FAQs Bolonia

Para cuestiones generales sobre la carrera, dudas administrativas sobre la UNED, centros asociados...
Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Es cosa mía o veo muchas preguntas surgidas de este hilo? :mrgreen:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

entresaco alguna cosa que me parece interesante:
Las asignaturas optativas del actual plan de estudios se van a seguir impartiendo con normalidad, y entrarán en período de extinción junto con las asignaturas del 5º curso, con la única excepción de las asignaturas optativas ofertadas por el Departamento de Historia del Arte
será necesaria la realización del Máster en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (que en el momento actual se está diseñando en la UNED) para presentarse a las oposiciones para
Enseñanza Secundaria, ya que este Máster viene a sustituir al antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), que también era hasta ahora requisito obligatorio para presentarse a dichas oposiciones
se ha suprimido la exigencia de tener superadas las asignaturas troncales/obligatorias del primer ciclo para poder matricularse en asignaturas troncales/obligatorias del segundo ciclo. Por lo tanto, a partir del curso 2009/2010 es completamente libre la matriculación en unas u otras asignaturas del plan de estudios de Licenciado en Historia.
Los 36 créditos de libre configuración obtenidos por estudios realizados en otra titulación darán lugar al reconocimiento de los créditos de optatividad y de créditos de Formación Básica (hasta un máximo de 24 créditos).
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
pollito
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 247
Registrado: 23 Oct 2008, 08:59

Mensaje por pollito »

Expartaco escribió:NUEVAS FAQs de Bolonia respondidas por la Facultad de Geografía e Historia.
calentitas ... aquí
¡Muchísimas gracias, Expartaco!
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Mensaje por sonya »

Caray! Os animo a preguntar directamente al decano, que maravilla, contestación clara y precisa en poco mas de una hora. Os pongo la pregunta y la respuesta, porque quizás a alguien le sirva:
YO
Buenos días:
Estoy pensando pasar al nuevo plan de Historia del Arte, y tengo varias dudas que plantearles:
- Tengo 36 creditos de libre configuracion convalidados de una carrera anterior, que he visto que se convalidan por los optativos, y hasta un maximo de 24 por los de Formacion Basica. Tambien tengo otros 32 creditos cursados en la carrera de Historia, que no se convalidan de forma directa segun las tablas que han publicado, y que tambien se podrian convalidar por creditos de Formación Básica. Mi pregunta es ¿Se sumarán las convalidaciones de los dos tipos de asignaturas? ¿En total podré convalidarme 48 créditos de Formación Básica, o será un máximo de 24?
- ¿En que orden se convalidan los créditos de Formación Básica? Teniendo en cuenta que en la carrera hay 60, ¿cuales se convalidan primero? Se que son los ajenos a la especialidad que se estudia, pero en la carrera de Historia del Arte no tengo claro cuales son esas asignaturas.
Muchas gracias por una atención tan eficaz

ENRIQUE CANTERA
Estimada alumna:

Con mucho gusto trataré de dar respuesta a las cuestiones que me plantea.

El número máximo de créditos que podrá reconocerse en el Grado en Historia del Arte por créditos superados en la Licenciatura en Historia en la UNED que no sean reconocidos asignatura por asignatura es de 29 (5 de optativas y 24 de Formación Básica).

Por otra parte, el orden de prelación a la hora de reconocer créditos de Formación Básica será el siguiente:
- "Geografía de los Grandes Espacios Mundiales"
- 4 asignaturas de Historia
- Arte Prehistórico
- Iconografía y Mitología
- Últimas Tendencias
- Teoría del Arte I y II

El orden que acabo de indicarle podrá tener alguna alteración, según los casos particulares, pero será muy parecido a éste.

Un cordial saludo,

Enrique Cantera

Edito para aclarar que no es rector, sino decano
Imagen
Avatar de Usuario
ducasse
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 24 Oct 2008, 11:02

Mensaje por ducasse »

Mi pregunta es sencilla.

Si alguien tiene 30 créditos aprobados de optativas por el plan actual, ¿como se convalidad por el de Bolonia si sólo hay 20 créditos de optativas?.

Yo no tengo tantos créditos, pues es mi primer año, pero me gustaría hacer alguna optativa si me la convalidan bien. Ya sé que dijisteís que mejor no hacer las optativas, pero es que... son más cortas y bonitas :oops:
Avatar de Usuario
tolls
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6055
Registrado: 23 Oct 2008, 11:07

Mensaje por tolls »

Sonya, a donde hay que enviar las preguntas porfa ? porque a mí también seme quedan créditos fuera de la tabla de convalidaciones :roll:
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Mensaje por sonya »

Aqui:
Expartaco escribió:Hola:

Ayer, los delegados hemos enviado las primeras 32 preguntas de este hilo (hechas hasta el 24 de abril) al decanato para que las respondan y las cuelguen en la página oficial.

A partir de ese momento, por favor, reenviad vuestras dudas a:
la Secretaria de la Facultad: Dña. Ana Clara Guerrero Latorre: 91 398 67 47. aguerreroARROBAgeo.uned.es con copia al Decano: D. Enrique Cantera Montenegro: 91 398 67 76 ecanteraARROBAgeo.uned.es

quienes las responderán gustosos.

Ellos están centralizando la resolución de las preguntas frecuentes de Bolonia.

Saludos
Besitos!
Imagen
Avatar de Usuario
ducasse
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 24 Oct 2008, 11:02

Mensaje por ducasse »

Una pregunta que creo puede ser interesante.

¿Alguien sabe cuando conoceremos los libros para el grado de historia? (quizas Expartaco, Hylenna, etc).

Es que pienso que hay muchos que tenemos que empezar a leer y resumir desde el mes de agosto por falta de tiempo.

Muchas gracias por vuestra respuesta.
Avatar de Usuario
Expartaco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 558
Registrado: 22 Oct 2008, 22:08

Mensaje por Expartaco »

Hola Ducasse:

En pocos días (ahora tenemos que estudiar) colgaremos en el BLOG o bien en CIBERDELEGADO la información que tenemos sobre este punto, pero te puedo adelantar que salvo Prehistoria que mantiene las UU.DD para el curso próximo (incluso para el plan nuevo), el resto de asignaturas (Historia Antigua, Medieval, Geografía) cambiarán sus UU.DD. Las de las asignaturas del 1er cuatrimestre ya han sido enviadas a imprenta, pero no se espera que estén disponibles para antes de septiembre, al igual que las Guías Didácticas. Este año cambiarán seguramente los temarios, pues asignaturas que tenían 12 créditos pasarán a 10 (5 en 1er cuatrimestre y 5 en segundo) y previsiblemente reducirán materia.
No se prevé que los nuevos temarios de cada asignatura sean hechos públicos antes de septiembre. Toda novedad que haya en este punto será hecha pública por la facultad y en cuanto los delegados sepamos algo también la comunicaremos en el BLOG o en CIBERDELEGADO.
Recuerda que el curso próximo 2009/10 sólo se imparten los estudios de 1º de GRADO tanto en Historia como en Historia del Arte.
"Las ideologías caben en la punta de la servilleta y el resto son relaciones personales"
Avatar de Usuario
pollito
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 247
Registrado: 23 Oct 2008, 08:59

Mensaje por pollito »

Expartaco escribió:Este año cambiarán seguramente los temarios, pues asignaturas que tenían 12 créditos pasarán a 10 (5 en 1er cuatrimestre y 5 en segundo) y previsiblemente reducirán materia.
¿Y viceversa también, supongo? ¿Geografía General que tenía 10 créditos pasará a tener 12, con más materia :( ?

Gracias Expartaco por tu siempre puntual información.
Avatar de Usuario
Expartaco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 558
Registrado: 22 Oct 2008, 22:08

Mensaje por Expartaco »

En el caso de Geografía también se reducirá (o al menos no aumentará) el temario, pues se considera que el actual es muy amplio.

La modificación de los temarios no será proporcional al número de créditos. recordemos que los créditos actuales (1 crédito = 10 horas de docencia) no se corresponden con los nuevos créditos ECTS (1 crédito = 25 horas de trabajo= docencia + estudio en casa), si bien existe la "recomendación" no oficial de crear programas que contengan 3 temas por cada crédito ECTS, de modo que las asignaturas con 5 créditos tendrán 15 temas y las de 6 créditos, 18.
"Las ideologías caben en la punta de la servilleta y el resto son relaciones personales"
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Bueno, teniendo en cuenta que ahora hay asignaturas con 50 temas.... :roll: :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
ducasse
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 24 Oct 2008, 11:02

Mensaje por ducasse »

Muchas gracias Expartaco¡¡¡
Avatar de Usuario
pollito
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 247
Registrado: 23 Oct 2008, 08:59

Mensaje por pollito »

Expartaco escribió:En el caso de Geografía también se reducirá (o al menos no aumentará) el temario, pues se considera que el actual es muy amplio.
¡Qué bien! :elephant:
Avatar de Usuario
Zechnass
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 22 Oct 2008, 23:37
Ubicación: En la sierra hervasense

Mensaje por Zechnass »

¡Hola amigos! A ver si un alma caritativa nos contesta a Ally y a mi por favor, que vaya embrollo que tengo con esto de Bolonia. ¿Historia del Arte será una carrera independiente? (lo siento si la pregunta se hace ya repetitiva, pero es que no me entero!!!!)
El esfuerzo inútil conduce a la melancolía....
Avatar de Usuario
Expartaco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 558
Registrado: 22 Oct 2008, 22:08

Mensaje por Expartaco »

sí. A partir del año que viene (que empezará sólo 1er curso) y así un curso nuevo cada año hasta completar los CUATRO cursos que tendrá esta titulación de GRADO.

Tienes el plan de estudios en las páginas de la Facultad: Pincha aquí
"Las ideologías caben en la punta de la servilleta y el resto son relaciones personales"
Avatar de Usuario
Zechnass
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 22 Oct 2008, 23:37
Ubicación: En la sierra hervasense

Mensaje por Zechnass »

Expartaco escribió:sí. A partir del año que viene (que empezará sólo 1er curso) y así un curso nuevo cada año hasta completar los CUATRO cursos que tendrá esta titulación de GRADO.

Tienes el plan de estudios en las páginas de la Facultad: Pincha aquí
ouu yeaa.¡¡MUCHAS GRACIAS EXPARTACO!!! :D :D :smt003 :smt003
El esfuerzo inútil conduce a la melancolía....
Avatar de Usuario
tolls
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6055
Registrado: 23 Oct 2008, 11:07

Mensaje por tolls »

Muchas gracias sonya y Expartaco :smt058
Invitado

Mensaje por Invitado »

Expartaco escribió:salvo Prehistoria que mantiene las UU.DD para el curso próximo (incluso para el plan nuevo), el resto de asignaturas (Historia Antigua, Medieval, Geografía) cambiarán sus UU.DD.
¿Te refieres a que van a cambiar también las UUDD de estas asignaturas a los que aún nos vamos a acoger en ellas al plan viejo? No lo entiendo, la verdad.
Avatar de Usuario
Expartaco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 558
Registrado: 22 Oct 2008, 22:08

Mensaje por Expartaco »

A ver, como se puede leer más arriba la pregunta era "¿Alguien sabe cuando conoceremos los libros para el grado de historia?" por tanto, la respuesta se refiere sólo a las UU.DD del plan nuevo (GRADOS).
No tengo noticias de que haya cambios en la UU.DD de licenciatura. No tiene mucho sentido que los haya a partir de ahora puesto que en pocos años se extinguirá.
"Las ideologías caben en la punta de la servilleta y el resto son relaciones personales"
Invitado

Mensaje por Invitado »

En cuanto al periodo de matricula para los nuevos grados, ¿se realizará la matricula en un solo momento para las asignaturas de 1er y de 2do semestre, o serán matriculas independientes?.

Y de realizarse en conjunto, supongo que en set/oct, ¿se ampliará el plazo para la modificacion de matricula?.

Lo digo sobretodo para las del 2do semestre, porque si se te complica el comienzo de curso (niños, cambios de curro y esas cosas), seria bueno poder cambiar la matricula del 2do semestre, ¿no?
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Copio de las preguntas respondidas por el Decano (tienes el enlace en el hilo de "Información Rápida"):
4.- ¿Hay que matricularse de las asignaturas de los dos semestres en septiembre/octubre, al comienzo del curso, o se realizará la matrícula de las asignaturas del primer semestre n septiembre/octubre y de las del segundo semestre en enero/febrero?
e Al menos en un primer momento, la matrícula de todas las asignaturas habrá que realizarla al comienzo del curso, en septiembre/octubre.
Yo creo que el plazo de modificación será igual que ahora, hasta noviembre o así...
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Mensaje por josias »

si el proximo año empezaran a sacar libros para el primer curso del grado, ¿eso quiere decir que en los proximos años sacaran libros nuevos el resto de asignaturas del grado?¿estan obligados a hacerlo?
Avatar de Usuario
Expartaco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 558
Registrado: 22 Oct 2008, 22:08

Mensaje por Expartaco »

En los planes de grado, la bibliografía se adecuará a los nuevos temarios que sí cambiarán en todas las asignaturas. Puede que algunas mantengan los materiales didácticos pero serán una minoría. La mayoría editarán UU.DD nuevas aunque puede haber excepciones.
"Las ideologías caben en la punta de la servilleta y el resto son relaciones personales"
Avatar de Usuario
Patton
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 215
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Lejos de la hipocresía

Mensaje por Patton »

Entonces si yo el año que viene hago Historia Moderna Universal e Historia Contemporánea Universal quiere decir que como son asignaturas de 2º y 3º me harán la matrícula conforme a la licenciatura que hago ahora, ya que este curso 2009/2010 solamente habrán asignaturas de 1º de Grado. ¿Es correcto?

Cuando me pille el avance del Grado entonces sí que me pasarán automáticamente a Bolonia, ¿verdad?

Ya sé que estamos empanados con el tema pero es que...
"En una época de engaño universal decir la verdad constituye un acto revolucionario".

GEORGE PATTON (1885-1945)
Responder