Historia Moderna de España

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Cerrado
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia Moderna de España

Mensaje por Hylenna »

PAGINA DE LA ASIGNATURA

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
Avatar de Usuario
PraefectusEquitum
Guisante mendeliano
Guisante mendeliano
Mensajes: 233
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: De luto

Mensaje por PraefectusEquitum »

Nivel de dificultad: 5, no son muy exigentes, aunque no te van a regalar nada, claro. Pero es llevadera.

Bibliografía: Los dos libros de John Lynch (uno por parcial)

Equipo Docente: Ni papa, no lo sé.

PED: Creo que no había :oops: (o quizá fueran voluntarias, no lo sé)

Comentario: Preciosa la asignatura, de verdad, y eso que no hay romanos salvo los de Trento y compañía (y no me refiero a la Compañía de Jesús, que también). Felipe II un descubrimiento, pobrecito mío. La bibliografía es muy amena, entretenida, y las relaciones económicas y fiscales muy bien explicadas. El segundo parcial parecía que iba a ser menos interesante, pero mira, mantiene la emoción. Descubres a los Borbones obcecados con el sexo y sus manías, y oye, que te explicas unas cosas.

Un saludo. Au.
Ven, a la Historia le duele Numancia y nos está llamando. Pongamos nuestra voz al lado de los quejidos numantinos. <br />
<br />
¡Por Numancia!
Avatar de Usuario
malinche
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 23 Oct 2008, 09:51
Ubicación: Tenochtitlan

Mensaje por malinche »

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: Leí Lynch y usé apuntes
Atención del Equipo Docente: Desaparecidos
PEDs (si las hay): Sí las hay y aunque yo siempre las defiendo no son muy útiles en este caso. Sí recuerdo que había que leer unos capítulos de un libro sobre la Ilustración que era interesante, pero no sé si serán las mismas todos los años.
Comentario: La asignatura como dice Prae no es de las difíciles pero tampoco hay que dormirse en los laureles. Conviene ir leyendo durante el curso en lugar de darse el atracón final. La parte más difícil es la económica debido a las numerosas crisis y bancarrotas de la época de Felipe II. Interesante la parte de los reyes, en particular los Austrias y coincido con lo de Felipe II.
Avatar de Usuario
Gorgo
Equite
Equite
Mensajes: 3515
Registrado: 23 Oct 2008, 07:16

Mensaje por Gorgo »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: Dos libros de Lynch. Hay apuntes buenos para el "apretón final".
Atención del Equipo Docente: Hicieron comentarios sobre los errores cometidos por los alumnos en los exámenes (muy de agradecer). Por lo demás, poca actividad.
PEDs: Las hay, pero no son obligatorias. No las hice.
Comentario: No me ha resultado de las más atractivas.
La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres. Manuel Azaña

Imagen Imagen ImagenImagen Imagen
Avatar de Usuario
Tlaloc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 156
Registrado: 31 Oct 2008, 18:56

Mensaje por Tlaloc »

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: Los dos libros de Lynch cubren perfectamente el temario, son amenos y fáciles de leer. Muy recomendables las grabaciones con el desarrollo de temas concretos que se pueden encontrar en teleuned.
Atención del Equipo Docente: Han contestado a las preguntas que se han hecho en el foro.
PEDs: Las hay, pero no son obligatorias. Después de desengaños con otras PED no obligatorias, no las entegué, aunque las miré porque alguna pregunta de las PED suele caer en los exámenes.
Avatar de Usuario
Ares
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1340
Registrado: 22 Oct 2008, 21:23

Mensaje por Ares »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: Lynch, suficiente, los apuntes son muy buenos para repasar
Atención del Equipo Docente: Responden a lo que se pregunta, bien.
PEDs (si las hay): No las hice, suele caer cosillas en el examen de la ped.
Comentario: Son justos a la hora de corregir, ni te quitan ni te dan.
Avatar de Usuario
liticus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 211
Registrado: 23 Oct 2008, 10:56

Mensaje por liticus »

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: Lynch y ya está.
Atención del Equipo Docente: Al menos hacen acto de presencia y responden a las cuestiones.
PEDs (si las hay): No las hice.
Comentario: Exigentes a la hora de puntuar.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 26 Jun 2009, 08:47
Ubicación: Complutum
Contactar:

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Nivel de Dificultad: 7

Bibliografía: Los dos libros de Lynch cubren perfectamente el temario,

Atención del Equipo Docente: no los necesité.

PEDs: Las hay, pero no son obligatorias. no la hice.

comentario: una asginatura interesante, la parte de carlos I y felipe II que os voy a contar de lo mejor de la Historia
"Hoc signo tuetur pius / Hoc signo vincitur inimicus"
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por makau »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Los dos libros de Lynch cubren perfectamente el temario, además usé unos apuntes con preguntas resueltas y el diccionario de términos para mi fundamental.

Atención del Equipo Docente: Correcta turando a justita, pero no los necesité.

PEDs: Las hay, pero no son obligatorias, yo las hice y de poco me sirvieron...

Comentario: Una asignatura interesante, apasionante diría yo. Te ayuda a entender mucho de la historia contemporánea de Espanya.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
frontovik
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 600
Registrado: 19 Ene 2009, 15:28
Ubicación: Mamaiev Kurgan
Contactar:

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por frontovik »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Los dos Lynch bastan para sacarla adelante.

Atención del Equipo Docente: No suelo gastar de eso, de hecho apenas he entrado en el Curso Virtual.

PEDs (si las hay): No hice.

Comentario: La bibliografía de la asignatura es interesantísima, recomendabilísima y eso sí, extensa. Apasionante, vale mucho la pena el periodo, tanto me da que sean los Austrias mayores que los Borbones del XVIII, Lynch es un crack en lo suyo. Las preguntas del examen se pueden sacar perfectamente si tienes las ideas claras aunque no vengan en epígrafes concretos del texto (estoy pensando en cortas como "Los banqueros de Carlos V"). Uno acaba aprendiendo bastante bien porqué este país es como es y los polvos de donde vienen los lodos de ahora.
http://www.barcossinhonra.com
Avatar de Usuario
historietas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 24 Oct 2008, 23:08

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por historietas »

Nivel de dificultad: 5 o 6. Preguntas muy repetitivas en los exámenes.

Bibliografía: Hay dos libros de Lynch, aunque yo practicamente no estudié por ellos, sino por unos apuntes, y me sirvió más que suficiente. Lo que si estudie fue el "Diccionario de Términos", que para las preguntas cortas es imprescindible (según mi opinión), ya que poniéndo lo que dicen en su diccionario, es suficiente, y para sacar buena nota incluso.

Equipo Docente: No se pasaron mucho por el Curso Virtual, pero más que otros Equipos Docentes. En general, bien.

PED: Había, eran voluntarias, y nos las hice porque hay que hacer resúmen de un par de libros (lo que faltaba para mi tiempo). No se si sirven para algo, pero para las preguntas de exámen es conveniente mirarlas al menos.

Comentario: Asignatura que me ha gustado bastante, aunque va dando pena conforme se desarrolla la "película" ver la decadencia hispana :) . Es muy conveniente hacerla con Hª Moderna Universal y con la optativa Hª Europa s. XVI (a mi me ha ayudado bastante, porque está todo muy relacionado).
Avatar de Usuario
eloradana
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 15 Sep 2010, 21:46

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por eloradana »

Nivel de dificultad: 7, el temario es denso por la intensidad del período, pero los exámenes no suelen tener sorpresas. Si estudias bien los exámenes anteriores, apruebas.
Bibliografia: Imprescindible el diccionario de términos, aunque perfectamente se puede estudiar en la biblio sin compráselo. Y Lynch, por supuesto, en mi opinión una delicia para leer. Estudiarlos ya no es tan delicioso, claro, jeje. Pero vamos, yo suelo vender los libros al acabar y estos no, ¡me los quedo!.
PEDS: pues...no sé, no las hice, no hacen falta creo yo ni para tantear los exámenes, que son predecibles.
Equipo Docente: en el curso virtual contestan tarde. Ahora bien, debo decir que pedí la revisión del primer parcial porque esperaba nota y me quedé a las puertas; y como paso el día fuera de casa y no me localizaba a horas normales una profesora me llamó ¡a las diez de la noche! y me explicó telefónicamente el examen. Efectivamente no merecía el notable y además fue una gentileza muy grande por su parte que se tomara tantas molestias, la verdad.

Comentario: al hilo de lo anterior, decir que la sorpresa en los exámenes si la hay suele venir por parte de las preguntas cortas, los "banqueros de Carlos V" o los famosos "vales reales" ...y demás rarezas. Por ellas me quedé sin mi buena nota en el primer parcial a pesar de clavar el tema.
La asignatura es muy bonita, después de todo trata de uno de los períodos más brillantes de nuestra historia, vamos, que "mola". La economía tiene mucho peso, temas de impuestos y presupuestos, eso puede resultar un poco árido para muchos. Pero en conjunto es muy interesante.
Avatar de Usuario
bughada
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1192
Registrado: 22 Oct 2008, 21:31

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por bughada »

Nivel de Dificultad: 5, (pero no por meritos propios sino porque la Moderna es la parte que mas me gusta de la historia)

Bibliografía: Los dos libros de Lynch, son perfectos para preparar la asignatura. El diccionario conviene tenerlo a mano. Los apuntes de la pagina, pues.... hay de todo. Desde algunos bastante "flojitos" no por extension sino por su contenido, hasta otros mas exhautivos. Yo parti de estos ultimos y los rediseñé a mi modo. Y es muy cierto lo que dice Pinin: el Lynch se queda corto en lo que respecta a los temas de la Ilustración y de la reforma agraria de Carlos III.

Atención del Equipo Docente: No sé, no los usé, aunque parece que hubo algún roce con alguien

PEDs (si las hay): Creo que hay pero no las hice.

Comentario: Para mi es una asignatura preciosa y hacerla con la Historia de America es perfecto. El ED es bastante estricto corrigiendo y no regala ná, pero, por contra, los exámenes son bastante predecibles.
Última edición por bughada el 30 Jun 2011, 13:03, editado 1 vez en total.
<I>Ocio no significa inactividad. Ocio es la libertad de hacer cualquier cosa
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por pinin »

Nivel de Dificultad: 7.

Bibliografía: Los dos libros de Lynch y el diccionario de términos. Es necesario completar algunos temas del segundo parcial, el Lynch se queda corto en lo que respecta a los temas de la Ilustración y de la reforma agraria de Carlos III.

Atención del Equipo Docente: Correcta.

PEDs (si las hay): No son necesarias.

Comentario: Es una asignatura densa (sobre todo el primer parcial) pero muy bonita. Los libros son muy amenos. Las preguntas del examen son predecibles, aunque el Equipo Docente es muy estricto corrigiendo. Se complementa muy bien con Historia de América
.
Imagen
Avatar de Usuario
Ross
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 388
Registrado: 15 Sep 2009, 08:46

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por Ross »

HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA

NIVEL DE DIFICULTAD: 6. No por la dificultad en sí, sino por lo predecibles que son los exámenes.

BIBLIOGRAFÍA: Los libros de Lynch y el diccionario de términos. Los primeros temas hay que completarlos. Yo compré los libros, pero para el sprint final utilicé apuntes de esta página.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: En mi opinión buena. Contestaron a todo lo que se preguntó que es de lo que se trata. Firmo algo así para todas las asignaturas.

PEDs (si las hay): Yo las hice. Te ayudan bastante a preparar la asignatura.

COMENTARIO: A mí me gustó mucho la asignatura. Por otra parte, voy a repetir lo que dije en el foro. La mayoría aquí estamos para aprender, etc. etc. Ok. Si alguien va justo de tiempo que prepare las preguntas de exámenes anteriores y las definiciones. Sin ser tan repetitivos como los de Medieval de España, hay muchas posibilidades de éxito (ojo!, me refiero a los que andáis justos de tiempo). Por eso creo que es bueno hacer las PEDs (dos pájaros de un tiro). Parece que corrigen duro pero las preguntas son ‘normales’. En mi opinión así debería ser. Nos tienen que exigir, somos universitarios, pero sin hacernos responder cuestiones totalmente secundarias. Recomiendo hacer las dos modernas juntas.
Avatar de Usuario
Acosta
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2206
Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
Ubicación: Qartayannat al-Halfa

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por Acosta »

Nivel de Dificultad: 7,50

Bibliografía: [/b El Lynch pero usé apuntes

Atención del Equipo Docente: Nada de nada

PEDs (si las hay): Sí pero pasé de ellas.

Comentario: La asignatura es preciosa, pero tiene demasiado temario y muchísimos datos, demasiado para solo 10 créditos. Además son muy rácanos para calificar.
Piensa como piensan los sabios, y habla como la gente sencilla. El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice. (Aristóteles)
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por Hylenna »

Nivel de Dificultad: 8, temario bastante extenso

Bibliografía:Los libros de Lynch, fáciles de leer, y apuntes. También he usado el diccionario de términos, pero como han cambiado al equipo docente parece que ahora no es tan imprescindible como hace unos años :roll:

Atención del Equipo Docente: Este año hay un profe nuevo que ha estado bastante pendiente de las dudas en el curso virtual, aunque sus respuestas no siempre han sido lo suficientemente claras

PEDs (si las hay): Creo que no hay... no? :roll:

Comentario: Asignatura bastante extensa, pero bonita (sobre todo el primer parcial). La pega que le he visto a los libros de Lynch es que a veces habla de las consecuencias de la guerra X sin hablarte de la guerra en sí; que sí, deberíamos conocerlas de Moderna Universal, pero la memoria de una es limitada... así que alguna vez he recurrido a los apuntes de la asignatura de 2º.
Además, este año ha habido bastante lío con los exámenes. En febrero decidieron limitar el espacio para responder, lo que provocó una avalancha de quejas en el curso virtual (que si no hay espacio suficiente, que si yo no he leído lo de la limitación y he escrito 8 folios...). Así que en junio han cambiado el tipo de preguntas, mucho más concretas y rebuscadas... y claro, ha sido una debacle :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Marmot
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 30 Jun 2009, 11:56

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por Marmot »

Nivel de Dificultad: 9, ha llegado a la asignatura SB y eso se nota en el nivel. Recordad Historia Moderna Universal, concisión y concreción.

Bibliografía: El Lynch, y todo manual que te ayuda a entender correctamente los contenidos.

Atención del Equipo Docente: Buena, llamé para reclamar más nota y casi me examinó por teléfono, pero me aclaró perfectamente en qué había fallado y como solucionarlo.

PEDs (si las hay): No las hice.

Comentario: El equipo docente es muy exigente, las preguntas son concretas y en un espacio reducido, es decir, si no lo tienes claro y no eres conciso en las respuestas no las tendrán en cuenta.
Avatar de Usuario
cartes1
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 649
Registrado: 18 Nov 2008, 23:20
Ubicación: Cartagena

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por cartes1 »

Nivel de dificultad ; 8/9 , sobretodo si te toca Sanchez Belen, Es muy duro corrigiendo, pero duro duro.
Bibliografia; Lynch y apuntes.
Atención equipo docente; no he hablado con ellos.
Peds, No las hice
Comentario; Si te toca otro profesor, puedes aprobar bien pero si te toca Sanchez Belen ya puedes prepararte bien el examen...y aun asi no esperes mucha nota.
 El dolor es pasajero, el honor ...eterno.
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por hipatia »

Nivel de Dificultad:9
Bibliografía: los libros de Lynch de la bibliografía básica. Se leen francamente bien, pero son dos tochos. Tarde me enteré de que la profesora Castillo publicó unos manuales para grado (está el título en la página de la asignatura ) muy esquemáticos que, por lo visto, son un muy buen indicador de por dónde ir en las respuestas. Importante tb el Diccionario de términos.
Atención del Equipo Docente:Ella respondió todas las dudas que se plantearon.
PEDs (si las hay):No hay
Comentario:Ya sabéis el estilo de SB: claridad y concisión y que no quede ningún cabo suelto. La asignatura no es de mis favoritas así que, quizás por eso me pareció un temario extenso y con demasiados datos.Corrección dura, a mi juicio, pero bueno, que se saca eh? aunque es más difícil llevar nota.
"Las fronteras no se ven. Sólo los hombres las crean." (La gran ilusión, J.Renoir, 1937)
Avatar de Usuario
peque
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 598
Registrado: 22 Oct 2008, 22:01
Contactar:

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por peque »

Nivel de Dificultad:7
Bibliografía: los libros de Lynch para mí eran excesivos, así que estudié por los apuntes de esta página complementando con la lectura de Lynch en las cosas que no me quedaban claras, pero con lo apuntes yo saqué buena nota.
Atención del Equipo Docente: Aparecen de vez en cuando. Sánchez Belén después de los exámenes hace apreciaciones sobre los fallos principales, lo que resulta curioso cuanto menos.
PEDs (si las hay):No hay
Comentario: Creo que yo he tenido suerte porque me corrigió Josefa Castilla, pero parece que son duros corrigiendo, en especial Sánchez Belén. Respecto a la asignatura para mi gusto preciosa, es una de las épocas más apasionantes de la Historia de España.
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Re: Historia Moderna de España

Mensaje por Pakitosh »

Dificultad: 6
Bibliografía: Apuntes que me pasaron algunos compis
Equipo Docente: No hice uso
PEDs: No hay
Comentario: Interesante asignatura, muy entretenida. No sabía de la dureza del profesor Sánchez Belén a la hora de corregir. Me puso un seis en los dos parciales, aunque creía que merecía más nota. En cualquier caso no me ha parecido una asignatura muy dura
La risa es el sonido más hermoso del mundo
Cerrado