Historia de la Baja Edad Moderna

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odoacro 84
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Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por odoacro 84 »

Nivel de Dificultad:
(7). Resulta, a mi entender, un poco más difícil que la primera debido al modelo de examen, que integra una prueba tipo test donde te pueden preguntar casi cualquier cosa.

Bibliografía:
(9) Son los mismos libros que para H. Alta Edad Moderna, personalmente me parecen muy buenso

Atención del Equipo Docente:
Bien. Respondían a las dudas con prontitud.

PEDs:
Son dos que no queitan materia en el examen, no son dificiles.

Comentario personal:
La época me encanta, por lo que no puedo ser objetivo, asignatura preciosa donde las haya.
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diego1909
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Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por diego1909 »

NIVEL DE DIFICULTAD: un 7, pero con el modelo de examen que ponen a fecha 2017 se incrementa exponencialmente. Un examen tipo test de 20 preguntas y una pregunta de desarrollo (a elegir entre dos). Las preguntas tipo test pueden poner CUALQUIER cosa (y cuando digo cualquier cosa, es cualquier dato que aparece en el manual)....

BIBLIOGRAFÍA: Buena, muy buena, excelente. De los mejores manuales que he encontrado. Merece la pena tener el libro, ojalá fueran todos así. (pena de examen tipo test)

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: muy buena, excelente. Ninguna objeción al respecto.

PED: son asequibles y sirven para desarrollar conceptos, aunque solo valen el 10% de la nota y no quita materia de examen (pena de examen tipo test)

COMENTARIO PERSONAL: muy buen manual, muy buen temario, muy buen equipo docente, y un examen que es una pena de planteamiento. Y lo digo con toda la humildad que me da mi papel de estudiante de la Uned.
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Stormbringer
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Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Stormbringer »

Nivel de dificultad: 8, cuidado con el modelo de examen de esta asignatura. Veinte preguntas tipo test en la que restan los fallos y en la que te pueden preguntar hasta por las patatas (tal cual) o por el corte de pelo de Catalina II de Rusia. Si no apruebas esta parte vete preparando porque subes al cadalso como Carlos I de Inglaterra. Si la apruebas tienes una pregunta de desarrollo a elegir entre dos que según como les de el aire te las pueden complicar bastante. Si tampoco apruebas esta parte al cadalso también.

Bibliografía: El nuevo manual del profesor Ribot es muy bueno y muy completo.

Atención del equipo docente: Siempre atentos a responder cualquier duda.

PEDs: No las hice, no quita materia de examen.

Comentario personal: Época muy bonita, es una asignatura que me ha encantado pero que no me ha sido fácil sacarla. Te puedes saber los nombres de reyes, príncipes, fechas, guerras, tratados... y suspender el examen si te confías (y sin confiarte también). Por cierto, no viene mal echarle un vistazo a los test de exámenes anteriores, algunas preguntas se repiten y te pueden salvar en un mal día.
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Juan Bilbao
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Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: Estupendo manual, el nuevo Ribot reemplaza a los dos manuales de muchos autores y que coordinaron el propio Ribot y

Atención del Equipo Docente: Bastante burno: Rocío responde ampliamente ; Ribot apenas entra.

PEDs: no hice.

Comentario personal:


Primer curso (2016/17) con el nuevo Ribot como manual de esta asignatura (Baja Edad Moderna) y de la anterior. El manual me parece muy bueno y resulta IMPRESCINDIBLE leerlo con calma para afrontar el test (50% de la nota, que hay que aprobar para que corrijan el desarrollo del tema). Las preguntas del test corresponden a frases un tanto rebuscadas del manual: si te limitas a estudiar resúmenes ajenos estás vendido en el test. Una bonita manera para vender su libro, pero merece la pena comprarlo. Las respuestas erróneas quitan puntos, de modo que en el examen tienes que calcular cuántas tienes correctas para ver si merece la pena arriesgarte o no, como en el juego de cartas de las Siete y media , hay que saber plantarte. Si tienes diez seguras sobre veinte, un cinco , puede ser muy arriesgado responder a lo que no estás convencido. Si tienes trece correctas, un 6,5 (mi caso), tienes margen para equivocarte y para mejorar (arriesgué y saqué 8,70).

En cuanto al TEMA, hay que elegir uno de dos propuestos. Pueden ser rebuscados: en mi examen, Fisiocracia (una página sobre las casi 500 de la materia) y Expulsiones de los jesuitas. Ribot es exigente corrigiendo. Parece preferir temas de teoría económica , desviaciones religiosas, o generales (una aportación personal es el "Absolutismo ilustrado", que cayó en la otra semana, en vez del "Despotismo ilustrado").

No hice PED. Lleva esfuerzo, sólo es 10% del valor, pero veo que hacerla a alguno le ha supuesto el aprobado (en redondeo generoso) o la MH.

Recomiendo hacer al mismo tiempo estas Modernas "europeas" de segundo, de Ribot, con las de España, de tercero, mucho más fáciles, más aún si se hacen con las "europeas". Son perfectamente complementarias (Carlos V, Felipe II, la Reforma, guerras de religión , guerras de Italia , de Treinta Años, las de Sucesión , la ciencia, Ilustración , economía , sociedad , religión ). Además, he hecho Moderna de América y Los Mundos Extraeuropeos modernos, más complicadas y que no recomiendo como optativas.

La atención en el foro es buena.

En resumen: hay que echar horas (más de las 125 que se supone para los 5 créditos), pero
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Gwenhuiwar
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Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Gwenhuiwar »

Nivel de Dificultad: 9 por el test del demoño que te puede hacer la puñeta por mucho que hayas estudiado y conozcas el cultivo de la patata...

Bibliografía: Compré el Ribot nuevo y me ha encantado, me gusta mucho su estilo.

Atención del Equipo Docente:No usé.

PEDs: Entretenidas y ayudan a asimilar conceptos, y en mi caso las hago siempre que puedo porque mis nervios me la lían en los exámenes, así voy más tranquila aunque ésta era un 10%.

Comentario personal: Asignatura preciosa, me quedo con la satisfacción de haber aprendido muchísimo aunque mi nota haya sido floja, el test me salió mal y son estrictos corrigiendo. Creo que ha sido de mis favoritas.
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elmalem
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Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por elmalem »

NIVEL DE DIFICULTAD: 8. Como dicen otros compañeros, el temario no es que sea difícil, que no lo es, pero el sistema de examen con la primera parte tipo test y excluyente complica sobremanera la asignatura. Encima yo aborrezco los exámenes test, no se me dan bien y me ponen de los nervios, pero es lo que hay.

BIBLIOGRAFÍA: El nuevo Ribot es un excelente libro, como ya lo he comentado el Alta Edad Moderna. Merece la pena tenerlo aunque no se lleve la asignatura. Ameno, de fácil lectura, desborda conocimiento por todas sus páginas. De los mejores de la carrera.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: no los contacté.

PEDS: no las hice.

COMENTARIO PERSONAL: una asignatura muy bonita, una época fascinante -aunque yo prefiera el siglo XVII al XVIII- y un manual excelente hacen que su estudio sea un placer. Lástima que el modelo de examen gravite como una nube de tormenta sobre nuestras cabezas. Si no fuera por ésto sería una de las asignaturas más agradables del grado. Afortunadamente la aprobé pero saqué una nota discreta, de las más bajas de la carrera. No quise arriesgar en el test y fui a amarrarlo, con lo que lo pagué en la nota final.
judas0
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Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por judas0 »

Nivel de Dificultad: 7. Es extensa, pero está bien organizada. El test del examen es muy rebuscado, pero se puede compensar con la pregunta de desarrollo y la PED. Es difícil sacar nota.

Bibliografía: El Ribot es el mejor manual de lo que he visto en el grado. No puede ser más completo.

Atención del Equipo Docente: Muy activos en los foros, responden a todo y aportan datos y bibliografía si es necesario.

PEDs: Recomendable para asegurar nota. Es sencilla (un comentario sobre un punto del programa) y te da un punto extra por si el test del examen te sale mal.

Comentario personal: Una asignatura interesantísima, amena y bien estructurada. La única pega que le encuentro es que la cantidad de materia hace difícil profundizar en alguna parte concreta que te guste, pero hasta eso lo puedes solucionar con la PED.
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Dheb
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Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Dheb »

Nivel de Dificultad: 7-8 Mucho temario, aunque yo la he cursado en 2020 (Coronavirus) examen distinto.

Bibliografía: Compré el libro y es uno de los mejores de la carrera, aunque para esta época recomiendo el de HISTORIA MODERNA UNIVERSAL de Alfredo Floristán.

Atención del Equipo Docente: No la necesité, pero parecen rápidos contestando

PEDs: No las hice, dan mucho trabajo y necesitas igualmente un 5 para que sumen.

Comentario personal: Mi examen por el tema del coronavirus fue un tanto distinto, eran 40 preguntas tipo test en 40 minutos. Así que arriesgue estudiando mis propios esquemas, leí dos veces el libro y machaqué sin parar los tipo test que circulan por internet de otros años. En efecto fueron 40 preguntas tipo test donde la inmensa mayoría eran repetidas de las de otros años. Así que como conclusión, para otra vez recordar repasar los test que circulan por los grupos y os aseguráis los 2 puntos de entrada.
Ni dioses ni reyes, sólo el hombre. "Andrew Ryan"
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mineral
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Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por mineral »

Nivel de dificultad: 3

Bibliografía: Si te has comprado el Ribot para la asignatura del primer cuatrimestre te vale porque es el mismo. Es muy bueno, lo recomiendo 100%. El único punto negativo quizá podría ser que no hay mapas ni gráficos, supongo que será para no hacerlo mas gordo aún.

Atención del Equipo Docente: Prácticamente no lo utilicé.

PEDs: La hice porque casi siempre las hago pero en esta asignatura quizá no haga falta, no quita materia y valen un 10% nada más.

Comentario personal: Asignatura muy bonita. Este año por la Covid el examen no ha sido de desarrollo (yo los prefiero) sino 40 preguntas tipo test en 50 minutos (4 opciones de respuesta, con aciertos que suman 0.25 puntos y fallos que restan 0.10 puntos). Ha sido muy fácil pues el 70% de las preguntas como mínimo eran preguntas de otros años, si no iguales, sí muy parecidas. Me ha puesto un 10 (MH) aunque sé que como mínimo tengo un fallo, supongo que porque hice la PEC y también tenía un 10, así que no se puede decir que sean duros corrigiendo. Por haber sido el examen tipo test le pongo de dificultad un 3; en condiciones normales, habría puesto un 5/6
Graj
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Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Graj »

Nivel de dificultad: 7.5, no es complicada pero son muchos datos, reinados y batallas.

Bibliografía: el Ribot es uno de los mejores manuales que hay y sirve tanto para Historia Moderna 1 como para esta asignatura.

Atención del equipo docente: No la usé, pero por lo que vi en el foro solían responder rápido.

PEDs: una, era un comentario de texto histórico. Solo vale un 10%, pero no quita demasiado tiempo, así que recomiendo hacerla.

Comentario personal: asignatura interesante pero que requiere trabajo constante durante todo el cuatrimestre, es ligeramente más complicada que Historia de la Alta Edad Moderna porque hay más reinos y potencias que estudiar. Este año los exámenes han sido por AvEx, así que el examen era una parte tipo test y una pregunta de desarrollo.
Stewe79
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Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Stewe79 »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7 Hay que dedicarle tiempo, pero no es difícil.

BIBLIOGRAFIA: Estudié por apuntes del Grupo de Facebook.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: no los contacté

PEDs: no las realicé

COMENTARIO PERSONAL: Lleven bien preparados la interrelación entre los temas, no estudien el temario en bloques independientes.
LuisManuel
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Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por LuisManuel »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
7; la materia es densa, algunos capítulos del libro se hacen eternos aunque sólo sea su lectura.Para mi el concepto del profesor Arroyo de "debate y reflexión" como piedra angular para enfocar esta asignatura me parece algo lioso (sobre todo para lo que finalmente es). Al final se trata de trabajar las preguntas de relacionar tratadas en sus clases (lo que vale 6 puntos en el examen), saber hacer un comentario de texto (2 puntos) y hacer la PEC (2 puntos). Concentrándose en eso se puede sacar nota. Eso si, hay muchas partes del temario de las que ni se habla, ni se pregunta ni nada.

Bibliografía: el libro de Ribot que, además, vale también para Alta Edad Moderna. Se puede llevar al examen, así que vale la pena comprarlo.
Focaliza mucho en aspectos sociales, económicos, lo que es muy interesante. Por poner algún pero, es un libro muy atractivo para leer pero algo menos para estudiar ya que a mi juicio falta un poco de puesta en relación entre cronología y ámbitos geográficos (es fácil desorientarse un poco). Una cronología comparada es muy útil para completar.

Atención del Equipo Docente: al profesor Arroyo se le ve muy implicado con la asignatura e intenta responder y aclarar todas las dudas. Como el coordinador de HAEM, propone clases magistrales aunque con un enfoque diferente. En mi opinión, está muy interesado en hacer valer "su método" pero creo que en parte es poco realista (ver comentario personal).

PEDs: Un tema a elegir de una lista propuesta y a desarrollar. Sin más indicaciones que éstas y el límite de extensión. Al final, como muchas veces en estos casos, la corrección depende del tutor.

Comentario personal: el profesor Arroyo defiende un sistema en el que no se aprende de memoria y se prioriza la capacidad de razonar y relacionar conceptos y sucesos. Hasta ahí bien, aunque yo no veo la innovación por ningún sitio ya que salvo casos contados la memorización sin contextualización no me ha servido nunca para estudiar Historia... Todo se basa en "relacionar" unas partes del temario con otras, razonándolo. Lo cual es, ya digo, algo completamente lógico y natural UNA VEZ CONOCES EL TEMARIO. Lo que ocurre es que partir de este enfoque y dedicar todas las clases a un debate participativo (con ochenta personas conectadas) no me parece nada eficiente en el estudio de una materia tan densa. En las clases había mucha cacofonía y, personalmente, se me hicieron tediosas a más no poder. Y todo para finalmente saber razonar causas y consecuencias de hechos históricos, vamos, la base de los estudios de Historia en mi opinión.
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