Historia Contemporánea I: 1789-1914

Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Cilurnigo666

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por Cilurnigo666 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 por ser extensísima

Bibliografía: El manual básico es demasiado básico , conviene completar con el Fernández y/o el Palmer y Colton

Atención del Equipo Docente:No utilizé

PEDs:No hize

Comentario personal: La asignatura es interesante , pero en el exámen preguntan cosas muy raras y son un poco rácanos corrigiendo
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por Erre »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: Con el manual recomendado es suficiente para aprobar

Atención del Equipo Docente: Bastante atentos

PEDs: No las miré

Comentario personal: Asignatura bastante interesante. El manual es un pestiño, con muy buena intención, pero un pestiño al fin y al cabo. No son demasiado exigentes corrigiendo.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por rolfo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: el libro básico tien algunos temas escritos de manera horrible - no me ha gustado nada
Atención del Equipo Docente:no se
PEDs: no las he hecho.
Comentario personal: Lo peor de la asignatura: el manual. Para entender algunos temas básico he tenido que utilizar apuntes de la licenciatura y otros libros. Los exámenes ha sido un poco rebuscados, sobre todo alguna pregunta corta, y parece que es mejor dejarla en blanco que responder alguna tontería por llenar el hueco.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por Lemansky »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7.5, por lo extenso y por lo mal expresada que está la UD.

Bibliografía: como digo, la UD es malilla y en bastantes casos farragosa y poco clara. A menudo necesitarás contrastar con otras fuentes, pero en general con la wiki servirá.

Atención del Equipo Docente: ni idea.

PEDs: no las hice.

Comentario personal: era un periodo que no me llamaba mucho la atención, pero le he acabado tomando interés. En general, al margen de datos concretos, observas un proceso general que se va repitiendo en casi todos los temas (soberanía nacional, sufragio universal o censitario, etc..)
Si pillas la visión de conjunto, después "sólo" se trata de empollar lo concreto de cada tema. Esa, y lo malo de la UD es la dificultad de la asignatura.
Avatar de Usuario
Sorel
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 206
Registrado: 06 Abr 2010, 19:56

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por Sorel »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7'5
El temario más engañoso que he visto en la carrera, ves el libro y no son ni 400 páginas, pero tiene muchíiiiiisimos datos, fechas, guerras, conflictos, personajes, al final me salieron más hojas de apuntes que otras asignaturas de 600-700 páginas. Requiere bastante dedicación.
Los profesores, además, son duros corrigiendo.
BIBLIOGRAFÍA: 6
No está mal, aunque algo irregular para mi gusto, ameno por momentos, pero con partes que te puedes perder y otras que se quedan cortas y tienes que complementar en Internet.
ATENCIÓN EQUIPO DOCENTE: -
Ni idea.
PED: -
No las hice, fui directo a Septiembre.
COMENTARIO PERSONAL: 8
Me gustó mucho y aprendí muchas cosas que desconocía, la época es apasionante, con la formación de los Estados modernos y peronajes célebres como Bismarck, Napoleón, Cavour. De mis favoritas de la carrera. Pero como he dicho, hay que echarle bastantes horas de trabajo, y manejar muchos datos de cara al examen.
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por loccott »

Nivel de dificultad: 6-7. No me parece de las más complicadas, quizá lo que puede complicar más la asignatura sean las definiciones que a veces son un poco rebuscadas.

Bibliografía: El libro básico no se si es merecedor de tal calificativo. En farragoso, lioso, y tiene temas que el mero hecho de leerlos es ya una proeza. El problema es que los que preguntan en el examen son epígrafes del libro, así que al menos hay que leerlo. Recomiendo el uso de otros manuales como el Palmer para saber de qué te están hablando.

Atención del equipo docente: No la precisé. Por el foro se pasaban, no con mucha asiduidad pero menos da una piedra.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: No tenía muchas esperanzas en esta asignatura, pero a medida que entraba en ella me ha ido enganchando y atrapando, eso sí tras su estudio con un manual diferente al básico.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Sekaiza
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 672
Registrado: 12 Nov 2008, 23:01
Ubicación: Zaragotham

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por Sekaiza »

Nivel de dificultad:7.5. Temario complejo.

Bibliografía: El libro no es muy voluminoso pero tiene mucha información. Entendible pero con muchos conceptos teoricos.

Atención del equipo docente: No la precisé.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: Es el nacimiento del estado-nación, revoluciones e ideologias. Si te gustan estos temas es una asigntura interesante, pero como no te gusten se te puede echar cuesta arriba.Muchos conceptos. Preguntan de todo.
A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no puede, la afrenta que se hace a un hombre debe ser,por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza --> Maquiavelo
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por josias »

Nivel dificultad:8 temario muyyy enrevesado.

Bibliografía:hasta ahora es el manual más engañoso de la carrera.Lo ves y son trescientas y pico páginas pero conforme te pones a leerlo...

Atención del equipo docente:En el curso virtual atendían a las preguntas con asiduidad.

Peds:Ni las mire, no valían la pena hacerlas...

Comentario personal:No hay que fiarse del libro,aunque este es imprescindible para sacarse la asignatura.Del primer tema siempre caen una o dos preguntas cortas.Puede caer cualquier cosa con lo cual el factor suerte en el examen es importante.Asignatura que aunque en teoría podría hacerse bastante amena, el libro ,el examen y la dureza en las correcciones hace que sea un hueso duro de roer.
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por galaik »

Nivel de dificultad: 5,5

Bibliografía: El libro es un poco lioso en los primeros temas que precisamente son los más importantes de la asignatura. Pero tampoco me parece tan horroroso.

Atención del equipo docente: No la usé.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: Me pareció más asequible de lo que la gente decía. Incluso más fácil que la del segundo cuatrimestre. Los profesores, por lo menos Lario, corrigen bien, incluso al alza a mi modo de ver. En ese sentido también se portan mejor que los del segundo cuatrimestre.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Gon.Vazquez
Olduvayense
Mensajes: 2
Registrado: 06 Jul 2011, 00:28

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por Gon.Vazquez »

Nivel de dificultad: 6
Atención del equipo docente: no la utilicé
Bibliografía: la tónica habitual en el grado: demasiados datos; es preciso hacerse unos resúmenes.
Fundamental leerse la Guía de estudio, sobre todo la II, para no encontrarse sorpresas en el exámenes. El equipo docente avisa que más que los hechos históricos, es preciso asimilar los conceptos políticos, ideas y procesos de construcción del nuevo estado contemporáneo
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por Arecibo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7'5, principalmente porque pueden preguntar cualquier cosa como pregunta corta y por el criterio del Equipo Docente a la hora de corregir.
Bibliografía: Con el manual basta y sobra para sacar la asignatura, pero en ocasiones puede ser algo lioso, enfarrogoso y repetitivo de estudiar.
Atención del Equipo Docente: Buena, solían responder rápidamente
PEDs: Dos, en una de las cuales había que leerse un libro de seiscientas y pico páginas. Dado sólo contaban si se sacaba un cinco opté por no hacerlas porque no consideraba que la inversión de tiempo fuese a ser provechosa.
Comentario personal: No soy amante de la historia contemporánea, por lo que salvo algunos temas, en general me pareció una asignatura algo pesada. Para aquellos que le guste este periodo histórico, creo que les costará menos de estudiar. Es de agradecer que para el Equipo Docente no fuese tan importante el aprenderse todos los nombres y fechas que salen en el manual, pero por otro lado es imprescindible tener claro los conceptos políticos que se manejan. Se puede decir que prima más el conocer los hechos y factores políticos que otros aspectos de este periodo histórico. Por lo demás son exigentes a la hora de corregir.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por Deus Ex »

Nivel de Dificultad:
(8)
-1, si no fueran tan exigentes en la corrección.
La verdad, se agradece quitársela del medio a la primera. Esta asignatura a diferencia de otras me da la sensación que en supuestos segundos o terceros exámenes de poco servirá el ‘bagaje general’ que se te haya acumulado,pues cada examen parece una ruleta rusa muy especifica y diversa.

Bibliografía:
Libro amenamente redactado y con una estructura por epígrafes bastante interesante .Podrían tomar nota las demás asignaturas en esto en concreto pues facilita bastante el localizar y memorizar ‘espacialmente’ cada cosa. Aun así cuesta bastante acabar de una forma relajada ya solo su primera lectura, son casi 400 págs. de letra mas bien pequeña y sin ni una sola foto o gráfico.
Si hay asignaturas en las que el libro -o una copia exacta de este- sea fundamental, esta es una de ellas; El examen son 5 cuestiones, una de desarrollo de un subcapítulo - que vale estas sí puedas tener en apuntes-, pero las otras 4 son alusiones concretas de las 6 o 7 líneas -no mucho más- que vienen en el libro de los epígrafes anteriormente citados,es decir,unos apuntes que incluyeran todos los epígrafes seria casi una copia misma de todo libro.

Atención del Equipo Docente:
No use.

PEDs:
No las hice

Comentario personal:
Cuatro cuestiones a tener en cuenta:
1- La nota del examen parece ser 60% - 40%, cosa que yo no vi por ningún lado y me entere el día antes. Con estas, me da que hay que volcarse principalmente en la cuestión de desarrollo antes que pensar y/o centrarse en las cortas.
2- A pesar de lo farragoso y de las continuas idas y venidas del ordenamiento político –más que histórico,y tema central de esta asignatura-,existen una serie de procesos comunes en todas las épocas que una vez entendidos y memorizados solo hay que encajar en el contexto particular de la época que se trate.Otra dificultad añadida es que no siempre une los 15 temas desde un punto de vista cronológico,si no mas bien geopolitico y partir de la división de la U.D. en 3 bloques separados.
3- La corrección me pareció ciertamente de las mas duras padecidas hasta ahora, no quiero ni pensar si me hubiera medioinventado o dejado una cuestión en blanco, revisando después el examen creo que conteste de una forma bastante aceptable todas y cada una de las 5 cuestiones y mi nota fue muy normalita.
4- Un asunto que me ha llamado la atención de esta asignatura con respecto a otras, es que en una 'supuesta predicción' del examen, puestos a observar y como sugieren por aquí, de las cortas siempre caen cosas del tema 1 y 15,y de las de desarrollo de los mismos bloques.. Llevan los cuatro años del grado repitiendo constantemente lo mismo, con el resultado de que hay 5 temas completos absolutamente inéditos y el día que cambien la tendencia van a hacer una autentica escabechina.
Última edición por Deus Ex el 16 Jul 2014, 18:21, editado 5 veces en total.
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por elmalem »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7 más que nada porque algunas preguntas cortas del examen son demasiado específicas.

BIBLIOGRAFIA: el libro de la asignatura es muy ameno y bien redactado por sus autoras. Posee una cierta unidad estilística a pesar de su múltiple autoría. Se lee muy fácil y se memoriza bien.

ATENCION DEL EQUIPO DOCENTE: no la utilicé

PEDS: no las hice

COMENTARIO PERSONAL: siento decir que la asignatura me ha decepcionado. La esperaba de otra manera. El planteamiento de la misma es totalmente político. Se trata más de una historia de las ideas y el pensamiento político del siglo XIX que de relatar lo que pasó en la época. Demasiada sociología, economía, filosofía...y demasiado poco de historia-historia que es lo que a mí me gusta. Por poner un ejemplo, aparecen muchos más nombres y reseñas biográficas de ideólogos y pensadores que de protagonistas de la historia. Otra cosa que creo que está un poco de más es dedicarle dos temas enteros específicos a la Historia de España siendo éste un país de segunda fila durante el período y teniendo además todo un curso como tercero dedicado casi exclusivamente a su historia. Los mejores temas para mí, sin duda los de la revolución francesa, la americana y los centrales que explican el desarrollo de las grandes naciones europeas.
Avatar de Usuario
isabelcab
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1659
Registrado: 05 Oct 2009, 16:51
Ubicación: Madrid

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por isabelcab »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 , es bastante extenso

Bibliografía: solo usé la básica que recomiendan.

Atención del Equipo Docente: correcta.

PEDs: no las hice

Comentario personal: Me pareció una asignatura que podía haber sido muy interesante, pero el temario es extenso y el trimestre se hace corto. Fui al examen con la sensación de que lo llevaba todo cogido con alfileres. Son 2 preguntas de desarrollo y 4 preguntas breves (con el espacio tasado).
Avatar de Usuario
bilitus
Achelense
Achelense
Mensajes: 28
Registrado: 15 Jul 2009, 14:39
Ubicación: Valencia

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por bilitus »

Nivel dificultad: 7-8
Bibliografia: el libro condensado pero suficiente (algo lioso en algunos temas)
Atención docente: No contacté.
Peds: no hice
Comentario personal: Yo estoy algo desacuerdo con lo que han dicho por ahí. Para mí el enfoque es excesivamente político (algo hasta cierto punto comprensible cuando los temas principales se centran en la construcción del estado liberal, el asentamiento del nacionalismo y la política internacional. Cuando tocan aspectos sociales y económicos no se profundiza mucho y es más para contextualizar. Es una asignatura para entender y relacionar o puedes acabar con un buen lío. A mi me vino bien enfocar el desarrollo político por países, en lugar de tema a tema -aunque con coordenadas generales para no perder el referente del tema- y evitar mezclar etapas y personajes.
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por Cook »

Dificultad: 7,5 muy densa pero muy interesante, una cosa compensa la otra.

Bibliografía: 9,5 El libro de la asignatura es un librazo, me ha encantado.

PED: No la hice. Recensión de un librazo de 900 páginas.

Atención equipo docente: Competente. A mi juicio demasiada importancia el tema Insstitucional, Asambleas, Cámaras, Congresos, Constituciones....el examen, después, resultó no ir tanto por ese camino.

Opinión personal: Asignatura fundamental en la carrera. Densa pero muy interesante. En cuanto a la evaluación, a mi juicio fue correcta. Hay que estudiar bastante pero es entretenida y no buscan preguntas "sorpresa".
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por riazor_guy »

Dificultad: 8. Muy densa, y con tanto politiqueo, constituciones, revoluciones políticas, y lo fácil que es liarse con todo eso debido al cacao mental que te produce, te puede jugar malas pasada,s ya que luego, en el examen, te sueltan epígrafes concretos a los que les gusta que te ciñas. Eso se complica aún más si le sumas el hecho de que muchos temas que suelen proponer, en el libro se quedan cortos como para abordar una pregunta de desarrollo.

Bibliografía: 8. Veo que a la gente no le ha gustado. Es cierto que en algunos momentos peca de sobreinformar en algunos epígrafes, y escatimar en otros, pero eso ya es luego más culpa del ED el ir a fastidiar preguntando esas cosas. Mención aparte a la pregunta de los Modelos Parlamentarios francés y belga, donde del belga solo se dice algo en el título del epígrafe, sin coñas. Es un pequeño patinazo, pero magnificado luego cuando lo hacen pregunta de examen. Pero en general el libro es ameno, y eso está infravalorado. Se deja leer. Tiene un lenguaje llevadero, está bien estructurado a mi juicio (con algunas excepciones), y sobre todo tiene eso tan original y didáctico de irte dividiendo los párrafos en una especie de esquema con un subtítulo. Eso es la leche. Y coño, en la bibliografía aparte de los típicos tostones de manuales, te recomienda novelas famosas y películas para ayudarte con la ambientación de la época. Podrá gustar más o menos, pero ese libro está muy currado, y para mí, ojalá hubiese más de ese tipo. El único libro por el que pude estudiar sin recurrir demasiado a apuntes. Dicho eso, los de esta página están bien, pero volvemos al problema de que ya en el propio libro escatiman en algunos temas que luego suelen preguntar, por lo que solo ojear el resumen de ellos, ya puede llevaros al Ragnarock de una patada en el culo, que fue lo que me pasó a mi en el primer cuatrimestre. El libro, con paciencia y un buen subrayado, es suficiente tanto para las preguntas cortas como para el desarrollo. Si os lo montáis bien, claro.

Atención del ED: Pues en el foro apenas entré, pero el contacto que tuve por privado fue muy positivo. Me explicaron muy bien los fallos que había tenido, y me orientaron aún mejor para no volver a comentar dichos fallos. Tardan en contestar, pero suele ser provechosa la consulta.

PED: Ni se me ocurriría leerme otro tostón de 900 páginas, y encima hacerle una recensión, teniendo todas las asignaturas del curso y tostones de sobra que leerme.... Eso para el que tenga una o dos, y tiempo libre. Y si le compensa, que esa es otra....

Comentario Personal: Hay que tener cuidado con esta asignatura. Es traicionera. Como ya dije, epígrafes muy concretos a los que quieren que te ciñas, pero casualmente, muchas veces no dan para demasiado desarrollo. En ese punto medid bien a la hora de completar con información de otros epígrafes. No metáis nada que no podáis justificar que esté, dentro del amplio título que suelen poner a la pregunta. Es una asignatura donde meter paja y contar vuestra vida, lo que todos hacemos cuando nos pillan en bragas, no os va a valer de nada. Mirad bien la guía y preguntas de anteriores años. Ya os aviso que evitan, usualmente, los temas más mediáticos como los de Napoleón y la RF. Vais a comeros el politiqueo os guste o no, casi seguro. Es la clave de esta asignatura, poca ocasión vais a tener de narrar batallitas como seguro que nos gusta hacer a todos. Incluso en temas donde hay lugar para batallitas, vais a salir ganando si narráis las consecuencias políticas. Y no dejéis ni de broma las preguntas cortas, las puntúan muy alto y suelen repetirse bastante. Os pueden dar mucho aire que podéis necesitar para el desarrollo.
Avatar de Usuario
patton80
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 30 Jun 2014, 15:34
Ubicación: Madrid

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por patton80 »

Nivel de dificultad: No puedo ser muy objetivo ya que, como toda la Historia Contemporánea, me encanta esta asignatura, así que subjetivamente la calificaría con 1 o un 2, pero poniéndome en el lugar de otra persona la calificaría con un 7, ya que es un temario extenso y con muchísimos datos de toda índole (constituciones, revoluciones, Jefes de Estado, guerras, batallas, tratados, pensadores, literatos y hasta científicos).

Bibliografía: Utilicé el manual básico de la asignatura y algún que otro libro de Historia Contemporánea que tengo en casa, sobre todo para consultar ciertos aspectos del libro que no me habían quedado claros. El manual básico es muy bueno, con un lenguaje claro y preciso, aunque contiene algunas erratas sin importancia que están corregidas en el curso virtual de la asignatura.

Atención del Equipo Docente: Buena, responden rápido a las cuestiones planteadas, aunque tampoco usé demasiado el foro.

PEDs: Se plantean dos, que parecen asequibles de hacer, aunque yo no las entregué porque me quitaban tiempo para otras asignaturas y tampoco suponen un porcentaje muy elevado en la nota final ni quitan temario. Incluso te pueden bajar la nota si haces un buen examen pero no unas PEDS de calidad.

Comentario personal: Para mí, que amo la Historia Contemporánea, es una asignatura preciosa, sobre todo la parte central del siglo XIX, con la consolidación del Estado liberal en el Reino Unido victoriano, el crecimiento de Francia durante el Segundo Imperio y los Estados Unidos de los "big business" y la expansión hacia el Oeste. Me ha dado pena que se acabara, ya que en la carrera no hay más asignaturas de Historia Universal del siglo XIX.
mnativ
Achelense
Achelense
Mensajes: 85
Registrado: 26 Ago 2012, 02:01

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por mnativ »

Nivel de dificultad: Un 7.

Bibliografía: El manual básico es bastante bueno, pero me apoyé además en otros libros de autores como Hobsbawm y en el Atlas histórico de Kinder, Hilgemann y Hergt.

Atención del Equipo Docente: No recurrí a ellos.

PEDs: Solo hice la primera porque ayuda a preparar el primer tema pero no la entregué porque ninguna de ellas quita materia para el examen y la segunda (un ensayo) me iba a ocupar demasiado tiempo.


Comentario personal: He disfrutado mucho esta asignatura, el siglo XIX es una de mis épocas favoritas de la historia, pero requiere mucha dedicación ya que hay muchos datos y en el examen (sobretodo en las preguntas breves) preguntan de cualquier tema, aunque es cierto que ayuda ver las preguntas de años anteriores porque repiten. Consejo: relacionarlo todo, estudiar por momentos pero también mirarlo por estados y teniendo siempre presente la línea de tiempo.
¡Suerte!
kayrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 06 Ago 2013, 11:10

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por kayrion »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9

Bibliografía: Horroroso, de los peores manuales que he leído. No es más que un conjunto de errores editados en forma de libro (no hay una, sino DOS fes de erratas). El típico manual UNED que sólo compramos los sufridos estudiantes unedianos. Menos mal que descubrí el manual de Javier Paredes. También completé puntualmente con Eric Hobsbawm y sus famosos libros "La era de la revolución, 1789-1848", "La era del capital, 1848-1875" y "La era del imperio, 1875-1914".

Atención del Equipo Docente: Bien, responden rápido.

PEDs: Un sinsentido hacerlas ya que hay que leerse una novela y puede bajar la nota del examen.

Comentario personal: Lo primero que tengo que decir es que a mí la edad contemporánea no me gusta nada. Esta asignatura parece fácil porque el libro no es muy gordo, pero es imposible de estudiar debido al gran número de errores que tiene (errores que si el alumno comete en el examen le suponen un suspenso en el acto), así que su dificultad crece de manera exponencial. Más que una asignatura de historia, parece una de historia del pensamiento del siglo XIX. En resumen, una total decepción.
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por jander1a »

Se me había olvidado evaluar la asignatura... :oops:

Nivel de dificultad: 7 simplemente por la densidad y cantidad de temario, no por la dificultad, pero como es habitual en la uned, son permisivos en el examen.

Bibliografía: El manual básico es muy limitado, probablemente por la cantidad de material que tiene que abordar. Sirve como introducción al tema, pero recomiendo leer otros libros para profundizar en los diferentes apartados. En concreto al ser un manual compilado por diferentes autores, se nota mucho el estilo de cada uno y algunos temas son totalmente inconexos, bajo mi punto de vista, los que hablan de la península ibérica son un desastre. No hay que olvidar consultar las erratas que vienen en el curso virtual. Como en los demás casos en la uned, conviene repasar el depósito de exámenes de Catalayud para hacerse una idea de los posibles temas y la forma del examen, sino te llegará de nuevas y puede que te de un disgusto.

Atención del equipo docente: Buena, responden rápido y el curso virtual es bastante activo.

PEDs: Hay dos, no son obligatorias. Suman a la nota hasta un máximo de 2 puntos pero el examen igualmente se tiene que aprobar por separado. Dependiendo del tema elegido pueden ser interesantes. No las hice.

Opinión personal: Aunque mi época favorita es antigua y medieval, me he sorprendido a mi mismo buscando bibliografía adicional e indagando en algunos temas que sólo había tocado superficialmente hasta ahora. Es una asignatura que tiene mucho material y puede hacerse densa, pero sin duda ha resultado una de mis favoritas. No en vano puedes vivir la transformación de Europa desde Napoleón hasta los albores de la Gran Guerra.
Avatar de Usuario
Keolam Tauros
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 682
Registrado: 03 Nov 2010, 11:43
Ubicación: Isturgitano en Híspalis

Re: Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por Keolam Tauros »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
9.
Bibliografía:
Con la básica es suficiente. No está muy ordenada y en ocasiones uno se vuelve loco para distinguir lo importante de lo intrascendente.
Atención del Equipo Docente:
No consulto al Equipo Docente.
PEDs:
No hago PEDS.
Comentario personal:
A pesar de que abarca un periodo de tiempo "corto", la trascendencia de los hechos hace que la asignatura se haga muy larga y sea preciso retener gran cantidad de sucesos y fechas. El examen es complejo porque corrigen duro y porque puede caer "cualquier cosa", no hay que descuidar ni un tema. En cualquier caso recomiendo presentarse al de la 2ª Semana porque las preguntas del primero pueden dar alguna pista de lo que puede caer: que en la 1ª cae la Revolución Francesa, pues para la 2ª prepara la Americana; que en la 1ª cae la reunificación italiana, pues para la 2ª prepara la alemana...
Todas las demás ciencias serán más importantes pero ninguna más necesaria.
Lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa.
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7


Bibliografía:

El manual , ccordinador por la profesora titular, Ángeles Lario, sin ser de lo peotr de la UNED, no me gustó. Las autoras son machaconas insistiendo en conceptos propios de Historia de Derecho Constitucional, sin ser ellas juristas, con lo que naufragan de cuando en cuando. Sin embargo, pese a ser historiadoras, me han parecido negligentes a la hora de hacer comprender a los alumnos los procesos históricos, los cambios en las estructuras sociales, las transformaciones económicas.

Atención del Equipo Docente:


PEDs:

No hice. Resumen y comentario de las Memorias de Metternich. El libro no se encuentra en las bibliotecas de los centros asociados (quizás en la biblioteca central, sí, y en algún otro excepcional) y muchos alumnos tuvieron problemas para encontrarlo en librerías. Vamnos, una tomadura de pelo. Es obligación del ED velar por que los alumnos tengan fácil acceso al libro objeto de la PEC.

Comentario personal:

Aparte de lo ya dicho, las autoras parecen un tanto sectarias al caer en el reduccionismo: Inglaterra= bueno; Francia=malo.
El peso que las profesoras conceden a España (o a la Península Ibérica) en el largo siglo XIX mundial, objeto de la asignatura, es excesivo, desproporcionado. España fue en el s. XIX una país de segundo orden, lo que pretenden ignorar las profesoras. Además, hay ya asignaturas específicas de Historia de España donde hay tiempo para desarrollar la historia patria. Por eso aconsejo estudiar al mismo tiempo las asignaturas generales (de primero y degundo año) con las de España (de tercero). Superé con holgura la pregunta de desarrollo del ED, "La Revolución en España: de los hechos que la originan a la Constitución de Cádiz", porque al mismo tiempo estaba estudiando esos temas por la asignatura de Historia Contemporánea de España I (1808-1923). Otra pregunta, breve, estaba formulada de manera ambigua: "La Restauración y las nuevas ideas". ¿Se refería a la restauración de los Borbones en Francia, en 1814, tras la derrota de Napoleón, o a la española, en 1874, con Alfonso XII?
Les encanta preguntar sobre España: el recogimiento canovista, el manifiesto de Sandhurst también han caído en este curso.

Además, las revoluciones inglesas (siglo XVII) son temas que corresponden a la asignatura de Moderna II, del profesor Ribot, y no de estas señoras.
longobardo
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 03 Mar 2015, 10:41

Historia Contemporánea I: 1789-1914

Mensaje por longobardo »

Nivel de dificultad: Pongamos un 7. La asignatura en sí no es difícil, la hace más incómoda el equipo docente.

Bibliografía: Francamente mejorable. Libro irregular, con algunos capítulos buenos y algunos decididamente malos, difíciles de leer. Se repiten muchos conceptos y acontecimientos a lo largo del mismo.

Atención del Equipo Docente: No lo utilicé, pero por las respuestas del foro, un poco displicentes.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: Asignatura que podría estar bastante bien, la época es interesante, pero estropeada (son muchas ya) por el Equipo docente. Hacen mucho (demasiado quizás) hincapié en conceptos e ideas, a veces parece que estás estudiando Ciencias Políticas, y pasa muy por encima de acontecimientos importantes. Está claro que en este siglo las ideas políticas y sociales adquieren una nueva importancia, pero se abusa mucho de ellas. El examen de la primera semana iba todo de eso. Después de estudiar procesos fundamentales como las Revoluciones francesa, americana, época napoleónica, revoluciones burguesas, unificaciones italiana y alemana, en el examen nada de nada... Incluso una de las preguntas cortas podía considerarse como parte de una de las de desarrollo, no le veo mucho sentido. Creo que es el examen más feo de todos los que he hecho, el que menos he disfrutado. Otro tema es la desmedida importancia que se le da a España, teniendo en cuenta las asignaturas específicas dedicadas a su historia (además los temas de España son de los peores del libro). No puedo entender que en los dos exámenes una de las preguntas de desarrollo se refiriera a la historia de España, no lo veo normal...
En fin, lo dicho, asignatura a priori interesante, estropeada por el libro y el examen.
Responder