consejo para curso 16/17

Responder
Avatar de Usuario
Odin
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 30 Oct 2008, 22:32

consejo para curso 16/17

Mensaje por Odin »

Hola,
El año que viene me matriculo del trabajo fin de grado y quisiera pediros consejo a los veteranos que habeis pasado por ello, por ejemplo aspectos que tenga que tener en cuenta en la matruiculación, que lineas considerais más fluidas o factibles por temática y por profesorado, que deberia evitar, .... tambien me gustaria si me pudierais facilitar el acceso a algún trabajo ya realizado para tener como modelo y enlaces o sitios web, facebook, etc. donde pueda consultar y afrontar mi última asignatura para graduarme. Tengo algunas preferencias pero me echa para atrás que mucha gente haya tenido muchos problemas con la bibliografia básica en idiomas extranjeros, tutores que no se localizan o no responden, que exigen cosas fuera de lineas, etc.
asumiendo las lógicas dificultades, esfuerzos y sacrificios que requerirá, almenos tener claro a que atenerme. Os agradeceré muy mucho vuestros consejos
Muchisimas gracias por adelantado
saludos,

odin
al alba
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 29 Sep 2010, 21:02
Ubicación: Madrid

Re: consejo para curso 16/17

Mensaje por al alba »

Hola Odin, la pregunta que formulas, cada uno vamos a darte una respuesta distinta, quizás antagónicas unas de otras, yo me plantee el trabajo como algo que tenía que disfrutar, con lo cual dentro de las líneas de trabajo publicadas elegí -en el orden que más me interesaba- la que creía que era con la que más me iba a identificar.
Varias cosas a tener en cuenta, las líneas de trabajo que ofertan, suelen ser bastante extensas, atendiendo al simple enunciado, un ejemplo, "la arquitectura civil en el mundo clásico", palacios, villae, termas, etc.
Otra cosa a tener en cuenta es quien va a ser tu tut@r, personalmente no tuve ningún problema, pude acceder a él y le comente lo que quería hacer, con la bibliografia básica que recomendaban en la Guia, y buscando, buscando más bibliografía complementaria referida al tema concreto elegido y siguiendo las instrucciones de la Guia del TFG, no he tenido problemas para poder llevar a cabo mi trabajo.
Puede darse el caso que elijas un tema y no te lo concedan, pero por experiencia con otros compañeros, parece ser que no han tenido demasiado problema en solucionarlo, aunque es cierto que hay temas que están más saturados que otros.
Lo más importante es que la línea que elijas te ilusione, ahora a esperar a ver que te comentan los demás, pero ya sabes que cada uno contamos como nos ha ido en "la feria", yo estoy contenta y otr@s compañer@s que lo han hecho también están bastante satisfechos.
Suerte y feliz verano.
Joser
Olduvayense
Mensajes: 6
Registrado: 07 Dic 2015, 11:19

Re: consejo para curso 16/17

Mensaje por Joser »

Coincido totalmente con al alba. En mi opinión lo más importante es que disfrutes el Trabajo Fin de Grado. Elige la línea que más te atraiga. Vas a tener que dedicarle muchas horas así que es mejor que sea un tema que te apasione. Posiblemente el Trabajo sea el punto culmen de la carrera, así que si disfrutas haciéndolo te quedará una más grata memoria de la carrera en general.
Respecto a los tutores que te pueden tocar, es verdad que hay de todo. Yo he tenido suerte, pero sí he visto compañeros que han tenido problemas. Mi consejo es que intentes siempre llevarte bien con ellos aunque te saquen de tus casillas. No seas pesado preguntándoles por cada pequeño detalle. Sé educado, mantén la calma y agradece los consejos que te den.
En cuanto a la bibliografía yo no me preocuparía demasiado. No te obsesiones con el material que te recomiendan. Yo no he usado nada de la bibliografía recomendada. Hay muchísima bibliografía en el mundo sobre todos los temas que te puedas imaginar y usando bien internet puedes encontrarla fácilmente. Si usas una bibliografía distinta a la que usa la mayoría, tu trabajo destacará de entre los demás. Improvisa. Investiga por tu cuenta. Yo pasé una semana de mis vacaciones en la BNE y la otra en Roma investigando in situ (quizás es un poco extremo, pero he disfrutado muchísimo haciendo el trabajo :D ).
Por último, dedícale mucho, mucho tiempo. No lo dejes para el último momento. Necesitarás muchísimas horas de búsqueda de información antes de empezar a componer el trabajo en sí. Debes de convertirte en un pequeño experto sobre el tema de tu trabajo. Una vez que tengas toda la información te será más fácil pensar en la forma más adecuada de plasmarla, consiguiendo un trabajo bien estructurado y con sentido.
En resumen, diviértete y trabaja duro.
Avatar de Usuario
Odin
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 30 Oct 2008, 22:32

Re: consejo para curso 16/17

Mensaje por Odin »

Muchas gracias por vuestros consejos! la verdad es que estoy un poco desorientado y asustado ante el trabajo, pero vuestros consejos me están haciendo venirme arriba. Teneis razón, si algo te apasiona, lo haces con toda la ilusión y ganas a pesar de todos los pesares.

Muchas gracias!

saludos,

odin
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: consejo para curso 16/17

Mensaje por Cook »

No te asustes, que no es para tanto.
Elige bien tus primeras opciones cuando tengas que decidir tu linea a trabajar. Centraté en lo que más te guste.
A partir de ahí sólo te podrán ayudar los compañeros que hayan elegido esa misma línea, incluso te diría yo, que los que tengan tu mismo tutor.

Pero no te agobies, el trabajo es de alrededor de 30 páginas, ya habrás hecho PED de casi esa extensión. Lo más exigente es el rigor con la Bibliografía que utilices y con las citas a pie de página.
Ánimo Odín que te saldrá bien.
Avatar de Usuario
Lord Byron
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 119
Registrado: 26 Oct 2011, 10:44

Re: consejo para curso 16/17

Mensaje por Lord Byron »

Yo lo he terminado este año y ha sido la mejor parte del Grado. No te agobies elige con cabeza las líneas de investigación, es la clave. A mi, mi tutora me ha dado mucha libertad y consejos para investigar por mi cuenta. Siempre todo bien documentado. Me sorprendió que no es demasiado extenso, sobre 30 páginas. Yo en Enero lo tenía casi cerrado, el mejor consejo es lo que te han dicho, busca un tema que te apasione.
“Nació con el don de la risa, y la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio.” -Scaramouche de Rafael Sabatini.
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: consejo para curso 16/17

Mensaje por riazor_guy »

Yo el consejo que os puedo dar es que intentéis averiguar qué tutores os dejan hacer o cuales os van a marear. Esa va a ser la diferencia entre disfrutar el trabajo o acabar hasta los mismísimos de él.
Avatar de Usuario
Odin
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 30 Oct 2008, 22:32

Re: consejo para curso 16/17

Mensaje por Odin »

La verdad es que me tira Hª Moderna la monarquia Hispánica alguien que haya hecho esta linea trabajo me podria decir que tal la experiencia y con los tutores? otra que me llama es arquitectura civil en el mundo clásico... que tal vuestra experiencia para los que la hayan echo? Gracias!!
saludos,

Odin
Responder