Lengua Clásica

Responder
Avatar de Usuario
brunito
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 223
Registrado: 06 Abr 2010, 17:51
Ubicación: cadiz

Lengua Clásica

Mensaje por brunito »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:

IDIOMA:

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:



IDIOMA: LATÍN I
NIVEL DE DIFICULTAD: 3
bIBLIOGRAFÍA: CUALQUIER LIBRO DE BACHILLERATO ANTES QUE EL RECOMENDADO POR EL EQUIPO DOCENTE (LADRILLO INFUMABLE NADA ACONSEJABLE).
ATENCIÓN EQUIPO DOCENTE: MUY BUENA, RESUEVEN LA MÁS MÍNIMA DUDA CASI INMEDIATAMENTE.
PED: LARGAS PERO AYUDAN PARA PREPARAR EL EXAMEN.
COMENTARIOS: CREO QUE SON 6 CREDITOS OPTATIVOS MUY ASEQUIBLES CON UN MÍNIMO DE ESFUERZO. PARA AQUELLOS A LOS QUE LES ASUSTA TANTA DECILINACIÓN, VERBOS, ETC.. NO OS PREOCUPEIS YA QUE EN EL EXAMEN OS DEJAN EL APÉNDICE GRAMATICAL QUE VIENE CON EL DICCIONARIO (INCLUSO LO ESPECIFICAN EN LA HAJA DE EXAMEN. SI TENEIS UN POCO DE NIVEL, TAMBIÉN DEBERIAIS PENSAR EN LATIN II, QUE PUEDE APROBARSE SIN SER NINGUN FIERA.
Avatar de Usuario
gulfar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 09 Jul 2010, 22:58
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Lengua Extranjera (Todos los Idiomas)

Mensaje por gulfar »

IDIOMA: LATÍN II

NIVEL DE DIFICULTAD: 3 (la dificultad es prácticamente la misma que latín I).

BIBLIOGRAFÍA: El libro obligatorio podrías ahorrártelo. Con cualquier libro de bachillerato es suficiente, o incluso con apuntes... o alguna que otra página web dedicada al estudio del latín se podría conseguir buena nota. Lo que si que recomendaría es no escatimar en el diccionario, aunque tampoco es realmente imprescindible gastarse mucho dinero.

ATENCIÓN EQUIPO DOCENTE: Buena.

PED: No las hice por falta de tiempo, pero siempre es recomendable practicar lo máximo posible en estos casos... y realmente no parecían muy complicadas

COMENTARIOS: En mi opinión, tanto Latín I como Latín II, estarían el el podium de las asignaturas más fáciles de toda la carrera. El nivel de exigencia es mínimo y con unos conocimientos poco más que básicos es casi imposible suspender. Cualquier alumno de bachillerato podría sacar ambas asignaturas sin ninguna dificultad. Ideales para un cuatrimestre cargado de asignaturas ( a mí, que llevaba todo el curso + el TFG mi me vino de perlas, ya que sólo puede dedicarle las tres horas antes del examen a Latín II )
Denantes mortos que escravos

(A.D.R. Castelao)
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: Lengua Extranjera (Todos los Idiomas)

Mensaje por Aragorn1972 »

Idioma: Latín I

Nivel de dificultad: 5, si antes no sabías nada. Si tienes algún conocimiento, un 2.

Bibliografía: Si tienes conocimientos previos pues te sobra. Si no, mejor echarle un ojo para responder como quieren.

Atención profesores: Muy buena. Se portaron.

Ped´s: Sí que es conveniente hacerlas. A mi me vinieron muy bien para subir nota y practicar para el examen.

Comentario personal: Es una de las asignaturas más asequibles y fáciles de aprobar, aunque personalmente no me ha enganchado mucho. Quizá por no poderle prestar más tiempo.
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Lengua Clásica

Mensaje por Helenus »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5,5.. si tienes algún conocimiento.

Bibliografía: No la usé, me miré muy bien la guía II, internet y el resumen gramatical del diccionario.

Atención del Equipo Docente: Correcta.

PEDs: Importantísimas, yo he estudiado basicamente haciéndolas, suben nota y sabes por donde van a ir los tiros y como quieren que hagas los exámenes, yo la hice comentándolas y comparándolas con las pec de dos compañeros de éste foro y los dos me han ayudado mucho la verdad, les mando desde aquí un :smt039


Comentario personal: No es difícil pero a mí tampoco me ha parecido fácil, llevaba muchísimo tiempo sin tocar el latín, lo que si es cierto es que le dediqué tiempo en el cuatrimestre y la semana de exámenes hice un par de exámenes para prácticar, no te la tienes que empollar en plan loro y eso siempre se agradece cuando vas cargadita de asignaturas...
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: Lengua Clásica

Mensaje por holden1978 »

Idioma: Latín I

Nivel de dificultad: Si tienes conocimientos previos, un 2. Si no los tienes o andas algo oxidado, un 5.

Bibliografía: No puedo opinar sobre ella ya que no la usé, por lo que sí puedo asegurar que no es necesaria, yo repasé con un libro de bachillerato editado en 1985, el propio apéndice gramatical de mi diccionario (de 1994, que es cuando cursé 2º de BUP), algo de Internet y más que suficiente.
Edito: Si no andáis muy allá de latín, el libro que más recomiendo es la Gramática latina de Santiago Segura Munguía, hay versión para kindle.

Atención profesores: Pasé poco por el foro pero por lo que vi muy bien. Cuelgan ejercicios para practicar, resuelven dudas, etc.

Ped´s: No las hice por falta de tiempo, aunque no parecían en absoluto complicadas. Pese a que no puedo predicar con el ejemplo recomendaría hacerlas para practicar de cara al examen.

Comentario personal: La más asequible con muchísima diferencia de las que he cursado hasta ahora.
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: Lengua Clásica

Mensaje por josias »

Idioma:Latin I
Nivel de dificultad: un 4 como muchisimo sin tener ni pajolera idea de esto
Bibliografia:Puedes utilizar el Calero pero es mejor utilizarlo solo como guia y mirarse la teoria de verdad por internet.
Atencion del ED: No me moleste en utilizarla.
Pecs: Altamente recomendable hacerlas, son dos, pero te suman la nota que saques a la del examen siendo un 20 % de la nota final.
Comentarios: asignatura asequible mas por la correccion que hacen que por el examen, que como te toque uno chungillo y te atravieses con alguna palabra lo puedes pasar fatal.Vas con el apendice gramatical y el diccionario con lo que tienes que estudiar de memorieta lo justito por no decir practicamente nada.Como consejo es recomendable practicar un poco con muchas frases para llegar con la asignatura trillada al examen.
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: Lengua Clásica

Mensaje por josias »

Idioma:Latin II
Nivel de dificultad: para mi un 7(me ha costado sacarla un h....)
Bibliografia: el Calero y mirarte cosillas por internet para aclarar el Calero ya que en este libro muchas cosas las da por sabidas, aunque algunas frases de la Pec salen de aquí.
Atención del ED: No lo utilicé.
Pecs: Hacerlas es vital, ya que te aseguras que si pasas del 4 en el examen te puede subir la nota hasta dos puntos(aunque según creo el año que viene el listón lo pondrán en 5) y con lo que se complica esta asignatura con las subordinadas resulta importantísimo.
Comentarios:Para mi esta segunda parte, aunque el examen lo corrigen de forma benevolente, es mucha mas complicada que la primera parte primero porque en el examen las frases son mucho mas largas con lo que cuatro frases en el examen son muchas para traducir y que te de tiempo en dos horas es complicado, y segundo porque identificar las clases se subordinadas me pareció un trabajo de chinos.Encima en mi examen les dio por mezclar coordinadas y subordinadas y fue un verdadero crucigrama.Se puede aprobar pero hay que echarle horillas traduciendo e identificando frases.
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Lengua Clásica

Mensaje por Helenus »

Idioma:Latin II
Nivel de dificultad: 6,5 (me ha costado sacarla mucho más que latín I)
Bibliografia: No miré la bibliografía, si la guía II de la asignatura y apuntes por internet, también el anexo gramatical de mi diccionario.
Atención del ED: No lo utilicé y casi nadie la verdad, foro bastante inactivo.
Pecs: Importantísimo hacerlas, yo he aprobado gracias a ellas precisamente.
Comentarios: Ésta asignatura reconozco que tampoco la he tocado demasiado durante el cuatrimestre, pero me ha costado sacarla. También estuvimos dando caña a subordinadas y en el examen que yo hice no cayó prácticamente ninguna, me tiré casi las dos horas buscándolas, perdida de tiempo pues también había coordinadas (que no tocamos en todo el curso). Por eso precisamente es muy importante hacer las pec, pues te salvan de un examen flojete.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Buscapiedras
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 208
Registrado: 09 Nov 2009, 22:51

Re: Lengua Clásica

Mensaje por Buscapiedras »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Mi dificultad viene por venir de la FP II, donde el latín brilla por su ausencia. Pero si ya lo conoces por venir de BUP o COU, la asignatura es un paseo.
Bibliografía: Un manual que no recomiendo. Estudie y me aclare mas con paginas de Internet, muchos compañeros con sus antiguos libros del instituto.
Atención del Equipo Docente: Muy buena, contestan rápido en el foro, pero te remiten mucho al Proyecto PALLADIUM, curso gratuito de latín en la Web.
PEDs: Dos, suben nota y son recomendables.
Examen: Muy corto, 4 frases a traducir, e indicar alguna declinación, función sintáctica y clase de oración en cada una de ellas. Te dejan usar el diccionario con sus apéndices gramaticales.
Comentario personal: Califican bien, teniendo en cuenta que los novatos solo tenemos 4 meses para asimilar materia, puedes sacar buena nota si ya tienes conocimientos por anteriores estudios; vi a alguno realizar el examen en 10 minutos, y mirar al techo un rato antes de poder salir.
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Lengua Clásica

Mensaje por maxel »

IDIOMA: Latín I

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Si tienes experiencia de Bachillerato, un 2, si no un 5 (como mucho)
Bibliografía: No usé el Calero. Tiré del libro de bachillerato y de hacer los exámenes.
Atención del Equipo Docente: Ni idea
PEDs: IMPORTANTE: son dos, bastante factibles ambas. La nota de las pecs son SUMATIVAS y suman un 20%. Para la MH es necesario tener un 10 en el examen, yo tuve un 9,5 (se quedó en 10 con la PEC) y no tuve MH
Comentario personal: Asignatura fácil para los que teníamos un bagaje anterior y bastante asumible para los oxidados o los que no hayan hecho nunca latín. Se recomienda, 6 créditos que se aprueban fácil y con nota (siempre va bien para la nota media...)
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Lengua Clásica

Mensaje por Raf »

IDIOMA: Latín I

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):8, no es especialmente complicado pero al parecer el examen que nos pusieron este año en la segunda semana era el más jodido que habían puesto hasta entonces.

Bibliografía:Bfff, unos cuantos libros, internet. documentos del tutor...etc.

Atención del Equipo Docente: Mi tutor genial, el resto no les hice mucho caso.

PEDs:Dos, con la idea de que los hagas en tres días porque sólo te dejan hacerlo, por ejemplo, del 20 al 25 de Noviembre no pudíendote descargar la PED hasta entonces. La verdad nosé que clase de evaluación continua es esa ::diablo::

Comentario personal: Pues con 3,5 es la primera asignatura que palmo después de 36 así que cosas buenas no puedo decir de esta, claro que si hubiera estudiado un poco más (si no lo hice fue porque tenia otras 5 y el tfg encima) o si hubiera tenido base (no había dado latín en mi vida) seguramente lo hubiera sacado. Aconsejo cogerla y PRESENTARSE A LA PRIMERA SEMANA, a todos aquellos que les guste el latin o tengan algo de base, yo por mi parte y por circunstancias personales me veo obligado a abandonarla para siempre, quizá toque el latín algún día pero sólo como consulta, la verdad no me parece buena idea que sea una asignatura....
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Traianus
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jul 2015, 12:22

Re: Lengua Clásica

Mensaje por Traianus »

IDIOMA: Latín I

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 0. En serio, 0. Te dejan tener el diccionario y su apéndice gramatical en un examen que son 2 horas para 4 frases, que se hace de sobra en 1 hora, ya que encima las frases son facilísimas.

Bibliografía: La recomendada por el equipo docente es una verdadera tomadura de pelo, dinero tirado a la basura. No es nada didáctica, pues se limita a recoger una serie de cuadros y frases, sin explicar nada de la gramática. En el apéndice gramatical del diccionario VOX viene todo mucho más claro en mucho menos espacio. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza de intentar colar eso a los alumnos.

Atención del Equipo Docente: correcto en los foros.

PEDs: muy fáciles y muy rápidas, recomendaría hacerlas por practicar antes del examen. Pero tampoco aportan nada, la verdad.

Comentario personal: según se mire, un regalo o una pérdida de tiempo. Un regalo si lo que quieres es quitarte una optativa de 6 créditos: he sacado un 8,7 no habiendo hecho nada más que las PEDs. No estudié absolutamente nada (y tampoco tenía ninguna base de latín anterior). ¿Para qué, si luego tienes delante toda la gramática? Por tanto, una pérdida de tiempo si lo que quieres es aprender latín. No se aprende nada, el libro no enseña nada y el método de examen es tan fácil que no incentiva a esforzarse nada. Personalmente, me parece una asignatura absurda.
Edito: resulta que habían cambiado el cálculo de las PEDs sin que quedara claro. Han rectificado, de forma que suman a la nota total del examen y no al 80%, como suele ser habitual. Total, que me queda un 10. Lo dicho, un absurdo. Que se agradece un 10 en el expediente, pero es absurdo.
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Lengua Clásica

Mensaje por Necrop »

IDIOMA: Latín I

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):4,5 , por ser de ciencias en el instituto y solo di latin en 2 BUP y han pasado 3 años q se dice pronto desde q la estudie.

Bibliografía:
Hice caso a las recomendaciones y no compre la recomendada, me compre un libro de segunda mano de 2 BUP de editorial Anaya y si os digo la verdad lo lei poco, luego consegui libros en formato pdf o electronico compartido por los compis del grupo de Faceboock, por lo q os recomiendo q lo hagais tb, el grupo me eyudo mucho aportando muchas cosas, como examanes anteriores con sus respuestas, etc. Principalmente haciendo eamenes anteriores par practicar y las Pecs con la ayuda del diccionario y el apendice gramatical se aprureba la asignatura tranquilamente.

Atención del Equipo Docente: correcto, una cosa muy normalita. Foro bastante inactivo.

PEDs:recomendaría hacerlas para practicar antes del examen.Y suben nota , nunca te restan. Te dejan la nota mas favorable al alumno si te sale negativa la ponderacion del 20%.

Comentario personal: Me ha parecido complicada ya q no recordaba nada de mi epoca del insti, la primera declinacion de rosa y ya esta, pero con la yuda de mi tutor, y la de los chicos del grupo de Faceboock y del Wassapth, he aprobado con un 5,9. Una alegria !!! Hay q dedicarle un tiempo a las pecs y luego me puse dos semanas antes del examen a hacer examenes anteriores para practicar y los 3 dias antes muy light para no agobierme y asi la saqué.
Este año el examen más facil fue el de la segunda semana en él q además una de las frases q cayeron estaba en el diccionario. Yo lo hice en la primera semana pensando q seria mas facil a parte de por organizarme con otras q deje para la segunda semana, con esta gente nunca se sabe...
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Lengua Clásica

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Si se te daba bien Latín en el colegio, un 2. Si no, un 5.
Bibliografía: No usé la del equipo docente. Estudié haciendo los exámenes de los años anteriores.
Atención del Equipo Docente: No la necesité.
PEDs: Dos y con el tiempo tasado. La primera es de ejercicios básicos de uso de verbos y declinaciones. La segunda es una prueba para el examen. Si las apruebas, sacas la asignatura sin problemas. Los profesores se preocupan en señalarte las faltas, lo que ayuda a mejorar y se agradece.
Comentario personal: Siempre fui malísimo en Latín en el colegio y he sacado sobresaliente. No sé si es porque con la madurez se mejora en este tipo de cosas o porque, simplemente, si te dejan estudiar las cosas a tu aire, salen mejor. En todo caso, la asignatura es fácil y preciosa. Creo que habría que estudiarla obligatoriamente porque te sirve luego para trabajar y combinarla con otras como Paleografía o las historias antiguas es algo más que lógico. Lo que me sorprende es que no ofrezcan griego y otras lenguas antiguas (si no me equivoco, en tiempos pretéritos se estudiaban caldeo y otras lenguas similares) dentro del paquete de optativas.
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Lengua Clásica

Mensaje por migueltero »

IDIOMA: Latín I

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):1, me da cosa ponerle un 0

Bibliografía: El diccionario de VOX con su apéndice gramatical. Tal y como está planteada la asignatura es perfecto, no hay que mirar nada más.

Atención del Equipo Docente: No la usé. Muy bien el profesor Goenaga de Bergara.

PEDs: Nunca las hago.

Comentario personal: María de libro, la más fácil del grado hasta ahora. No requiere estudiar, simplemente hay que hacer algunas frases los días previos al examen para habituarse a usar el diccionario y la gramática. Primero el diccionario para identificar declinación/conjugación, y luego la gramática para lo que piden. Es como hacer pasatiempos, una especie de juego muy divertido, ahora me arrepiento de no haberme cogido también el II.
Yo estudié Latín en el 98 así que no me acordaba de nada, soy de ciencias, me compré el diccionario en Navidades, hice frases los 10 días de antes del examen, y he sacado un 9,8. No se me ocurre qué habría que hacer para suspender...
Sobre todo: no hay que aprenderse nada, está todo en el diccionario y la gramática. Solo hay que practicar con los exámenes de años anteriores. El examen son 4 frases de menos de 10 palabras cada una, con hora y cuarto sobra.
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Lengua Clásica

Mensaje por jander1a »

Asignatura: Latín I
Nivel de dificultad: 1
Bibliografía: el diccionario de VOX
PEDs: nunca las hago generalmente, pero en este caso las hice porque tuve tiempo y me resultaba muy entretenido traducir frases y asi practicaba un poco para el examen
Comentario personal:
Asignatura en la que es extremadamente fácil aprobar y sacar nota. Siempre me ha gustado el latín pero desde el año 96 que no lo tocaba... me compré el diccionario de VOX y practiqué unos cuantos exámenes y la PED, siguiendo los exámenes corregidos puestos por los tutores. la verdad que me resultó muy entretenido y me lo he pasado bien intentando traducir a Cicerón o César. La asignatura me ha parecido entretenida y didáctica. Por cierto yo hice el examen mediante AvEx, online, y si antes era fácil aprobar ahora es trivial si alguien decide copiar, tan sólo con copiar y pegar la frase en google ya tienes el resultado o una buena aproximación...
Responder