Historia Medieval de España II

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia Medieval de España II

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

Re: Historia Medieval de España II

Mensaje por diego1909 »

NIVEL DE DIFICULTAD: Yo le doy un 7...comparado con otras asignaturas es bastante asequible.
BIBLIOGRAFÍA: el mismo tomo que para Historia Mediveval de España I; Va estructurado por temas, algunos de ellos bien desarrollados y otros que son bastante infumables. Tiene un importante "pero"... el tomo no se ha desarrollado como una Unidad Didáctica, se trata más bien de una recopilación de temas elaborados por especialistas, con lo que hay muchas cosas que se repiten y se repiten (como la Corona de Aragón, Sicilia, Cerdeña...) y cada cual a su manera, y otras que no aparece por ningún sitio. En cuanto a la guía didáctica, en general es más coincidente con el temario del libro que en el primer semestre, aunque hay temas que hay que plantearlos olvidándose de la bibliografía (me viene a la memoria el tema de los nazaríes p.ej.)
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: La tutora de apoyo en red se merece un monumento...clara, concisa, directa, atenta y preocupada por las inquietudes del alumnado. Para quitarse el sombrero, de verdad. Es la única persona que atiende en el curso virtual.
PEDS: Mismo planteamiento que en el primer semestre. Un comentario de texto y dos preguntas a desarrollar, cada una de las dos PED que hay que presentar. Sirven para practicar con los comentarios de texto, aunque no quitan nada para el examen presencial (hay que hacerlo completo, hayas hecho o no las ped). Convenientes si tienes tiempo...aunque es una cuestión de "gustos".
COMENTARIO PERSONAL: Reconozco que no me apasionaba la HM y me ha descubierto un mundo verdaderamente de interés.
De cara a la superación de la asignatura, fundamental preparar bien las pruebas de autoevaluación (que cuelga el ED en el curso virtual, como apoyo al estudio), ya que de ahí salen practicamente muchas de las cuestiones del exámen. El texto a comentar del exámen también sale del material complementario aportado por el ED (aunque hay 45 textos más o menos..con lo que prepararlos todos es...).
Saludos
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Historia Medieval de España II

Mensaje por neveita »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 o 7. Como la H M de España I, más o menos.

Bibliografía: Yo empecé con los apuntes del foro, para luego ir leyendo el libro. Los capítulos del libro, unos están mejor y otros peor. En general, pues vale. Pero para empezar, para mí fundamental hacerlo a partir de un material predigerido.

Atención del Equipo Docente: En el curso virtual atiende una TAR. A veces parece un tanto despistada pero va solucionando las dudas. Los profesores no se asoman.

PEDs: UNa serie de temas a desarrollar como preguntas breves o temas, un comentario de texto... Así van a ser luego las preguntas del examen. Y es más que probable que alguna de las preguntas de la PED caigan en el examen. De las de "autoevaluación" que proponen, seguro. En el examen también hay un comentario de texto que suele estar directamente relacionado con alguno de los temas desarrollados en la PED.

Comentario personal: La asignatura se centra en los reinos de castilla y Aragón, pero también se habla de Navarra, Portugal.... es decir, son varios "linajes" a la vez, que se entremezclan. Eso puede resultar un poco pesado hasta que se le coge el ritmo a la materia. Luego va sobre ruedas. El examen es directo, nada rebuscado. Preguntan lo importante y dan preguntas a elegir. Buena gente.
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Pacman
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 246
Registrado: 06 Nov 2008, 12:18

Re: Historia Medieval de España II

Mensaje por Pacman »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): para mi un 5, y me explico. Mucho temario, mucho nombre, pero si estudias es facilísima de aprobar, ya que el examen es muy asequible y permite sacarlo adelante sin tener un completo conocimiento de todo el temario.

Bibliografía: bufff, cada tema de un padre y una madre. Hay algunos buenísimos, pero hay otros que van repitiendo muchísimo. Igual hecho en falta que el tema de Portugal y el de Navarra estuviera en dos temas a parte, no al final de los primeros temas como un pegote.

Atención del Equipo Docente: para hacer un monumento. Muy activos.

PEDs: La hice y me sirvió bastante, más que nada porque en el examen suele salir algo de la PEC.

Comentario personal: Asginatura muy agradable, es importantísimo hacerse un esquema o árbol de todos los reyes y sus descendencias para aclarar la cabeza.
Fuerza y Honor
Avatar de Usuario
gfacsar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 198
Registrado: 27 Oct 2008, 07:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia Medieval de España II

Mensaje por gfacsar »

NIVEL DE DIFICULTAD: Un 6.
BIBLIOGRAFÍA: El mismo tomo que para Historia Mediveval de España I. Se trata de una recopilación de temas elaborados por especialistas, con lo que hay muchas cosas que se repiten a su manera, y otras que no aparece por ningún sitio solo en el Atlas recomendado.
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: La tutora de apoyo en red es formidable ya que está siempre preocupándose por todo y contesta con una rapidez inusual o a lo que yo no estaba acostumbrado.
PEDS: Un comentario de texto y dos preguntas a desarrollar, cada una de las dos PED que hay que presentar. Sirven para practicar con los comentarios de texto, aunque no quitan nada para el examen presencial (hay que hacerlo completo, hayas hecho o no las ped). Convenientes si tienes tiempo y algo atudan en la nota final.
COMENTARIO PERSONAL: Creo que es una asignatura apasionante y se hace llevadera.
De cara a la superación de la asignatura, fundamental preparar bien las pruebas de autoevaluación (que cuelga el ED en el curso virtual, como apoyo al estudio) y sobre todo echar un vistazo a los apuntes colgados en la zona de descargas/apuntes de Pánfilo además el texto a comentar del exámen también sale del material complementario aportado por el ED. Saludos y mucha suerte.
HOEC NUBILA TOLLUNT OBSTANTIA SICUT SOL
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: Historia Medieval de España II

Mensaje por josias »

Nivel dificultad: 7
Bibliografia:Lo mejor, tirar por apuntes, ya que de esta forma vas a ahorrar tiempo y dinero y vas a aprobar igual.
Atencion del equipo docente: En Madrid ,la tutora virtual de esta asignatura es sencillamente inmejorable.
Peds:No las hice aunque es conveniente mirárselas ya que es posible que caiga en el examen algo de la Pec.
Comentario personal:No es una asignatura complicada aunque este año se han puesto algo durillos corrigiendo y la cosa se ha complicado.Es vital e importantísimo para aprobar hacerte las preguntas de auto evaluación ya que, por regla general y a la espera de que innoven, de esas preguntas caen las dos cuestiones breves del examen, tanto en medieval I como la II.La otra pregunta es o un comentario de texto o una pregunta larga.Con esta ultima lo mismo, en las preguntas de auto evaluación que dan a principio de curso las tienes todas y con los comentarios, o pillas algunos que circulan hechos, o echas un vistazo a algunos para saber sobre que temas suelen caer.También es importante ver las preguntas de los últimos exámenes ya que se repiten mucho, incluso de los comentarios o preguntas largas.Si, es posible sacársela sin estudiarte todo el temario, sobre todo algunos temas coñazo y que no entran nunca.
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Historia Medieval de España II

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3

Bibliografía: He usado los apuntes de la pagina y, como siempre, van de lujo.

Atención del Equipo Docente:No los he utilizado

PEDs:No las he hecho.

Comentario personal:Asignatura mas amena que medieval de españa 1 ( bastantes menos personajes y menos nombres que se parecen). En el modelo de examen, aunque indica que puede ser texto o tema, hasta le fecha nunca ha salido tema. Suelen repetir las preguntas pero eso no se ha aplicado a la convocatoria de junio de este año porque le ha dado por innovar y a todos aquellos que se hayan estudiado solo las preguntas de autoevaluacion o de años anteriores en vez del temario los han debido destrozar pero bien. Al final saqué un 7 así que han sido duros con la corrección.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Historia Medieval de España II

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. Es un temario que en verdad contiene pocas preguntas de examen si te paras a pensarlo. Con la posibilidad de escoger dos entre cuatro que repiten hasta la saciedad, muy mal se tiene que dar la cosa para que te pillen en bragas (conste en acta, que a mí me pillaron por hacerlo la única vez que se les ha dado por innovar con las preguntas, supongo que prevenidos por el cantoso truco que tenía la asignatura).

Bibliografía: He usado los apuntes de la página (los de Pánfilo, para ser exactos). Quizás haya que completar un poco en algún caso concreto, pero en general van muy bien para hacerte con la asignatura.

Atención del Equipo Docente: No soy muy de pasarme por el foro. Además he tenido la suerte de tener por tutor a un prestigioso medievalista gallego y prolífico autor (Anselmo López Carreira) sobre la materia, que me ha aclarado directamente todas las dudas que haya podido tener.

PEDs: En las medievales, modernas y contemporáneas suelen valer para entre poco y nada. La miré para ver por dónde iban los tiros, y ya.

Comentario personal: Bueno, una asignatura en la que si te corrige la profesora Arsuaga, sabes que lo máximo a lo que puedes aspirar es a un 7 salvo que te la saques brutalmente :bigsmile:. Son exigentes corrigiendo y quisquillosos con algunas cosas, aunque lo compensan con el modelo de examen, a mi juicio, más asequible de la carrera. El comentario de texto no suele ser especialmente complicado (repiten "El Compromiso de Caspe" hasta la saciedad), no suelen poner ningún tema raro en dicho comentario. Así que si se la prepara bien, es una asignatura que cualquier alumno de tercero debería aprobar sin excesivos problemas.
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Re: Historia Medieval de España II

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6.
Bibliografía: El libro es el mismo que en la primera parte. Completista e interesante. Solo molestará al que no quiera más que aprobar. Para ellos, recomiendo ir por apuntes.
Atención del Equipo Docente: Buena. Son amables.
PEDs: Largas pero buenas para prepararse el examen.
Comentario personal: Es más fácil que la primera medieval de España porque el panorama político se ha cribado bastante. Además, hay una serie de grandes hitos que son cuestión de examen casi siempre. La materia es interesante y fácil de estudiar.
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Historia Medieval de España II

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: Es un recopilatorio de varios autores. Algunos temas son muy buenos y otros no tanto. No coincide el temario del programa con los temas del libro. Un poco rollito esto.
Atención del Equipo Docente: Espectacular, buenísima.
PEDs: Tras mi experiencia en el primer cuatrimestre y dependiendo de la misma tutora decidí no hacerla...y acerté.
Comentario personal: Tiene menos diversidad que la primera parte, digamos que es más concreta, pero a la vez, el nivel de profundización aumenta. A mi me ha encantado, es genial la Historia Medieval. Creo que la asignatura tiene mucha chicha pero es llevadera, es muy divertida e interesante incluso si no te gusta este periodo. El equipo docente parece duro corrigiendo a tenor de lo que he visto en otros compañeros, en mi caso no ha sido así, también se han portado de maravilla.
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Historia Medieval de España II

Mensaje por Arecibo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, principalmente por la gran cantidad de nombres y fechas

Bibliografía: El manual básico usado en Medieval de España I. Afortunadamente en esta asignatura basta este manual, aunque hay partes que el ED ha tenido que completar con material complementario. El manual está redactado por varios autores por lo que algunos temas están muy bien y otros son infumables, aparte de que se suelen repetir.

Atención del Equipo Docente: Buena

PEDs: Una que no quita materia pero en la cual puede entrar alguna de las cuestiones que saldrán en el examen

Comentario personal: Mucho más llevadera que Medieval de España I, pero aún así hay que estudiar. Cambiaron algunas cosas del temario pero la mayoría se repetía de un año al otro. La máxima dificultad es la gran cantidad de nombres y fechas, pero al haberse reducido los reinos y la importancia de alguno de ellos, son más fáciles de recordar. También tiene la particularidad de que algunas cuestiones se suelen repetir, ya sea como preguntas breves o en comentario de texto.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Re: Historia Medieval de España II

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Más sencillo que el primer cuatrimestre porque se han unido los reinos, son menos siglos y Al Andalus, con sus nombres más complicados, ocupa sólo uno de los 14 temas.

Bibliografía:
El manual es el mismo que el del primer cuatrimestre. Treinta medievalistas se reparten la Edad Media. Hay asuntos sin tratar (conquista de Canarias, por ejemplo) y otros se abordan en dos o más capítulos.
Sirve más el manual en el segundo cuatrimestre que en el primero. La asignatura puede estudiarse con los apuntes de los alumnos del grupo facebook.

Atención del Equipo Docente:
Muy buena.

PEDs:
Interesante hacerlo para no dejar la asignatura para el último día y como entrenamiento para el comentario de texto.

Comentario personal:

El tema del cátedro UNED en el manual es el Compromiso de Caspe. Casi siempre cae, como tema o como comentario de texto, en algún examen del año.
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Historia Medieval de España II

Mensaje por Necrop »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 por la asignatura en general y 9 por las correcciones. Más sencillo que el primer cuatrimestre ya que es otro ED el responsable de la asignatura.Lo peor las correcciones de examen.

Bibliografía:
El Palenzuela, sirve más en el segundo cuatrimestre que en el primero. La asignatura puede estudiarse tb con los apuntes de los alumnos del grupo facebook y los que tenemos aquí de Pánfilo. He utilizado los dos.

Atención del Equipo Docente: Muy buena y atenta, se preocupan por que todo marche bien dentro de sus posibilidades.

PEDs: Interesante hacerla.No quita materia pero en la cual puede entrar alguna de las cuestiones que saldrán en el examen. Yo saque buena nota en la Pec un 9 y junto con mi actividad en los foros llevaron a la comisión de revisión a darme el aprobado que me merecia, por lo que es importante realizarla.

Comentario personal: Asignatura muy bonita y liosa en el sentido de aprenderse tanto rey y que están emparentados entre ellos, como pasa en toda nuestra historia medieval, lo buenos es que se repiten de manera recurrente ciertos temas, mirar las preguntas de años anteriores. Corrigiendo son tiquismiquis al menos la profesora.Yo hice un examen muy bueno y tuve que reclamar y hasta la segunda revisión por la comisión no conseguí aprobar y con lo básico, nota muy alejada de lo que creo merecer pero al menos aprobé. :smt039
Última edición por Necrop el 26 Jul 2017, 17:20, editado 6 veces en total.
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
piter95
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 15 Oct 2012, 12:02

Historia Medieval de España II

Mensaje por piter95 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Tenia cierto background pero reconozco que no es mi época favorita

Bibliografía: Usé apuntes del grupo de FB

Atención del Equipo Docente: No hice ninguna consulta

PEDs: No las hice, solo las miré por si caía algo de ellas en el examen

Comentario personal: A pesar de haber sacado una nota excepcional, no me ha gustado nada la materia (solo algunos temas puntuales como los RRCC, Granada, Caspe o el tema 1 de las conquistas de Andalucia, Murcia y Baleares). Los temas son liosos, se repiten cosas en diferentes temas y ya con la política matrimonial y los distintos reyes etc...es un cacao de mil pares. El Compromiso de Caspe cae siempre o en mayo o en junio, es algo impepinable así que dadle duro al tema 9. Ayuda a crearte esquemas con los distintos reyes de cada territorio y asi tener una visión de conjunto.
"La guerra ha terminado, la paz aún tardará en llegar" Tuñón de Lara en referencia al fin de la Guerra Civil española
Kepa Jametxo
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 29 Sep 2017, 00:51

Historia Medieval de España II

Mensaje por Kepa Jametxo »

Nivel de dificultad (de 0 a 10): 8,5 más que nada por la manera en la que corrigen y envalúan. Son menos siglos que en la primera parte, pero hay un guirigay de reyes y nobles que da para un salvame de luxe medieval. Encima son 5 reinos y los nombres se repiten hasta la saciedad. Suerte que no suele caer nada del reino de Portugal.
Bibliogrfía La misma que en la primera parte de la asingnatura: el peñazo de Álvarez Palenzuela y el atlas de Monsalvo. Mejoría debido al hecho de que en este caso, los capitulos del libro si coinciden más con los epígrafes de la guía de la asignatura y está mejor estructurado. Aún así, si andas pillado/a de tiempo, mi consejo es que vayas directamente a los apuntes.
Atención del equipo docenteMejora la cosa, y mucho. Nada que ver con la profesora Echevarría. El profesor Cantera respondo rápido y bien. Se preocupa por dar explicaciones extensas y clarificadoras (un claro ejemplo de como, cobrando lo mismo, algunos trabajan y otros no pegan ni chapa o se dedican a otros menesteres que no son precisamente atender a su alumnado)
PEC Esta vez si las hice, pero me arrepiento bastante. Quitan bastante tiempo, ya que el espacio esta marcado y hay que resumir muy mucho. En el comentario de texto tuve que buscar artículos históricos para centrar el tema, porque el tema de la "alcabala" y los mercados francos en Castilla tiene su miga. Además no quita materia del exámen. Son dos partes y con un 8,5 y un 8, no me sirvió para aprobar con un 4 en el exámen. No obstante, conviene mirarlas porque muchas veces una pregunta del exámen la sacan de la PEC.
Comentario personal Después de haber cursado Medieval I, esta parecía gloria. Pero nada más lejos de la realidad. Recomenable mirar exámenes anteriores, porque las preguntas se suelen repetir, pero con un abanico amplísimo. El exámen son 2 partes: 4 preguntas cortas a elegir 2 (1 cara cada), y Comentario de Texto o Pregunta de Desarrollo (2 caras). Hay que superar las dos partes para aprobar. Tras bastantes cursos cayendo comentraio, este último se han pasado a tema, pero en septiembre otra vez comentario (no fiarse). Hay que sintetizar muchísimo, pero a la vez no te puedes dejar datos esenciales. Y hay que contestar sólo a lo que se pregunta. Fui a septiembre con un 4 y con buena nota en las PEC, habiendo salido del exámen con una sensación positiva, y tras una reclamación que no me sirvió de nada. Insisto, son muy esttictos corrigiendo, tanto el profesor Enrique Cantera (el que me tocó), como la otra profesora que corrige (no recuerdo su nombre). En septiembre, con un exámen muy bueno, saqué un 6,5. Ni me molesté en reclamar. UNA MENOS.
P.D. He acabao aborreciendo el medievo.
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Historia Medieval de España II

Mensaje por jander1a »

Nivel de dificultad (de 0 a 10): 3 comparado con historia medieval I es muy sencilla. El profesor Cantera corrige muy a la alza y el examen repite preguntas hasta la saciedad. Cabe decir encima que este año 2020 fue evaluado online con la nueva aplicación y el examen aunque duraba sólo 1h era muy fácil y no iba a por conceptos dificiles. Si sabías lo básico aprobabas.
Bibliografía El manual es bastante peñazo. Al estar escrito por diferentes autores, algunos capítulos son muy buenos y otros son un pastiche que no hay quien lo entienda. Al menos no es el manual de historia medieval I escrito por el profesor y que te obligan a comprar para poder estudiar...
Atención del equipo docente Excepcional. El profesor Cantera contestó cientos (literalmente) de mensajes que repetían hasta la saciedad las mismas preguntas sobre la evaluación online. Mucha educación, saber estar y buenas maneras. No hay queja ninguna.
PEC No las hice.
Comentario personal Después de Medieval I, esta asignatura es un placer. Lees un peñazo de manual que te cuenta un culebrón de peleas entre hermanos, tíos, hijos y demás y el examen es sencillo. Se aprende mucho sobre partes que para mi eran desconocidas y en fin, se aprueba fácil también.
AB1984
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2020, 00:34

Historia Medieval de España II

Mensaje por AB1984 »

Una vez aprobada, evalúo la asignatura.

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8

Bibliografía: Utilicé el manual de la asignatura (Historia de España de la Edad Media, de Alvarez Palenzuela) y el atlas histórico de la España medieval (de Jose María Monsalvo). El manual tiene casi 1.000 páginas, pero coge todo el período medieval y no se utiliza ni la mitad para esta asignatura. Además, está desordenado respecto al temario que aparece en la guía, es un lío seguirlo, todo letra, ni fotos ni esquemas. El atlas es muy gráfico y sirve también para HMEI.

Atención del Equipo Docente: No la necesité.

PEDs: No las hice, no ayudaban mucho.

Comentario personal: Hice el examen por Avex en 2021 y saqué un 5'5. Ya había cursado y aprobado con muy buena nota las medievales universales, las de España me las esperaba más asequibles.

El examen eran 2 preguntas en las cuáles había que sacar un mínimo de 2'5 en cada una. Un comentario de texto con preguntas, es decir, nada del habitual comentario de texto y una pregunta de desarrollo. Me pareció difícil, eran temas que en el libro no aparecían tampoco en más de 4 o 5 páginas. Supongo que fué más difícil que en tiempos pre-covid.
Avatar de Usuario
Dheb
Achelense
Achelense
Mensajes: 15
Registrado: 18 Jul 2020, 14:43

Historia Medieval de España II

Mensaje por Dheb »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: Buen libro un poco caro, pero pilla toda la etapa medieval y está bastante bien, eso si algunos temas no se corresponden y tienes que ir por varios epígrafes para desarrollar lo que piden, juraría que en el Alf ponen una guía con las páginas que se corresponde con lo que piden.

Atención del Equipo Docente: No la necesité.

PEDs: No las hice, no quitan temario.

Comentario personal: El paraíso comparado con la del primer cuatrimestre, menos temario, más ameno (opinión personal) y el tipo de evaluación es mucho más sencillo con dos preguntas a elegir una (suelen repetir alguna) y con un comentario de texto. Facilito saque un 8 estudiando la mitad que su hermana que aun yendo preparado puedes suspender por el azar.
Ni dioses ni reyes, sólo el hombre. "Andrew Ryan"
Responder