Examen 07/02/2014

1808-1923
Responder
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Examen 07/02/2014

Mensaje por Maundevar »

Parte 1 Teórica (responder a una de las dos):
1 Las Juntas Provinciales, la Junta Central y la convocatoria a Cortes de 1810.
2 El programa liberal de Sagasta y su consolidación en la década 1880-1890.

Parte 2 Práctica:
Opinión favorable a la Constitución de 1837 como pacto entre moderados y progresistas y queja de aquellas gentes que provocaron una nueva revolución.

Responder a una de dos preguntas:
1.- La ampliación del mercado y sus efectos positivos en la modernización económica española.
2.- Aplicación del principio de igualdad jurídica en el desmantelamiento del régimen señorial.
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por Maundevar »

En la primera me decanté por la de Sagasta, porque me daba más manga ancha para alargarme.
El comentario lo he centrado en que tras las algaradas y juntas varias durante el periodo de Martínez de la Rosa, y el mal funcionamiento de Mendizabal, con el motín de los sargentos se llegó a un pacto entre moderados y exaltados que fue la Constitución del 37. Luego me he ido a contar como los dos espadones, Espartero y Narváez, acabaron derribando ese pacto, haciendo uso de los dos partidos en su propio interés, y que acabó desembocando en la derogación de la Carta Magna y la promulgación de la del 45 de Narváez, que de consenso tenía más bien poco.

Y de las preguntas de la lectura, me fui a la del mercado, que para mí tenía más chicha.

Esperemos que a la tercera vaya la vencida, porque en esta he caído ya dos veces :smt022
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por alish »

Maundevar escribió: Esperemos que a la tercera vaya la vencida, porque en esta he caído ya dos veces :smt022
Ánimo Maundevar, es muy bonita, pero muuuuuuuuuuuy liosa :smt058
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por laia »

Pues yo he cogido la de las Juntas y Cortes pero vamos que he contado de cuando empieza la guerra que se forman las juntas y tal
y luego las Cortes para elaborar la constitución etc. De la lectura he cogido lo de los señoríos y el comentario he puesto que se
hizo en la regencia de M Cristina y tal esa constitución etc. Pero no espero aprobar la verdad. :cry:
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
Nelson
Achelense
Achelense
Mensajes: 91
Registrado: 03 Sep 2010, 21:29

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por Nelson »

Laia, no digas eso. El examen que he hecho es clavadito al tuyo y aunque no me ha gustado nada, tengo la esperanza de aprobar. En mi opinión han sido preguntas muy feas. Yo había preparado bien a Fernando VII, el Trienio Liberal, Década Ominosa, reinado de Isabel II, bienio liberal, la gloriosa, la República, ... ¿y para qué? Las Juntas es algo que respondes sin demasiada precisión y la década 1880-1890, la verdad, no me pareció demasiado importante (excepto que muriese el rey). Vamos que ni colonias, ni regentes, ni siglo XX.
Lo siento, pero no me ha gustado el examen. Suerte!!
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por laia »

Nelson escribió:Laia, no digas eso. El examen que he hecho es clavadito al tuyo y aunque no me ha gustado nada, tengo la esperanza de aprobar. En mi opinión han sido preguntas muy feas. Yo había preparado bien a Fernando VII, el Trienio Liberal, Década Ominosa, reinado de Isabel II, bienio liberal, la gloriosa, la República, ... ¿y para qué? Las Juntas es algo que respondes sin demasiada precisión y la década 1880-1890, la verdad, no me pareció demasiado importante (excepto que muriese el rey). Vamos que ni colonias, ni regentes, ni siglo XX.
Lo siento, pero no me ha gustado el examen. Suerte!!
Lo mismo he pensado yo, me había preparado super bien la Gloriosa, la Regencia de Ma Cristina, la I República, la crisis del 1917, el Regeneracionismo, Isabel II etc. ect.
Y para qué? tantas horas de estudio para que metan las Juntas y las Cortes o el Sagasta? venga hombre esto qué es? que rabia tengo de verdad.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
norbudo
Achelense
Achelense
Mensajes: 54
Registrado: 11 Nov 2008, 20:57

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por norbudo »

El examen ha sido realmente difícil, estoy de acuerdo con todo lo que decís. Yo creo que he construido un tema razonable con sagasta pero aún así viendo el planteamiento de la asignatura me parece que será un tarea ardua el aprobar. El comentario de texto en mi opinión bien y la pregunta económica he cogido la ampliación del mercado. Yo como suspenda no voy a tener fuerzas de continuar para mi la mas dura de la carrera y eso que estoy al final ya casi a las puertas de la meta.

En fin, a ver si hay suerte.
Avatar de Usuario
Jack
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 194
Registrado: 28 Sep 2010, 20:21

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por Jack »

Yo he hecho el examen en la misma línea que lo que comentáis vosotros, la verdad es que ha sido difícil. Con lo bonita que es esta asignatura y lo liosa y difícil que es. Tenía la esperanza de que el texto del comentario fuera de los que vienen al final de cada tema en la guía de estudio, pero ni eso...Han puesto un texto sin ni siquiera apuntar el autor.
En fin, me da que la llevaré para septiembre :(
"Hay que estar contra lo ya pensado, contra la tradición, de la que no se puede prescindir, pero en la que no se puede confiar." Karl Popper
Avatar de Usuario
epi
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 212
Registrado: 23 Mar 2010, 23:14

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por epi »

Estoy muy de acuerdo con vosotros yo también he escogido las Juntas! El comentario tenía una segunda lectura un poco sui generis no se.
Me lo parece a mí o ha sido un pelo más rebuscado que el de la primera semana ?
Veremos igual hay que ir en Septiembre a salvar la patria!
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por Maundevar »

Yo cruzaré los dedos para aprobar... Estoy harto de tantos presidentes, tantos espadones, tantos partidos, tantos desastres y, sobre todo, tantas Constituciones... :sorry:
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por Maundevar »

Yo cruzaré los dedos para aprobar... Estoy harto de tantos presidentes, tantos espadones, tantos partidos, tantos desastres y, sobre todo, tantas Constituciones... :sorry:
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por laia »

Sí y por si fuera poco meten un comentario sin autor, que no se sabía ni quien cojones lo había escrito. Yo en el tema al hablar de las Cortes le he metido hasta la Pepa.
Total ya no tenía nada que perder.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
ateneo
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 31 Dic 2008, 17:26

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por ateneo »

El texto es de un tal ANDRÉS BORREGO: Estudios políticos. De la organización de los partidos, Madrid, 1855.

Vamos, le invito a una noche en el Ritz al valiente que lo haya adivinado... Imagino que como el número de valientes será cero patatero, los profesores sean "moderados" corrigiendo, y no se porten como el apellido del autor del texto.

A ver que pasa
Avatar de Usuario
Lerma
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2008, 18:09
Ubicación: Los Madriles

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por Lerma »

Estoy de acuerdo en todo lo que habeis dicho ha sido un examen feo, feo. Si os habeis dado cuenta, por lo general, suelen ser más fácil en todas las asignaturas los examenes de la primera vuelta que los de la segunda....no hay comparación.

Asignatura bonita?????......Yo no le encuentro el atractivo por ningún sitio y mas cuando es necesario para aprobar aprendértela un sinfín de nombres, apellidos y fechas que al cabo de unas semanas (por no decir dias) se te han olvidado. Podría decir que es interesante como cualquier otro periodo de la Historia y que te ayuda a entender "donde estamos y como estamos", pero creo que el planteamiento de estudio/examen es completamente erróneo, a mi desde luego me ha desquiciado.

En fin, a esperar las notas y ......el aprobado.
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por laia »

Lerma escribió:Estoy de acuerdo en todo lo que habeis dicho ha sido un examen feo, feo. Si os habeis dado cuenta, por lo general, suelen ser más fácil en todas las asignaturas los examenes de la primera vuelta que los de la segunda....no hay comparación.

Asignatura bonita?????......Yo no le encuentro el atractivo por ningún sitio y mas cuando es necesario para aprobar aprendértela un sinfín de nombres, apellidos y fechas que al cabo de unas semanas (por no decir dias) se te han olvidado. Podría decir que es interesante como cualquier otro periodo de la Historia y que te ayuda a entender "donde estamos y como estamos", pero creo que el planteamiento de estudio/examen es completamente erróneo, a mi desde luego me ha desquiciado.

En fin, a esperar las notas y ......el aprobado.
Totalmente de acuerdo Lerma. De bonita nada, fea fea fea. Un sinfín de nombres y gobiernos, eso es lo único de la asignatura. Lo de los exámenes yo siempre lo he dicho. Quitando alguno puntual los demás son más asequibles en la primera semana, la segunda yo la odio y cuando voy es porque no hay más remedio porque me coincidan o porque lleve el temario muy flojo, sino voy siempre a la primera aunque me pegue el panzón del siglo (como de hecho me ha pasado este cuatri que iba a uno por día) vaya decepción tanto estudiar y ponen el examen más feo y raro que había. Yo ya estoy pensando qué pondrán en sept, anda que como vayan en la misma línea...
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por Hylenna »

Pero vamos a ver, quién ha dicho que tenéis que adivinar el autor del texto??? Si no lo pone, no habláis de él y punto, os centráis en comentar el propio texto, sin más... Que lo de las "partes" del comentario sin sólo unas pautas, no hace falta ponerlas todas siempre!
No os agobiéis por esa chorrada :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por Arecibo »

He hecho el examen igual que vosotros. Lo triste es que el tema de las Juntas y el comentario de texto (la Constitución de 1837) era de lo que mejor llevaba, pero con el cacao que tenía en la cabeza, me ha salido un examen mediocre. Lástima no haberme presentado en la primera semana.

Por lo demás, si bien es verdad que los exámenes en la segunda semana son más difíciles, o al menos a mí me lo ha parecido, en algunas asignaturas la sensación ha sido lo contrario, pero bueno, también puede ser algo bastante subjetivo, según lo que entre y como lo llevemos.

Espero que nos baste para aprobar y quitarnos esta asignatura, que si bien es interesante, con tanto cambio de gobierno, fechas, constituciones, pronunciamientos y demás jaleos, es complicada para estudiar. Si nos lo queremos tomar con humor, hay que estudiarla con la música de Benny Hill de fondo, porque este periodo es un "cachondeo".
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
Jack
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 194
Registrado: 28 Sep 2010, 20:21

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por Jack »

Arecibo escribió:Si nos lo queremos tomar con humor, hay que estudiarla con la música de Benny Hill de fondo, porque este periodo es un "cachondeo".
jaja me apunto lo de la música como consejo :lol:
"Hay que estar contra lo ya pensado, contra la tradición, de la que no se puede prescindir, pero en la que no se puede confiar." Karl Popper
Avatar de Usuario
truji-yo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 185
Registrado: 23 Jun 2010, 11:45
Ubicación: Centro Asociado Cartagena

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por truji-yo »

Yo apostaba firmemente por las Cortes de Cádiz o por el Trienio Liberal, por aquello de que habia caído en la Primera La Primera Restauración de Fernando. Pero vamos que lo de las Juntas me ha dejado a cuadros, no me lo esperaba la verdad. Yo me he estudiado sólo el siglo XIX y fundamentalmente 1820-1874 , así que el tema fatal y el resto bien :S
HISPANIA PRIMA BELLATRIX  
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por loccott »

Yo también me examiné la segunda semana y no creo que el examen fuera excesivamente complicado, la verdad. De todo lo que podían poner, quizás el tema de las Juntas era de lo más asequible :roll:
En cuanto al texto, no hace falta saber quien es el autor. No te dan el nombre con lo cual texto subjetivo de autor desconocido :roll:

Ahora es cuando van y me suspenden :smt005 :smt005
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
blas
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 410
Registrado: 03 Nov 2009, 16:47
Ubicación: manifiesto de 1854

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por blas »

Me estáis poniendo un cuerpo.....Me he dejado esta para el largo y cálido de verano y ya tengo corte de digestión.
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Examen 07/02/2014

Mensaje por Arecibo »

Un consejo, esquemas, esquemas, esquemas y esquemas para tanto nombre, fecha, pronunciamiento, etc.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Responder