hare con el tema 4,9 y 13 del primer examen y con los temas 2,6,10 y 12 que nunca han caido.
Con las laminas la unica prevision es el poder elegir la que menos mania te de.
En Alf hay unos esquemas y apuntes bastante guays.
Avatar de Usuario
Buscarruido
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 09 Sep 2012, 21:26
Ubicación: Lorca

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Buscarruido »

El compañero Deux Ex sigue con su manía de las quinielas y acertijos varios. Vamos a ver, ¿ Tu esto lo estudias porque te gusta, te obligan, o eres masoquista? Deja de hacer elucubraciones y recuerda que para sacar un 5 ( suficiente ) has de estudirlo TODO de manera suficiente.
"Allí donde no llega un español con la mano llega con la punta de su espada"
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: ¿Cómo la lleváis?

Mensaje por Deus Ex »

:D. ... :D
Coño...el troll de foro...hacia tiempo que no se te veia por aqui.
Anda majete vete a trolear a otro y reparte un poco la confrontacion y la discordia.
Que al final voy a tener que hacer una recopilacion a modo de advertencia de tus post.
Te dije que cambiaras tu nick..que huele..
Ah que no se puede :D :D
Responder