Historia Contemporánea II: 1914-1989

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valeria
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Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Mensaje por valeria »

Nivel de Dificultad: 6 El estudio no es difícil, y a mí me parece un período interesantísimo, la dificultad, a mi modo de ver es que son muy duros corrigiendo (yo pensé que podría haber sacado sobresaliente y me quedé con un 7,5 -y he hecho muchos exámenes en mi vida y he corregido muchos también...-), y que en las preguntas cortas puede caer cualquier cosa, eso sí, suelen repetirse mucho, y eso es una ventaja.
Bibliografía: a mí no me gustó, me pareció muy sesgada, con unas opiniones personales respecto a personajes históricos contemporáneos que dejan mucho que desear a una mínima objetividad en el análisis histórico. Puede aprobarse usando apuntes, de hecho muy recomendables las colecciones d epreguntas breves, desde aquí mil gracias a los compañeros que las compartieron.
Atención del Equipo Docente: No usé. Tardaron muchísimo en corregir.
PEDs: no hice.
Comentario personal: Me quedo con pena con esta asignatura, es una de las épocas que más me gustan, y creo que el estudiar exclusivamente la evoluciçon política deja con la miel en los labios.
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jander1a
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Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Mensaje por jander1a »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: el libro base permite preparar la asignatura perfectamente, pero para mi gusto se queda cojo en muchos temas simplemente por espacio. Muy recomendable ampliar con mas libros, hay muchas temáticas interesantes y con mucha bibliografía. Los apuntes de esta página me vinieron bien para clarificar algunas preguntas breves que me costaba encontrar. Imagino que se podría preparar sólo con apuntes, pero creo que entonces te pierdes lo mas interesante.
Atención del Equipo Docente: No puedo evaluarla porque no consulté nada.
PEDs: no hice.
Comentario personal: una de las asignaturas que mas me ha gustado de lo que llevo de la carrera, aunque como suelo hacer, los temas que no me resultaban tan atractivos decidí saltármelos y asi me fue en el examen :) Realmente me he quedado enamorado de la época y aunque no me dio tiempo a leerlos a tiempo para el examen, aun sigo con la bibliografía adicional. Realmente interesante, será por la cercanía temporal tal vez.
kayrion
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Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Mensaje por kayrion »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: 7, pero cojea en algunos temas, especialmente los dedicados a ambas guerras mundiales. El manual está "un pelín" escorado hacia la derecha, con comentarios un tanto tendenciosos relativos a algunos políticos, como F. D. Roosevelt. Al menos está bien escrito y no tiene errores de bulto como su "colega" de Contemporánea I.
Atención del Equipo Docente: Bien
PEDs: No las hice.
Comentario personal: Asignatura interesante, mucho más llevadera que Contemporánea I. Parece mucho material, pero se lleva muy bien. En los exámenes suelen repetir preguntas de otros años y les encanta la URSS. Son muy estrictos corrigiendo.
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Kutuzov
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Historia Contemporánea II: 1914-1989

Mensaje por Kutuzov »

Nivel de dificultad: 8
Bibliografía: 7
Atención del equipo docente: ni idea
PEDs: Nadie debería de hacerla: es recensión de un libro, pero no quita materia y no vale ni el mísero 20% ponderado que en la mayoría, sino aun menos, un 10%.
Comentario personal: El manual es extenso pero está bien escrito y fácil de comprender, aunque como otros han comentado ya, a veces se nota un sesgo bastante fuerte hacia la derecha por parte del ED. El problema con esta asignatura es que son muy mala leche a la hora de diseñar el examen y corregirlo. Puedes haber leído el manual entero y haber comprendido perfectamente todo el contenido importante, pero aun así tienes altas probabilidades de suspender o aprobar por poco, porque en las preguntas cortas te hacen las preguntas más rebuscadas e irrelevantes DE TODO EL GRADO; preguntan por cosas que están descritas en tres líneas en el lugar más recóndito e insospechado del manual. Además, el examen está dividido en dos partes que se valoran igual, así que aunque hayas respondido perfectamente la pregunta larga, si dos de las cortas no las tienes al 100 ya estás condenado. Mucho cuidado con esta asignatura. Sin duda es de las peores del grado, a la altura de Antigua I cuando la llevaba la profesora Vázquez Hoys.
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Keolam Tauros
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Historia Contemporánea II: 1914-1989

Mensaje por Keolam Tauros »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):9* (a ver, sin asustarse, es que a mí me ha costado "tela").
Bibliografía:5
Atención del Equipo Docente:No he preguntado nada.
PEDs:No las hago si no quitan materia del examen final.
Comentario personal:La asignatura que más me ha costado hasta la fecha (tampoco es que ahora tenga el tiempo que tenía antes, eso es cierto). En cualquier caso, creo que hay que tener un muy buen dominio de la asignatura para sacar un 5. El Equipo Docente debería asumir que no todos los estudiantes deseamos obtener una Cátedra de Contemporánea. Hay que echar un vistazo a exámenes anteriores y tener una idea global de todo el periodo para que no te pillen con las preguntas cortas.
Todas las demás ciencias serán más importantes pero ninguna más necesaria.
Lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa.
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Juan Bilbao
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Historia Contemporánea II: 1914-1989

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7


Bibliografía:
El manual me parece muy bueno. Tienen que calzar muchos temas en un manual para ser estudiado en 125 horas y creo que lo hacen muy bien. Ello hace que recorten mucho la Revolución Rusa, que apenas se refieran a la REvolución cubana... La edición es agradable y me parecen muy útiles las autoevaluaciones al final de cada tema. Me han gustado los temas escritos por Rosa Pardo. Las licencias de Hipólito de la Torre (loas a Salazar, pellizcos de monja a intelectuales europeos progres, a Roosevelt, etc.) consiguen que el estudio sea más ameno.

Atención del Equipo Docente:
Buena en los foros.

PEDs:
No he hecho.

Comentario personal:
Me ha gustado la asignatura. El ED y el enfoque de la asignatura me han parecido buenos. Quizás el problema esté en el sistema de examen: hay que aprobar las dos partes, la de desarrollar un tema a elegir entre dos y la de responder a tres preguntas breves, que pueden ser muy de detalle y el almuno puede fácilmente quedar en fuera de juego en dos de ellas y suspender pese a haber estudiado la asignatura. El catedrático, Hipólito de la Torre, se jubila (septiembre de 2018) por lo que quizás dejen de preguntar tanto sobre Portugal.
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diego1909
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Historia Contemporánea II: 1914-1989

Mensaje por diego1909 »

NIVEL DE DIFICULTAD: un 7...lo de siempre (muchas fechas, tratados, acuerdos, convenios...)

BIBLIOGRAFÍA: A mi me ha parecido un manual ameno, aunque evidentemente no es un libro que profundice en muchas cuestiones. Los últimos temas (13 a 16) son un poco de relleno (iglesia, arte, ciudad).

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: buena, contestan en los foros.

PEC: realizar un trabajo sobre un libro (de tres que propone el ED). Supone poca nota y no quita nada para el examen. Prescindible. Yo no la hice.

COMENTARIO PERSONAL: asignatura más asequible que su hermana gemela del primer parcial, posiblemente porque el manual es más llevadero. Hay algunos temas coincidentes con Historia del Mundo Actual (la caída de la URSS y el bloque soviético por ejemplo) o con Contemporánea de España II (guerra civil, época del franquismo y su evolución). El examen este año 2020 de la pandemia ha sido vía AVEX, 60 minutos para responder a dos preguntas de desarrollo, a elegir entre cuatro opciones. Asequible para aprobar...aunque mucho más difícil para sacar buena nota, debido a que hay muy poco tiempo de examen. Pero en general, asignatura llevadera e interesante.
Stewe79
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Historia Contemporánea II: 1914-1989

Mensaje por Stewe79 »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6. Nada complicada.

BIBLIOGRAFIA: Estudié por apuntes del Grupo de Facebook.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: no los contacté

PEDs: no las realicé

COMENTARIO PERSONAL: Sin miedo y a por ella, la prepare en muy poco tiempo para septiembre pero me encantó.
Muchas fechas, personas relevantes y tratados pero para nada una locura.
Graj
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Historia Contemporánea II: 1914-1989

Mensaje por Graj »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8.5 (9 si no te gustan las contemporáneas). El manual es de los más densos de las universales, hay muchísimos nombres de tratados, conflictos y políticos, y además son duros corrigiendo.

Bibliografía: Manual denso y escrito por varios autores, lo que hace que algunos capítulos sean muy extensos y otros muy breves.

Atención del Equipo Docente: No la usé, pero por lo que vi en el foro a veces respondían de forma cortante o directamente no respondían.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: los temas de la asignatura son interesantes, pero la disparidad de estilos didácticos en el manual la complican. Cuando el conflicto en cuestión está explicado en un mismo capítulo (y por un solo autor) no hay problema, pero algunos conflictos se explican a lo largo de varios capítulos (y varios autores), lo que hace que haya redundancias por un lado y omisiones por otro. He notado esto particularmente con la Guerra de Vietnam o la Revolución cubana. Y los temas 14, 15 y 16 no hay ni que mirárselos, porque no los preguntan (aunque digan que sí que entran). Para aumentar la dificultad, en el examen, la pregunta larga sale del libro, pero en las preguntas breves a veces preguntan por conceptos o personajes históricos que en el libro apenas nombran en una línea. Yo me hice resúmenes y me ha ido bien (he sacado un 9), pero he tardado más que con otras asignaturas por lo largo del temario.
Julius Lop
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Historia Contemporánea II: 1914-1989

Mensaje por Julius Lop »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9. Los exámenes más falsos que he hecho en esta carrera. Puede que sepas un poco de todo y te enrolles lo máximo que después te puntúan estilo Salinero, no con un 3 o un 4 si te suspenden, no, no, para nada, un 1 o un 2 con sus décimas. Las preguntas cortas: te pueden preguntar cualquier cosa como los Espartaquistas en el examen de septiembre. Puestos así que me pregunten por la guerra civil finlandesa, Bela Kun o Antonescu...

Bibliografía: Usé libros propios. Ahora estoy usando el manual de HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-1989 de Hipólito y compañía. Es bueno, y sencillo de estudiar con sus resúmenes al final de cada tema. Lo malo del manual es que no es que como han dicho varias veces aquí que esté "escorado a la derecha", es que está muy escorado a lo liberal, hasta el punto de que uno puede interpretar leyendo el manual es que si un Estado ha escogido una vía socialista, comunista o simplemente "estatista" lo pasa económicamente muy muy mal, pero si se liberaliza todos sus males se solucionan (aunque tarden décadas), hombre un poco más de rigor que parece que el libro lo ha escrito Milton Friedman. Para lecturas un poco más neutrales mejor leer a John King Fairbank y su "China, una nueva historia".

Atención del Equipo Docente: No la usé en ningún momento.

PEDs: No suelo hacer peds...

Comentario personal: Es una época de la que se podían hacer miles de asignaturas distintas; no es como la anterior de Historia Contemporánea I. Ya de por sí la URSS sería una asignatura. Si hablamos de Alemania ya ni te cuento... La gran cantidad de información de este período es brutal, evidentemente. Por lo que sería recomendable partirla en dos: antes de 1945 y después porque son mundos distintos.
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