Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por loccott »

Nivel de dificultad 7, basicamente porque el temario es larguíiiiiiisimo y porque en la corrección quizás sean un pelín exigentes.

Bibliografía La unidad didáctica realizada por los profesores recoge todos los puntos a estudiar. No está mal aunque adolece de falta de mapas (un atlas se hace casi imprescindible en algunos momentos, y además hacen referencia a él en el texto) y además tiene también bastante "paja". Hay unos apuntes circulando por ahí bastante buenos...

Atención del equipo docente La verdad es que ni me pasé por el foro...

PEDs: 2, no las hice porque me parecieron interminables y no me dio tiempo. En la primera semana cayeron un par de preguntas en el examen de las PED en la segunda nada de nada...

Comentario personal Creo que los contenidos de la asignatura no son complicados de asimilar, muchas cosas nos suenan de culturilla general y algunas partes de la asignatura son relativamente interesantes, aunque no ha sido de mis asignaturas favoritas. Las PED creo que conviene mirarlas por si cae algo en el examen y si no tienes tiempo no hacerlas, porque no quitan materia de estudio y no creo que sean indispensables para sacar buena nota.
Cilurnigo666

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Cilurnigo666 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: Suficiente

Atención del Equipo Docente: No utilizé

PEDs:Excesivamente laboriosas , pero conviene hacerlas para salvar un exámen ajustado , sirven de repaso general

Comentario personal: De las geografías es la que más me ha gustado , parece un anuario económico del mundo , es también la más relacionada con la historia , describe geografía física y humana de las regiones , su historia , razas , lenguas , a veces parece Julio César describiendo las partes en que se dividen las galias jeje .
Avatar de Usuario
clodoveo
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 211
Registrado: 07 Ene 2010, 23:13

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por clodoveo »

nivel de dificultad, 8
temario amplio aunque interesante,
a la hora de corregir muy escuetos, no se que quieren para poner nota,
las ped extensisimas y a la hora de la verdad si te toca un tutor como el mio que nopone nota aunque lo maten no trae cuenta hacerlas, mejor dedicar el tiempo al estudio, no obstante la atencion muy buena por parte del equipo.
y como casi todo en la uned mucho tiempo de dedicacion para luego conseguir notas mediocres, no se amortiza el tiempo ni los conocimientos y a veces parece como si la nota unicamente la reservaran para quien va a las clases presenciales,
valoracion; por que no me es posible pero mi paso por la uned me deja decepcionado y creo que aprovecharia mejor mi tiempo y sacaria mejores claifaciones en la universidad presenciasl, 1 pedazo de tochos intragables, a penas da tiempo a leerselos, te puedes como mucho preparar tres asignaturas si quieres sacar algo decente de nota, las horas dedicadas al estudio no se manifiestan luego en la nota, y a parte de eso a la hora de corregir no tienen piedad, ni el tutot en mi caso con las ped, ni el equipo al corregir los examenes.
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Erre »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: Con la UD es suficiente

Atención del Equipo Docente: Bastante atentos

PEDs: Es recomendable al menos mirarlas, porque algunas preguntas salen de ahí.

Comentario personal: Bonita asignatura, pero muy larga. Deberían, o reducir el temario o ampliar el tiempo. La correcciones me parecieron correctas.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Avatar de Usuario
Tercios_de_Flandes
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2009, 08:40
Ubicación: Valladolid

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Tercios_de_Flandes »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: solo he utilizado el resumen colgado aquí y aun así es extenso y fotocopias de mapas del Atlas, que ayudan a fijar visualmente.
Atención del Equipo Docente:no lo he necesitado
PEDs: yo las hice, tampoco me llevaron tanto tiempo.
Comentario personal: es un temario muy extenso que hay que reducir teniendo en cuenta el tipo de preguntas y espacio del examen. Hay que mirar preguntas anteriores porque suelen caer, o son muy parecidas. Relacionar por ejemplo unidades morfoestructurales con disponibilidad de recursos energéticos, o el tipo de clima con el asentamiento de población o recursos agrarios....cosas así....NO hay que ir al detalle.
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por galaik »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: Buena, aunque hay que resumirla cuanto se pueda para estudiar
Atención del Equipo Docente: No usé.
PEDs: Un poco largas pero que ayudan a preparar la materia. Te suben un poco la nota, pero no mucho.
Comentario personal: A mí me pareció bastante complicada por la cantidad de información a asimilar y la incertidumbre que tenía al no saber que era lo que había que estudiar. Me explico. Me parece muy complicado separar lo fundamental de lo accesorio en esta asignatura. Es una de las pocas que me alegro de habérmela quitado ya y no tenerme que volver a topar con ella.
Última edición por galaik el 15 Mar 2012, 00:46, editado 1 vez en total.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
Sorel
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 206
Registrado: 06 Abr 2010, 19:56

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Sorel »

Nivel de Dificultad: 7
La dificultad de la asignatura radica en su extensión, hay que asimilar, relieves, climas, sistemas productivos, urbanos etc ..de todos los continentes. Memorizar los climas de cada continente, me pareció una perdida de tiempo, pero bueno.
Se termina haciendo larga, pero muy didáctica, se aprende mucho.
- El examen lo dificulta el corto espacio de respuesta, reducido a unos pocos renglones, hay que ser muy escueto y puede llevar a plantear una respuesta incompleta.
Lo bueno es que al contrario que otras Geografías, en esta no hay parte práctica, algo muy de agradecer.
Bibliografía: 8. El libro es bastante bueno, explica bien los conceptos y está bien estructurado. Me gustó, aunque se hace largo.
Atención del Equipo Docente: No sé.
PEDs: No las hice. Parecían muy largas.
Comentario: 8. A mi es la Geografía que más me ha gustado. He aprendido muchísimas cosas, sobre como funcionan en todos los niveles otros países y otros continentes. Me ha resultado muy interesante en general.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Lemansky »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7.
Bibliografía: los apuntes pueden servir perfectamente.
Atención del Equipo Docente:no lo se.
PEDs: no las hice.
Comentario personal: es una de esas asignaturas en las que puedes tener la tentación de jugar a la lotería dejando de estudiar algunos temas. Yo lo hice y saqué un 7.5, pero soy consciente de que jugué a la ruleta rusa. De forma segura sólo puedes prescindir de un tema (la pregunta que te permiten dejar en blanco.)Por lo demás, no hay que intentar memorizar cada detalle, porque tampoco hay espacio en el examen. Te piden generalidades, y así debes enfocar el estudio.
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: 10. Es uno de esos libros que debes guardar para saber el porqué de las cosas. No es divertido de leer, no es ligero, pero te da muchas respuestas.
Atención del Equipo Docente: No utilicé.
PEDs: 8. Largas pero no muy complicadas. Conviene hacerlas a medida que estudias los temas. Eso sí, sirven para retener los temas bastante bien. En mi opinión, merece la pena hacerlas.
Comentario personal: Creo que es una de las asignaturas más importantes del grado porque te permite conocer la relación histórico geográfica de cada zona del mundo. Tomas una visión global bastante útil a la hora de entender el mundo y la geoestrategia. El examen no es especialmente difícil si te lo estudias todo. Simplemente, es exigente. Me ha encantado.
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Marice »

-Nivel de dificultad: 7.

-Bibliografía: Libro muy extenso, hay que hacerse unos buenos apuntes, o coger los de "Descargas" que vienen perfectos.

-Atención del ED: no usé, pero en el Foro Oficial vi que son correctos y atendían pronto las dudas.

-Peds: bastante largas, no las hice porque no quitan materia de examen.

-Comentario: de las Geos de momento la que más me gusta, te da una visión amplia y global del mundo, te quedas con muchos detallitos que sirven para entender mejor la Historia.
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
Lulitzin
Asesora de esparcimiento literario
Asesora de esparcimiento literario
Mensajes: 14019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Donde el mar no se puede concebir...

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Lulitzin »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 ó 7.5 Es un temario amplísimo, demasiado para un cuatrimestre en mi opinión, y a pesar de que es interesante hay muchísimos datos que recordar.

Bibliografía: Manual más que suficiente, bastante claro, a mí me ha gustado mucho.

Atención del Equipo Docente: En el curso virtual han participado bastante, aunque yo no es que haya entrado demasiado.

PEDs: Larga, pero te vale para estudiar y te sube la nota la final.

Comentario personal: Es una asignatura interesante, la que más me ha gustado de las Geos, pero demasiado larga para un solo cuatrimestre. Además el modo de examen, cinco preguntas con espacio tasado para contestar (12 líneas) te obliga a ser muy concreto, con lo que no es fácil atinar con lo que el ED quiere. Me parecieron un tanto rácanos a la hora de puntuar.
"Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio"
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
ImagenImagen
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6,5
Bibliografía: El manual es claro y contundente...pero largo.
Atención del Equipo Docente: Muy buena, presencial y en el foro.
PEDs: Como todas las de Geografía, larguísimas pero muy prácticas para estudiar.
Comentario personal: A mi me resultó muy entretenida, no es difícil pero es cierto que es larga. Liga bien con Contemporánea II y sobre todo con Mundo Actual.
Avatar de Usuario
Historiador Unediano
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 331
Registrado: 26 Nov 2012, 17:21

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Historiador Unediano »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: El manual está muy bien, son muchas páginas (creo que eran 500 y algo), pero está muy bien explicado todo el temario, aunque con buenos resúmenes se te pueden quedar fácilmente en 240 páginas bien estructuradas
Atención del Equipo Docente: Sin nada que objetar, muy bien
PEDs: No las hice
Comentario personal: Está muy bien la asignatura, yo me tiré un mes sin parar solo estudiando esta asignatura, me sabia todo y saqué solo un 7 :smt022 son muy exigentes los profesores
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por riazor_guy »

...
Última edición por riazor_guy el 30 Sep 2014, 21:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de dificultad: 7. Una asignatura muy completa. Difícil que todas las vertientes de la Geografía se te den de 10, por lo que no es difícil que alguna parte se te haga algo chunga.

Bibliografía: La verdad es que no me compré el libro. Mi tutora nos pasa apuntes que complementé con los de aquí. Por normal general, los libros de Geografía tienen bastante paja....

Atención del equipo docente: Pues escuché que bastante bien, yo suelo usar poco los foros, la verdad. Tiré más bien de la tutora.

PED: No suben mucho, pero en mi caso la tutora puntúa bastante al alza; así que como tampoco era un curro de la leche (poca cosa tampoco era), las hice.

Comentario personal: Para mi gusto la más interesante de todas las geografías de grado. Además tiene truco el examen. Puedes elegir preguntas y dejar fuera alguna cosa que no te guste o no quieras preparar; por ejemplo, solo hacen una de Geografía Física. Puedes evitar esa parte si lo deseas a cambio de que contestes al resto.
Última edición por riazor_guy el 03 Oct 2014, 22:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Valrik »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. Asignatura muy extensa y con apartados farragosos, pero que se facilita mucho por el tipo de examen.

Bibliografía: No está mal el libro básico. Tiene bastantes mapas y gráficos explicativos. Hay que complementarlo con un atlas geográfico en algunas partes (el que recomiendan en la bibliografía complementaria es perfecto). El problema es que ya se está quedando obsoleto (es de 2010 pero con datos de 2008 y las cosas están cambiando muy rápidamente).

Atención del Equipo Docente: No los vi muy activos en el foro, pero es que la gente tampoco preguntó muchas dudas. La asignatura tampoco se presta a muchas preguntas, es lo que es y no hay mucho margen de duda.

PEDs: Este año han sido dos, que no quitaban materia de examen. Me parecieron algo largas y no las hice porque tampoco compensaba mucho sobre la nota final.

Comentario personal: Al contrario que a la mayoría, es la geografía que menos me ha gustado. Se me ha hecho eterna y en ocasiones complicada (sobre todo con lo relacionado a los aspectos físicos de los continentes) y aburrida. Lo bueno que tiene es que el formato de examen la facilita: ponen seis preguntas de las que hay que contestar cinco. Además, repiten sistemáticamente las mismas preguntas una y otra vez. Aconsejo echarle a un vistazo tanto a los exámenes de historia como a los de arte, porque no inventan ni una nueva.
Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Geografía de los Grandes Espacios

Mensaje por Gwenhuiwar »

Nivel de Dificultad: 7, por extensa.
Bibliografía: El manual es muy completo, se lee fácilmente y los mapas son muy claros.
Atención del Equipo Docente: No hice uso
PEDs (si las hay): No las hice, no me organicé
Comentario: Es una asignatura muy interesante y completa, me ha gustado mucho, mi favorita de las geos hasta el momento.
Dragonslayer
Avatar de Usuario
patton80
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 30 Jun 2014, 15:34
Ubicación: Madrid

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por patton80 »

Nivel de dificultad: 6. El examen no es complicado y la asignatura es muy interesante, ya que aprendes aspectos físicos y humanos de los cinco continentes.

Bibliografía: El manual recomendado y el uso de un atlas para visualizar los accidentes geográficos, la distribución climática y bioclimática y la posición de muchas ciudades, regiones o provincias que para mí eran desconocidas (en especial, las principales regiones indias, chinas y ciudades de la rusa asiática).

PEDS: Una, referentes a aspectos de todos los temas de la asignatura. Si te gusta la asignatura, es muy recomendable y gratificante hacerla.

Atención del equipo docente: Buena. Contestaban rápido en los foros a cualquier duda planteada.

Comentario personal: Junto con Geografía de España, la más interesante de las asignaturas obligatorias de Geografía del Grado. Lo que más me costó fue memorizar los nombres de algunas regiones de India y China, por los nombres tan extraños, aunque se aprende mucho. Es muy recomendable. Debería ser anual para poder estudiar con detenimiento, en el primer cuatrimestre los territorios del mundo desarrollado, y en el segundo cuatrimestre, los del subdesarrollado. Al verse todo en un único cuatrimestre no se profundiza apenas.
Avatar de Usuario
kaiserpool
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 19 Sep 2009, 18:08

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por kaiserpool »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5-6
Bibliografía: no la he usado. los apuntes que hay por aquí son más que suficientes
Atención del Equipo Docente: no lo sé
PEDs: no hago PEDs
Comentario personal: me ha gustado bastante y me ha parecido muy interesante, aunque algunos conceptos geológicos son horrendos :-)
el modelo de examen con 6 preguntas a responder 5 me parece muy adecuado y permite demostrar que has estudiado. La corrección me ha parecido tirando a durilla, pero bien....
kayrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 06 Ago 2013, 11:10

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por kayrion »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: 8. A mí el libro me ha gustado, aunque en algunos aspectos está desfasado. El Atlas que edita la UNED es un complemento perfecto. Los apuntes de este foro son suficientes para aprobar. También circulan unas "superpreguntas", unas 150 preguntas de las que suelen salir las preguntas de los exámenes.

Atención del Equipo Docente: Muy bien, en esto hay que reconocer que los de geografía son de los mejores.

PEDs: Son dos y es muy recomendable hacerlas ya que alguna pregunta de las PED sale en el examen y, lo más importante, te ayuda a afianzar los conocimientos.

Comentario personal: Una asignatura muy interesante ya que se hace un repaso general a los grandes espacios geográficos. Excepto por el hecho de que algunos datos son algo viejos (algo normal porque las cifras de población, PIB, etc. van cambiando con los años), el temario está bastante bien. No os fiéis y descartéis preguntas que hayan salido en la primera semana ya que a veces repiten alguna.
Avatar de Usuario
bilitus
Achelense
Achelense
Mensajes: 28
Registrado: 15 Jul 2009, 14:39
Ubicación: Valencia

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por bilitus »

Nivel de dificultad: 5-6 (el modelo de examenrebaja rebaja mucho la dificultad)

Bibliografía: 8. De sobra para complementar los apuntes del foro al gusto de cada uno.

Atención docente: No he utilizado

Peds: No las he hecho. Quizá sean necesarias para sacar una nota de 9 para arriba.

Comentario personal:Me ha gustado mucho y es necesaria para entender el mundo actual, sobretodo por su enfoque. Yo recomiendo leerlo todo y trabajarse a fondo las preguntas más frecuentes. Particularmente he aprendido mucho.
Avatar de Usuario
Caruss
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 201
Registrado: 14 Mar 2011, 01:01
Ubicación: En el cielo

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Caruss »

Nivel de dificultad: 6\10

Bibliografía: Utilicé el libro básico de la asignatura únicamente, resulta mas que suficiente. Es amplio pero bien ilustrado y fácil de comprender.

Atención del equipo docente: No utilicé el foro oficial en ella. No hizo falta.

PEDs: No las hice, no quitan materia en el examen, que suele ser el criterio que busco para su confección. Pero hay que echarlas un ojo, ya que pueden aparecer preguntas del examen.

Comentario personal: Examen fácil, donde se recurre frecuentemente a preguntas de otros años. El formato del mismo consistía en 6 preguntas a elegir 5, con espacio pautado, lo que da lugar que colme tiempo en su término y a reflexionar bien las respuestas. Tampoco parecen exigentes a la hora de la corrección. Recomendable de realizar junto a las Geografías de primero.
Habrás oído hablar de mí......soy Stitch Jones, el Conde del funk, el Duque del cool, el Ayatolá del rock and roll!!
Avatar de Usuario
thor
Achelense
Achelense
Mensajes: 59
Registrado: 13 Oct 2011, 18:20

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por thor »

Nivel de dificultad:Un 6. temario extenso, pero fácil de asimilar.

Bibliografía: El libro básico es suficiente, pero no está de más tener un atlas cerca...

Atención del equipo docente: No utilicé mucho el foro, pero el tutor de Madrid me gustó.

PEDs: No las hice, no quitan materia en el examen.

Comentario personal: Es una signatura muy bonita, aprendes bastante de la estructura económica de los países, de las grandes unidades geográficas, etc. Examen bastante fácil, suelen caer preguntas de otros años, y además tienes 6 preguntas para elegir 5. Corrigen al alza.
Avatar de Usuario
piter95
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 15 Oct 2012, 12:02

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por piter95 »

Nivel de dificultad:Un 6 porque el equipo docente siempre repite preguntas, sino otro gallo cantaria!

Bibliografía: Hay por ahí un documento con preguntas de años anteriores y respuestas...si añades las dos nuevas de este año...ahí tienes el 80% del examen en el peor de los casos

Atención del equipo docente: No utilicé el foro

PEDs: No las hice, no quitan materia en el examen.

Comentario personal: No me gusta la geografía, especialmente la física...la política algo más, y en esta la política es algo más entretenida. El modelo de examen hace que tengas que estudiar con cabeza y resumiendo cada epigrafe al hueco del examen. No valen los circunloquios...al grano. Si lo tienes claro desde el minuto 1 de estudio, te debe ir bien. Corrigiendo creo que también son benévolos. Yo hice un buen examen pero seguro que tendría algun fallillo...aun asi saqué un 9.
"La guerra ha terminado, la paz aún tardará en llegar" Tuñón de Lara en referencia al fin de la Guerra Civil española
Responder