Geografía General II

Avatar de Usuario
Joselillo12
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 149
Registrado: 23 May 2012, 20:48
Ubicación: Múnich (Alemania)

Geografía General II

Mensaje por Joselillo12 »

Nivel de Dificultad: 7 por el contenido pero, ¡OJO! con la corrección, son MUY MUY exigentes!

Bibliografía: El libro está bien pero yo me las preparé con los apuntes que hay de 50 páginas (esos que están a doble columna y tiene muchas imágenes)

Atención del Equipo Docente: Lo suelo consultar nada. Es por pereza.

PEDs: ¡FUNDAMENTALES! son dos que te llevan un poco de tiempo pero no son muy difíciles. Pero pueden suponer del suspenso al aprobado en la asignatura.

Comentario personal: Asignatura que por el contenido no es difícil, personalmente me gustó más que la Geografía I (lo de las piedras y eso era un coñazo). Pero vuelvo a repetir: SON MUY EXIGENTES EN EL EXAMEN. Yo salí muy contento del examen porque había respondido todo correctamente y saqué un 4,5. Suerte que hice las PED y me subió a un 6,1 final en la asignatura. Vuelvo a repetir: PED fundamentales para evitar sustos, además que te puede pegar un buen tirón hacia arriba en la nota final.
Avatar de Usuario
Séneca
Achelense
Achelense
Mensajes: 30
Registrado: 06 Sep 2018, 12:38

Geografía General II

Mensaje por Séneca »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. Asignatura que yo calificaría de "María", por la sencillez intrínseca de los contenidos, por el sistema de evaluación, por la magnánima corrección del equipo docente y su previsibilidad al poner el examen. La asignatura en cuanto a contenidos es más bien fea, al menos si eres de los que te va más la historia que la geografía, como es mi caso. La parte de demografía está interesante y la parte de urbana también; la de Agricultura es más áspera y la parte de Industria y servicios es un verdadero rollo. Aún así, no es difícil, porque la mayor parte de los contenidos son de cultura general o de sentido común, hasta el punto de que creo que esta asignatura podría aprobarla a pelo una persona bien informada. El reto entonces en esta asignatura es sacar buena nota, lo cual no es difícil sumando la PEC y quitándote en el examen la lámina que peor te sepas. Se puede sacar sobresaliente con relativa facilidad y un poco de suertecilla.

Bibliografía: 8. El libro está bastante bien, muy corregido y bien revisado, no tiene casi errores ni erratas. Al principio te llevas un susto al ver las 500 paginacas que tiene, pero lo cierto es que el libro tiene bastante paja, resumido me quedó en apenas 40 folios. Me suena que les dieron el premio por mejor manual de la UNED el año que lo sacaron, y en honor a la verdad hay que decir que es un buen manual, claro, didáctico, bien estructurado, con ilustraciones que te sirven para entender las cosas, etc. Con él se prepara TODA la asignatura y no hace falta comprarse nada más. Yo ni compré ni usé el libro de "Orientaciones para la Realizacion de Ejercicios Practicos", y tampoco lo eché en falta para hacer las PEC.

Atención del Equipo Docente: 7. Contestan rápido, aunque yo no suelo participar. Las respuestas suelen remitir al libro. Como el libro es bastante bueno y bastante claro, las preguntas no tienen mucho sentido, así que pienso que (1) las hace gente con ganas de dejarse ver y de pelotear en los foros; (2) las hace gente con pocas luces o (3) las hace gente que no tiene el manual y está estudiando con malos apuntes. Por esta razón, en esta asignatura los foros son una pérdida de tiempo.

PECs: En 17/18 fueron dos. Como pasa en la mayoría de las asignaturas de primero, me parece fundamental hacer las PECs: te añaden hasta dos puntos en la nota final y sobre todo te quitan una de las láminas del examen, cosa que viene muy bien porque el tiempo escasea en el examen, y además aumentan MUCHO tus probabilidades de aprobar o sacar nota (puedes permitirte el lujo de dejar materia sin tocar gracias a esto). No son difíciles, aunque sí bastante tediosas, sobre todo la segunda sobre la industria y tal. :smt011 Había que describir un mapa y casi me muero ahí mismo del aburrimiento, que sí caprino por aquí, cereal por allá. :? No le vi sentido a eso. La primero PEC era más divertida, pirámide de población y análisis de paisaje: mucho mejor. Mi tutor me puso un 9,5 en cada una (debía de ser de esos que creen que el 10 no existe), así que fui al examen con 1,9 puntos ya conseguidos.

Comentario personal: Cuando me matriculé pensé que iba a ser un tostón y que las iba a pasar canutas, pero al final hasta le cogí el gusto y me resultó fácil porque ayuda mucho tener un poco de cultura general y de sentido común. Eso sí, los temas de la industria y los servicios son un verdadero COÑAZO. Finalmente, el esfuerzo dio sus frutos y me llevé una grata sorpresa, sacando Matrícula de honor con 9,5. :smt023
Graj
Achelense
Achelense
Mensajes: 82
Registrado: 20 Ago 2019, 12:32

Geografía General II

Mensaje por Graj »

Nivel de dificultad: 6. La extensión del temario es la propia de una cuatrimestral y no es demasiado complicada.
Bibliografía: 10. El libro está bien escrito, revisado y contiene una gran cantidad de tablas y datos interesantes. Perfecto para la asignatura.
Atención del Equipo Docente: 10. Muy correctos.
PEDs: Han sido 2. No son excesivamente largas, pero hay que recurrir a documentación y datos externos. Además, son meticulosos con las correcciones. Aun así, recomiendo hacerlas porque quitan materia en el examen.
Comentario personal: Asignatura amena, incluso para quien no sea un amante de la Geografía. Gran parte del temario son conceptos de cultura general, por lo que no resulta excesivamente complicada. Los temas se aprenden a base de leerlos con atención y hacer los ejercicios de auto-evaluación.
AB1984
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2020, 00:34

Geografía General II

Mensaje por AB1984 »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Conseguí el manual y el libro de prácticas. Con el manual es más que suficiente, el libro de prácticas ni lo toqué, es imprescindible. Me pareció un manual aceptable dentro de lo que suele ser la UNED.

Atención del Equipo Docente: Bastante buena, el profesor Julio Fernández Portela hizo unos cuantos vídeos explicativos muy útiles.

PEDs: No las hice, eran dos y muy largas. En el el examen te eximían de hacer una pregunta, de 5 preguntas responder 4.

Comentario personal: Después del fiasco que fue geografia física, iba un poco acojonado, pero resultó ser muy asequible.La hice por Avex, 5 preguntas en una hora, tiempo justo. Saqué un 6'8, el examen no era difícil, pero hay mucha materia y muy variada. Cometí algún error pero la corrección me pareció bastante al alza. Todavía no he cursado filosofía de 1º, pero puede ser que junto a geografía humana sean las más fáciles de 1º.
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Geografía General II

Mensaje por migueltero »

Nivel de dificultad (AVEX): Un 5.

Bibliografía:El manual en general me ha gustado, con muchos gráficos y datos, si bien bastante desactualizados. El libro de ejercicios no hace falta para nada, al menos para el examen. Para las PEDs no lo sé.

Atención del Equipo Docente: No la he utilizado.

PED: Nunca las hago.

Comentario personal: Para una persona bastante ajena a la geografía, resulta una asignatura bonita y entretenida. Tiene mucho de culturilla general, lo cual hace que realmente sea sencilla: migraciones, sectores económicos predominantes, etc... Si estás al tanto de la actualidad económica tienes mucho ganado. Es infinitamente más sencilla que la Geografía I, al ser mucho menos memorística, y está muy relacionada con la Historia Contemporánea.
En cuanto al examen en formato AVEX, consta de 5 preguntas de extensión media, 4 teóricas y 1 práctica. Me pareció bastante sencillo, había una pregunta que ni había leído en el libro y saqué un 9, porque es la típica asignatura que permite improvisar tirando de lógica y de conocimiento de la actualidad.
LuisManuel
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2022, 15:19

Geografía General II

Mensaje por LuisManuel »

Nivel de dificultad: un 5. La mayoría de los conceptos son de cultura general y menos técnicos que los de Geografía Física; aún así, el temario es extenso.

Bibliografía: el manual principal está bien, pero me parece demasiado extenso y, por momentos, un poco repetitivo. Con unos buenos apuntes de los que circulan por ahí es suficiente. El libro de ejercicios es totalmente prescindible según mi punto de vista.

Atención del Equipo Docente: no lo he utilizado.

PED: finalmente, no me han parecido tan largas (la segunda la hice en una tarde con prisas porque me equivoqué de fecha límite...). En mi caso, el tutor corrigió bastante bien, así que recomiendo hacerlas. En general, cuando las PEC liberan tiempo en el examen creo que merece la pena hacerlas.

Comentario personal: por circunstancias personales no pude dedicarle suficiente tiempo pero, entre las buenas notas de las PEC y que me tocó un examen muy fácil (vamos que me podía haber presentado sin estudiar, casi), creo que la saco sin problemas (aún no tengo la nota).
Responder