Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

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Hylenna
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Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
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gatniert
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Mensaje por gatniert »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Por la manera en la que evalúan, al menos en mi caso, un 4... La asignatura en sí, un 7

Bibliografía: Yo sólo estudié con el manual. Está bastante bien

Atención del Equipo Docente: Muy atentos y bastante generosos corrigiendo, repito, al menos en mi caso

PEDs: No las hice

Comentario personal: A diferencia de la gran mayoría de la gente, encontré Egipto soporífero, y Oriente Próximo muy interesante
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Ariadne
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Re: Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Mensaje por Ariadne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7,5. El temario es bastante extenso, pero lo compensa que es una asignatura muy bonita, el texto base está muy bien y las profesoras son atentas.
Bibliografía: El texto base y los materiales complementarios (bastantes) que cuelgan las profesoras en el campus virtual. Ojo, que hay muchos imágenes en estos archivos que no están en el libro y luego salen en el examen!
Atención del Equipo Docente: Lo único que conozco es en el campus, y siempre contestaron todas las preguntas, especialmente Consuelo, a quien he visto en el foro incluso en días festivos.
PEDs: No las hice. Son dos, y quitaban la parte práctica del examen.
Comentario personal: Es una asignatura muy interesante, a mí me ha gustado tanto Egipto como Próximo Oriente, aunque los últimos temas (Siria, Fenicia y Persia) se dan muy por encima y no tan bien como los anteriores.
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Zaith
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Re: Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Mensaje por Zaith »

Grado de Historia del Arte - Curso 2009/2010
Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente


Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7. Pese a que el libro no se queda corto, pues abarca ampliamente la parte de Egipto, y con la dificultad que conlleva aprenderse tantos nombres (raros) de faraones y lugares, y saber encuadrarlos en los distintos periodos, es un temario ameno que por el gran interés que, por lo menos a mi, me suscitaba, ni me daba cuenta de que en realidad lo que hacía era estudiar.

En la convocatoria de febrero, los examenes se componían de la parte práctica y la parte teórica, y en definitiva no conllevaban gran dificultad, es decir, fueron normalillos. Sin embargo, hubieron muchas críticas por una de las imágenes que pusieron para comentar en la parte práctica de uno de los exámenes, donde aparecía una estatua que no era fácilmente reconocible ni tampoco aparecía en el manual. Por ello, creo conveniente para esta asignatura que se visualicen muchas imágenes y material complementario. Por otro lado, al componerse de 2 partes la asignatura, en la parte teórica de los exámenes había 2 preguntas: una sobre Egipto y otra sobre Próximo Oriente, las cuales eran bastante generales. Aquí también la gente se quejó, porque en el examen de la primera semana se podía elegir contestar entre una y otra pregunta, pero sin embargo en el segundo examen te pedían contestar ambas, lo que parecía ser algo injusto y poco favorable al no poder elegir. Con lo cual, aquí no vale lo de estudiarse una parte sí y otra no, porque no te puedes fiar (lo que seguramente le pasó a muchos :lol: ).

En las notas creo que hubo de todo, pero quizá por lo que la gente comentaba en los foros, hubieron más aprobados que suspensos.

Bibliografía: 1 manual básico: "Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente" de Martínez de la Torre, C., de la Editorial CERA, por 39€.

Como decía, bastante extenso, ameno y con muchas imágenes, pero es cierto que en algunos apartados del manual, el texto resultaba algo liante y confuso, y de vez en cuando, podías encontrarte con erratas (típico), cosa que supongo que irán solucionando en las próximas ediciones.

Atención del Equipo Docente: En los cursos virtuales fueron bastante atentas, dando explicaciones claras y concisas. A través de los otros medios (tlf, email), lo desconozco ya que no los usé.

PEDs: Eran 2, bastantes completas, aunque no demasiado difíciles o rebuscadas, la dificultad residía en ceñirse al poco espacio que te indicaban para contestar. Por ejemplo, responder en media cara de folio a la pregunta de "Las imágenes de ultratumba", algo bastante costoso de comprimir en tan poco espacio, tratándose de la cultura egipcia...

La primera PED se componía de: 2 preguntas de desarrollo, 2 términos para definir y 2 imágenes para comentar. La segunda PED se componía sin embargo, de 2 ejercicios: uno de realizar una ficha catalográfica de una obra, y el otro de hacer un comentario sobre un texto histórico-artístico propuesto por el mismo Equipo Docente. Por suerte, los tutores fueron en su mayoría bastante generosos al puntuar. Y pese a ser unos ejercicios que conllevaban algo de tiempo, convenía hacerlos pues restaba la parte práctica del examen, el cual así pasaba a ser muchísimo más escueto y desahogado.

Comentario personal: En definitiva, los 15 temas que componen la asignatura me parecieron muy interesantes (aunque quizá tenga mucho que ver, que a mi me apasione la cultura egipcia :oops: ), y en ningún momento resultaron a mi parecer, cargantes o pesados de leer, sino todo lo contrario. Creo que es una de las asignaturas más bellas, y de las que mayor curiosidad despiertan.
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nacahe
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Re: Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Mensaje por nacahe »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. No es difícil de entender pero es muy extensa.
Bibliografía: El manual me pareció muy completo y con bastantes imágenes. Hubo algunos temas complicadillos pero los profesores colgaron bastante material en la plataforma y resuelven bastantes dudas (sobre todo en arquitectura del Imperio Nuevo Egipcio).
Atención del Equipo Docente: Buena
PEDs:En el curso 2010-2011 sólo había que realizar una PED. Hubo una imagen que no venía en el libro (pero sí en el material de la plataforma) y, aunque no fue complicada, sí bastante extensa. Se pedía una ficha catalográfica, un tema de desarrollo, el comentario de dos imágenes y un comentario de texto (para la ficha y el comentario colgaron unos documentos que explicaban qué pautas seguir).
Comentario personal:
La asignatura es muy bonita, gusta desde el principio. El primer bloque se centra en el Arte Egipcio y el segundo en el del Próximo Oriente. La parte de Egipto es bastante homogénea y a veces te haces un lío con lo periodos. Hay que tener la precaución de mirar muy bien el material de la plataforma porque incluye imágenes que no vienen en el libro, y pueden entrar en el examen. La segunda parte (Oriente Próximo) es más variada y entretenida. Respecto al examen, este año han puesto dos preguntas de desarrollo, dos imágenes y dos términos de vocabulario. Si se entrega la PED, se elige un tema de desarrollo y una imagen para comentar (una de cada parte). En definitiva: una asignatura bonita a la que hay dedicarle mucho tiempo, pero que se entiende muy bien.
jnacss
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Re: Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Mensaje por jnacss »

Curso 2010-2011

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): un 8. como dicen mis compañeros, no es una asignatura especialmente difícil, pero sí muy extensa.
Bibliografía: utilicé tan solo el manual base de la asignatura. está bastante bien, aunque en ocasiones la redacción no es del todo clara y hace falta algún esquemita.
Atención del Equipo Docente: no la precisé.
PEDs: una. bastante extensa y quitaba una de las dos imágenes a comentar del examen. yo la hice y me fue muy bien, pero no me ayudó a subir nota. yo la recomiendo para disfrutar la asignatura, aunque no sé si a nivel de nota son tan recomendables como dicen o no. yo personalmente me quedé con la misma nota que tenía en el examen (saqué un 10 en la ped y un 8 en el examen, puntúan muy bien).
Comentario personal: es una asignatura muy bonita, aunque como he dicho, el manual a veces es poco claro. yo recomendaría empezar a estudiar por la parte de próximo oriente. esta parte del manual es más breve que la parte de egipto y en el examen las dos partes pesan lo mismo.
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loccott
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Re: Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Mensaje por loccott »

Nivel de dificultad: 6-7 Sobre todo por el temario, que es muy extenso. En la corrección creo que son bastante benevolentes

Bibliografía: El manual redactado por el Equipo docente de la editorial Cera. En general bien, aunque tiene algún error tipográfico y más de uno y de dos errores de contenido. Pasaron una fe de erratas al principio del curso para subsanar los errores.

Atención del Equipo Docente: Muy buena, con respuestas muy precisas y aportando información extra a las preguntas y muy amables. Mención especial para el TAR que contesto lo mismo seis millones de veces sin quejarse y sin malos modos, de 10 vamos.

PEDs: Una, muy larga y algo ardua, pero que te evita comentar una imagen en el examen y además también los términos artísticos. Recomendable su realización

Comentario personal: Asignatura apasionante y muy bonita, de las que enganchan. Una pena que sólo dure un cuatrimestre
Señor de las bacalaíllas

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persefoneva
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Re: Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Mensaje por persefoneva »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):8
Bibliografía: Manual y todo lo que cayó en mis manos :P
Atención del Equipo Docente:NO la necesité
PEDs:No la hice
Comentario personal: Es una asignatura preciosa, pero también es un jaleo tanto nombre rarito. Yo tenía que hacer unos juegos memotécnicos de impresión para poder aprenderme los palabrejos egipcios y mesopotámicos.
Egipto siempre me cautivó , así que estaba muy motivada con la asignatura.
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Tiger Lily
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Re: Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Mensaje por Tiger Lily »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): un 7, pero nada más porque hay que memorizar bastantes nombres, y son algo complicados.

Bibliografía: es suficiente el libro base de la asignatura para ir al examen. Eso sí, desde aquí quiero hacer un llamamiento desesperado a los profesores del grado de Arte de la UNED: por favor, los cuadernillos Rubio, la Gramática y la Ortografía de la RAE, que lean a los clásicos... Me da igual, lo que ellos quieran, pero que cuiden el estilo, la ortografía, la sintaxis, la redacción. Me retuerzo de dolor cuando leo estos manuales.

Atención del Equipo Docente: no la he solicitado.

PEDs: no las he hecho.

Comentario personal: la asignatura es preciosa, no importa que haya que memorizar nombres extraños, a mí se me ha hecho muy amena.
Mento
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Re: Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Mensaje por Mento »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: Arte de las grandes civilizaciones antiguas: Egipto y Próximo Oriente

Atención del Equipo Docente: Bastante bien aunque el foro es un poco caotico por tener arquitectura por un lado y escultura por otro en vez de ir tema a tema. Y una de las profesoras es más activa en el foro que la otra... Pero en algunos temas que había dudas por lo mal redactado que estaba en el libro la profesora desistió diciendo: "no sé de que otra forma explicarlo" 8O (concretamente con el Templo de Montu en Medamud).

PECs: Una PEC que si la realizas te exime de comentar dos imágenes en el examen. No es muy larga y conviene hacerla.

Comentario personal: Curso 2014-2015. La asignatura es preciosa, el arte de las grandes civilizaciones antiguas es lo que más me apasiona... que decir de Egipto. Requiere bastantes horas de estudio, es mucha materia pero el examen lo ponen asequible, no es nada rebuscado. Eso sí deberían de plantarle fuego al libro y escribir uno nuevo porque es de traca, faltas de ortografía como "habrían ocho puertas" <- del verbo abrir... leísmos, laísmos, pronombres personales que no coinciden en género ni en número, puntuación inexistente, frases eternas mal expresadas, el uso de "en base a" que cualquier académico que se precie no utilizaría por muy extendido que esté su uso, etc. Vamos que la cantidad de erratas que tiene el libro y lo que te puedes llegar a encontrar en él atenta contra el respeto de las personas que han pagado 37€ por el mismo. Sinceramente me parece una vergüenza y estos temas deberían estar más controlados por parte de la UNED.
cousteau
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Re: Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Mensaje por cousteau »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: Arte de las grandes civilizaciones antiguas: Egipto y Próximo Oriente

Atención del Equipo Docente: Suficiente. Inmaculada Vives le dedica más tiempo y está muy atenta. La otra profesora no tiene tiempo y pasa por el foro de puntillas.

PECs: No la hice.

Comentario personal: Curso 2014-2015. Por asignaturas como esta se estudia arte. El que pueda, que vaya a Egipto alguna vez y quedará maravillado. Se da la circunstancia que las tres ciudades históricas de la cultura Asiria acaban de ser borradas del mapa por el estado islámico (me niego a poner mayúsculas...), por lo que los manuales habrán de ser revisados. Son exámenes fáciles y corrigen con generosidad. De hecho insisten mucho en que no es una asignatura de especialidad, por lo que van a temas claros y generales.
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Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Mensaje por Praxágora »

Curso 2015-2016
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: Texto básico, pero me vi todos los documentales que caían en mis manos.
Atención del Equipo Docente: No la utilicé, pero sí leía los mensajes de los compañeros y las respuestas de las profes que, en general, contestaban rápido. Las dudas que me surgían las buscaba en internet y me resultaba mucho más rápido para seguir estudiando.
PEDs: No las hice, fui con las 4 imágenes al examen y anduve un poco justa de tiempo.
Comentario personal: Mi primera asignatura en la Uned y me dejó muy buen sabor de boca por el contenido y por la nota obtenida, jejeje. Creo que con el texto básico es suficiente para prepararla. Yo preparé el temario a fondo para desarrollo y fue suficiente para poder hacer los comentarios de las imágenes, pero tienes que empaparte bien de todas las fotos del libro y de las que puedas localizar por tu cuenta para no confundir períodos como le pasó a algún compañero.
Personalmente no me resultó una asignatura complicada de preparar, pero el tiempo del examen es poco si no has hecho las Pecs.
La disfruté mucho y la recomiendo para empezar el grado y motivarte para seguir. ::thumbup::
"Cuanto más aumenta nuestro conocimiento, más conscientes somos de nuestra ignorancia"
Carlotakitsch
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Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Mensaje por Carlotakitsch »

Curso 2016-2017
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: Texto básico, documentales, textos propuestos en el aula virtual, banco de imágenes de Internet mencionadas en el manual de la asignatura...
Atención del Equipo Docente: Hice una pregunta una vez y me la contestaron con todo lujo de detalles rapidísimo. Las respuestas de las profes eran muy completas y contestaban rápido a todos los compañeros. Muy amables y didácticas.
PEDs: Realicé la PEC que me resultó muy larga y compleja, ya que había cuatro propuestas, y había que ceñirse a una cara de un folio por ejercicio. Pero yo recomiendo hacerla ya que ayuda muchísimo a profundizar y conocer detalles muy interesantes de varias obras de distintas épocas. Al realizarla con calma se lee mucho y se afianzan los contenidos mucho mejor.
Comentario personal: Mi segunda asignatura en la Uned y me dejó muy buen sabor de boca por el contenido, que es maravilloso, me encantaron ambas partes y por la nota obtenida, una Matrícula de honor, con la que ni hubiese soñado al empezar a leer el manual lleno de nombres que me parecía imposible memorizar. Creo que con el texto básico es suficiente para abordarla, siempre que se complete buscando todas las imágenes que no aparecen en el libro. El examen me pareció muy asequible, nada rebuscado. Casi podría haber acertado las preguntas mirando exámenes de otros cursos porque hay ciertas partes que parecen preguntar más. No me resultó una asignatura complicada de preparar, ya que cuanto más aprendes más quieres saber, engancha un montón el temario, pero el tiempo del examen es poco si no has hecho las Pecs. Se aprende un montón de terminología que sirve para otras épocas de la historia del arte. La disfruté muchísimo y la recomiendo para empezar el grado y motivarte para seguir, es una materia preciosa.
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