Página 1 de 2

Historia Medieval de España I

Publicado: 02 Mar 2012, 09:02
por Hylenna
Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 02 Mar 2012, 15:33
por diego1909
NIVEL DE DIFICULTAD: Yo le daría entre 6,5 y 7. Depende un poco de lo que a cada cual le guste la Historia Medieval. El temario es bastante asequible, vamos que no es extenso en demasía como otras asignaturas; Si te gusta HM es ameno (mucho la verdad). Casi la mayor pega es centrar la sucesión de reyes cristianos en los distintos reinos...esa costumbre de alternar todos los mismos nombres..... :D :D en sucesión numérica :D :D
BIBLIOGRAFÍA: Historia de España de la Edad Media, de Alvarez Palenzuela como coordinador. Pues la verdad, tiene un poco de todo...Hay capítulos (temas) muy amenos de leer y fácilmente entendibles (cada capítulo lo ha elaborado un doctor medievalista). Otros temas son un verdadero tostón, no hay por dónde cogerlos (alguno en especial debería el ED de darle una vuelta). Lo que de verdad puede llegar a ser un caos es manejar la Guía de Estudio de la asignatura con el manual básico recomendado...epígrafes que no coinciden, temas que en el libro hay que ir de unos capítulos a otros...todo medio suelto por aquí y por allá...con lo que hay que paginar el libro constantemente...y a veces resulta desesperante. Da la sensación de que han ideado la guía, después han buscado la bibliografía básica...y luego han intentado casar los dos....con cierta desorganización. Prácticamente cero mapas, cero planos, cero genealogías....con lo que el atlas se hace Indispensable.
En cuanto al atlas recomendado, Atlas Histórico de la España Medieval, de Monsalvo Antón, para mi imprescindible y de diez....es más, cuestiones que no te aclaran en el manual básico...viene genial en el atlas.....(me viene a la mente lo de la marca hispánica por ejemplo)...
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: La TAR (tutora de apoyo en red) también de diez, siempre pendiente, siempre atenta, siempre resolviendo o intentando resolver dudas. El ED....pues la verdad, poco o muy poco participativo con respecto a lo que conozco de otras asignaturas....
Lo que sí que ponen dentro de la plataforma son una serie de comentarios de texto (3 o 4) por cada tema....de los que sale el comentario de texto del exámen.
PEDS: 2, con un comentario de texto, dos preguntas a desarrollar y cuatro cuestiones breves, eso cada una de ellas. Cuenta el 20% de la nota (si las apruebas) y no quita nada para el exámen presencial (tienes que hacerlo completo sí o sí). No las hice, aunque hay que tenerlas en cuenta cara al examen.
COMENTARIO PERSONAL: A mi me ha resultado más amena de lo que pensaba y me parece una asginatura agradable y asequible. :D :D

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 12 Mar 2012, 20:14
por gulfar
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: Muy entretenida para leer pero algo farragosa para estudiar. El ultimo impulso lo di con los apuntes del foro.

Atención del Equipo Docente: La gente de medieval suele ser bastante atenta.

PEDs: No las hice por falta de tiempo, pero no parecían muy complicadas y aunque no quitan materia parece muy recomendable hecharles un vistazo de cara al exámen.

Comentario personal: Es una asignatura que puede asustar en un principio, pero la verdad es que este equipo docente no parece muy exigente (repetición de preguntas, benevolencia en la corrección). En mi caso,puedo decir que la he superado sin demasiado esfuerzo :D hasta el punto de que casi me ha parecido una de las "marias" de la carrera

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 19 Feb 2013, 09:08
por neveita
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 o 7. Los nombres de reyes te matan hasta que les vas pillando el tranquillo.

Bibliografía: Yo empecé con los apuntes del foro, para luego ir leyendo el libro. Un poco gordo de más.

Atención del Equipo Docente: En el curso virtual atiende una TAR. A veces parece un tanto despistada pero va solucionando las dudas. Los profesores no se asoman.

PEDs: UNa serie de temas a desarrollar como preguntas breves o temas. Así van a ser luego las preguntas del examen. Y es más que probable que alguna de las preguntas de la PED caigan en el examen. De las de "autoevaluación" que proponen, seguro. Antes ponían un comentario de texto y dos cuestiones breves: este año han sustiruído el comentario por uno de esos temas de desarrollo.

Comentario personal: Cuando consigues superar el shock de toparte con los Sancho Garcés y García Sánchez I, II, II y IV , etc., se va haciendo más asequible. Luego, al ser el examen bastante simple, te gusta aún más. Ya veremos cómo corrigen.

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 13 Mar 2013, 17:43
por Gilgamesh Istubar
Nivel de Dificultad: 7

Bibliografía: Horrendo libro de estudio. Se empeñan en meter mucha información pero esta no siempre es de calidad. Algunos puntos se quedan como sin desarrollar y se repiten muchas veces. La parte de las invasiones musulmanas son lo más asequivle, pero todo lo de los reyes cristianos es un batiburrillo ingobernable. Un pepinaco infumable. Lo mejor es hacerse con unos buenos apuntes y encomendarte al Sol Invictus para tener suerte con las preguntas del examen .

Atención del Equipo Docente: Responden a las dudas y a las cuestiones correctamente.

PEDs: No muy complicadas. El texto a analizar (en mi caso) ha sido bastante peñazo ya que lo presentaron en castellano antiguo y se pierde mucho tiempo "traduciéndolo". Pero en general bastante asequible.

Comentario personal: Estudiar la sociedad de Al-Andalus es una gozada. Estudiar a los cristianos un tormento (y más con sus tropecientos reyes cuyos nombres son idénticos en todos los reinos). Que falle el libro lastra una asignatura que a mi parecer es preciosa de conocer. Es para quitársela de encima y si te interesa el asunto leer por tu cuenta. Una pena desde luego.

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 17 Mar 2013, 19:11
por Lord Byron
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):7
Bibliografía: De los peores libros con los que me he enfrentado en la UNED. De hecho le denomino el "Libro Infernal". Cada capítulo está escrito por una persona distinta por lo que su hilo argumental es nulo. Repite una y otra vez las mismas cosas cayendo en contradicciones entre capítulos. La parte de Al-Andalus es pasable. La parte dedicada a los cristianos es un conjunto de desinformaciones. De hecho después de leerlo sabes menos que cuando empezaste. Tras 2 meses de lucha contra el "Libro infernal". Me decanté por un par de apuntes que hay colgados en el foro. Gracias Pánfilo. Al final un Notable.
Atención del Equipo Docente: Aceptable.
PEDs: Merece la pena hacerlas a pesar de ser bastante largas. Muchas de las preguntas de las PEDs son preguntas de examen.
Comentario personal:La asignatura más bonita de la carrera, empañada por un libro que no vale ni para calzar la mesa.

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 17 Oct 2013, 10:55
por gfacsar
NIVEL DE DIFICULTAD: Un 6.
BIBLIOGRAFÍA: Se trata de una recopilación de temas elaborados por especialistas, con lo que hay muchas cosas que se repiten a su manera, y otras que no aparece por ningún sitio solo en el Atlas recomendado. A veces resulta algo infumable.
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: La tutora de apoyo en red es formidable ya que está siempre preocupándose por todo y contesta con una rapidez inusual o a lo que yo no estaba acostumbrado.
PEDS: Consisten en una serie de temas a desarrollar como preguntas breves o temas. Así van a ser luego las preguntas del examen. Y es más que probable que alguna de las preguntas de la PED caigan en el examen. De las de "autoevaluación" que proponen, seguro. Antes ponían un comentario de texto y dos cuestiones breves: este año han sustituído el comentario por uno de esos temas de desarrollo. Merece la pena hacerlas si tienes tiempo ya que cuenta un 20% de la nota final (aunque luego no sé muy bien como se aplica).
COMENTARIO PERSONAL: Creo que es una asignatura apasionante y se hace llevadera.
De cara a la superación de la asignatura, fundamental preparar bien las pruebas de autoevaluación (que cuelga el ED en el curso virtual, como apoyo al estudio) y sobre todo echar un vistazo a los apuntes colgados en la zona de descargas/apuntes de Pánfilo además el texto a comentar del exámen también sale del material complementario aportado por el ED. Saludos y mucha suerte.

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 04 Mar 2014, 12:38
por Pacman
Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: La verdad que los libros casi que te lían más que te ayudan, yo los utilicé más que nada para completar información y tiré de los apuntes del foro.

Atención del Equipo Docente: Muy activos, y con la gran cantidad de alumnos que tienen la verdad es que responden a todo y con rapidez. La tutora del foro es muy activa y colabora en todo lo que s ele pide, un 10.

PEDs: Para mi en esta asignatura son importantes hacerlas. Primero porque no te ocupan mucho tiempo, y segundo porque suele caer algo en el examen, y como ya te has trabajado la pregunta en la PEC es una ventaja muy grande para poder sacar buena nota.

Comentario personal: Si te gustan las medievales la verdad es que es muy fácil de estudiar, el examen también es asequible y con la ayuda de compañeros y profesores se hace llevadera. Eso sí, lo que más cuesta es ordenar las ideas en la cabeza y las relaciones familiares, por eso recomiendo un buen esquema y cogerla con tiempo, ya que si la estudias 4-5 dias antes del examen al final las ideas se enredan y es fácil confundir personajes.

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 03 Jun 2014, 17:44
por josias
Nivel de dificultad: 6
Bibliografia: el mejor consejo que puedo dar es que paseis del libro y tireis de apuntes, en descargas valen los dos e incluso se complementan.
Atención del equipo docente: No la necesite
Peds: No las hice pero son importantes de mirar porque pueden caer preguntas de aqui en el examen
Comentario personal: No es una asignatura ni excesivamente larga ni demasiado dificil, lo que pasa es que este año el equipo docente se ha puesto un poco durillos a la hora de corregir.El truco para sacar esta asignatura es estudiarse las preguntas de autoevaluacion que da el el equipo docente porque de aqui salen casi todas las preguntas del examen.

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 13 Feb 2015, 19:38
por Raf
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4 o 5

Bibliografía: Ni idea, he tirado por apuntes de la página y me sirvieron para sacar un 7

Atención del Equipo Docente:Buena, la TAR esta atenta a todo lo que preguntes y es muy cercana con el alumnado, de 10.El resto del equipo docente no se si existe.

PEDs:Una, pase de hacerla porque las de Cultura Material y Antigua se me pulieron tooooooooooodo el tiempo.

Comentario personal: Es una asignatura asequible ya que suelen repetir las preguntas (menos mal porque las preguntas en general no coinciciden con los epigráfes que marca la guia de la asginatura). Un poco liosa a veces (sobre todo Aragón y Navarra en sus orígene mientras que la parte musulmana está muy bien) y desde luego menos atractiva que las dos Medievales de primero.

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 11 Mar 2015, 19:48
por riazor_guy
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. Temario facilito, preguntas repetidas hasta la saciedad, y algún que otro patrón más que si observas exámenes anteriores podrás encontrar. Luego corrigiendo ya no son tan generosos, pero bueno, no puede haber queja con esta asignatura.

Bibliografía: No la miré demasiado, solo para profundizar en algunos temas, pero me pareció bastante clara. Aunque el grueso lo estudié con los apuntes de Pánfilo, que me vinieron de perlas (muchas gracias por ellos).

Atención del Equipo Docente: No la usé.

PEDs: El propio tutor me dijo que ni perdiera el tiempo....

Comentario personal: Pues un período bonito y además una asignatura amena y fácil de estudiar a mi juicio. Si os hacéis con unos buenos apuntes, claro. Imprescindible ojear exámenes anteriores, porque siempre se repiten.

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 22 Sep 2015, 17:36
por Enrique Villalba
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: El libro es magnífico y completista. Para los que vayan solo a aprobar es extenso.
Atención del Equipo Docente: Buena. Los profesores son bastante cordiales tanto con las dudas como con las revisiones.
PEDs: Largas pero importantes para prepararte medio examen porque suelen caer las materias tratadas.
Comentario personal: A mi juicio, es una asignatura interesantísima de un período muy desconocido (sobre todo, la parte cristiana porque AL-Ándalus se trabaja más). Cuesta pillar el tranquillo a los gobernantes andalusíes iniciales y los reyes cristianos al principio pero, cuando se separa el grano de la paja, es bastante fácil de estudiar.

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 02 Mar 2016, 15:11
por kaiserpool
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6-7. ni fácil ni difícil
Bibliografía: ni idea. yo he seguido los apuntes del foro y me han resultado suficientes para sacar un 6 (aunque no se ajustaban 100% al programa 15/16).
Atención del Equipo Docente: no lo se seguro, pero no lo ponen bien. además han hecho cambios en el programa y en los exámenes y han alterado al personal
PEDs: no practico. no quitan materia.
Comentario personal: lo dicho. han cambiado de equipo docente y éste ha cambiado un poco el programa y el examen. además, los exámenes de la 1ª semana y de la 2ª semana han sido bastante diferentes en cuanto a contenido.....en fin: muchos cambios.

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 03 Mar 2016, 08:14
por Arecibo
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9 Especialmente por la cantidad de nombres y los cambios que realizaron este curso
Bibliografía: ¿Cual de ellas?, el manual básico no basta, ya que el ED mandaba entre tres o cuatro libros adicionales por tema, junto al básico, para prepararlo y eso cuando directamente pasaban del básico y te mandaban otro. Sin contar que algunos de ellos era difícil de encontrar o directamente estaban descatalogados. Nunca había visto una asignatura con tanto libro "básico"
Atención del Equipo Docente: Regular. Por el foro solían contestar, pero según que le preguntabas, especialmente sobre el temario y funcionamiento de la asignatura, se iban por las ramas sin solucionarte la duda o directamente no contestaban.
PEDs: Una que no quitaba parte del examen, pero por comentarios del ED por el foro parece que contaba a partir del cuatro por lo que podría servir para aprobar.
Comentario personal: Un claro ejemplo de cómo una asignatura bonita se convierte en un infierno por cambios faltos de planificación del temario (o al menos eso fué la sensación general). Hubo cambios en el ED que se tradujo en cambios en el temario, con temas que antes no había, y encima con unas indicaciones en muchas ocasiones erróneas o poco claras, y con una bibliografía en la cual tampoco estaba todo lo que te pedían, siguiendo esas mismas indicaciones. Eso sí, a la hora de corregir, muchos que nos veíamos suspendidos nos hemos encontrado con la sorpresa de un aprobado (que alguien llame a Iker Jiménez, porque esto sí que es paranormal). El modelo de examen, una parte con cuatro preguntas cortas, a responder dos, y una segunda parte con un comenterio de texto o una pregunta larga de desarrollo, que es dónde te la juegas, porque o te la sabes o a septiembre, aunque este año no haya sido así. Resumiendo, asignatura bonita pero complicada por tanto nombre, fecha y los cambios realizados por el ED

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 07 Mar 2016, 10:41
por piter95
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Por los ilógicos cambios de temario sin facilitar una única fuente donde informarte.
Bibliografía: Aqui viene el lio...este año cambiaron el temario, la bibliografía basica nos ervia de nada y te tenias que currar tus apuntes. Gracias a distintos compañeros hemos podido salir al paso, pero gracias a ellos y no al equipo docente.
Atención del Equipo Docente: No hablé con ellos.
PEDs: Si no quitan materia, práctica etc...no las hago. En este caso no las hice.
Comentario personal: Coincido con Arecibo, una asignatura que a mi me encanta, se convirtió en un infierno por el follón del temario. Uno de las cosas que tenemos claras en la UNED es que tienes un temario que te tienes que aprender de pe a pa, pero tienes ese material desde el principio. No tenemos tiempo de "currarnos" nosotros un temario, no es nuestro trabajo! No hacemos un doctorado de Medieval, así que no le veo sentido. Espero que los compis del año que viene no sufran esto.

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 03 Jul 2016, 13:42
por Cook
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: No ayuda, además el nuevo equipo docente incluye más textos de los que aparecen en el libro. La división de temas no coincide entre el programa y el libro. Tienes la sensación de estar estudiando lo mismo varias veces.
Atención del Equipo Docente: El equipo docente contesta pronto y bien.
PEDs: Pese a que no quita nada del examen la hice, ya que tocaba muchos temas y era una buena forma de estudiar. La corrección fue una autentica vergüenza con insinuaciones de haber "copiado" y de haber incluido bibliografía que no había utilizado. Estuve a punto de enviar un mail al equipo docente para que me calificaran ellos la PED en lugar de mi tutora y que me confirmaran si opinaban que la bibliografía era "falsa" pero consideré que no merecía la pena teniendo aún por delante el segundo cuatrimestre.
Comentario personal: A mi la Medieval me gusta especialmente. Utilicé 12 libros para las PED y para estudiar por verdadero placer, pero me encontré con esa corrección y ese comentario de mi PED, lo que me qutó toda la ilusión, un gran trabajo de la tutora, sin duda. El nuevo equipo docente planteó dos exámenes muy distintos en la 1ª y 2ª semana y, de nuevo, a mi me salió mal la cosa, en la segunda semana nos vimos un poco "sorprendidos". Pese a todo, esta asignatura es para mi una verdadera gozada, si te olvidas de las deficiencias que se generan entre el libro y el programa es verdaderamente amena. He sacado una de las peores notas de todo el Grado en una de mis asignaturas favoritas así que mi experiencia dice que no se os ocurra hacer la PED si no os la corrige alguien del equipo docente (aunque, insisto, es muy completita para repasar) y que no os fieis mucho de los exámenes anteriores ya que el equipo docente ha cambiado y los exámenes de este año no dejaron claro que línea seguirán.

Re: Historia Medieval de España I

Publicado: 11 Jul 2016, 18:48
por Juan Bilbao
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9
En nuevo ED puso patas arriba la asignatura, con unos temas y epígrafes para los que es necesario consultar y estudiar con muchos libros. En el examen no me fue mal: comentario de texto obligatorio, y creo que se podría elegir dos de entre cuatro preguntas cortas. No recuerdo si había una larga obligatoria, creo que sí. Me fue bien.


Bibliografía:
Los apuntes que hicimos los compañeros del grupo facebook son IMPRESCINDIBLES. El manual, escrito por 30 medievalistas, valido para los dos cuatrimestres, no es suficiente en el primer cuatrimestre. Y hay partes que no entran.

Atención del Equipo Docente:
Buena.

PEDs:
Interesante hacerlas. Sirve para ejercitarse en comentario de texto y en no dejar la asignatura, muy extensa, compleja por tantos reinos y reyes, para el último momento.

Comentario personal:
Imprescindibles los apuntes de los alumnos. Pasad del manual.

Historia Medieval de España I

Publicado: 02 Oct 2016, 04:59
por anacronish
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. La asignatura en sí no es excesivamente difícil. Pero si el equipo docente quiere complicar una asignatura se puede hacer sin problemas. Y lo que he visto el pasado curso en esta asignatura así me lo indica. Quien sabe, quizás el año que viene preguntan por la taifa de Denia :?
Bibliografía: El libro de Palenzuela me ha gustado. Cómo libro de lectura. Para preparar la asignatura no me parece el más indicado. Y cómo viene siendo habitual en estos libros de múltiples plumas pasamos de capítulos bien escritos y explicados a auténticos atentados. Ser un respetado medievalista no implica ser un acertado escritor y divulgador.
Atención del Equipo Docente: No soy de pasarme mucho por los foros.
PEDs: Yo no mirar
Comentario personal: Asignatura que disfrutaran aquellos que tuvieron sus primeros pensamientos impuros viendo a Sofia Loren como doña Jimena :smt007 . Y tanto en esta asignatura como en su continuadora, Medieval España II, hay momentos que piensas que estás viendo el Sálvame -me caso con mi prima, mato a mi hermano, mi tito me roba unas tierras- en lugar de estar haciendo una carrera. Teniendo en cuenta que la Loren siempre me pareció un pivón y que soy un poco maruja, pues ni tan mal.

Historia Medieval de España I

Publicado: 08 Mar 2017, 18:11
por Necrop
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10 . Asignatura muy bonita y facilita hasta hace un par de cursos, se ha convertido con la entrada de la profesora Echevarria en una de las más difíciles del grado debido a las exigencias de la profesora para aprobar. Requiere mucho tiempo y dedicación.Eso sí, corrigiendo parece q se comporta.
Bibliografía: el libro de Palenzuela está bien, aunque hay q completar con otros como el de Monsalvo (eboock de Universidad de Salamanca), su atlas, además de unos 30 artículos de investigación q hay q estudiar la mitad y relacionarlos en el examen.También facilitó tema 3 y 12 porq no le gusta como esta en los libros básicos. Esta preparando temario nuevo para esta asignatura a publicar según decía para el curso q viene o el otro.
Atención del Equipo Docente: regular, se pasaba de vez en cuando por los foros y contestaba preguntas.
Pecs: una sola e importante hacerla ya q es una manera de subir nota e incluso aprobar si se está al limite, además de la participación activa en los foros y el informe del tutor.
Comentario personal: Asignatura q quita mucho tiempo con las exigencias para aprobar, tiene parte eliminatoria consistente en 7 u 8 definiciones y un par de cronologías a ordenar de unos 9 sucesos o personajes cada una, es decir 18 en total, muy próximos en el tiempo. Luego se escoge un tema de 2 propuestos y finaliza con un comentario de texto. El texto y la mayoría de las definiciones salen en el ejercicio de autoevaulación que viene en la guía. El espacio máximo de contestación es muy amplio, para el tema un folio y medio y para el texto un folio. La parte eliminatoria se contesta in situ. Aprobé con un 6,50 pero me hubiera gustado sacar más, pero gracias doy por pasar la asignatura y no quedarme en el camino debido a la parte eleminatoria que es muy peligrosa. :yahoo:

Historia Medieval de España I

Publicado: 30 Sep 2017, 18:46
por Kepa Jametxo
Nivel de dicultad: 9,5 Para mi una de las asignaturas más dificiles de la carrera (con medio 3º cursado y todo 2º menos "Discursos"). El modelo de exámen es inadmisible, con 3 partes: una 1ª eliminatoria (definiciones + cronologías, tanto de personajes como de sucesos), con un espacio pautado. La 2ª es un tema a desarrollar entre dos (máximo 3 folios) y la 3ª un comentario de texto elegido al azar (que no es de los que aparece en a guía, vamos). Un periodo histório que me suscita un interés medio (ni mucho ni poco), se ha convertido en la maldita pesadilla de este pasado curso.
Bilbiografía A mi personalmente me ha parecido un peñazo, escrito por 25 medievalistas diferentes, que cuenta cada uno la historia como le parece (algunos se enrrollan como las persianas). Una vez más, no estamos ante un MANUAL universitario de una asignatira, sino ante un conpendio de Medievalistas para ver quien la tiene más larga. Encima no se corresponde con el temario de la Guia de la Asignatura. (Ahora que he aprobado y he acabado aborreciendo la Alta Edad Media, pienso vernderlo a peso) El atlas histórico de Monsalvo si que merece la pena. Al segundo mes me pasé directamente a los apuntes. Como dato positivo, el manual sirve para Medieval II (esta mejor estructurada).
PECs No quitan parte del exámen ni me pareció que ayudaran para estudiar. No las hice.
Atención del equipo docente Participé en el foro sólo porque se evaluaba. Respondian tarde. Unas semanas antes de los exámenes desaparecían del foro
Comentario personal Para mi el plateamiento de esta asignatura es abusivo. Ademas del ladrillo de Palenzuela y el Atlas, es obligatorio leer un par (o al menos uno) artículo histórico por tema. Temario extensísimo, exámen con preguntas aleatorias que no siguen epígrafes concretos del temario, exigencia desmesurada que no se entiende en un 3º de grado. Una asignatura llevada de forma totalmente personalista Y autoritaria por la profesora Echevarría, algo demasiado común en este grado últimamente, y cuyo aprobado depende demasiado de la suerte (que en el exámen caiga lo que te sabes). Un conejo: si quereis aprobar, centraos en las definiciones y en las cronologías (que sí se suelen repetir). Aparte de ser eliminatoria, es la parte que más vale del exámen (sólo es diré que en febrero, con medio folio en la de desarrollo y el comentario de texto en blanco, saqué un 4: por un poco más, en septiembre un 7). Lo único bueno de esta asignatura es que corrigen al alza, siempre que apruebes la primera parte, claro, sino el resto ni lo miran (bonita manera de quitarse trabajo, dicho sea de paso).

Historia Medieval de España I

Publicado: 07 Mar 2018, 14:42
por Marie Curie
Nivel de dificultad: 8
Bibliografía: Con los magníficos apuntes que se pueden conseguir, se supera sin problemas.
Pec´s: No te quitan materia pero sirven para estudiar más. Yo soy de las que prefieren hacerlas si dispones de tiempo, todo ayuda.
Atención del equipo docente: Siempre están ahí. Responden correctamente y con rapidez.
Comentario personal: Asignatura difícil por la cantidad de reyes, reinas, emires, califas, reyezuelos musulmanes, jueces, ministros, batallas, tratados, reinos, ... seiscientos años de auténtica locura metidos un una sola asignatura de cinco créditos. Además, el examen es casi imposible de hacer correctamente y entero, te falta tiempo. En fin, todo un alivio para quienes lo superan porque es de esas asignaturas que te tienes que sentar a estudiar muchas horas. Como casi todo en la UNED, extenso y sin facilidades.
Suerte!!

Historia Medieval de España I

Publicado: 10 Mar 2020, 11:31
por jander1a
Nivel de dicultad: 8
Por ahora la mas dificil de la carrera que he tenido, de largo. Pero ojo, no a nivel de cantidad de materia o cantidad de fechas, reyes, reinos, etc... sino simple y únicamente por el tipo de examen que el equipo docente tiene a bien ejecutar.
En realidad hay materias que son dificiles simplemente por la cantidad de temario que tienen, como Historia Antigua por ejemplo, y es comprensible, son muchos siglos, muchos reinos y poco tiempo. En este caso, también hay bastante temario pero sería llevadero, tipo Historia Medieval II, si no fuera por el incomprensible tipo de examen utilizado, que no aporta nada ni demuestra que sepas mas.
Mi queja no es por la dificultad, estoy acostumbrado a verlas de todos los colores que vengo de una Ingenieria y ahí se ve también de todo, la queja es porque ese tipo de examen aporta cero a los conocimientos del alumno.

Bilbiografía Seré un raro, pero a mi el libro "viejo", el que se usa para Historia Medieval II me gusta. Es cierto que cada capítulo lo cuenta un historiador, con su estilo, pero no me ha molestado. El libro "nuevo", el editado para esta asignatura y que nos han colado como libro básico, me parece muy resumido y aunque encaja 100% en el temario, está escrito simplemente para venderlo y pasar por caja, ya que aporta poco o nada respecto al anterior manual. Me ha decepcionado.

PECs Son larguísimas y no quitan materia sino que quitan tiempo de estudio. No me parecen bien diseñadas para ayudar a la asignatura, así que no las hice.

Atención del equipo docente No realicé ninguna pregunta pero estuve leyendo todas las realizadas y la actitud del equipo docente es de mear y no echar gota. Altivos, con superioridad y contestando con indiferencia. En las tutorias en cambio muy bien, como suele ser el caso. Aunque yo las hice sólo virtuales.

Comentario personal La asignatura me encanta y he disfrutado como un enano leyendo y estudiando los temas, reyes y locuras que hacían. El examen me parece una locura como para despedir al equipo docente actual (ver mi comentario mas arriba).
Al menos corrigen como siempre a la alza en la UNED donde hay que hacerlo realmente mal para suspender, asi que ánimo no es tan bravo el toro como lo pintan.

Historia Medieval de España I

Publicado: 18 Oct 2020, 18:57
por CORVINUS
Personalmente el nuevo libro me parece un plomazo llevadero, poco interesante pero al menos bien estructurado, no es duro ni denso, pero se pierde demasiado en contradicciones de marcado cariz posmoderno como considerar que un pacto resultado de un asedio de un mes a una ciudad que acaba capitulando y firmando un pacto impuesto por una fuerza invasora, no es un acto violento, totalmente surrealista. O cuando insiste expresamente en anular toda importancia del cariz ideológico de las sociedades medievales en los enfrentamientos, cuando los textos contemporáneos (de determinados siglos: Eulogio de Córdoba († 859), autor de Liber Apologeticus martyrum, entre otras obras, o de Álvaro Paulo o Álvaro
de Córdoba, en su Indiculus luminosus o en la propia Vita Eulogii o las continuas referencias a Alah y a los infieles en los textos musulmanes en cada acción jurídica, política y especialmente bélica, por cierto en los propios textos mostrados en el libro...), tienen un marcado cariz ideológico, tanto los de los unos como los de los otros, o relatar que existen tensiones étnicas que llevan a guerras civiles entre árabes y beréberes por ejemplo, para luego contradecirse y negar la importancia de esas tensiones como si tratase de minimizar de alguna forma la conflictividad en la sociedad de al-Ándalus después de mostrarte las consecuencias de esa misma conflictividad... O ignorar el desprecio por motivos raciales de muchas autoridades árabes a los dhimmníes como se desprende de sus propios textos... Demasiada opinión y poco distanciamiento, da la sensación de que quieren desbancar el mito ultra nacionalista con otro mito igualmente exagerado, el de la perfecta convivencia...

Historia Medieval de España I

Publicado: 28 May 2021, 13:05
por Uco Lastra
Nivel de dificultad 8

Este año el examen ha sido a distancia. Como el equipo docente quería adaptarse y evitar el fraude, planteó un modo de examen que en sí mismo fue muy farragoso. De hecho, de tanta explicación que la profesora Arsuaga quiso dar sobre la forma de hacerlo al final creó confusión y no se entendió bien. Ni fue un comentario de un texto ni dejó de serlo. Tuvo que colgar una explicación sobre la corrección, para evitar una avalancha de peticiones de revisión de notas.

Bibliografía 5

El manual es largo y complejo. No lo considero bien redactado. Incide en cuestiones que creo secundarias. No es claro. Prefiero el manual que se utiliza para Medieval de España II y que antes creo que se usaba para Medieval I.

PED. 8

Larga y compleja, pero me resultó muy útil hacerla. La propia profesora recomendaba hacerla, porque al ser el examen on line consideraba que la PED era imprescindible para hacerse una idea clara de los conocimientos del alumno.

Atención del equipo docente. 9

Muy buena. Hay muchas preguntas, porque se supone que se valora la intervención en el foro.
La publicación de las notas se hizo el último minuto de la última hora del último día posible, así que no tengáis prisa por saberlas.

Historia Medieval de España I

Publicado: 07 Sep 2021, 18:31
por AB1984
Una vez aprobada, evalúo la asignatura.

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8

Bibliografía: Utilicé el manual de la asignatura (la península ibérica en la edad media, 700-1250, de Ana Echeverria e Iñaki Martin), el atlas histórico de la España medieval (de Jose María Monsalvo) y los textos recomendados. El manual es bueno (se agradecen las fotos) y el atlas es muy gráfico y sirve también para HMEII.

Atención del Equipo Docente: No la necesité.

PEDs: No las hice, no ayudaban mucho.

Comentario personal: Hice el examen por Avex en enero de 2021 y saqué un 5, la nota más baja de las aprobadas en la UNED. Ya había cursado y aprobado con muy buena nota las medievales universales, las de España me las esperaba más asequibles.

Aunque se podía hacer el examen consultando cualquier material, te la jugabas a una única pregunta con muy poco tiempo. Me tocó un comentario de texto, pero no un comentario de texto como estábamos acostumbrados, sino uno "especial", la profesora hizo un video para explicarlo y aún así no se entendía bien. Supongo que fué más difícil que en tiempos pre-covid.