Historia Antigua de la Península Ibérica II

migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Mensaje por migueltero »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: El manual de Gonzalo Bravo no me ha gustado. Es poco claro en datos concretos y establece muchas teorías propias, lo cual no está mal pero lo hace confuso. El manual de Salinero es muy bueno, uno de los mejores del grado, quizá el último tema acerca de los judíos es lo más flojo.

Atención del Equipo Docente: No la usé.

PEDs: Nunca las hago. No tengáis miedo, corroboro que se puede sacar buena nota sin hacer la PED.

Comentario personal: Asignatura muy bonita aunque con un temario extenso y muchas cosas a memorizar. La corrección es justa y Salinero no es ningún ogro, he sacado un 7 que es incluso algo más de lo que esperaba. Tras cursar la asignatura, no entiendo de donde sale la mala fama de Salinero.
Lo más dificultoso es la extensión del examen para los que no hacemos PEDs, hay que administrar el tiempo pero es factible sacar buenas notas. En teoría escribí un folio por las dos caras para cada pregunta, la mitad de lo permitido, pero lo cierto es que no eran preguntas que llevase excesivamente bien; no escribí más porque no sabía más. En los comentarios escribí carilla y media por pregunta, algo menos de lo permitido. Con todo ello un 7, así que no hace falta escribir la Biblia para sacar notas decentes.
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Mensaje por jander1a »

Nivel de dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: de los dos manuales, el que viene de Historia Antigua de la Península Ibérica I, el Gonzalo Bravo, no me gusta nada. Es muy confuso y todo está a medias, espero que lo cambien pronto. En cambio el manual de Salinero es mucho mejor, mas conciso, claro y aun asi añade mucho contenido extra que es de agradecer. Algún tema resbala un poco como los judíos o el apartado económico, pero en general es un buen manual.

Atención del equipo docente: No les contacté

PEDs: generalmente no las hago, en este caso la hice por motivos de tiempo. Apenas disponía de tiempo para preparar la asignatura por motivos laborales y familiares así que saqué un rato para hacer las PED para poder quitar unas preguntas del examen e intentar asegurar el resto. Aun asi en el examen me suele sobrar siempre tiempo, pero por comodidad. Me gustó bastante la PED y aprendí mucho leyendo el libro, me parece recomendable, aunque no es necesario para aprobar.

Comentario personal: me enteré de la mala fama de este profesor cuando ya estaba matriculado y la verdad creo que es injustificada. Bien es cierto que la dificultad del examen es mas elevada que en otras asignaturas, mayormente porque no va a sota-caballo-rey con las preguntas sino que pueden caer cosas poco frecuentes y hay que llevarla bien preparada en general (como ejemplo, el examen de Junio de este año). Yo no tuve mucho tiempo de prepararla y efectivamente se notó en mi nota (un 5) porque básicamente me conocía bien los temas principales pero no suficientes detalles y cuando preguntan algo que se sale un poco de lo común pues es dificil conseguir buena nota ya que sólo conoces lo básico. Lo veo como algo normal. En resumen, que no hay que tenerle miedo. La asignatura es muy interesante y me apena no haber tenido mas tiempo para dedicarle y poder leer más. Me he anotado un par de libros de la bibliografía que me voy a agenciar y leer este verano con calma.
fred1972
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jun 2019, 15:46

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Mensaje por fred1972 »

Bibliografía: Historia Antigua de la Península Ibérica I, el Gonzalo Bravo, que es un poco confuso en ocasiones y o el manual de Salinero más extenso y claro aunque con su propia estructura.
Atención del equipo docente: El profesor Salinero roza lo desagradable en sus contestaciones a las dudas y se limita a dirigirte a las páginas del manual.

PEDs: Ayuda mucho ya que elimina la parte práctica en el examen . Consiste en la recensión del libro de Javier Arce Barbaros y Romanos en Hispania. Bastante flojo

Comentario personal: Conseguí aprobar en Junio a duras penas ( una de las preguntas no había hecho bien los apuntes en su día) tras estudiar TODOS LOS DÍAS desde Octubre hasta el examen. La asignatura es de gran dificultad por la necesidad de memorizar fechas constantemente. A ello se añade que las preguntas del examen en muchos casos son como decía un compañero a pillar, busca no repetir preguntas. El examen en el que no da opción de elegir entre preguntas de desarrollo ( plantea dos y son obligatorias las dos) , hace que sea imprescindible estudiar todo el temario a gran nivel ya que la corrección es no ya rigurosa sino tan subjetiva que deja mucho campo al arbitrarismo, y depende de como le entre el examen por el ojo. En las reclamaciones aunque le plantees que has clavado todos los contenidos de su propio libro a pies juntillas y se lo demuestres no da su brazo a torcer jamás. En algunas ocasiones y por lo que he visto en los foros gente menos preparada consigue sacar notas elevadas por tener mayor suerte.Se ve que es según le de el día.
En mi opinión Salinero es un mal profesor, sólo especializado en traducir actas de concilios y en una investigación en fuentes documentales, de ahí su preocupación por la memorística. Ni consigue transmitir nada con esta asignatura ni es su intención.
Responder