Historia de la Alta Edad Moderna

Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Re: Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por Necrop »

Nivel de Dificultad:5

Bibliografía: Buena, yo lo alterna con los estupendos apuntes de Nacho Seixo, y los míos propios que elaboré con libros y revistas que adquirí exproceso para prepara la asignatura y las Pecs. También utilicé material auditivo como podcast de historia relacionados obviamente con el periodo.

Atención del Equipo Docente: Buena y útil, yo recopiló las preguntas de los foros respondidas por el E D y me fueron super útiles, en concreto para el examen me vino genial.

PEDs: Muy interesantes y entretenidas para aprender y entrar en materia, no te da mucho para a la nota y el examen pero yo recomiendo hacerlas.

Comentario personal: Asignatura preciosa e interesante, me ha encantado y ha sido una sorpresa muy grata, no es complicado aprobar, mirando las guías y los exámenes anteriores. Repiten preguntas normalmente y corrigen normal.
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por Gwenhuiwar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, por la locura de los libros
Bibliografía: La locura, después de saltar de uno a otro durante un mes decidí tirar por Floristán.
Atención del Equipo Docente: No hice uso
PEDs: Ayudan mucho a estudiar, por lo menos a mí, que me fuerzan a ir "al día". No muy difíciles.
Comentario personal: Me ha encantado, ya me gustaba esta época pero después de estudiarla estoy más enamorada aún. Hay que tener muuuuuuuuuuuuuuuuucha paciencia con los libros, perder tiempo para organizarse.
Dragonslayer
Avatar de Usuario
kinesa84
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 22 Jul 2011, 18:50
Ubicación: Leganés, Madrid.

Re: Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por kinesa84 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7, por la bibliografía.
Bibliografía: 3, un sin dios.
Atención del Equipo Docente: No utilicé.
PEDs: Viene bien hacerlas siempre, aunque solo sea por ejercicio sin entregarlas.
Comentario personal: No es de las difíciles.
El día empieza a medianoche, en mitad de la oscuridad. Y luego todo es luz.
Avatar de Usuario
odoacro 84
Achelense
Achelense
Mensajes: 49
Registrado: 08 Sep 2014, 13:44

Re: Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por odoacro 84 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7, si te ayudas de los apuntes de esta página.
Bibliografía: 9 a mi personalmente me han encantado ambos libros. Lo peor los precios.
Atención del Equipo Docente: No consulté nada, pero a los compañeros que preguntaban les respondían con prontitud.
PEDs: Son sencillas y resulta recomendable hacerlas, si se dispone de tiempo, ya que no quitan materia de examen.
Comentario personal: Es de las asignaturas más bonitas de la carrera y no resulta excesivamente díficil, aunque requiere de tiempo de estudio. El modelo de examen es asequible y considero que son generosos con las correcciones.
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por Helenus »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7,5.
Bibliografía: He tirado de apuntes, pues no tenía tiempo de ir de un libro a otro, por lo visto van a poner solo un libro éste curso.
Atención del Equipo Docente: Escribí un e-mail y me contestaron al momento.
PEDs: Yo he tenido muy mala experiencia con el tutor que las corrige, no contesta a los e-mails hasta bien tarde, mucho tiempo en hacerlas y no sirven de casi nada.
Comentario personal: La asignatura requiere su tiempo, son muchos tratados, guerras y fechas. Pero si te estudias las preguntas que ellos dícen, es fácil aprobar, ojo, que aún así estudiando solo las preguntas también tiene telita la asignatura, que por cierto es muy interesante.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. Es una asignatura sencilla. El nuevo manual de Ribot facilita mucho la labor.

Bibliografía: El nuevo manual de Ribot mejora la asignatura: basta ahora con su manual, a diferencia de los cursos anteriores, que había que saltar de un manual a otro y, además, cada uno hijo de mil padres. El ED cuelga en el curso virtual un documento muy importante, “Sobre temas y preguntas”, en el que indican cómo han de responderse una veintena de preguntas, que son las que más papeletas tienen para caer en el examen. Hay que mirarlo bien.
Atención del Equipo Docente: El ED atiende muy bien, con respuestas muy completas (sobre todo del profesor Arroyo).

PEDs: La PED fue un texto a comentar, larguísimo, infumable, con dudoso aporte pedagógico. Supone sólo un 10% del valor. No lo hice.

Comentario personal: Un periodo muy interesante, con buenos profesores y un manual de altura que facilita la labor. Echo en falta más audios en canal uned referidos a este periodo.
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por diego1909 »

NIVEL DE DIFICULTAD: yo le pongo un 6. La nota se rebaja sobremanera por el nuevo manual, que aporta muchas facilidades para aprobar la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA: Uno de los mejores manuales que me he encontrado. Supone una gran ventaja para los alumnos trabajar sobre un libro, que manejar dos manuales como había que hacer en años anteriores. Un trabajo de 10 del Sr. Ribot.
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: perfecta y correcta. Coincido con el anterior forero, el documento sobre "temas y preguntas" orienta muy bien para la preparación del examen.
PED: un comentario de texto, bastante largo sobre oceconomía. Aporta un 10% de la nota.
COMENTARIO PERSONAL: Buen manual, buen equipo docente, asignatura de interés...poco más podemos pedir ya.
Avatar de Usuario
piter95
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 15 Oct 2012, 12:02

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por piter95 »

Nivel de Dificultad:
Para mi ha sido un 5, porque me gusta la materia y ya tenia conocimiento. Además suelen repetir siempre preguntas con lo que no deberia tener mucha complejidad.

Bibliografía:
Apuntes tanto de FB como de aqui. No suelo pillar los libros de la UNED, salvo raras excepciones.

Atención del Equipo Docente:
No use.

PEDs:
No las hice.

Comentario personal:
El ED especifica cuales son las preguntas que suelen caer y caen. Mira el historico de años anteriores y mira alguna más que por sentido comun pueda caer y va. El formato de este año era de 2 preguntas largas con lo que preguntas cortas tipo Maquiavelo o Gustavo Adolfo II de Suecia no tenia sentido estudiarlas como tal, sino dentro del contexto de las largas. Mi consejo siempre es el mismo, mira tendencias, las guias, formato de examen y a partir de ahi estudia con inteligencia y no todo a lo loco. A mi me ha ido de fábula. MdeH. Suerte que no es ni mucho menos un ogro de asignatura.
"La guerra ha terminado, la paz aún tardará en llegar" Tuñón de Lara en referencia al fin de la Guerra Civil española
Avatar de Usuario
zepelin
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 11 Sep 2016, 21:14

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por zepelin »

Nivel de Dificultad: 3

Bibliografía:
En mi caso el Ribot, es un gran libro pero para leer tranquilamente si tienes mucho tiempo, si quieres sacar una buena nota deberás configurar unos apuntes perfectos.

Atención del Equipo Docente:
No use.

PEDs:
No las hice.

Comentario personal: Si bien había disfrutado con la asignatura, y eso que la Edad Moderna nunca me interesó, con un 8 en la nota final me quedo con la sensación de haber hecho el canelo. Da igual que el programa conste de 10 temas, debes estudiar Carlos V y Felipe II, Francisco I y las guerras de religión en Francia, la guerra de los 30 años y Enrique VIII. Punto, da igual que en el tema de la monarquía inglesa tengas conocimientos sobre Enrique VII, María Tudor, Eduardo VI o Isabel I ( al equipo directivo le importará un pimiento, al menos en la evaluación),en el examen tendrás que desarrollar de P a PA la página 348 y 349 (si mal no recuerdo) del libro, o sea las actas que desarrolla el rey anglicano, tienen que estar todas y con su respectiva descripción Bibilia inglesa, celibato, etc. Así que olvídense de aquellos que dicen en la Uned entra cualquier parte del libro porque aquí es trola pero de la buena. El que aspire a nota que se aplique el cuento y el que no se lo aplique en vez de un 3 verá aumentado a 10 el nivel de dificultad, tengo a un compañero que salió contentísimo del examen y le han cascao un 3,5.
"No soy rey ni príncipe duque o conde soy el señor de Coucy".
también soy del Betis
Avatar de Usuario
Stormbringer
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1235
Registrado: 03 Sep 2014, 14:30
Ubicación: Ciudad Real

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por Stormbringer »

Nivel de dificultad: 6. No es de las complicadas aunque hay algunos temas que pueden resultar un poco densos con tanta fecha, nombres, batallas o tratados de paz. Es cuestión de hacerse unos pequeños resúmenes o esquemas, quedarse con lo importante y tener muy en cuenta el archivo "Sobre temas y preguntas" del equipo docente, que te indica lo más importante a tener en cuenta del temario y prácticamente lo que va a caer en el examen.

Bibliografía: El nuevo manual del profesor Ribot es una maravilla.

Atención del equipo docente: Muy buena, responden de manera rápida y completa.

PEDs: No las hice, no quita materia de examen.

Comentario personal: La verdad es que el nuevo manual facilita muchísimo las cosas. El examen consta de dos preguntas a desarrollar en un folio por las dos caras cada una por lo que tiempo hay de sobra. Como consejo os recomiendo que le deis un repaso a los exámenes anteriores porque suelen repetir los temas. Eso sí, cuidado con confiarse porque la corrección es exigente.
"There are no men like me, only me" - Knowledge is power.
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por Valrik »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. No es difícil si se centra el estudio en los temas importantes y sobre todo encarando el examen con las recomendaciones que el equipo docente entrega.

Bibliografía: Hemos estrenado libro básico este año, La Edad Moderna (siglos XV-XVIII) de Luis Ribot de reciente publicación. Me parece un gran libro, no solo para esta asignatura (que además sirve para la del segundo cuatrimestre también) sino como obra de consulta para cualquier estudio posterior. Está bien estructurado, bien documentado y es de fácil lectura. Para mi gusto, carece de mapas que se hacen bastante necesarios en algún momento, por lo que complementé con un atlas. En fin, un libro imprescindible.

Atención del Equipo Docente: Muy buena. Contestaron rápidamente a todas las preguntas tanto de estructura de la asignatura como de dudas acerca de los contenidos. Esto se agradece mucho también.

PEDs: Era una, que consistía en el comentario de un texto. Contaba sólo un 10% de la nota, así que no la hice porque creo que no compensa en absoluto.

Comentario personal: Asignatura preciosa, de las que te dejan un gran sabor de boca cuando las estudias. La impresión favorable general se completa con una bibliografía cuidada, una atención exquisita del equipo docente y una prueba final adecuada al nivel requerido y de corrección justa. Un 10 en toda regla para este equipo docente que convierte el estudio un placer y que te hacen reconciliarte con el grado y con la Historia(compensando el mal sabor que dejan otras asignaturas totalmente esperpénticas).
Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por elmalem »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6 No resulta nada complicada de estudiar, sobre todo por el libro de este año. Un examen con dos preguntas de desarrollo, extensas pero asequibles y una evaluación correcta.

BIBLIOGRAFÍA: este año han cambiado y han dejado un solo libro, el Ribot, renovado y puesto al día. Un libro que apetece leer aunque no lleves la asignatura, con éso ya digo bastante. Se lee con asombrosa facilidad a pesar de la ingente información que proporciona. Además está muy bien escrito. Vale para las dos Modernas lo que es otro punto más a su favor.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: no los contacté.

PEDs: no las realicé.

COMENTARIO PERSONAL: El período es apasionante y el manual de la asignatura lo hace más apasionante todavía. De verdad, está entre los tres mejores manuales con los que me he topado hasta ahora, y posiblemente a la cabeza. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo pero después de Navidad pude estudiar muy poco debido a asuntos personales. Aún así me fue bien. El temario es corto pues abarca aproximadamente un tercio del libro, hay muchos temas que no entran pero a pesar de éso, me los leí porque me parecieron fundamentales para comprender las características de la Edad Moderna. Me gustó especialmente el tema de las Guerras de religión francesas -que cayó en el examen- y el dedicado a las periferias europeas.
judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por judas0 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. Es bastante contenido y en parte lioso (las guerras de religión), pero el equipo docente cuelga documentos sobre cómo responder a las preguntas.

Bibliografía: El libro es una maravilla, lo mejor que llevo visto en el grado. Completo, bien escrito, con mapas... merece la pena comprarlo.
Ojo, eso sí, porque algunos temas del libro no son materia de examen y hay otros que se dividen en varios apartados del temario oficial. Todo el contenido está en el libro, pero es que hay mucho más aparte de lo que entra en el examen.

Atención del Equipo Docente: Contestan rápido

PEDs: Un comentario de un texto horroroso, no pude terminarla porque el libro no había por dónde cogerlo. Un tostón sobre humanidades en el que el autor daba por hecho que eras experto en lingüistica, arte, historia y no sé cuántas cosas más. Un señor erudito haciéndose pajas renacentistas. Lo malo: cuenta un 10% de la nota. Si no la haces, el examen es sobre 9. ¡Ojo con esto!

Comentario personal: Muy bonita, un libro muy completo y un examen asequible. La pega, que la PEC cuente un 10% tanto si la haces como si no.
Avatar de Usuario
mineral
Achelense
Achelense
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ago 2014, 19:54

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por mineral »

Nivel de dificultad: 5

Bibliografía: El Ribot es un muy buen libro. Es largo pero vale también para Baja edad moderna y además hay ciertos temas que no entran en el temario. Está bien redactado, sin apenas erratas (o ninguna) y es ameno y agradable, incluso a veces me ha enganchado. Recomendable 100%. Si luego quieres estudiar por unos resúmenes pues vale, pero una lectura o dos hay que darle al temario por el libro.

Atención del Equipo Docente: Prácticamente no lo utilicé.

PEDs: La hice porque casi siempre las hago pero en esta asignatura quizá no haga falta, no quita materia y valen un 10% nada más.

Comentario personal: Asignatura muy bonita. De hecho, ha servido para que me guste mucho más este periodo (yo soy más de contemporánea). El año próximo creo que haré las de España ahora que tengo la visión general, aunque también hay gente que opina que es mejor hacer las 4 juntas.
Zipango
Olduvayense
Mensajes: 6
Registrado: 29 Jul 2009, 14:30

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por Zipango »

mineral escribió:Nivel de dificultad: 5

Bibliografía: El Ribot es un muy buen libro. Es largo pero vale también para Baja edad moderna y además hay ciertos temas que no entran en el temario. Está bien redactado, sin apenas erratas (o ninguna) y es ameno y agradable, incluso a veces me ha enganchado. Recomendable 100%. Si luego quieres estudiar por unos resúmenes pues vale, pero una lectura o dos hay que darle al temario por el libro.

Atención del Equipo Docente: Prácticamente no lo utilicé.

PEDs: La hice porque casi siempre las hago pero en esta asignatura quizá no haga falta, no quita materia y valen un 10% nada más.

Comentario personal: Asignatura muy bonita. De hecho, ha servido para que me guste mucho más este periodo (yo soy más de contemporánea). El año próximo creo que haré las de España ahora que tengo la visión general, aunque también hay gente que opina que es mejor hacer las 4 juntas.
Hola ¿el examen ha sido tipo test, como en la Baja Edad Moderna? Gracias
Graj
Achelense
Achelense
Mensajes: 82
Registrado: 20 Ago 2019, 12:32

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por Graj »

@Zipango, este hilo es solo para valoración, para preguntas sobre la asignatura tienes que ir al correspondiente foro viewforum.php?f=91
Graj
Achelense
Achelense
Mensajes: 82
Registrado: 20 Ago 2019, 12:32

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por Graj »

Nivel de dificultad: 6

Bibliografía: un 10. El Ribot es de los mejores libros con los que he estudiado en lo que llevo de grado, y además sirve también para Historia de la Baja Edad Moderna.

Atención del Equipo Docente: No la usé, aunque pusieron en los materiales los ppt de las tutorías para cada tema y fue bastante útil para repasar.

PEDs: No quita materia y vale solo un 10%, pero si quieres sacar matrícula es el único modo porque el examen solo cuenta 9 puntos como máximo.

Comentario personal: Asignatura completa, bien estructurada y bastante útil. No diría que es fácil en sí, porque hay que estudiarla, pero la calidad del libro y la distribución de los temas está tan bien hecha que estudiándola con constancia se pasa sin problemas.
GuilleP13
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jul 2022, 11:23

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por GuilleP13 »

Nivel de dificultad: 5, ha sido mi primera asignatura en el grado y me ha sorprendido cómo me ha enganchado, como cambia la perspectiva un buen equipo docente y lo bonito que se hace estudiar el periodo cuando la asignatura está bien planteada y el centro son los alumnos.

Bibliografía: 10, era reticente a comprar el Ribot por su precio, pero viendo que valía además de para Alta Edad Moderna, para Baja Edad Moderna y Moderna I de España me decidí y es un libro completísimo sobre la época.

Atención del Equipo Docente: No la utilicé, pero del profesor Rodríguez que es el coordinador y único tutor de Madrid y todo el mundo habla maravillas de él y de sus clases.

PEDs: 6, yo la hice y no fue dificil, me llevó apenas dos tardes y luego salí muy beneficiado por ello en el examen y pude quitarme una pregunta corta.

Comentario personal: Ha sido una asignatura en la que sinceramente he aprendido, he disfrutado (cosa que no estoy haciendo en otras de las que tenía más expectativas) y que se nota que el alumno es el que está en el centro. Examen con una pregunta larga a elegir entre dos, dos preguntas cortas a elegir entre tres (una si haces PEC como digo) y una cronología. Nadie quita el tener que estudiar una gran materia pero yo descarté los temas de humanismo, economía y sociedad jugándomela un poco a que cayera un país y así fue, y también pasó así en la segunda semana. Otra cosa a destacar es que el temario más que por siglos, está dividido en países. Uno es España, otro Francia, otro Inglaterra, otro estados eslavos... a mi me ha servido mucho para tener la cabeza más centrada en una línea cronológica por país y además, cuando salían guerras entre países era temario menos que tenías que estudiar ya que aunque aparecía en dos países lo estudiabas por uno jeje.
Avatar de Usuario
Lita
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 29 Ago 2018, 21:44

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por Lita »

Nivel de Dificultad: 7 hay que estudiar mucho, menos mal que unos temas son fáciles y entran con solo leerlos con otros que hay que memorizar muchas cosas, ańos, dinastías, guerras,tratados…
Bibliografía: 10 libro buenísimo el del Sr. Ribot, da gusto estudiar con el.
Atención del Equipo Docente: Excelente el profesor Antonio Jose Rodríguez creo es excepcional, orientado al alumno, que conoce muy bien la materia, amable.
PEDs: no la hice
Comentario personal: un descubrimiento para mi esta asignatura, ni por asomo me imaginaba que me gustaría tanto, creo que la que más de lo que llevo de carrera, y en gran parte ha sido por el Ed Antonio. Sus clases interesantísimas, soltura al hablar, amenas, resolviendo dudas en foro y por correo incluso a deshoras. Un profesor excelente.
LuisManuel
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2022, 15:19

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por LuisManuel »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
6; No es que sea fácil en sí, ya que el periodo es complejo y hay muchos sucesos que retener, pero el coordinador del equipo docente de la asignatura ayuda a tener las cosas claras, identificar los puntos importantes, etc.

Bibliografía: el libro de Ribot que, además vale también para Baja Edad Moderna (en esta última lo puedes llevar al examen). Focaliza mucho en aspectos sociales, económicos, lo que es muy interesante. Por poner algún pero, es un libro muy atractivo para leer pero algo menos para estudiar ya que a mi juicio falta un poco de puesta en relación entre cronología y ámbitos geográficos (es fácil desorientarse un poco). Una cronología comparada es muy útil para completar.

Atención del Equipo Docente: el coordinador del equipo docente propone clases magistrales que son muy prácticas. Además, responde a todas las preguntas y se le ve realmente preocupado por que los alumnos comprendan y les guste la asignatura.

PEDs: trabajosas, como siempre, pero si me gusta el periodo intento hacerlas y la verdad es que compensa.

Comentario personal: para mi, típica asignatura que tiene todo lo que espero de una asignatura de Historia cursada a distancia: programa claro, contenidos bien explicados y profesor atento y al servicio de los alumnos.
Rande_1702
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 07 Sep 2023, 07:12

Historia de la Alta Edad Moderna

Mensaje por Rande_1702 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6, si te gusta la época, como fue mi caso. Un 7,5 si no te gusta ni la época ni las guerras.

Bibliografía: 10. Un libro claro, directo y bien redactado. Además, sirve para la asignatura de Baja Edad Moderna.

Atención del Equipo Docente: 10, de lujo. Responden muy bien en el foro.

PECs: Un ensayo sobre la Sociedad en la Edad Moderna, con diversos apartados a desarrollar. Algo larga y requiere documentarse, pero tampoco es inabarcable. RECOMIENDO HACERLA, de hecho, he aprobado gracias a la PEC. Quita temario, pues evitas la pregunta de sociedad en el examen (el tiempo es un lujo en esta prueba) y suma a partir de un 4 (muy mal tienes que hacer la PEC para no obtener 1 punto de los 2 máximos posibles).

Comentario personal: Vaya por delante que me encanta el periodo y que hay mucha guerra y batallita, que es lo mío. No es que sea una asignatura fácil, es que el profesor te la hace fácil. Clases grabadas donde explica y detalla cada tema, cuyas diapositivas (muy instructivas) te puedes descargar. Se usa un lenguaje sencillo y son amenas. Ojalá otros docentes tomaran nota, así se imparte una asignatura.
En cuanto al examen, no te van a regalar nada, pero sí es cierto que miran por el alumnado.
CONSEJO: Cursarla al mismo tiempo que Historia Moderna de España I. Debido a la importancia de la monarquía hispana en este periodo se complementan muy bien y entiendes mejor ambas asignaturas. De hecho, mi pregunta de desarrollo en este examen trataba sobre la Guerra de Flandes, que justo fue uno de los temas de la PEC de Historia de Moderna de España I, así que me fue muy útil cursarlas a la vez, aunque dudo que esa coincidencia vuelva a repetirse.
Responder