Teoría del Arte II

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Teoría del Arte II

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
pajarito-de-soto
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 21 Mar 2010, 12:44

Re: Teoría del Arte II

Mensaje por pajarito-de-soto »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 (si nos referimos a aprobarla) 9 (si nos referimos a entenderla)

Bibliografía: indescripible, la misma que en Teoría del Arte I, centrada en dos aspectos muy concretos de lo que se supone que es el objeto genérico de estudio de la asignatura, abstenerse de leerla sin haber visitado los foros y centrado conceptualmente el asunto. En cuanto a la bibliografía complementaria sugerida, es muuuuy extensa, pero si te dejas guiar por el equipo docente, puedes acotarla a niveles asequibles

Atención del Equipo Docente: E-X-C-E-P-C-I-O-N-A-L, el profesor Claramonte (Jordi) transmite su energía a base de estar al pie del cañón, además ha ofrecido una clase virtual semanal, que es utilísima aunque no se pueda seguir en directo... habrá que ver si es capaz de mantener este nivel de atención en cursos sucesivos

PEDs: No las he hecho, pero incluso sirven para evitar el examen si se realiza un trabajo de investigación serio... en otro alarde de dedicación, Jordi se lo lee todo, lo comenta, lo corrige, lo amplía, sugiere bibliografía... es una bonita manera de enfrentarse a la asignatura, pero hay que dedicarle tiempo...

Comentario personal: De haber sabido de antemano el planteamiento del curso y la capacidad de atención de Jordi, me hubiera planteado sustituir el examen (de temática libre) por un trabajo de investigación, pero personalmente no me sentí preparado para abordar así esta asignatura. Por otro lado, tengo un sentimiento muy contradictorio hacia la utilidad de estos conocimientos aunque el balance general ha sido muy positivo, aunque aprobarla me ha supuesto abandonar otras asignaturas de corte más clásico
Avatar de Usuario
pichili
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 20 Feb 2009, 11:34

Re: Teoría del Arte II

Mensaje por pichili »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3 (Fácil aprobar).

Bibliografía:Es muy tediosa de leer. Cuesta trabajo sacar ideas en claro. El profesor Jordi la proporciona en pdf. También puede ser de interés buscar algunas cosas en internet.

Atención del Equipo Docente:no la solicité. Pero la predisposición de Jordi es absoluta.

PEDs:no las hice.

Comentario personal:Tienes la opción de preparar un trabajo de "temática semi-libre" y enviárselo al profesor, si no lo haces debes ir al examen. El examen es exponer un tema "semi-libre" (del temario) y puedes utilizar cualquier tipo de documentación escrita. Lo normal es que lleves ya el examen redactado de casa y allí te dediques a copiarlo.
En el foro el profesor da muchas pautas de cómo han de ser los trabajos (aproximadamente), y si lo haces de manera organizada, con anotaciones, etc. suele ser extremadamente generoso corrigiendo.
Yo creí que iba a ser una asignatura tonta pero al final tras redactar el tema he aprendido una parcela de la Hª del Arte que es muy interesante y que recordaré mejor que muchas etapas o estilos de la Hª, las cuales ya he olvidado.
Avatar de Usuario
persefoneva
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 14 Oct 2010, 15:12
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

Re: Teoría del Arte II

Mensaje por persefoneva »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):4. Es fácil de aprobar y difícil de asimilar.

Bibliografía:I N F U M A B L E. A Dios pongo por testigo que jamás leí libros más coñazo. Aún no entiendo como fuí capaz de leerme el Libro de Omar Calabresse. Casi muero de sopor en el intento. Además el hecho de no tener un vocabulario filosófico no ayuda.

Atención del Equipo Docente: Solamente planteé una cuestión y nunca fue contestada.

PEDs: No la hice.

Comentario personal: Habiendo superado la asignatura de Teoría del arte I, ya no vas con el susto de la primera vez, que no sabes si el trabajo que has hecho va por buen camino o no. Esta vez, y no leí tantísimo sobre mi tema elegido (En Teoría del arte I, me esforcé inhumanamente).
Creo que mi primer trabajo es bastante mejor que el segundo. Sin embargo, solamente he sacado un punto menos que la otra vez, y con un nivel de esfuerzo muchísimo menor. Moraleja: Busca un tema que te guste. Pon un título y un índice decente, pies de página y una bibliografía que justifique tu trabajo y ya tienes el 80% del trabajo hecho.
IMPRESCINDIBLE VISUALIZAR LAS CLASES DE JORDI, sin sus clases, jamás habría podido aprobar. Además Jordi tiene una personalidad que engancha, es muy natural y uno le va cogiendo gustillo a la asignatura gracias a él.
Avatar de Usuario
Dafne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4673
Registrado: 09 Jun 2010, 18:51
Ubicación: Madrid

Re: Teoría del Arte II

Mensaje por Dafne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4 es fácil de aprobar, más de lo mismo que Teoría I.

Bibliografía: La misma que en Teoría I, La República de los Fines, de Jordi Claramonte. Las clases colgadas son de gran ayuda.

Atención del Equipo Docente: De total cercanía al igual que en Teoría I, solamente intercambié un único correo con Jordi para comentarle el tema y me contestó a los dos días.

PEDs:no las hice.

Comentario personal: Hice el trabajo también, temática libre, 25 hojas aprox. yo entregué 21. Esta me la curré menos que la primera por falta de tiempo pero totalmente asumible, se aprueba fácil, si estáis pensando en matricularos para el año que viene cogerla sin dudar junto con la uno :D no son de las asignaturas que te quitan mucho tiempo ni necesitan una dedicación absoluta :smt023
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
::rose::
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Teoría del Arte II

Mensaje por Imborg »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3-4

Bibliografía: Un libro recomendado por el profesor (que leí por alto) y apuntes que él cuelga en el curso virtual.

Atención del Equipo Docente: Buenísima, un 10 para Jordi. Es el mejor profesor que me he encontrado en la UNED.

PEDs: No sé si había. No las hice.

Comentario personal: La asignatura es fácil si ya tienes una idea con Teoría I... aunque... para profundizar en ella te puedes volver loca... Para aprobar es muy sencilla y Jordi muy generoso con la nota. Eso si... Quieres sacar nota? Pues lee, pregunta, investiga y ten mucha paciencia :wink:
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Mento
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2013, 21:52

Re: Teoría del Arte II

Mensaje por Mento »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): La dificultad es según se mire... pero bueno le daremos un 3-4.
Bibliografía: Historia de las Seis Ideas de Tatarkiewicz, Historia de la Estética de Bayer y/o Tatarkiewicz, República de los fines de Jordi Claramonte. Y la bibliografía necesaria para realizar el trabajo que depende siempre del tema. Clases de Jordi en Intecca (Para explorar categorías estéticas). Clases de Yolanda Trigo de Baleares (para entender que es la Estética).
Atención del Equipo Docente: Perfecta, contesta a diario y a cualquier cosa. Atención cercana y personal. Si cambiáse el equipo docente de esta asignatura sería un horror y habría que darle el 10 en dificultad. Pero el 10 se lo lleva Jordi por su método y cercanía.
PECs: No hay, es el trabajo.
Comentario personal: Curso 2015/2016, Teoría del Arte I y II juntas. Asignatura diferente que hay que sudar, es decir, que el trabajo también requiere horas y esfuerzo. Tantas casi como horas a dedicar para preparar un examen. Pero cuentas con la ventaja de elegir un tema, leer, anotar ideas y a redactar. Hay que hacer un trabajo de investigación y relacionarlo con la Estética. Da la opción de dos trabajos, uno para cada una de las Teorías del Arte, o uno doble de 40 págs. para ambas Teorías del Arte. La opción depende de cada uno, del tema elegido, etc. También puedes ir a examen a contarle lo que quieras, es decir, a elegir una serie de conceptos y explicarselos o lo que quieras vamos, podéis ver modelo de examen en el depósito. Pero las notas de los exámenes suelen ser muy bajas, en los trabajos pone buena nota. Yo he optado por realizar un trabajo doble y así ya me olvido de ambas asignaturas. Es dura, difícil, es filosofía, pero el profesor y la manera de plantear la asignatura la hace asequible aunque se necesita mucho tiempo. Teniendo que memorizar los filósofos, corrientes, categorías, etc. esta asignatura sería un horror. No le tengáis miedo, simplemente respeto y no perdáis el tiempo leyendo los foros y desanimandoos porque todo el mundo tiene tema y tú no. Cada uno va a su ritmo, al final la clave es el tema, hay temas "fáciles" y temas "difíciles" por mucho que te guste una "cosa" es mejor ir sobre seguro "El concepto de belleza en la pintura de Vermeer"; "Lo grotesco en la obra de Goya"; "La estética del románico"; temas que cuenten con bibliografía para poder hacer un "vaciado bibliográfico" que es de lo que se trata. Al final se aprende un montón. Sin miedo y a por ella, suerte!!
Responder