Prehistoria II

nanini1968
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 11 Jul 2012, 19:23

Re: Prehistoria II

Mensaje por nanini1968 »

Nivel de Dificultad:9.Es de las asignaturas más dificiles que he cursado hasta ahora de 1º,puede ser que hice la 2ª sin haber realizado Prehistoria I.Muchisimas culturas con diversidad de cerámicas y de útiles que son demasiado liosas para el estudio.
Bibliografía:El libro en algunos temas es un poco lioso, te hace ir hacia detras y hacia delante.El resto de la bibliografia no la use.
Atención del Equipo Docente:Fabulosa .El TAR contestaba enseguida.Yo no use los servicios pero aproveche las dudas planteadas por otros compañeros y quedaron bien claras.
PEDs:2.Son bastantes largas y hay que dedicarles mas tiempo del que dice el equipo docente .Sirven para avanzar en el estudio aunque para mi gusto deberian ser de temas concretos ya que te hacen avanzar en el libro sin haber podido estudiar practicamente los temas.
Comentario personal:Es una asignatura muy dificil de estudiar,muy corta para el segundo trimestre.Me puntuaron bien las PED, y el examen de la segunda semana mas facil para mi ,tirando de recursos de otras asgnaturas,sali muy bien parada en la nota final pero no me han quedado ganas de matricularme en la parte de Prehistoria I,creo que dejaré un año libre en medio para recuperarme del estres que me ha causado.
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Prehistoria II

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad: 8
Bibliografía: Me gustó
Atención del Equipo Docente: Buena
PEDs: No las hice aunque quitan práctica del examen.
Comentario personal: La primera parte es verdaderamente aburrida a mi juicio. La segunda parte es bastante más interesante, Hallstat, La Tene...hay un punto en que muere la prehistoria y llega la Protohistoria que todo se vuelve más interesante, bastante más. Hay que aguantar los 6 ó 7 primeros temas y disfrutar del resto.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 26 Jun 2009, 08:47
Ubicación: Complutum
Contactar:

Re: Prehistoria II

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Dificultad: 7. El temario es interesante, temas como la Edad del Hierro, son estimulantes, pero en general si no te gusta la prehistoria se puede hacer dura

Bibliografía: En mi humilde opinión puede ser mejorable

Atención del Equipo Dociente: correctos

PEDs: Siempre suelo decir lo mismo con relación a las Peds, quien tenga tiempo que las haga yo no puedo permitirme ese lujo, sólo he hecho en la carrera las Peds, que han sido obligatorias.

Comentario personal: Yo antes de estudiar la carrera no había tenido contacto con la prehistoria y la asignatura me gustó más de lo que jamás pudiera pensar.
"Hoc signo tuetur pius / Hoc signo vincitur inimicus"
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Prehistoria II

Mensaje por Gwenhuiwar »

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: Me pareció bastante buenoa
Atención del Equipo Docente: No usé
PEDs: IMPRESCINDIBLE hacerlas, no por el tiempo del examen sino porque son muy importantes para ver si realmente has asimilado los contenidos.
Comentario personal: Me gustó mucho, pero no le dediqué suficiente tiempo, la estudié deprisa y corriendo para el examen sin disfrutarla por las prisas
Dragonslayer
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Prehistoria II

Mensaje por riazor_guy »

-Nivel de dificultad: Un 7. Es más amena e interesante que Prehistoria I, y sin la lacra de una práctica tan dura. Sin embargo se hace un poco repetitiva en algunas culturas del Cobre y del Bronce, que son demasiado parecidas. Además provoca que algunas cosas puedan llegar a ser liosas. Creo sin embargo, que la mayor dificultad de la asignatura viene a veces por lo rebuscado (y tal vez hasta ambiguo y lioso) de las preguntas (al igual que Prehistoria I), además de los dispares criterios de corrección.

Bibliografía: Poco pedagógica, como todo lo que está bajo la autoría de este equipo docente. Muy mal estructurado todo bajo mi punto de vista, e insuficiente para realizar PEDS e incluso algunas prácticas sin buscar por otros sitios.

Atención del equipo docente: En el segundo ¿cuatrimestre? con el poco tiempo que había, prescindí bastante de los foros, aunque parece ser que la gente estaba contenta. Eso, hasta que se dieron las críticas antes de verano por la famosa liada en el foro de estudiantes por la cultura pastoral africana que salió en un examen (tuve la suerte de hacer el primero así que no me pilló), donde creo que el equipo docente actuó de forma represora, y contestó con muy malos modos y altas dosis de soberbia. Eso les resta muchos puntos.

PEDS: Pues para mí bastante más light que las de Prehistoria I. Mucho más fáciles de hacer y más cortas. Imprescindibles también por el tiempo que ahorran en el examen al quitarte materia y permitirte escoger dentro de la lotería de láminas.

Comentario personal: Resulta más interesante que su predecesora, aunque es difícil disfrutar las asignaturas con este equipo docente. Como docentes no me convencen, aunque sean eminencias en su campo. Creo que por amenizar una asignatura y no convertirla en constante verborrea técnica que difuculte el aprendizaje, no pierde rigor. En resumen, una asignatura que podría ser bonita, pero que se hace dura y pesada por un profesorado demasiado exigente que no hace nada por crear afición a la Prehistoria entre sus alumnos (al contrario a veces).
Última edición por riazor_guy el 01 Oct 2014, 22:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Prehistoria II

Mensaje por Deus Ex »

Nivel de Dificultad:
(8)
Puestos a compararla, ciertamente un poco mas sencilla que Prehistoria I

Bibliografía:
Para la teoría mas que suficiente con el libro.
Para la practica,si en Pre I hacia falta un apoyo y soporte para comentar las laminas,en esta yo creo que no es así y puede valer con el libro de la teoría.

Atención del Equipo Docente:
No use.

PEDs:
Muy largas, pero imprescindibles por 2 motivos:
1-Lo que te puedan ayudar en la nota final, llegado el caso de un examen flojo.
2-Es que me resulta sencillamente impensable el tener –por una cuestión de tiempo- que comentar en el examen 3 laminas y las 3 preguntas de desarrollo de la teoría. En todos los exámenes de Pre me ha faltado tiempo comentando solo una.

Comentario personal:
A esta asignatura hay que dedicarla a igual que Pre I, mogollón de horas pero en términos generales a mi me pareció mas corta,sencilla y amena.Ya desde el principio te empiezan a sonar las cosas,asunto que no sucedía con la otra y a partir del bronce todo entra con relativa facilidad,placer y armonía.
Hay que llevar mas materia de culturas memorizada, pero no se hace tan farragosa y pesada como la otra, básicamente por la parte de las industrias y comentario de laminas,que en esta asignatura suelen ser una extensión lógica de la teoría y no un ente aparte con vida propia como las industrias paleolíticas.
En la teoría además hay que tener en cuenta que puede caer CUALQUIER cosa (ver examen de Junio),no se puede descartar NADA del libro.
Última edición por Deus Ex el 02 Jul 2015, 20:40, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
perico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 130
Registrado: 28 Feb 2010, 18:35

Re: Prehistoria II

Mensaje por perico »

Nivel de Dificultad: 7.5, pero nivel de satisfacción 10
Bibliografía: buenísimo el libro, las ilustraciones, todo en general
Atención del Equipo Docente: genial, mi tutor de centro asociado fue dios para mi en ese momento, pues fue una de mis primeras asignaturas de carrera y el me mostro el camino :roll:
PEDs: las recuerdo con nostalgia.... :smt005
Comentario personal: cuando llegas a grado, y te gusta la historia, crees que llegas con muchos conocimientos, pues bien, esta asignatura me demostró que sabía menos de historia de lo que me pensaba. para mi fue la que marcó el nivel de exigencia que a dia de hoy me ha llevado a enfrentarme a las últimas de cuarto curso. :smt023
kayrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 06 Ago 2013, 11:10

Re: Prehistoria II

Mensaje por kayrion »

Nivel de Dificultad: 9. Hay que dedicar muchas horas.
Bibliografía: 6. Hay muchas faltas ortográficas y alguna de contenido, como el famoso "maíz" en Asia :D Se nota que el libro lo han redactado muchos autores, hay falta de continuidad.
Atención del Equipo Docente: Bien, responde rápido.
PEDs: Imprescindibles hacerlas ya que reducen de 3 a 1 las láminas que hay que comentar en el examen. Además, te sirven como entrenamiento para comentar láminas. Eso sí, no tardas 12 horas en hacerlas, ni de coña.
Comentario personal: Si no te gusta la Prehistoria, puede ser un suplicio. El número de culturas se multiplica por mil respecto a Prehistoria I. Eso sí, para mí es mucho más interesante, en especial la segunda parte del temario (Calcolítico, Edad del Bronce, Hierro), pero para gustos los colores.
Avatar de Usuario
kinesa84
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 22 Jul 2011, 18:50
Ubicación: Leganés, Madrid.

Re: Prehistoria II

Mensaje por kinesa84 »

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: 5, es un poco farragoso y le falta uniformidad.
Atención del Equipo Docente: Buena.
PEDs: Siempre es aconsejable hacerlas, pero en las prehistorias hay que tomárselo con tiempo y organización.
Comentario personal: Me resultó más fácil que la primera. Cuando ya se llega a la Edad del Bronce y Hierro (para mí) era más fácil hacer un esquema y puede que por eso no me costase tanto como la otra.
El día empieza a medianoche, en mitad de la oscuridad. Y luego todo es luz.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: Prehistoria II

Mensaje por Lemansky »

Nivel de Dificultad: le pondré un 8. Asignatura de las de currar desde que te matriculas. En el exámen puede caer cualquier cosa, descartar algo es jugar a la ruleta rusa.

Bibliografía: redactada entre varios autores, con todo lo que conlleva de cierto desorden y contradicciones. Los temas en los que te hablan de culturas de los que sólo conocemos restos arqueológicos, son un infierno donde se te exige que empolles como un lorito listados de yacimientos y restos encontrados, que vas a olvidar nada más entregar el exámen.

Atención del Equipo Docente: daban la impresión de responder rápido.

PEDs: lo bueno: aprobarlas conlleva hacer sólo una de las tres figuras del exámen. Lo malo: doce horas, dicen... :smt044 Multiplica las doce horas por un número X según las cosas de cada cual. De todos modos hacerlas me parece necesario. No veo posible hacer medio bien tres cuestiones téoricas y tres láminas en dos horas...

Comentario personal: al principio piensas que es imposible que te aprendas esta matraca de yacimientos y su inacabable lista de detallitos, que si estos tenían cerámica incisa y casas con postes de madera y sus vecinos del valle de al lado cerámica impresa y casas con muros de adobe. Para volverse tarumba. Los primeros temas son los más insoportables en ese sentido. Mención especial y saludo nada afectuoso al infierno calcolítico europeo.
Luego cuando llegas al Bronce y sobretodo los siguientes temas la cosa mejora mucho, las culturas pasan a tener "cara y ojos" y dejan de ser una colección de objetos a ser culturas con su organización, comercio, religión... En fin, ya es otra cosa más "Histórica" e interesante. En mi opinión. :D
judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

Re: Prehistoria II

Mensaje por judas0 »

Nivel de Dificultad: 9,5
Bibliografía: Es mejor que el libro de Prehistoria I, pero eso no significa que sea bueno. Al menos está algo mejor redactado y estructurado y han metido algunas negritas. Lo malo: sigue siendo un caos de temas y siguen apareciendo términos mucho antes de que aparezca su definición. Como en Pre I, es muy útil consultar otros libros, aunque el temario es tan amplio que no vas a poder profundizr en apenas nada.
Atención del Equipo Docente: Pues no lo sé...
PEDs: Hay que hacerlas. Quitarte el 33% del examen se nota. Que sean largas y difíciles se compensa un poco con que se acaban haciendo en comandita en los foros.
Comentario personal: Es muy interesante, aunque da para una asignatura anual. Si mejorase el libro ya sería genial. Es condenadamente difícil y hay que aprenderse una cantidad abrumadora de culturas y sociedades. Como ya han dicho por aquí, ayuda bastante que en la parte final (Hierro) las culturas ya tienen una personalidad muy marcada. Para las demás hace falta un buen esquema y tener muy claro qué distingue a unas de otras. Salvo que seas un robot, es imposible aprender el tipo de cerámica de cada barrio de cada país de Europa, hay que vivir con ello...
Una cosa que me resultó útil y a lo mejor a alguien le gusta la idea, fue hacerme tablas cronológicas. En vez de estudiar los temas por culturas (hierro en Europa oriental), hacerlo por zonas (qué pasa en Italia desde el Neolítico al hierro 2). Así no te tiras 200 páginas sin saber qué les ha pasado a los pobres desde la última vez que los viste.
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: Prehistoria II

Mensaje por Aragorn1972 »

Nivel de dificultad: 9. Al igual que la Prehistoria I hay una gran cantidad de datos para memorizar.
Bibliografía: Correcta y suficiente para poder hacer un examen decente. Lo único que, como en todas, hay que saber diferenciar la paja de lo realmente importante.
Atención del Equipo Docente: Atendieron bien en todo momento.
PED'S: Para mi imprescindibles para presentarte con garantías al examen, al poder quitarte dos figuras y servirte de práctica. Con 3 figuras el tiempo es escasísimo. Fueron llevaderas aunque hay que currárselas.
Comentario personal: Es dura de comenzar, al igual que Prehistoria I, pero me resultó mucho más interesante que ésta. Sobre todo la parte final de la Edad de los Metales. La corrección parece muy a tu favor si demuestras que has estudiado. Asignatura que implica unas cuantas horas de curro, pero que al final te recompensa.
Avatar de Usuario
piter95
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 15 Oct 2012, 12:02

Re: Prehistoria II

Mensaje por piter95 »

Nivel de dificultad: 8.5 No le pongo un 10 por dos razones. Una porque la segunda parte de la asignatura es más amigable y dos porque los profesores corrigiendo son algo benevolos
Bibliografía: Un verdadero lio....cogí apuntes de otros compañeros y bastante mejor.
Atención del Equipo Docente: Creo que no hice uso de ellos.
PED'S: Yo me divido la carrera en asignaturas en las que tienes que hacer las peds y las que no, esta es una de las que tienes que hacerlas si o si. Realmente primero porque ves algo de luz antes de meterte de lleno en el estudio y dos porque te quita una parte práctica en el examen, algo básico para tener exito.
Comentario personal: A mi realmente los primeros 8 temas me han parecido muy dificiles (exceptuando el fenomeno megalitico y el campaniforme), el Calcolitico famoso es casi peor que cualquier tortura medieval. A partir de ahí la cosa se convierte en falso llano :bigsmile: y va mejorando. El examen no suele ser complicado, repiten bastantes cosillas, como todo en la UNED, mira tendencias anteriores y si quieres apuestas...Up to you! Mi examen no fue la leche y con las practicas he podido alcanzar un 8, y más contentos que unas pascuas. La prehistoria I me espera!
"La guerra ha terminado, la paz aún tardará en llegar" Tuñón de Lara en referencia al fin de la Guerra Civil española
Avatar de Usuario
Goullak
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 03 Jul 2014, 19:36
Ubicación: Cartagena

Re: Prehistoria II

Mensaje por Goullak »

Nivel de dificultad: 7,5

Bibliografía: Creo que tanto en Prehistoria I y II han hecho una bibliografía farragosa que hace poco bonita la asignatura y esta parte de la historia, con lo interesante que es todo lo que abarca. Al final tiré de apuntes de esta web.

Atención del Equipo Docente: No lo usé.

PEC: Fundamentales, pero también bastante pesadas. Dobla o triplica el tiempo estimado por el profesorado y concretamente este año han hecho de ellas unas PECs que podrían ser trabajos de fin de carrera. Excesivo el tiempo necesario para encararlas cuando tenemos otras asignaturas que estudiar y realizar mas PECs, pero sube nota y te quitas 2 láminas de las 3 que te dan a comentar en el examen. Aún no se como hay gente que puede hacer un examen de 3 preguntas de desarrollo y 3 comentarios de láminas en 2 horas.

Comentario personal: Quizás sea una de las asignaturas mas bonitas de la carrera que se ve truncada por la forma de presentarla en la bibliografía, cuando en el examen hablando de los aspectos generales de aquello que te preguntan sin liarse demasiado en las mil y una tipologías de cerámicas, armas,...de las diferentes culturas puedes sacar buena nota.
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Re: Prehistoria II

Mensaje por elmalem »

NIvel de dificultad: 8 Muchos muchos datos de yacimientos, muchos nombres...me parece más fácil que la I pero a pesar de ello le tenía más prevención. Afortunadamente los profesores corrigen al alza, valorando más el conocimiento global que parándose en el detalle.

Bibliografía. El manual de la asignatura es correcto en general pero se nota que está hecho por varias manos. Algunos temas están expuestos de manera más amena que otros debido -lógicamente- al estilo particular de cada autor. El libro de Metodología me parece una buena ayuda para comprender términos técnicos. Recomiendo leerlo antes del manual para familiarizarse con muchos conceptos que en el manual se dan por supuestos. Los últimos temas son con diferencia muchísimo menos áridos.

Atención del equipo docente: no los contacté

PEDS: no las hice ni las miré. No hago PEDS en ninguna asignatura. Hay muchísima gente que las considera ineludibles y poco menos que condición sine qua non para aprobar, opinión que respeto desde luego. En mi caso pude hacer el examen sin agobios de tiempo, con un poco de organización y comentando las tres láminas (media hora cada tema y diez minutos por lámina). Con ésto no pretendo, ni mucho menos, deciros que no las hagáis. Sólo que se puede acometer el examen con garantías de éxito y aprobar perfectamente sin hacerlas. La decisión es de cada uno.

Comentario personal: tras hacer Prehistoria I descubrí un mundo desconocido para mí y esperaba la II con impaciencia. Debo decir que no me ha defraudado. Es en ciertos aspectos más bonita que su hermana. La asignatura tiene tres partes diferenciadas. Las temas del Neolítico, megalitismo y arte postpaleolítico están en la línea de lo visto en Prehistoria I. El calcolítico y el bronce antiguo y medio es sin duda la parte más difícil y áspera de la asignatura, llega un momento en que todo te parece lo mismo, hay un sinfin de culturas, nombres y yacimientos muy complicados de esquematizar y distinguir unos de otros. La cosa mejora, y mucho, con el bronce final y la Edad del Hierro, que es ya protohistoria y el cambio a mejor es espectacular, volviéndose a veces apasionante.
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Prehistoria II

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad: 7 porque las culturas se repetian una y otra y otra y otra vez.

Bibliografía: Vaya ladrillo. En el 2012/2013 el libro era casi mas un estudio de yacimientos que una UD, creo que ahora lo han cambiado.

Atención del Equipo Docente: Han pasado dos años. Ni me acuerdo.

PEDs: Recuerdo que eran dos y que eximinan de hacer dos de tres laminas en el examen.

Comentario personal: Asignatura lenta y extensa. Las culturas se repiten tanto que a veces es dificil distinguir cual es cual. El examen consistia por entonces en tres preguntas y tres laminas, al final saque un 7'5 y eso que pude poner algo en lo de Kintampo (si, estuve en ese examen)
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
guzman de alfarache
Olduvayense
Mensajes: 6
Registrado: 11 Feb 2015, 19:53

Re: Prehistoria II

Mensaje por guzman de alfarache »

NIvel de dificultad: 7,5

Bibliografia: Mucha materia y bastante farragosa para mi gusto.Necesario hacer buenos resúmenes y quedarte con los conceptos básicos de cada cultura.

Atención del equipo docente: No usé.

Peds: Muy necesarias,casi diría obligatorias.

Comentario personal: Asignatura bastante menos árida que pre1. Los primeros temas son bastante peñazo pero luego se hace bastante más ameno e interesante.Los exámenes no son muy rebuscados y al final no es tan difícil aprobar como a priori parece.
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

Re: Prehistoria II

Mensaje por Toynbee »

Nivel de Dificultad: 7. Para mi uno de sus problemas es la necesida dde memorizar una gran cantidad de culturas y sus caracteristicas. Muchas veces es dificil seguir un "hilo argumental"

Bibliografía: No me gustó, utilicé sobre todo apuntes colgados en el grupo PH II de Facebook.

Atención del Equipo Docente: El Alf está muy organizado y la atención es rápida.

PEDs: Para mi muy importantes, te ayudan a afianzar los conocimientos y te quitan una láminade la parte práctica del exámen.

Comentario personal: No es una asignatura que me entusiasme, la he dejado casi para el final del grado, pero me ha resultado relativamente asequible. Exige constancia, entra todo el temario en el examen y las preguntas le abarcan en su totalidad.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
Avatar de Usuario
Longory
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1030
Registrado: 26 Ago 2014, 12:06
Ubicación: Valdebebas City - Madrid

Re: Prehistoria II

Mensaje por Longory »

Nivel de dificultad: 8 o incluso más, pero más por mi falta de interés por este período de la historia.

Bibliografía. Este año se ha trabajado una nueva edición aunque sigue siendo tan engorrosa en muchos de sus temas como la anterior. Recomiendo leerse el manual pero es más fácil trabajar sobre apuntes y esquemas.

Atención del equipo docente: suelen ser bastante rápidos

PEDS: es recomendable hacerlas porque te quitan 1 lámina en el examen y en ocasiones alguna de las que ya has hecho sale en el examen para comentar. Yo he tenido muy mala suerte con la corrección, me llevaron mucho tiempo y me esforcé, pero no se vio reflejado en la nota, siendo siempre corregido por el mismo Tutor que al final no me explicaba los fallos a pesar de que le escribía para pedirle consejo. Por suerte una buena nota del examen compensó esto, aunque me bajó la nota final.

Comentario personal: aunque como ya comenté es un periodo que no me interesa en demasía, esta asignatura tiene cierto agrado (a diferencia de Prehistoria I que es infumable) y algunos temas son realmente entretenidos y que pueden servirte para otras asignaturas o periodos. Una de las pegas es que llega un momento en que parece que estas estudiando siempre lo mismo con montón de culturas, yacimientos, cultura material, enterramientos ....
Avatar de Usuario
zepelin
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 11 Sep 2016, 21:14

Prehistoria II

Mensaje por zepelin »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 El problema de esta asignatura es que te desanimes cuando entres en materia calcolítica y en la cantidad de culturas de la edad del bronce. Puede llegar a abrumarte.

Bibliografía: 8 Aunque algo descompensado en ciertos capítulos, libro de mucha utilidad, claro y coherente
Atención del Equipo Docente: 10 en la línea de Prehistoria I.

PEDs : 9 No le doy el 10 porque debes emplear mucho tiempo para su consecución, pero tiene su recompensa.
Comentario personal: Disfruté de esta asignatura. Para mi todo un descubrimiento, a priori sin interés. Ha sido mi primera Matrícula de Honor en el grado, espero que no sea la última :D
"No soy rey ni príncipe duque o conde soy el señor de Coucy".
también soy del Betis
Avatar de Usuario
Séneca
Achelense
Achelense
Mensajes: 30
Registrado: 06 Sep 2018, 12:38

Prehistoria II

Mensaje por Séneca »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Aparentemente es complicada, por la cantidad de culturas y datos que hay que retener, pero es pura apariencia. Lo super-concreto sólo cae en las 10 preguntas de test, que son dos puntos del examen, y que si has leído el libro siempre te suenan unas cuantas (no es difícil sacar 1 punto o punto y medio, aunque sí lo es acertar todas, siempre hay alguna rebuscadilla, de todos modos se puede tirar a voleo porque no restan puntos). Hay que saberse bien-bien las características principales de cada etapa: neolítico, megalitismo, calcolítico, campaniforme, bronce inicial, bronce final, hierro 1, hierro, 2, etc. (hay que mirar los exámenes de años anteriores para hacerse una idea). PUNTO CLAVE: Las dos preguntas de tema (casi) siempre van sobre generalidades, así que con eso tienes la mayor parte del examen sacada. Con las láminas pasa algo parecido, hay que saber situarlas en la etapa y hablar sobre ello, pero no necesitas saber exactamente lo que es, etc. La corrección es generosa y en los exámenes no van a cazar. Si fueran a cazar y preguntaran una cultura concreta, otro gallo cantaría, sería muy difícil aprobar. Pero creo que valoran más que se comprenda bien las distintas etapas de la prehistoria reciente y su evolución, más que si en la cultura de Polada había ovicápridos o no. Me parece un buen criterio, pues las características esenciales de cada etapa es lo único que se va a recordar en el futuro, lo de que la cerámica de Vinca es negra pulida se olvida enseguida. :cry:

Bibliografía: 7. Para ser de la UNED, el libro es bastante digno, están especialmente bien los capítulos de Maíllo (cap.1), Muñoz (cap.3) y Quesada (cap.13-15). El de Ripoll (cap. 4) me pareció extraño y confuso, no llegué a entenderlo, en vez de explicarte bien el arte postpaleolítico el tío se enreda con el tema de la cronología y todo se vuelve espeso. Los demás capítulos, escritos por Fdez. Vega y Amparo Hernandez, tienen errores, repeticiones y descuidos :? y les falta una buena reescritura, aunque más o menos se entienden. Caso aparte es el capítulo 2 el Neolítico en África, Asia y América, que está tan horriblemente estructurado que han sacado una addenda con este capítulo remozado (disponible gratis en alf).

Atención del Equipo Docente: 9. Contestan rápido y bien, aunque yo no suelo participar apenas. La mayor parte de las preguntas tienen que ver con errores del libro, así que conviene estar un poco atento. En los ejercicios de autoevaluación del libro hay bastantes fallos.

PEDs: 9. En 17/18 sólo había una, lo cual se agradece, aunque era bastante larga. Me parece fundamental hacer la PEC, te añade hasta dos puntos y te quita una de las láminas del examen, cosa que viene muy bien porque el tiempo escasea en el examen. Considero que es esencial hacerla para mejorar tus probabilidades de aprobar y sacar nota. Además es interesante (consiste en un comentario de varias láminas y un pequeño ensayo) y te sirve para profundizar en la materia, disfruté mucho haciéndola. Mi tutor me puso un 10. Y eso de ir al examen con 2 puntos ya conseguidos es un lujazo, casi como un enterramiento hallstático. :wink:

Comentario personal: Me ha encantado la asignatura, pensaba que iba a ser un hueso, pero me lo he pasado super bien, he aprendido mucho y he disfrutado más que un lateniense con su espada. El esfuerzo se vio recompensado y saqué un sobresaliente. :smt109
LuisManuel
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2022, 15:19

Prehistoria II

Mensaje por LuisManuel »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8; tambien muy extensa y con muchas culturas y conceptos pero ya algo más concreta que Prehistoria I;

Bibliografía: no está mal aunque la falta de estructura global, la disparidad de tratamiento de los temas en función del autor y la ausencia de relectura final (faltas, incoherencias) están a la orden del día, como en la mayoría de los manuales de la UNED (que se hable del cultivo del maíz en el sudeste asíatico, confundiéndolo con el mijo... pues en fin).

Atención del Equipo Docente: buena, son atentos y responden rápido.

PEDs: 2. Necesitas mirar bibliografía algo técnica, lo que las hace interesantes. Te liberan de un comentario en el examen así que hay que hacerlas.

Comentario personal: me ha gustado más que Prehistoria I. Se nota que se "sabe algo más" de este periodo y el estudio es más concreto. Sin embargo, algunas culturas, la prehistoria de Asia y América, etc, me han parecido infumables.
Graj
Achelense
Achelense
Mensajes: 82
Registrado: 20 Ago 2019, 12:32

Prehistoria II

Mensaje por Graj »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Es una asignatura bonita, pero el manual es muy extenso y hay muchas culturas que aprenderse.

Bibliografía: Entre 6 y 9. El manual está hecho por varios autores y se nota en la diferencia entre unos temas y otros. Al tema 2 le daría un 3 de puntuación. Al tema del campaniforme le daría un 9.

Atención del Equipo Docente: 4. No la usé durante el curso, pero hice una pregunta en el foro durante el verano (pensando que en la primera semana de septiembre la responderían) y la ignoraron completamente. Entiendo que para ellos el curso acaba en julio, pero podrían responder a preguntas puntuales de cara al examen de septiembre.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: asignatura densa pero bonita. Los dos primeros temas desaniman porque son largos y densos, pero a partir del tercero se hace muy amena.
Responder